Foro

Sobre la lógica en las historias

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Sobre la lógica en las historias

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
31/05/2017, 10:25

PD: no se como pudiste leerte Mistborn, Puck, si los sistemas económicos sin puto sentido te chirrian.

¿Un montón de esclavos trabajando para unos pocos amos? ¿Con un tipo inmortal que extermina a cualquiera que se alce contra él? 

31/05/2017, 10:35

Nah, esa parte no es problema, el tema es como unos cultivos de rendimiento decreciente en un ecosistema hecho mierda alcanzan para dar tantisimos excedentes.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
31/05/2017, 11:12

Nah, esa parte no es problema, el tema es como unos cultivos de rendimiento decreciente en un ecosistema hecho mierda alcanzan para dar tantisimos excedentes.

SPOILERS MISTBORN.

El lord legislador cambió la biología de las plantas para que aguantaran así. Supongo que son parte plantas, parte hongos. Además, a los skaa les dan el mínimo para supervivencia, entiendo. Los excedentes valían sólo para que unos pocos nobles comieran mejor. 

Yo asumía que había millones de Skaa y miles de nobles. A nivel político Sanderson contaba que había rebeliones regulares, pero estaban previstas y las hacían picadillo con los Koloss. Y además, cuando los nobles tenían superpoderes, no hacía falta que hubiera tanta policía (los superpoderes eran en parte alomancia emocional para que los skaa obedecieran). 

31/05/2017, 11:44

MÁS SPOILERS

Aun así es un equilibrio ya no precario, sino pésimo. Se supone que los koloss arrasan con todo, que comen cualquier cosa y dejan yermos detrás, el empobrecimiento del suelo debería haber sido ridiculamente alto, todo eso por no hablar de los poderes del Lord Legislador en si, que se supone que no tenía conocimientos (mas que los que traía él de pastor de cabras ferruquimista bla bla). ¿Sabes lo que ocurriría si acercaras el planeta al sol a una distáncia arbitraria? Joder, desde luego que haría falta adaptar plantas y humanos, pero nos cargariamos el resto del ecosistema y afectaría a cosas que ni sabemos que están allí (desde luego, Rasheek no tenía ni idea de toda la vida microbiana que estaba aniquilando con sus cambios). 

En efecto la economía del imperio se engrasa con la sangre de los trabajadores ska y puedes escudarte en que da igual la logica porque han dejado de ser humanos así que no se rigen por las mismas normas y bla bla magia de los dioses y bla bla poderes que controlan las emociones, pero no puedo evitar pensar cuando lo leo, que es una construcción floja, muy floja. Puede tener coherencia interna, que la tiene, pero me parece flojo, como decir "lo hizo un mago", es coherente si hay magos, pero es cutre. "Un mago loco creo lso hombres lechuza" "un mago loco creo un dungeon convenientemente preparado para que grupos de pjs lo asaltaran" "un mago loco ser celestial del espacio ha reunido los mejores luchadorse de la galaxia para que se den de ostias sin necesitar una excusa conveniente"... en fin, que os voy a contar.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
31/05/2017, 12:04

MUCHOS más spoilers

el empobrecimiento del suelo debería haber sido ridiculamente alto

No si tienes Skaa abonando y regando con sistema de canales... además, la población no es tan numerosa como nuestro mundo en la actualidad. ¿Igual hacían rotación de cultivos?

Joder, desde luego que haría falta adaptar plantas y humanos, pero nos cargariamos el resto del ecosistema y afectaría a cosas que ni sabemos que están allí (desde luego, Rasheek no tenía ni idea de toda la vida microbiana que estaba aniquilando con sus cambios). 

Es que creo que justo se da cuenta al final, cuando ya ha acercado el planeta al sol y se entera de que se lo está cargando todo igualmente y aprende sobre la fauna microbiana y también la cambia para que pueda comerse los restos de la ceniza y abonar los campos o algo así. 

Mira, de the coppermind:

As Rashek was using the power of the Well, he changed many aspects of life on Scadrial, in order to save the world from the Deepness. Many of his changes, however, created even more problems that needed to addressed. He moved the planet closer to its sun in an attempt to burn the mists away. The new orbit was too close to the sun, and he created active volcanoes to produce large amounts of ash and smoke to cool down the world.[13] The climate of ceaseless ashfalls required some mechanism to break down the ash, that the world did not suffocate on it, so Rashek altered the plantlife to be able to survive the ash and created microbes to break it down. However, that was still not enough to save humanity. Rashek altered the physiology of humans on Scadrial to be able to survive the ashfall

 Puede tener coherencia interna, que la tiene, pero me parece flojo,

Aún así, al tener coherencia interna, a mi me vale. Es para contar su historia y punto. Si lo quieres más elaborado, ahí tienes el camino de los reyes y 1000 páginas con abundantes descripciones de climatología y biología y todas las cosas que se te ocurran xd. 

"lo hizo un mago"

Sí, "lo hizo un mago", pero lo hizo en unas circunstancias muy precisas, que ocurren cada mil años y que son centrales para la historia y que además se repiten después. No es un "deus ex machina". Es acerca de lo que se centra la historia (el pozo de la ascensión y el héroe de las eras). 

El problema de "lo hizo un mago" es que al final, a alguien le sale magia del culo y todo se arregla o se jode. Si has hablado antes de que es frecuente o posible que a la gente le salga magia del culo, pues ya no es tan atroz. 

Mistborn me parece lo mejor de fantasía de los últimos veinte años xd. Sin nada que le llegue a la suela de los talones. 

31/05/2017, 12:22

Bueno, tampoco nos flipemos. Hay Mundisco en los últimos 20 años.

 

A lo que me refiero, y es que yo trabajo de eso, es que las consecuencias del efecto dominó a las que se enfrenta Rashek requerirían un poder creciente, no menguante como el que tiene. Es decir, en vez de poder hacer cada vez menos cosas tendría que poder hacer cada vez más para corregir los líos que va causando. Las ramificaciones de esas actuaciones son ridículas.

Y sí, entiendo que Sanderson hace un esfuerzo (que aprecio mucho) para dotar de coherencia y explicar los fiats que usa, e incluso se esfuerza para dejar miguitas que puedes seguir si quieres y verle venir de lejos si estás atento. Pero aun así, después de cerrar el libro, no puedo evitar quedarme con la sensación de que es un truco barato (y de que Vin es una pedorra de marca mayor). Una ilusión de coherencia igual que cuando un videojuego me da elecciones ilusorias y lo cazo. 

Todo esto sin quitarle una pizca de mérito a la saga, que me parece excelente ni a su autor, que me parece la ostia sobretodo teniendo en cuenta su ritmo de producción (ya podrían aprender algunos, no miro a nadie, cof*martin*cof*menoschuletonesasturianosymáslibros*cof).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
31/05/2017, 13:52

Entiendo que en las novelas a tí te chirríe el tema microorganismos, igual que a mí el económico. Supongo que llevamos rutas paralelas, aunque a mi Vin me cae bien :)

Le hemos secuestrado el hilo a Faris... 

31/05/2017, 14:18

Bueno, más que nada era para usar Mistborn como ejemplo de saga que puede tener coherencia interna, lógica y todo lo demás y resultar chirriante por algún motivo que cuesta de identificar. En cambio hay historias sin pizca de coherencia interna, palgadas de Deus ex machina o que directamente sudan de sus propias normas sin ningun tipo de verguenza y que disfruto como un enano (lease no se, Fanhunter).

Faris
 
01/06/2017, 00:45

Le hemos secuestrado el hilo a Faris... 

Secuestrad, secuestrad, que creo que la gente que quería contestar a la pregunta inicial ya lo ha hecho. Podeis desvirtuar a gusto.

Por cierto, pregunta para el Sr. medusa, ¿cual es su opinión sobre las estaciones de varios años en Canción de Hielo y Fuego?

Flash tienes que medirla con Arrow y Smallville, que es dónde ha querido jugar. A mi me mola Wells pero la serie ya se inspira en uno de los cómics de DC de más difícil verosimilitud.

Es que yo Arrow no la he visto y Smallville la dejé en la tercera temporada o así. Pero si veo una serie no quiero tener que ver otras cuantas y hacer una valoración conjunta, si no me gusta por sí misma mal vamos. Y que conste que Flash me gusta...más o menos...me parece entretenida y me molan los personajes, cuando no quiero tirarle algo a la cabeza a los guionistas. Me gusta y me resulta irritante al mismo tiempo, si tiene algún sentido.

01/06/2017, 12:17

Pero si veo una serie no quiero tener que ver otras cuantas

Entonces huye, Faris. Porque a partir de la segunda temporada los crossovers con Arrow y Supergirl (y Legends of tomorrow, y cualquier otra serie que saquen en el futuro) son más y más frecuentes...
Aquí te dejo un ejemplo: http://www.denofgeek.com/us/tv/dc-entertainment/25... .

01/06/2017, 13:09

Es como cuenta las cosas Straczynski, le gusta el símbolismo y las narraciones con muchas capas. No siempre funciona (su spiderman, por ejemplo, me parece bastante meh)

Solo voy a decir... que eso me ha dolido leerlo >____< XDDDD

 

P.d.: ¡A la hoguera! XD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/06/2017, 13:24

Es que yo Arrow no la he visto y Smallville la dejé en la tercera temporada o así. Pero si veo una serie no quiero tener que ver otras cuantas y hacer una valoración conjunta, si no me gusta por sí misma mal vamos. Y que conste que Flash me gusta...más o menos...me parece entretenida y me molan los personajes, cuando no quiero tirarle algo a la cabeza a los guionistas. Me gusta y me resulta irritante al mismo tiempo, si tiene algún sentido.

Lo que marco en negrita me parece muy importante... y al igual que en las series de la CW, pasa en los comics en muchos universos, por ejemplo en los de mutantes. O antes en DC con sus crisis. Todo está relacionado con todo de forma que necesitas ver/comprar todo. Y aún así, como no se coordinan bien, muchas veces no tiene ni sentido.

Es que yo Arrow no la he visto y Smallville la dejé en la tercera temporada o así. Pero si veo una serie no quiero tener que ver otras cuantas y hacer una valoración conjunta, si no me gusta por sí misma mal vamos. Y que conste que Flash me gusta...más o menos...me parece entretenida y me molan los personajes, cuando no quiero tirarle algo a la cabeza a los guionistas. Me gusta y me resulta irritante al mismo tiempo, si tiene algún sentido.

¿Podría ser por que pese a tener presupuesto y actores convincentes en los papeles, con un poquito de esfuerzo la serie podría ser mucho más coherente, divertida y en definitiva, mejor? Eso me ha pasado a mí con Arrow, Flash y tal. Y Smallville la dejé en la cuarta, cuando nada tenía sentido y aunque me gustaba el personaje de Lois (y la actriz), la serie se me hizo infumable. 

Faris
 
01/06/2017, 14:08

Solo voy a decir... que eso me ha dolido leerlo >____< XDDDD

P.d.: ¡A la hoguera! XD

Coincido por completo con Diluvi, a mi también me dolió leer el Spiderman de Straczynski y también lo mandaría a la hoguera :P

Entonces huye, Faris. Porque a partir de la segunda temporada los crossovers con Arrow y Supergirl (y Legends of tomorrow, y cualquier otra serie que saquen en el futuro) son más y más frecuentes...
Aquí te dejo un ejemplo: http://www.denofgeek.com/us/tv/dc-entertainment/25... .

Lo que marco en negrita me parece muy importante... y al igual que en las series de la CW, pasa en los comics en muchos universos, por ejemplo en los de mutantes. O antes en DC con sus crisis. Todo está relacionado con todo de forma que necesitas ver/comprar todo. Y aún así, como no se coordinan bien, muchas veces no tiene ni sentido.

Gracias por el enlace, Plastic Man. Desde luego, si llega un momento en que no puedo ver la serie sin tragarme varias decenas de horas de otra que no me interesa en absoluto, creo que prefiero dejar Flash que ponerme al día en todas las demás. Que es una de las cosas que también me repele de los eventos y macrocrossovers en Marvel y DC.

¿Podría ser por que pese a tener presupuesto y actores convincentes en los papeles, con un poquito de esfuerzo la serie podría ser mucho más coherente, divertida y en definitiva, mejor?

Pues va a ser eso.

 

 

02/06/2017, 12:18

Cita:

Coincido por completo con Diluvi, a mi también me dolió leer el Spiderman de Straczynski y también lo mandaría a la hoguera :P

¡¡Herejía, herejía!! >___< xDDDD
¿Qué me estás diciendo? 0.o
Straczynski cuatriplicó las vendas de Spidey en un tiempo que las cosas no andaban muy bien.
¿Me dices que prefieres a Dan Slott? ¿O el Spidey de los 90?
Ains... u__U' creo que necesito echarme un rato. X'DD

02/06/2017, 13:03

Vale, si vamos a tener que competir para saber cual de las tramas de spiderman es la peor podemos estarnos varias paginas hablando de clones, de One more day, Mephisto, la Tia May siendo heraldo de Galactus y la madre que lo parió.

El punto es que la historia de los totems y tal es un poco floja (para mi). No es enteramente culpa de Straczynski, el pobre cogió un pj ya hecho y trató de darle todo un significado y un simbolismo a posteriori que siempre es una movida, pero la historia es como es, y no es gran cosa.

Faris
 
02/06/2017, 14:54
Editado: 02/06/2017, 14:55

Vale, si vamos a tener que competir para saber cual de las tramas de spiderman es la peor podemos estarnos varias paginas hablando de clones, de One more day, Mephisto, la Tia May siendo heraldo de Galactus y la madre que lo parió.

Oye, perdona, ¿que tienes contra la Tía May siendo heraldo de Galactus y convenciéndolo a base de bollería de no comerse la Tierra? Esa historia mola y estoy dispuesta a batirme en duelo por ella (y siendo del mes de los asistentes de editor, suerte hay de que la Tía May no acabara en alguna situación aún más bizarra) :P

El punto es que la historia de los totems y tal es un poco floja (para mi). No es enteramente culpa de Straczynski, el pobre cogió un pj ya hecho y trató de darle todo un significado y un simbolismo a posteriori que siempre es una movida, pero la historia es como es, y no es gran cosa.

La verdad es que las pocas cosas que he leido de Straczynski en cómic no me han convencido gran cosa. Su Thor también me dejó bastante fría. Es un "he leido cosas peores, pero tampoco es para tirar cohetes"

02/06/2017, 15:24

No se quien es la tia may ni galactus.
Pero intuyo que es algo del tipo "Goku y Picolo van a la autoescuela".

Esas fumadas son epicas y tienen que ser defendidas.

04/06/2017, 12:15

Galactus: Entidad cosmica, gigantesca, y que se alimenta de planetas ENTEROS.

Heraldo de Galactus: Un mortal elegido de entre los miles de mortales de los planetas con vida. Galactus le da unos poquitos de poderes para que surque el espacio, y busque planetas para que Galactus se los coma (dependiendo de como sea el heraldo, intentara o no "pasar" de planetas habitados para que no haya derramamiento de sangre)

Tia may: la tia-abuela de Spiderman. El prototipo de "dulce abuelita"

Ya no es "Goku y Spiderman se van a la autoescuela", sino "La Pitufina derrota a Frieza" o "Un kender idea el sistema sociopolititico ideal"

05/06/2017, 14:06

Sr. Medusa:

Vale, si vamos a tener que competir para saber cual de las tramas de spiderman es la peor podemos estarnos varias paginas hablando de clones, de One more day, Mephisto, la Tia May siendo heraldo de Galactus y la madre que lo parió.

XDDDDDD Sí, podría alargarse. Y aún has olvidado los seis brazos o el Spidermóvil. Aunque para mí hay mucho de lo que se ha hecho a posteriori de One more day que me sobra totalmente, será que me hago viejo :P

El punto es que la historia de los totems y tal es un poco floja (para mi). No es enteramente culpa de Straczynski, el pobre cogió un pj ya hecho y trató de darle todo un significado y un simbolismo a posteriori que siempre es una movida, pero la historia es como es, y no es gran cosa.

Pues te juro que me saldríais más por el lado de "One more day" o el de "los hijos de Gwen"  (que al fin y al cabo fueron argumentos impuestos y no de él) antes que la historia de los Totems que a mí si me gustó. O.O

A ver, aclaro xDDDDD , me pareció una vuelta de tuerca, aire fresco, un nuevo giro del origen de los poderes arácnidos, aunque tenía un cierto regusto amargo y cansino todo el viaje a africa, los sacrificios y demás y eso no te lo negaré. Me gustó el planteamiento aunque para mí gusto duró demasiado y tampoco me va mucho lo místico.

Pero no me diréis que, por ejemplo, ver una tía May más fuerte de carácter y menos inútil no moló. ¡Estaba harto de tía May! ¡Era lastre! Solo lastre durante 40 décadas de cómic, creo que al menos ahora es un personaje más agradecido de leer.

Entre muchas otras cosas más.


Cita:

Faris:

Vale, si vamos a tener que competir para saber cual de las tramas de spiderman es la peor podemos estarnos varias paginas hablando de clones, de One more day, Mephisto, la Tia May siendo heraldo de Galactus y la madre que lo parió.

Oye, perdona, ¿que tienes contra la Tía May siendo heraldo de Galactus y convenciéndolo a base de bollería de no comerse la Tierra? Esa historia mola y estoy dispuesta a batirme en duelo por ella (y siendo del mes de los asistentes de editor, suerte hay de que la Tía May no acabara en alguna situación aún más bizarra) :P

X'DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Yo he tratado de olvidarlo XDDDD No obstante, hay historias más bizarras fuera de Amazing.

Faris:

La verdad es que las pocas cosas que he leido de Straczynski en cómic no me han convencido gran cosa. Su Thor también me dejó bastante fría. Es un "he leido cosas peores, pero tampoco es para tirar cohetes"

¿En serio?¿Su Thor también? O_o' me dejas de una pieza xDDDDDD A mí me molaron varios elementos que puso. 

Pues a mí lo que me dejó muy frío y decepcionado fue ver su nombre en los créditos para el guión que la peli Thor, que no me gustó mucho al cine. XD Y Rising Stars me gustó la ambientación pero no el desarrollo del final.

Supongo que, como suele decirse, para gustos colores. XDDDD

P.d.: Siempre nos quedará Sheldon Cooper para quejarse de Babilon5 XD

Terricola 69:

Pero intuyo que es algo del tipo "Goku y Picolo van a la autoescuela".

Esas fumadas son epicas y tienen que ser defendidas.

XDDDDD Pues no sé tú pero... Yo era muy fan de dragón Ball pero ese capítulo se me ha hecho siempre infumable. XD

Ains, manga y capitulos de relleno, mejor no hablar de ello ni Naruto. XDDDD

Souhiro:

Ya no es "Goku y Spiderman se van a la autoescuela", sino "La Pitufina derrota a Frieza" o "Un kender idea el sistema sociopolititico ideal"

*Diluvi se echa a temblar de miedo con solo imaginarlo*

Este hilo ha sido cerrado.