Foro

¿Universos mas extensos de los juegos de Rol?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Universos mas extensos de los juegos de Rol?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/06/2017, 03:32

Cuales son los "Universos mas extensos" en los juegos de Rol?, no solamente de aventuras y suplementos publicados, mas que todo del trasfondo, formas de conocer mas sobre ese universo (libros, suplementos, aventuras, videojuegos, etc) como por ejemplo el de reinos olvidados o W40k

¿Que otros conoceis?

02/06/2017, 09:29

Yo creo que ya has nombrado al que más kilos tiene de ambientación (es decir, kilos de suplementos publicados).

Evidentemente todos los blockbusters han sido largamente explotados por sus editoriales, editándoles suplementos donde se explicaba hasta la talla de calcetines que usan sus protagonistas.

Creo que en esta lista podríamos añadir Vampiro, Star Wars o El Señor de los Anillos de Joc Internacional, solo por nombrar algunos.

02/06/2017, 14:31

Pues vendiendo uno de mis juegos favoritos, diría que Ars Magica.

Tiene un buen número de suplementos, especialmente con la llegada de quinta edición, donde se recrea en los detalles de las casas, hechizos, combate y ampliación del mundo medieval y de todas las criaturas que lo habitan. Si a ello le sumamos que está preparado para juntarse con la verdadera Historia del mundo, tenemos un trasfondo nada despreciable.

02/06/2017, 15:29

Discrepo, con el debido respeto, Alas Negras. Aunque Ars Mágica cuenta ya con varias ediciones a sus espaldas y muchos libros de referencia, guias y aventuras oficiales, los anteriormente mencionados tienen, ademas, un enorme soporte en forma de novelas, comics, películas y series oficiales, por no hablar de todo el material no oficial hecho por fans, con fans y para fans. De hecho, creo que en ese conjunto, SW supera a los demás ampliamente.

Un juego que queda al mismo nivel que Ars Mágica en esa clasificación, creo que es Dead Lands/Tierras Muertas. Otros juegos extensos son Cyberpunk 2020 y La Leyenda de los Cinco Anillos.

02/06/2017, 17:02

Me limito a responder el título. Si bien es cierto que hay muchos universos que le dan mil vueltas en cantidad de material, me parecía un juego que debía ser añadido.

02/06/2017, 18:26

D&D (Saga)
Mundo de Tinieblas (Colection)
MERP (Family)
Battletech (Compendium)
Warhammer (Herd)

 

Hasta donde yo se, esos son los que más material pesa en mi biblioteca/trastero/HD-portátil. Y con lo que conozco, son los que más material acarrean con la historia. Cuanto más material publicado, más historia, tanto sobre el papel/net como un universo (o varios) pueden albergar, ocupar o puede ser intentado visitar.

 

Y hasta aquí puedo leer.

02/06/2017, 19:18

Pies yo te dire GOLARION, el mundo de Pathfinder.

A diferencia de muchas historias de D&D o oncluso star wars, Golarion es una mitología mas moderna . Me explico: En el primer D&D se decia qie Odin tenia un arco magico con el que disparaba seis flechas por minuto. Un arquero de D&D en un nivel medio dispara eso es 6 segundos.

Pathfinder y su "lore" acepta que los personajes serán grandiosos. Seran leyendas de su mundo.
Y aun asi, los dioses, los grandes reyea y los heroes "oficiales" hacen cosas ante las que un mago lvl20 se quitaria el sombrero.

Star Wars es una mitologia muy dispersa y de varios canones (cof cof... el guante de darth vader) y Señor de los anillos, asi como Dragon lance, se me antojan encantadoras, pero obsoletas.

Digamos qie la mitologia de dragonlance es pasar una tarde en casa de tu abuelita, qie le tienes cariño y todo eso, mientras que Golarion es pasar la noche con el "bombon" mas increible que puedas imaginar.

02/06/2017, 19:20

Añadir también otra de D&D: Dragonlance.

Y también los Elric de Melniboné (Stormbringer/Elric en sus distintas versiones, aunque casi todas son de BRP y/o MRQ).

02/06/2017, 19:39

Me limito a responder el título. Si bien es cierto que hay muchos universos que le dan mil vueltas en cantidad de material, me parecía un juego que debía ser añadido.

Pido disculpas si mi forma de expresarme ha sido brusca. Por supuesto que un juego con 5 ediciones tiene mucho trasfondo y mucho material detrás como es Ars Mágica tiene que estar en una lista de universos de juego extensos.  Pero creo que los citados previamente son los que estan en lo más alto de esa lista :)

De nuevo, mis disculpas.

Un saludo.

02/06/2017, 21:36
Editado: 02/06/2017, 21:39

Habría que matizar la pregunta.

Por ejemplo, es evidente que Star Wars cuenta con más bibliografia escrita y audiovisual que cualquier otro universo del que existan juegos de rol. El número de películas, series, juegos (de rol, videojuegos), comics, libros y "lo que sea" es abrumador con respecto a cualquier otro mundo que haya pasado al rol. 

Otra cosa es el número de manuales de rol dedicados a un mundo en concreto. Ahí la cosa cambiaría (o no, quien sabe).

Pero, si contamos todo el material existente, sin duda Star Wars es el ganador. Es que es un puto engendro. Y no digo que Star Wars me guste más o menos o sea mejor o peor que otros universos, ojo, pero gana por goleada en cuanto a cantidad de material bajo el que podrías acabar enterrado vivo sin poderse encontrar jamás tu cadáver.

Y no hay discusión posible.

 

Si nos limitamos sólo a material de juegos de rol, en cambio. Para un mismo universo ¿Contamos todas los manuales de los diferentes juegos que ha salido para un mismo mundo de juego? Porque para la Tierra Media tenemos el MERP/ROLEMASTER, El Anillo Único, El Señor de los Anillos. ¿O contamos sólo los manuales de cada juego, apilando solo los manuales de un mismo juego aunque haya varios juegos para el mismo mundo?

¿Y las ediciones? ¿Los manuales de diferentes ediciones del mismo juego también suman? ¿Y si un mismo manual ha salido para dos ediciones distintas, pero con retoques (Manual de Monstruos para D&D 3.0 y para 3.5)?

[Perdón, D&D no es un "mundo", ahí me colé]

 

Pero. For example, de MdT que si es un mismo "mundo". ¿Sumamos todos los manuales de todas las líneas (Vampiro, Mago, Changeling, Edad Oscura, tocanarices de oriente, la madre que les parió...) de todas las ediciones (vampiro primera, segunda, tercera, cuarta, ¿quinta?, sexta?Requiem, Blood & Smoke, Vampiro 20, su madre en verso...)?

 

Por añadir, creo que nadie ha mencionado Gorantha hasta ahora. 

También es que hay juegos que son auténticos "desconocidos" en castellano y en inglés tienen la tira. Aquí se traduce poco respecto a lo que hay fuera. Yo flipe cuando vi una lista de todo lo que hay del Star Wars de AEG en inglés, así que apoyo la moción de Xabi 84 y doy mi +1 al Star Wars de Jocs, aunque presiento que en cuanto a número de manuales seguramente el ganador es alguno de los universos de D&D (Reinos Olvidados en concreto).

02/06/2017, 22:22

Una cosa que me ha puntualizado mi Master de cabecera es que, para el producto Star Wars, un juego de rol es solo un producto más de merchandising.

02/06/2017, 23:26
Editado: 02/06/2017, 23:26

Jo, qué fallo, es cierto, me había olvidado de Glorantha, y mira que he jugado veces y que me gusta...

Sí, además hay que distinguir. Hay juegos a partir de material literario (o audiovisual) previo, a veces varias décadas antes incluso de que aparecieran los RPGs: Cthulhu, Conan, Tolkien, Moorcock, Star Wars. Y no te digo ya Pendragon, que ya son siglos, je, je...

Otros aparecen primero por separado, pero solo "cobran vida" cuando sirven de base a juegos de rol: Glorantha se pensó antes de Runequest, y antes tuvo versión de juego de mesa (¿"Dragon Pass" se llamaba?.) Y es un caso bastante curioso, porque ha dado origen a un juego de reglas muy distintas, HeroQuest/HeroWars, y a suplementos independientes que desarrollan el mundo sin estar vinculados a ningún juego - necesariamente - unas guías maravillosas. Hace no mucho publicaron una guía en dos tomos que tiene casi 800 páginas. Lo curioso es que, aunque hay algún intento, no ha dado origen a novelas o relatos de valor, quizá porque nunca ha tenido una empresa fuerte detrás (los de Chaosium son un desastre comercial en general). Glorantha es un caso muy, muy llamativo en cuanto a mundos de juegos de rol.

También creo que Reinos Olvidados se concibió antes de los módulos, años antes creo. Dragonlance surge más o menos a la vez, creo que había un lío de contradicciones entre los autores si fue antes el mundo para los módulos o la idea para las novelas. La pena que en origen D&D tenía muchas ambientaciones independientes y elegantes de por sí: Mystara, Al-Qadim, Kara-Tur, pero luego, por conveniencia editorial (la idea eterna de D&D de "un juego para dominarlos a todos") los acabaron integrando como parte de Reinos Olvidados. No sé si Grewhawk o Ravenloft lo están al final o no. Y el AD&D2 tenía otros mundos propios muy buenos, como Birthright. Una pena, han sacrificado la variedad para tenerlo todo más controlado con un solo mundo.

Golarion si no me equivoco surge con el juego (cuando era uno de las muchas licencias para D&D 3.5), pero al final ha llegado a cobrar vida propia.

03/06/2017, 01:13

¿Sería trampa si menciono a Planescape? Allí hay portales que conecta a todo lo que quieras, incluido Reinos Olvidados, Eberron, Golarion (Que en una campaña se enlaza al mundo real nuestro), y hasta Star wars si apetece xD

03/06/2017, 01:36

Star Trek, tiene muchísimos suplementos y bibliografía además de las pelis y también distintas editoriales han sacado diferentes sistemas.

03/06/2017, 09:32
Editado: 03/06/2017, 09:33

No creo que mencionar Planescape o "el multiverso de D&D" sea hacer trampa. Para eso está. Ahí puedes meter juntos en cierta medida Al-Quadim (que por cierto, está en el mismo planeta que Reinos Olvidados, por si alguien no lo sabía), Reinos, Greyhawk, et, etc. 

Eso si, con Planescape no puede conectar con Golarion ni con el universo de Star Wars. Eso ya no. Porque "si me apetece" también puedo meter en el mismo universo al Capitán América, a Frodo y a Mickey Mouse. Creo que me explico.

Y por lo que creo recordar hay algunos mundos propios de D&D que estarían exentos de Planescape. Creo recordar que Dark Sun es inexpugnable a nivel de salto planar, como Midnight, pero quizás me equivoque. Eberron también tenía una disposición "extraña o diferente" con respecto a los planos que le rodean.

03/06/2017, 11:39

Coincido que ya el "multiverso" de D&D se sale del concepto de "mundo para JdR", pero recuerdo que en origen esos mundos nacieron por separado. Tanto Al-Qadim, Kara-Tur, Matzica, no sé si me dejo alguno, nacieron como mundos propios, sin relación con Reinos Olvidados, fue a mediados de los 90 creo, o unos años después cuando se dijo que pertenecían a distintos continentes del mismo mundo. Pasó lo mismo que en los cómics de superhéroes: la mayoría de los grandes personajes nacieron por separado, con historias diferentes, y luego fueron las editoriales las que empezaron a cruzar sus aventuras, e incluso cruzando diferentes "tierras" si esa unión se salía de toda lógica. Es decir, Batman y Superman, son personajes que no nacieron pensando que algún día iban a repartir mamporros juntos (vamos, Batman, que fue el segundo, no se creó para formar parte de las aventuras de Superman).

Añado ahora un par de conceptos, aunque sean minoritarios en cuanto al eco que han tenido, sí han tenido mucho desarrollo en sus juegos: Mundo de Sombras, creado por Terry Amthor, que tiene toneladas de material y que sigue sacando material hoy en día, o el concepto de "tierra alternativa" que han manejado en Runequest (sobre todo con la tercera edición de Avalon Hill), que aunque tampoco es original suyo ha dado excelentes escenarios para aventuras.

 

05/06/2017, 11:52
Editado: 05/06/2017, 11:52

@Guy Fawkes:

Y no hay discusión posible.

Pues, mi querido compañero de juego, si que hay discusión, vaya si la hay.

Y no sólo por lo que dice

@Queen_of_Spades:

Star Trek, tiene muchísimos suplementos y bibliografía además de las pelis y también distintas editoriales han sacado diferentes sistemas.

Efectivamente, Star Trek es uno de ellos, pero hay otros dos universos de ficción más extensos y con más material que el de Star Wars. Pero vamos por partes:


Star Trek

La franquicia de la Paramount tiene 13 películas frente a las 8 (venga, seremos generosos y meteremos las 2 de los ewoks, para un total de 10, aunque a alguno le de "prurito" ^^) de Star Wars.

Frente a las series de Star Wars (todas de animación: Clone Wars y Rebels que suman 209 episodios), Star Trek tiene 7 series (La "Clásica", la Serie Animada, La Nueva Generación, Espacio Profundo 9, Voyager, Enterprise) con un total de 725 episodios... y eso sin contar Star Trek Discovery, la nueva serie a punto de salir.

Respecto al papel, creo que el número es bastante similar (millares de de novelas), asi como cómics (cientos en ambos sentidos). En ese sentido, lo gracioso es que en Star Trek casi todo es "canon" porque hay dos "Timelines" pero nadie se ha venido a "cagar" en el trabajo realizado durante años por otros (como es el caso de Star Wars y su "nuevo canon").

Respecto a los videojuegos, me empecé a perder cuando conté en cada universo más del centenar.

Respecto a los juegos de Rol, Star Trek, tiene varios. Tras los primeros intentos (Star Trek: Adventure Gaming in the Final Frontier de Heritage y Starfleet Voyages), el primero realmente importante fue el de FASA en 1982 que salió con el "hype" de las primeras películas y que no se ajusta del todo a lo que luego sería el canon oficial. Luego, saldría el Prime Directive hacia el 93 basado en GURPS y no sería hasta el 98 que Last Unicorn Games (LUG) sacó el reglamento más completo con más de 50 títulos entre manuales, aventuras, ayudas y netbooks todos ellos bajo el amparo oficial de Paramount para jugar en todas las épocas y todos los escenarios propuestos en las series. Años después en 2002, DECIPHER sacó también juego con sistema CODA, pero no tuvo demasiado éxito (sólo 9 títulos). Y ahora este año amenazan con un juego de miniaturas (Star Trek Adventures).

No hablaremos de juegos de cartas, o juegos de mesa, o juegos de miniaturas, porque en eso también van bastante parejos.

Ahora bien, aunque considero que Star Trek es mucho más extenso (sólo por las series gana por goleada en horas y horas de ficción), supongo que es más rentable Star Wars porque llega a más gente (no olvidemos que es una Space Opera frente a Sci-Fi pura y dura).

Pero como ves, amigo Guy, es más que discutible tu argumentación.


El Universo de DC Cómics.

¿En serio tenemos que contar la de películas, series (sobretodo ahora con la vena que les ha dado) cómics, novelas gráficas, etc, etc, etc... superan por bastante a Star Wars y Star Trek juntos. Ya sólo por personajes, el número de ellos es tendente a infinito y, para más INRI, hay varias líneas de cómics (o Tierras diferentes).

¿Y tiene RPGs propios? Desde luego, el DC Heroes (cuya primera edición es de 1985 y luego hubo dos más) o el DC Universe RPG de West End Games (1999) son buenos ejemplos, pero anda que no hay juegos de superhéroes que podemos adaptar perfectamente (de hecho, hay páginas de fans de M&M que se dedican a ponerte la ficha de todos los jodidos personajes!!


Y me he dejado el mejor para el final:

El Universo de Marvel Comics.

Si el de DC era extenso, el de Marvel creo que es casi mayor o por lo menos que el de DC (podemos contar también películas, novelas, cómics, bla, bla, bla, bla....), también con sus numerosas líneas alternativas de las narices (mira que les gusta esta mierda a los creadores para poder seguir viviendo de la sopa boba XD).

¿Juegos de Rol? Pues desde el primero en 1984 de TSR llamado Marvel Super Heroes, la siguiente en 1998 con sistema SAGA llamado Marvel Super Heroes Adventures, el Marvel Universe RPG de 2003 o el último en 2012 de Marvel Heroic Roleplaying con sistema Cortex.

Por supuesto, lo que he dicho para DC, sirve para Marvel... también hay cientos de fans de M&M que han sacado sus adaptaciones a los cientos de personajes del universo Marvel y tenemos unos cuantos sistemas más de superhéroes genéricos que pueden valer.

En serio Guy, no se puede ser taaaan categórico ;-).

05/06/2017, 13:36

Como fan de Marvel Cómics doy fe del enorme tamaño de su universo, y de lo mucho que ha sido explotado/ampliado. Sin embargo, no se si supera al de Star Wars. Hay que tener en cuenta también las líneas cronológicas de los universos a comparar. La línea temporal de la galaxia de Star Wars tiene muchos más acontecimientos históricos detallados (y se han sacado novelas, videojuegos y series de ellos).

Por su parte, el universo de Marvel tiene a su favor la enorme variedad de personajes distintos que lo componen. Y, creo, que eso es algo que no tienen los otros universos aqui mencionados. El universo de Marvel no solo sirve para partidas de superhéroes, puedes usarlo en partidas de terror (La Tumba de Drácula), artes marciales (Puño de Hierro), xenofobia y discriminación (X-Men), mafia y crimen (Punihser), space ópera (Guardianes de la Galaxia), aventuras pulp (Ka-Zar), mitología escandinava (Thor), espionaje (S.H.I.E.L.D.), etc. Y cada uno de estos "subuniversos" trae consigo su propia mitología detallada, y podrían dar, por sí solos, a un juego de rol, independiente y completamente distinto, de lo más completo e interesante.

No sé, no sé, creo que la cosa estaría entre los universos de Marvel (por su variedad de temas y gran presencia mediática), Star Wars (por su enorme avalancha de material audiovisual fuera del rol), y el de D&D (por su enorme numero de juegos, suplementos y novelas). Por supuestos, hay muchos más, como el de Star Treck y el de DC, pero, si tuviese que escoger, creo que uno de esos tres sería el más extenso y explotado.

05/06/2017, 14:00

Cierto. No habia pensado en Star Treck, DC o Marvel.

Hum. Di que cuando saquen a los Guardianes de la Galaxia en la próxima película Star Wars no habrá mas dudas.

El mas extenso será el universo Disney.

05/06/2017, 15:32

ARRGG... por dios es Star TREK... no Treck!! Trek de Camino/Viaje!!! Me vais a provocar cáncer de ojos coñe! XD XD XD

Ryback, de verdad, en cuanto a elementos audivisuales, creo que Star Trek gana por goleada a Star Wars... Te acabo de poner la comparativa:

10 pelis frente a 13 pelis (y eso que estoy metiendo los ewoks)

209 episodios de 22 minutos/30 minutos frente a 725 episodios de ¡¡¡¡¡45 minutos!!!!!!!

Matemáticas please! Más del triple de episodios y casi el doble de largos en muchos casos!!!!! O_O

A ver, el problema de Star Trek es que en los países de habla hispana no está tan extendido, pero compararme el material de D&D con Star Wars, Star Trek o Marvel/DC es "tronchante". De todas las comentadas, D&D, con diferencia, es la que menos material tiene PERO en términos roleros posiblemente es la que más tiene. No confundamos ^^.

Es una paradoja, los universos de D&D son los más desarrollados en los juegos de rol porque fueron la punta de lanza, precísamente de éstos. Pero en cuanto a "material" y profundidad de universos, no hay duda que el resto está infinitamente más desarrollado y tiene mucho más desarrollo en otras áreas. D&D sólo tiene Juegos de Rol, Novelas (que si, que son muchas si sumamos Dragonlance, Forgotten, Planescape, Ravenloft, Dark Sun, Glorantha, etc) pero precísamente esa diversidad le quita "intensidad" y luego no tienen apenas "material audivisual" (y no sé si incluir la peli de Jeremy Irons sería hacerlo desde el buen gusto ^^).

De cualquiera de los modos, si incluímos a lo dicho el Tolkiniano, creo que cualquiera de ellos es "abrumador". Rescatando la frase de Guy:

... podrías acabar enterrado vivo sin poderse encontrar jamás tu cadáver.

Creo que en cualquiera de los casos sería así.

05/06/2017, 16:25

Añadimos TRAVELLER a la colección de los que "Tienen muchos trastos".

05/06/2017, 16:36

Star Trek cierto que tiene más episodios de series, pero es inferior en términos de videojuegos, novelas, y comics. En cuanto a películas, este año se estrena la duodécima, y el año que viene la décimo tercera, tampoco es mucha diferencia, y dentro de nada va a ser superada.

De todas formas, si nos ponemos a contar el número de episodios, y/o películas, yo diría que Marvel es la que termina ganando a todas. Es más, ahora que recuerdo, la Era Hyboria también entra dentro de su cronología :P.

Sin embargo, no se yo si esto debería de contar para el tema del hilo. Tanto Marvel, como Star Wars y demás franquicias archiconocidas, tienen a los juegos de rol como "un producto más". No se si sería justo compararlos con los entornos creados específicamente para los juegos de rol.

05/06/2017, 16:48

Sin tener mucha idea yo - aunque conozco a algún fan fanático, valga la redundancia -, habría que añadir también "Doctor Who", ¿no? Tiene un montón de series, y productos derivados, incluyendo que recuerde un par de juegos de rol, el último el de Cubicle 7 tiene al parecer bastante éxito (yo ni idea como digo, pero se ve bastante por ahí).

Pero volviendo al tema de la discusión, me pregunto hasta qué punto los Star, los RPG sobre cómics de superhéroes pueden incluirse como "universos de juegos de rol", o son "universos que entre sus productos derivados tienen algún juego de rol". Quizá con la excepción quizá de Star Wars, en muchos de esos universos el rol forma una parte muy pequeña de entre todo lo que ha generado esos universos. Es decir, yo creo que todo el mundo ha leído cómics o visto películas de Marvel o DC, pero entre todos ellos, ¿cuántos han jugado a un juego de rol basado en ello? Si preguntas a un rolero es posible, pero fuera de ahí, hasta los más fans lo ignorarán, aparte de alguno que lo entienda dentro de su "colección", no me imagino a mucha gente que sea un gran fan de Marvel y se haya iniciado en el rol para jugar con un personaje al estilo Marvel. Que es posible, pero... Es más, yo creo que ni las propias compañías han dado mucha publicidad a sus juegos, recuerdo perfectamente ver un anuncio de una de las cajas de D&D en un Batman americano de finales de los 70 o principio de los 80, pero nunca un anuncio de los juegos de las compañías (hombre, en los cómics que editaba Zinco aparecían anuncios de su AD/D, como es lógico).

Porque también, en ese sentido, aunque no sean tan grandes tenemos Mundodisco, y muchos por aquí habrán jugado al juego de GURPS, o también Canción de Fuego y Hielo tiene hasta dos juegos de rol, ¿pero son significativos comparados con la difusión de los libros (o libros y serie)?

06/06/2017, 01:08

Ryback... no te veo muy puesto en Star Trek eh?

Cifras, cifras, cifras...

Videojuegos:

Star Wars publicados hasta la fecha: 102

Star Trek publicados hasta la fecha: 89

Sólo hay una diferencia de 13 títulos.

Novelas:

De Star Wars hay 413 novelas si las cuentas no me fallan.

De Star Trek hay 754 novelas..... o sea una diferencia de 341 novelas....

Cómics (Aqui es bastante complicado porque depende de series y dentro de cada serie los números):

De Star Wars se cuentan unos 1800 números aproximadamente.

De Star Trek se cuentan unos 1600 números aproximadamente.

Ten en cuenta que en el caso de Star Trek, el relevo se lo fueron pasando entre varias editoriales (Malibú, DC, Marvel, British, IDW, etc).

Lo que tienes que tener en cuenta es que el "hype" de Star Trek estuvo en la década de los 90 y primera década del 2000, mientras que en Star Wars se publicaba de forma muy residual hasta que resurgió la cosa con el Episodio I. Star Wars y Star Trek se llevan 10 años de diferencia y es normal que halla unos números tan parejos que tiendan a "pillarse" y luego a separarse. Ahora que Disney está del lado de Star Wars, imagino que lo meterán hasta en la sopa ^^.

Porque, efectivamente habrá películas nuevas de Star Wars pero ¿quién te dice que no va a ver otra en el nuevo Timeline de Star Trek? Por no hablar de la nueva serie de Star Trek Discovery que está a punto de salir. En serio, no seamos tan categóricos. En el asunto de Star Trek, hay muchas cosas que no se saben o no se leen porque, repito, en los países de habla hispana parece no vender tanto, pero a los yankis, alemanes, franceses, etc, es un tema que les chifla bastante ;-).

 

Respecto a Dr. Who Merpianus, tienes toda la razón. Yo creo que es la jodida serie más larga de la historia de la TV. Unas 37 temporadas con especiales... claro que los episodios de las 26 primeras temporadas eran de formato corto (25 minutos) y luego ya pasaron al de serie convencional (45 minutos).

Yo sólo vi un par de temporadas de las antiguas y me reconozco un auténtico ignorante del tema, pero no dudo que habrá mogollón de novelas, cómics, juegos de rol... aunque si te soy sincero no conozco videojuegos ^^.

En cuanto a lo que dices de si es o no importante el universo o si estamos hablando de universos de los juegos de rol, yo creo que no todo el mundo se ha iniciado con el sacrosanto D&D. Cuando yo era un crío y me inicié en esto, los 10-15 chavales que jugábamos empezamos con MERP, Strombringer, Star Wars, Aquelarre y, por último AD&D... si, no fue nuestra primera opción. Nos tiraba más el rollo tolkiniano y los jedis ^^.

No obstante, sobre la publicidad que comentas, los RPGs nunca han sido muy publicitados en los mass media y, si alguno debía hacerlo, ese era D&D que se dedicaba exclusivamente a ello (vamos, empezó como un juego de rol). Esa quizá es la diferencia ¿por dónde empezó cada universo? Star Trek y Dr. Who empezaron desde una serie, Star Wars desde una película, la Tierra Media por una serie de novelas, Marvel y DC como cómics y D&D casi exclusivamente como Juego de Rol... quizá por eso los caminos son divergentes pero terminan todos llegando al mismo sitio: a acaparar todo lo que pueden y vender, que para eso son una "franquicia" ¿no? XD.

06/06/2017, 02:03
Editado: 06/06/2017, 02:44

¡¡¡89 videojuegos y 754 novelaS de Star Trek O_O!!!! Ahí me has dado bien fuerte XDDD.

Editado: respecto al buen Dr. Who, es la serie más longeva de ciencia ficción (pero por ahí algunos culebrones más largos), y tiene un buen puñado de novelas, e incluso de cómics. También hay algún que otro juego de rol, pero me parece que nunca ha cuajado demasiado en este formato. Parte de la culpa es el mismo formato de la serie: todas las historias del Dr. Who están enfocadas en el Dr. Who, siendo el resto de personajes meros comparas, por tanto, es tratan de juegos donde los jugadores son meros secundarios, lo cual no mola nada.

06/06/2017, 09:38

Esperemos que el creador del hilo esté bien satisfecho con los datos aportados.

06/06/2017, 12:10

Forge Knight, sobre D&D hay que tener en cuenta que en España al menos (no sé si en otros países hispanohablantes) no se siguió la lógica de EE.UU. o que siguieron otros países (Reino Unido, sé que los nórdicos o Alemania, Francia también fue peculiar), y la gente que nos iniciamos en el rol a finales de los 80 o principios de los 90 en su inmensa mayoría MERP fue el primer juego (hace poco leía en el blog "Rol de los 90" que fue el más vendido y con mucho, y hasta un best seller), luego La llamada de Cthulhu, Runequest, Aquelarre, y alguno más que es lo que había, publicados por el único editorial de la época, Joc. El D&D Básico había sido editado antes (Dalmau), pero fue un tanto desastre en la difusión del juego en varios sentidos: se publicitó como juego infantil y de mesa (se vendió en tiendas de juguetes, no en librerías o tiendas de comics), y cuando los chavales se ponían a ello (además teniendo en cuenta que ya el Básico original era un manual un tanto caótico) no siempre "lo pillaban". Además la tirada fue al parecer limitada (aunque yo recuerdo haberlos visto en un par de tiendas), por eso hoy se revenden a precio de oro. Por la estretegia comercial fallida TSR les retiró la licencia, y hubo varios años sin juegos de rol en España, tras esa rara avanzadilla. Raro entonces el el jugador viejuno que se haya iniciado con ese D&D, la excepción era gente que sabía inglés y que en algunas asociaciones de wargames y grupos semejantes jugaban con traduciones caseras (es muy conocido el caso de Álex de la Iglesia, que ya jugaba al Cthulhu y a D&D en su club de Bilbao antes de ser traducidos).

Hasta 1992 no salió el AD&D de Zinco, y si la gente que se inició a mediados de los 90 sí es posible que ese (o Vampiro, también de esa época) sea su juego de inicio. En los 2000 de nuevo también el D&D3 y 3.5 sean posiblemente el primer juego de mucha gente, aunque ya había mucha más variedad. Hoy en día parece que es Pathfinder.

Pero fuera de España, D&D sí ha sido el juego dominador y el primero de mucha gente, por ser el primero y el más comercial. Los creadores de Runequest o Rolemaster, por ejemplo, empezaron a crear sus sistemas como variantes caseras de D&D. Por ejemplo, las famosas tablas de criticos y pifias de RM fueron pensadas para complementar y ampliar partidas de D&D.

ryback: como digo no tengo mucha idea, aparte de que le gusta a una sobrina y justo me sorprendió con que se iba a comprar el juego porque era fanática de la serie (de una de las últimas versiones). El juego de Cubicle 7 quizá sea más conocido fuera de España de nuevo, pero sí que veo en foros y páginas internacionales que tiene bastante seguimiento. Aquí no está traducido, creo, pero sí se ve en las tiendas, así que algo de actividad debe tener. Y lo del "prota" pues de nuevo ni idea, pero también pienso que si está bien pensado no tiene por qué ser eso un impedimento. Después de todo también hay juegos basados en novelas de protagonista absoluto, como Conan o Elric de Meliborné, que desarrollan los personajes fuera de sus protagonistas, porque el mundo es más complejo e interesante más allá de sus héroes centrales. Y como jugador de Tierra Media, con los años no hay cosa que me ha ido parecendo cada vez más ilógico que cuando los jugadores quieren ser simples clones de Frodo, de Legolas o de Aragorn. Tolkien creó un enorme mundo entero, donde caben millones de personajes diferentes, y la gente de la Compañía del Anillo era demasiado excepcional, empezando porque casi es inconcebible en la historia de la Tierra Media que se diera otra partida con un mago, hobbits, humanos dúnedain y comunes, y un enano y un elfo. Creo que lo interesante de cualquier juego de rol basado en novelas, pelis, cómics, es que puedas vivir en esos mundos sin reproducir lo mismo que han hecho ya otros.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.