Foro

Sobre los alquimistas y sus límites

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sobre los alquimistas y sus límites

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Zola
 
15/06/2017, 09:46

Hola, abro este espacio conversacional por una duda que cualquiera medianamente experimentado en el tema podrá resolver.

En estos momentos tengo un personaje de clase alquimista y me gustaría saber cuales son mis restricciones reales, es decir, segun la base de Pathfinder un alquimista posee un conjunto de fórmulas alquímicas que puede usar para elaborar preparados... hasta ahí bien. Mi duda se genera cuando la palabra poción entra en juego.

¿Es lo mismo un preparado alquímico que una poción para un alquimista o son dos capacidades distintas, una científica y otra mágica?

A continuación os dejo enlaces a las descripciones que pathfinder aporta sobre ambos conceptos:

Poción: https://www.rolroyce.com/rol/DDP/DotesPF.php#E (Buscad la dote Elaborar poción).

Preparados: https://www.rolroyce.com/rol/DDP/Clases/AlquimistaPF.php

 

Muchas gracias por vuestra ayuda y tiempo.

15/06/2017, 11:31

Las dos son claramente mágicas, y están correctamente diferenciadas. Si te pones pejigero, no tiene mucho sentido que sean cosas distintas, pero todo se basa en el equilibrio.

Una poción es un conjuro que puede lanzar cualquier personaje. Cualquiera. Incluso el bárbaro. Eso es "tocho". Pero como no son baratas, y si las creas te quitan preciados puntos de experiencia, pues se medio balancea. Como eres un alquimista, te dan la dote Elaborar poción gratis, y funciona para ti igual que para el resto de mortales, sólo que la obtienes gratis.

Pero claro, el chiste de esta clase es llevar a alguien que usa magia basándose en bebedizos y cataplasmas, y eso con las reglas "estándar" de Pathfinder/D&D no se puede. Entonces se inventan los preparados, que no son más que conjuros que sólo puedes lanzar sobre tí mismo, pero con forma de líquido que te bebes.

Así que tus límites en torno a los preparados son lo que tus propios preparados indiquen. Cada preparado te dará el efecto del conjuro que sea, conocerás el número que sea, y "lanzarás" al día los que te corresponda por nivel.

Y tus límites en torno a la dote Elaborar poción son los mismos que para todo hijo de vecino. Limitados por el tiempo que tengas, el oro que te quieras gastar, y los px que quieras invertir.

tynd
 
15/06/2017, 12:00

Para empezar aclarar que en Pathfinder ninguna dote de creación cuesta xp, para seguir si lees detenidamente la descripción de cada capacidad verás por qué aunque ambas son de origen mágico no se consideran lo mismo, las pociones de toda la vida extraen su magia de ciertos reactivos que la poseen mediante un proceso químico, mientras que las pociones diarias del alquimista funcionan como la magia del hechicero, solo que en vez de canalizar esa magia a través de ensalmos y componentes de conjuro lo hace a través de un compuesto neutro que solo él sabe hacer.

Además los preparados tienen unas limitaciones muy claras, de hecho al igual que los magos los alquimistas utilizan un libro de fórmulas sin el cual no pueden preparar sus compuestos diarios, no puedes inventarte tus propias pociones, tienes una lista cerrada de la que puedes aprender un número determinado de pociones.

15/06/2017, 15:25

Jodío Pathfinder y sus diferencias xD. Yo pensaba que eso sí era como en 3.5, fallo mío.

tynd
 
15/06/2017, 18:01

Viendo el tono general que hay por los foros últimamente voy a aclarar de antemano que esto es solo un consejo y no un reproche o una burla.

Lo que quería decirte Dragón de Cobr es que si no sabes como funciona algo no te lo inventes en base a tus suposiciones, ya que aunque tu intención sea buena como puedes ver el resultado final puede ser peor que no decir nada, ya que en este caso los datos que has dado no solo estaban equivocados, si no que algunas partes de lo que has dicho son totalmente contrarias al manual.

16/06/2017, 09:59

Los "Preparados" o "Extracts" del Alquimista son conjuros. A efectos "Mecánicos" de juego se consideran conjuros, justo como cuando un mago dice "Abracadabra" o un clérigo dice "Imperius Rego".

A nivel narrativo (No es suposición, sino que es explicitamente esto) Los hechizos "normales" de magos clásicos son rituales que haces a primera hora de la mañana y dejas a un paso de ser completados: El mago se tira una hora encendiendo velitas, haciendo cantos y danzas rituales, y luego deja el rito justo a punto de terminar, y ese paso para terminarlo consistirá en señalar con el dedo y decir "Fireball" -por ejemplo-
El alquimista por su parte se pasa esa misma hora mezclando, midiendo y separando mejunjes, los cuales estan "Activos pero dormidos" hasta que hace la mezcla final (En la cual, específicamente, hay magia de por medio. Magia que nace del alquimista)

Eso es un "Extract" de un alquimista. Es algo intransferible (Sólo el alquimista que inició el "Extract" puede completarlo) igual que un hechizo preparado es "parte" de mago, e igualmente, "Extracts" y hechizos se consideran "Parte" del personaje jugador.

 

Las pociones, en cambio, son objetos mágicos. se compran y se venden. No forman parte del personaje más que otro objeto del inventario, y cada poción es algo definido y explícito.

 

Creo que la mejor manera de compararlo sería con un hechizo de mago de "Aliento de Fuego", un extracto de Alquimista de "Aliento de Fuego" y una botella de queroseno y una cerillita comprada en una tienda.

En los primeros casos, es algo mágico: Un especialista debe de prepararse, el mago se traga una lengua de salamandra, el alquimista echa azufre en un potingue asqueroso y se lo bebe. Ninguno de los dos funciona en un campo antimagia, y si fuese el alquimista quien se tragase la salamandra del mago, o el mago quien beba el potingue del alquimista, no pasaría NADA.
Tampoco pasaría nada si lo hicieran en un campo antimagia.
Pero claro, la ventaja es que el hechizo (O el extracto) mejora su fuerza con el poder del hechicero (Es decir, su Caster Level)

La botellita de queroseno y la cerillita los puede usar cualquiera. El mago y el alquimista pueden intercambiarlos. Y funciona aun en un campo antimagia. Pero claro, el efecto no es TAN espectacular.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.