Foro

Organización de escenas en Sandbox

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Organización de escenas en Sandbox

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
IzVe
 
25/06/2017, 11:04

Buenos días, 

Estoy terminando de preparar una partida Sandbox, y me surge una duda. ¿Como soléis hacer la organización de escenas? En mi caso la partida es de 6 personajes, que es probable que no comiencen juntos, aunque depende como se muevan podrían acabar juntándose, al menos un par de ellos o tres. Mi idea era hacer una escena para cada uno e ir relatando allí todo lo que va pasando. En caso de que se junten hacer una escena común hasta que se separen si lo hacen.

La ambientación es el mundo actual, por lo que no veo necesario crear una escena para una ciudad o una taberna, pero me gustaría saber vuestra opinión y como lo habéis gestionado si lo habéis hecho alguna vez.

Por otro lado quiero agradecer ese par de hilos del foro que hay de ayudas para hacer un Sandbox, porque realmente me han venido muy bien y he sacado buenos consejos.

25/06/2017, 12:20

Yo empecé una partida Sandbox a poco de entrar en Umbria, y sigue en marcha. Lo que he notado es que empecé haciendo escenas muy grandes, donde unos personajes entraban y otros salían. También hice algunas escenas estáticas (tipo Forja, Construcción, Tienda). Algunas de esas escenas estáticas las sigo usando para recopilar información, pero en mi experiencia lo que mejor me ha funcionado son escenas cortas y "dinámicas", es decir, la historia avanza, una escena se cierra y ya no se vuelve a esa escena. También cuando hay dos escenas diferentes en marcha, y se juntan personajes, es preferible hacer una nueva escena en vez de incorporar a unos personajes en una escena ya en marcha.

Incluso a veces es preferible copiar y pegar de una escena a otra antes de meter a un personaje en otra escena que no es la suya para una sola frase (a veces dos escenas "se cruzan" o una afecta a la otra pero de pasada, y no justifica crear una nueva escena porque es solamente de pasada). Además, he notado que los jugadores responden bien cuando unas escenas "alimentan" a otras, porque crea la sensación de que en el mundo están sucediendo cosas al margen de la escena que están jugando.

Otro motivo para ir a las escenas más pequeñas pero numerosas es la gestión del tiempo. Con escenas muy grandes era más difícil mantener "ocupados" a todos los jugadores, porque en una partida Sandbox siempre va a haber diferencias de ritmo o unas escenas necesitan más tiempo de resolución que otras. Al tener muchas escenas pequeñas, es más fácil gestionar eso. Y los flashbacks son el amigo del máster :) Si veo que algún personaje va demasiado adelantado, meto escena individual corta de algo que sirva para enriquecer la historia o para preparar la siguiente escena (que aún no puedo abrir porque los otros personajes no han llegado).

25/06/2017, 12:59

Yo estoy probando otra cosa diferente. En una partida Sandbox pequeña (solo dos jugadores activos en este momento), organizo dos escenas diarias (una por el día y otra por la noche). Tengo un jugador en el día 2 y otro en el día 3 (porque se pasó el día 2 descansando para curarse de sus heridas), y he llegado a tener 3 jugadores jugando en solitario en un mismo hilo.

Nunca me he visto en la tesitura de volver a cruzar varios jugadores, pero las escenas "por día" me permitirían juntar a varios jugadores que están jugando simultáneamente el mismo día, me permitiría juntarlos a todos con un salto temporal a la escena de un día posterior, y me permitiría hacer un reset por escenas para que los más retrasados y los que han pasado mucho tiempo sin postear dejando a medias lo que hace ese día pueda reincorporarse con los demás jugadores cuando terminen de rolear las acciones y conversaciones del día que quedó descolgado.

IzVe
 
25/06/2017, 21:41

Tingwe, Gracias, creo que la idea de no meter a los personajes y copiar lo que digan en caso de que el contacto sea pequeño es bastante acertada, lo haré así. En cuanto a las escenas mi idea es una única escena para cada personaje que se vaya alargando lo que sea necesario, aunque también se me ha pasado por la cabeza hacer una escena por cada país. No crearlas todas evidentemente, sino si un personaje viaja a un país meterlo ahí. El problema me surge a la hora de que varios PJ estén en el mismo, en ese caso se me montará un pitote elegante. Por eso prefiero usar una escena por PJ. Como has comentado también haré lo de crear una nueva escena para los dos en caso de que se junten y sea para algo de duración media-larga.

Braderick, Por las características de la partida lo de los días no me preocupa, por lo que no creo que sea necesario hacer las escenas como las distribuyes tu; aunque en caso de que me plantee hacer otra partida tipo mundo abierto lo tendré muy en cuenta.

Gracias a los dos por los consejos.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
26/06/2017, 00:44
Editado: 26/06/2017, 00:45

Yo dirijo dos partidas, y si bien una tiene la estructura típica en la que todos empiezan juntos y avanzan juntos, la otra no. Cada pj empezó en un prólogo por separado, siempre que algo de importancia sucede en exclusiva con alguno, tiene una escena propia, pero todo organizado por capítulos e interludios (Prólogo de A, de B y de C - Escena 1 - Escena 2 - Interludio de A y B - Interludio de C - Escena 3 y así).

Cronológicamente todo sucede secuenciado, y cuando se separan yo coordino el transcurso del tiempo para que corra de forma similar (un jugador fuera de combate mientras que los demás pelean, pero todo en el mismo espacio y tiempo)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.