Foro

¿Que le pides a un buen wargame?

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: ¿Que le pides a un buen wargame?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/06/2017, 11:28

¡Buenas!

Me imagino que por la página, además de aficionados al rol, habrá unos cuantos como servidor a los que les guste enviar a sus ejércitos a la batalla al son del rodar de dados. Así que a todos esos comandantes y generales, les hago la pregunta del título. ¿Que le pedís a un wargame para que os cautive y os tenga enganchados enviando a vuestras tropas a la batalla? ¿Os gusta más detallado en plan escaramuza como Mordheim, El Señor de los Anillos o algunos títulos de Osprey? ¿Preferís ejércitos enormes como en Warmaster o De Bellis? ¿Miniaturas individuales como en Warhammer o peanas de regimiento como en Kings of War? ¿Largo o corto? ¿Histórico o fantástico? ¿Meticuloso o más jugable? ¿Miniaturas o tokens? ¿Metal o plástico?

Si saco unas cuantas conclusiones, puede que me anime a llevar a cabo un proyecto que de momento sólo está muy esbozado, pero para el cual la información que saque de aquí puede ser muy interesante. Espero vuestras opiniones. =D

 

rahel
 
22/06/2017, 12:48
Editado: 22/06/2017, 12:50

Sonará un poco absurdo, pero depende de si es para ordenador o es físico. Por ejemplo, me gustaba warhammer, pero el tiempo que tardas en colocar toda la escenografía, las minis y demás me da una perezaza... Respondiendo un poco a algunas de tus preguntas antes de explicar mi punto de vista:

-Prefiero que el reglamento sea lo suficientemente detallado como para no tener debates de 3 horas sobre si eso es legal o no, pero no demasiado pesado.

-Ejércitos relativamente grandes.

-Miniaturas individuales

-Tanto histórico como fantástico

-Preferiblemete jugable.

-Si miniatura o token depende del juego, hay en algunos que me pegaría más un token y en otros que me gusta más miniaturas.

Lo primero que me llama la atención en un WG es el tema reglas. No me gusta que sean excesivamente complejas, creo que se puede hacer un buen juego con gran versatilidad sin poner mil excepciones y normas. Evidentemente, sin convertirlo en algo parecido a jugar a las damas. Si las reglas son excesivamente simples se corre peligro de que el juego se queme muy fácilmente.

También me gusta (a mucha gente no) que tenga un cierto componente de azar que si bien no sea el centro del juego, pueda dar la vuelta a una partida en un momento dado. Y hay una cosa que cada vez valoro más: que se tarde más en pensar el movimiento y la estrategia que en realizar dichos movimientos.

En ese aspecto, me gustó bastante el BloodBowl. Hay un número de turnos máximo y, aunque para algunas cosas tienes que medir, el desplazamiento va por casillas. Además, tiene unas normas fáciles de aprender pero que pueden dar bastante juego y se monta en un minuto.

 

22/06/2017, 15:29

Joder, es que ya te lo ha dicho todo la loba. 

Primera recomendación: Si quieres de verdad que las opiniones que te vamos a dar no se las lleve el viento hazte un formulario, por ejemplo en Google Forms. Piensate bien que quieres preguntar y pasalo por los foros que seguro que frecuentas (este incluido obv) y así pillas un sondeo mas interesante y objetivo que lo que vas a poder quedarte leyendo un hilo de opiniones. Además que así te queda guardado en tu Gdrive pa los restos y cuando vuelvas sobre esto en tres años tendrás mucho más fácil recuperar el sondeo aquel que hiciste en 2017. 

 

¿Que le pedís a un wargame para que os cautive y os tenga enganchados enviando a vuestras tropas a la batalla?

Para mi es muy importante que cada tropa pueda contar una historia. En este sentido me gusta mucho que las tropas puedan personalizarse y mucho más que el juego tenga alguna forma de "legacy". Subir nivel, adquirir heridas, tener bajas, etc. 

¿Os gusta más detallado en plan escaramuza como Mordheim, El Señor de los Anillos o algunos títulos de Osprey?

No veo por que has de escoger. Depende del momento te apetece uno u otro. En general si quiero jugar Wargames me apetecen mas aquellos en los que se llevan unidades en lugar de individuos (escaramuzas). 

¿Preferís ejércitos enormes como en Warmaster o De Bellis? 

Tamaño medio del ejercito. Por poner un número máximo de 100 miniaturas por bando. Media en 25 miniaturas por bando. 

¿Miniaturas individuales como en Warhammer o peanas de regimiento como en Kings of War?

Miniaturas individuales. 

¿Largo o corto?

Máximo de 4 horas. 

¿Histórico o fantástico?

Indiferente. Ambos tienen sus puntos fuertes. 

¿Meticuloso o más jugable?

Jugable pero no trivial. 

¿Miniaturas o tokens?

Miniaturas

¿Metal o plástico?

Grafeno. Por pedir que no quede. 

 

 

 

 

Lo primero que me llama la atención en un WG es el tema reglas. No me gusta que sean excesivamente complejas, creo que se puede hacer un buen juego con gran versatilidad sin poner mil excepciones y normas. Evidentemente, sin convertirlo en algo parecido a jugar a las damas. Si las reglas son excesivamente simples se corre peligro de que el juego se queme muy fácilmente.

Amen. Y este es el quid de la cuestión y lo chungo de conseguir. Tiene que ser suficiente para que no sea trivial pero no demasiado para que no sea aburrido. Parece bastante complicado.

También me gusta (a mucha gente no) que tenga un cierto componente de azar que si bien no sea el centro del juego, pueda dar la vuelta a una partida en un momento dado. Y hay una cosa que cada vez valoro más: que se tarde más en pensar el movimiento y la estrategia que en realizar dichos movimientos.

Aquí uno compara con el juego mas conocido que es Warhammer. No me gusta la distribución de probabilidad de 1d6, preferiría 1d10 y mucho más cualquier gaussiana que se te ocurra. 2d6 o incluso mejor 3d6 me gusta mucho más. 

En ese aspecto, me gustó bastante el BloodBowl. Hay un número de turnos máximo y, aunque para algunas cosas tienes que medir, el desplazamiento va por casillas. Además, tiene unas normas fáciles de aprender pero que pueden dar bastante juego y se monta en un minuto.

De nuevo deacuerdo. Es el sistema wargame que más me ha gustado. Me parece flipante lo elegante que es, lo fino y lo sencillo. Y lo completo! Una pena que GW tenga esa política absurda, este podría haber sido un juego muy épico con una empresa distribuyendo le de una forma mas amigable y sensata. 

Suso
 
28/06/2017, 13:26

Como jugador habitual de Infinity, yo prefiero los juegos mas tirando a escaramuzas, con pocas tropas por bando y partidas mas agiles y rapidas. Por supuesto eso implica minaturas individuales, de metal a ser posible, bien grandes y vistosas para no quedarme ciego pintando XD. 

En cuanto a que me atrae de un wargame? yo diria que los puntos mas importantes son que tenga un trasfondo llamativo e interesante (si es sci fi o space opera mucho mejor), modelos de miniaturas vistosos y variados, y un sistema que sea accesible sin ser demasiado simple. Creo que en ese ultimo punto casi todo el mundo va a estar de acuerdo, viendo los dos comentarios anteriores

28/06/2017, 16:14

 

Veamos:

 

¿Que le pedís a un wargame para que os cautive y os tenga enganchados enviando a vuestras tropas a la batalla?

Que no sea un machaca y me lo quedo, eso lo primero, pero sigo diciendo que el objetivo es disfrutarlo, y una de las cosas que pido es que sea un reto mental. Que me tenga que calentar el coco, y que de manera fácil pueda disponer de toda la información de un plumazo. (Aunque tenga que revisar 8 páginas del EXCEL o 59 en el ordenador. Tengo ahora mismo en mente el Hearts of Iron III, pero no me termina de convencer la parte de tecnología ... ) Y por favor, que sea completo. Me repatea el hígado quedarme encerrado en un cuadradito. Una cosa es hacer una batalla, que se puede tolerar, pero necesito, no estar encerrado, y el planeta entero tiene el tamaño justo. (Ni más ni menos)

¿Os gusta más detallado en plan escaramuza como Mordheim, El Señor de los Anillos o algunos títulos de Osprey?

Completo. Ahora tengo en mente los NAC, que eran divertidos con 20 años, pero con 41, necesito ... algo más.

¿Preferís ejércitos enormes como en Warmaster o De Bellis?

Me gustan ejércitos completos, como lo que pueda disponer un país, pero, lo dicho, para una batallita, todo es bueno. He jugado al Warhammer (40k y Fantasía) y lo he disfrutado, pero es que al pensar en wargames, me vienen los de la WWII. Sorry.

¿Miniaturas individuales como en Warhammer o peanas de regimiento como en Kings of War?

Un soldadito no hace a un ejército, y realmente se combate por unidades, más que por espada contra espada. Aunque la tendencia real es lo contrario. Cada vez se centra más en el combate de pequeñas unidades (pelotones, secciones, sotu ...) y no ha en batallones, regimientos o divisiones.

Realmente, me da igual.

¿Largo o corto?

Dicen que si lo breve y bueno, dos veces bueno.

Yo diría que para una batallita, de esas de una tarde, pueden estar bien (no está mal eso de las 4 horas) pero si quieres disfrutar la diversión, y le pones trabas (por ejemplo tope de tiempo) ... es como caparla.

Que dure, que dure. Joder, es como un polvo (¡¡¡Ya ta!!! ¡¡¡¿Cómo que ya ta?!!!)

¿Histórico o fantástico?

Pues lo que haga falta. Prefiero la historia ... pero lo que venga, bueno es. Joer, ves lo que os decía. Ya me ha entrado el mono. Cuando llegue al cuartito pongo el "Hearts ....".

¿Meticuloso o más jugable?

Prefiero que sea jugable, pero para mi, que tenga que tener en cuenta suministros, apoyos de otras unidades, logística, daños, producción, tecnología, adiestramiento, niveles de equipamiento, moral, experiencia, terreno, climatología, ... es jugalbe. Para que nos entendamos: Las odiadas tablas del ROLEMASTER ... yo disfruto con ellas.

¿Miniaturas o tokens?

Token, tokens. Ya comenté que eran más fáciles de manejar y de guardar/transportar, pero es indudable que las figuritas son más vistosas. Coñe, ahora que lo pienso, tengo desde hace 14 años, mi ejército de Elfos Oscuros en cada de un amigo.

 

¿Metal o plástico?

Las figuritas están muy bien para verlas, pero guardarlas ... es un tostón, al igual que manejarlas y demás. Son vistosas, pero si tengo que tener un ejercito, con sus muchas unidades (cientos de piececitas en la mesa) pues prefiero cartón o plástico) como los símbolos que se usan para representar a las unidades (tipo ORBAT y cosas así)

 

 

Las escaramuzas ... pueden estar bien para un rato, pero ... si lo que buscas es que el "polvo" dure y perdure, no te vale con un tiroteo entre dos matones y tres polis. Eso sale en las noticias, no en los libros de historia.

 

Hace años jugábamos en el universo de Battletech, con las unidades, industria, tecnología, terreno (no solo los mapas, sino además los planos de salto entre los sectores con los 30 parsecs como mucho) ... y cada jugador controlaba personalidades, unidades ... y muchas cosas más, así como la investigación, producción .... y todo eso, de una facción (yo, lirano, por supuesto) pero habían jugadores que manejaban desde grandes naciones (como yo) hasta pequeñas (periferia, mundos pirata ...), o cosas raras (megacorporaciones, facciones disidentes ...) y por supuesto, lo que no podía faltar en el mundo de battletech, mercenarios (cada uno su unidad). Joer, que recuerdos. Si hubieran ... voluntarios comprometidos ... incluso me animaría a poner en marcha una de esas. Aún tengo los archivos de materiales, unidades y todo eso y el XLS de control de facción lo creé yo mismo.

JOER cada vez tengo más mono.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.