Foro

Es muy difícil poner normas para regular la estupidez

Comunidad Umbría :: La web en general :: Es muy difícil poner normas para regular la estupidez

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/07/2017, 15:08
Editado: 03/07/2017, 15:14

como se sanciona algo así?

Se me ocurren ejemplos como un baneo o un reseteo de los frikipuntos (se me ha ocurrido como una buena e irónica forma de jorobar al infractor). También está el botón de "matar trol" (fulminar la cuenta), pero no creo que lleguen a esos extremos.

yo le sancionaría con una amarilla, la pérdida total de frikipuntos y un cartel en su ficha que diga "Este tipo no mola nada" o algo así y que se quede ahí al menos tres meses (evidentemente en su cuenta principal)

Yo lo suscribiría, me parece perfecto.

Para honrar al Gran Cthulhu, el Consejo de Cuervos elegirá cada cierto tiempo a un umbriano que tendrá el privilegio de ser ofrecido en sacrificio a los dioses primigenios. Para la elección del umbriano merecedor de tal honor se tendrán en cuenta sus méritos sociales, en especial su capacidad para iluminar los foros con la Divina Llama de Aura Mazda, de modo que como sincero reconocimiento su cuenta de usuario será íntegra y definitivamente purificada mediante el Fuego Eterno en glorioso ritual.

Si se añade eso espero no ser nunca el "afortunado" xD

03/07/2017, 15:12
Editado: 03/07/2017, 15:12

Me da la impresión de que aquí hay muchos que no se ha leído el procedimiento de sanción, al menos las preguntas que leo dan esa impresión.

Y eso que está escrito en un estilo elegante y gentil que ya quisieran para si muchos académicos de la lengua.

03/07/2017, 15:32

Varias cosas:

1.- Es verdad que hay un procedimiento de sanción (que oye, pueden gustar o no las resoluciones de los cuervos en este o aquel asunto, pero el procedimiento está bastante majo y desde luego funciona), y que todas las propuestas deben fundamentarse en él.

2.- Que por otra parte este hilo es sobre una decisión de Chemo de poner una norma adicional dados ciertos comportamientos de algunos usarios.

3.- Que entiendo la necesidad de poner esa norma... aunque es verdad que es un poco arbitraria como con su inigualable estilo señala Enaitz con cierta retranca. Más allá de friquismos varios se me ocurre un texto que deja menos inseguridad jurídica, por si apetece adoptarlo. Pero vamos, coñas aparte, es verdad que esto no tiene por qué ser jurídicamente impecable, sino sólo útil para poder jugar, y divertirse, y para que la gente tenga unas normas. Pero vamos, lo que yo pondría sería algo como...

El Consejo de Cuervos igualmente sancionará la conducta maliciosa, entendiendo como tal, los actos realizados por cualquier usuario con abuso de las normas de la web, bien del idioma informático, para obtener un beneficio de cualquier tipo, un perjuicio a la página o a alguno de sus usuarios, o para lograr uno de los fines sancionados en otras normas revistiendo al mismo de una apariencia de legalidad.

En realidad es una tontería pero, tal vez, sea lo suficientemente amplia para englobar todos los casos "tontos y no tan tontos" que se me ocurren, y al mismo tiempo, no es tan extensa como para caer en la arbitrariedad, ni como para convertir en innecesarias todas las demás normas

En todo caso, comprendo el cabreo de Chemo por perder el tiempo con estas tontadas.

 

03/07/2017, 15:44

Y,ahora, desde el punto de vista del que no se ha enterado de nada (creo, bajad los cuchillos, haced el favor):

Exactamente ¿cuál es el crimen? Alguien se hace varias cuentas, cosecha frikipuntos a paladas y... ¿qué hay de malo en ello?

En los frikómetros pone bien claro que no valen para nada: no hay subforos privados para frikomantes, herramientas específicas para frikigliones y, las cosas como son, un Espectro Friki es, al menos en teoría, tan fiable como máster o jugador que un, digamos, "usuario con solera" (eso no suele ser mucho o los hilos de reclutamiento serían incidencias). No hay premios, no hay virtudes asociadas, es un mero contador de actividad como el de cualquier foro. Chemo, de hecho, no tiene el frikómetro al máximo  (¡había usuarios en Umbría Apócrifa antes que él cambiase la historia!)

Llevemos el caso al extremo: de repente hay cincuenta Don Frikigliones. ¿Se desequilibra la Comunidad? ¿Se abre una, ejem, brecha cualitativa, entre unos usuarios y otros? ¿Se molestan los Don Frikigliones genuinos? ¿O la gente le hace aún menos caso a los frikipuntos?

Todo esto lo digo como punto de vista que debe contemplarse : últimamente veo demasiado intento de poner medidas para evitar esto o aquello, cambiar cosas, negarse a cambiarlas... haya paz, rediez. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/07/2017, 15:53
Editado: 03/07/2017, 15:53

Exactamente ¿cuál es el crimen? 

Haber cargado 51.000 mensajes de forma automática para lograr los 51.000 frikipuntos, con la posibilidad de haber colapsado la web durante ese tiempo o darnos problemas técnicos. Ahora que vengan unos cuantos a hacer la misma gilipollez, que nos colapsen la web, no puedas entrar en tus partidas durante un par de días... no es baladí la tontería porque es un ataque de fuerza bruta (que no ha pasado nada, pero puede pasar).

El texto de Failfolk me parece mejor redactado a nivel jurídico, aunque yo creo que el mío lo entiende mejor cualquier cantamañanas. De todos modos puestos a escoger me quedo con el de Faifolk que mete más miedo porque parece más serio.

Y oye, el texto de Enaitz del sacrificio me parece sublime. No lo pongo porque no quiero que nadie se tome a broma las normas, pero para la Guerra Secreta me lo apunto (por cierto cuando empiece os lo haré saber, para que no haya confusiones).

Lo de la arbitrariedad en la aplicación de normas: me preocuparía que después de tanta tontería acabe siendo arrastrado por la mala leche y termine diciendo 'aquí se hace lo que yo digo y no tengo que dar justificaciones'. Espero que nunca leáis esto escrito por mí. Si bien es cierto que ya dije por activo y por pasivo que no pienso hacer un Código Penal Umbriano tampoco quiere resumirlo todo en 'aquí mando yo'. Sí que tomo las decisiones finales, pero intento hacerlo con algo de sentido común e intentando que la gente sepa por donde van a ir los tiros en caso de que empiece un combate.

Por eso añadiré la cláusula (creo que al estilo de Faifolk) y le pondré una ofrenda a Nyarlathotep para no tener que agarrarme a ella a menudo, porque sería señal de que las cosas se están desmadrando.

03/07/2017, 16:11

Ocupar memoria tontamente. Y sí, asumo que siendo asiduo del SinCla es un poco irónico que yo diga eso, pero para cosechar esos 51000 frikipuntos tiene que haber creado una partida como master, ponerla en preparación para que no salga en su perfil y publicar 51000 posts como master. Chemo paga de su bolsillo (y con dinero del contribuyente via carnet) el servidor donde se aloja todo eso. Una cosa es que le parezcan bien nuestras tontadas, pero eso no solo me parece una tontada mayor, sino que también me parece bastante gratuito y contrario a la norma (al menos en espiritu).

 

03/07/2017, 16:36

Completamente de acuerdo con Sr.medusa. Y esperemos que no sea necesario usarlo más, Chemo. O al menos, que sea las menos veces posible.

03/07/2017, 16:44

Es una soberana estupidez intentar quedar primero en el Frikometro. Yo uso el Frikometro para ver mi actividad en la web y saber con un numero "que tan constante fui con los posts" pero no me muero por quedar entre el top 3 o el top x... Umbria es para divertirse, no para competir.

Realmente me da pena que Chemo tenga que ponerse a arreglar esto cuando ya tiene una montaña de trabajo.

Animo Chemo!!

03/07/2017, 17:03

Gracias a este ejemplo acabo de darme cuenta de que entiendo menos aún de lo que suponía de informática.

No me imaginé que una "broma" como esta pudiese tener tales consecuencias, pero bien pensado, no es nada descabellado.
 

03/07/2017, 17:05

Ammm,  vale, vale. Los detalles técnicos se me escapaban. 

Gracias por la aclaración. 

03/07/2017, 17:08

es obvio que es antiguo en la web por lo de las motosierras 

No necesariamente. 

03/07/2017, 17:13

El texto de Failfolk

Y aquí tenemos un ejemplo de la más venerable tradición de la web. ¡Chemo citando mal el nombre de los usuarios!. Gracias Chemo, me siento parte de un selecto club

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Y ahora más en serio, no te agobies. Siempre hay malos rollos y tontadas varias, y bien puedo imaginar lo que te cansan. Pero hay muchísimos usuarios que, cada con sus peculiaridades y manías, te agradecemos el trabajo de la web.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/07/2017, 17:16

Y juro que miré el nick dos veces para asegurarme de que... qué más da. Bienvenido al club, jejeje.

No me agobio, no os preocupéis. Y sé perfectamente que por cada persona que me saca de quicio en Umbría hay dos que me encantan y un centenar que no conozco. A estas alturas ya tengo el karma equilibrado y el Doom instalado para cuando me entran ganas de matar a alguien XD

Vader
 
03/07/2017, 17:19

Vaya cosas más raras que hace la gente. Bueno, a lo que voy.
Se habla en las Normas sobre el anonimato del denunciante, no del sancionado. En todo caso, lejos de la intención de hacer escarnio de nadie, que va contra las Normas, y otras actitudes pueriles, sí que opino que me sería útil el saber la identidad de quien se toma las normas y reglas tan a la ligera. De quien realiza un ataque (que yo no sabría ni cómo empezar a hacer, pero es un ataque al fin y al cabo por lo que leo) gratuito contra la "tierra" que pisamos con poco o ningún respeto por la web.
La verdad es que saber su identidad me sería beneficioso para no tener contacto ni relación en juego con una persona de ese tipo. Que habrá quien perdone y olvide, pero eso ya que sean sus amigos o más allegados.
Es lo que opino y quería dejar constancia de ello, un saludo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/07/2017, 17:40

No, aunque en las normas no se pone nada sobre la protección de identidad eso es algo que añado yo de toda la vida.

Es cierto que el proteger la identidad de los sancionados nos ha valido lluvia de hostias de todos lados. Lo más divertido es cuando alguien se ofende porque pierde un 'pleito' de carisma contra alguien y dice eso de 'seguro que es un protegido de los Cuervos' sin saber que esa otra persona a lo mejor ya tiene sanciones en firme (e incluso pudo quejarse en su momento de que los Cuervos le tenían tirria). 

Pero es lo que hay: las tarjetas no son públicas. Los sancionados no llevan sanbenitos. Creo firmemente en la reinserción :P Y no quiero hacer lapidaciones públicas.

Así que no. Como siempre decía mi padre: se dice el pecado pero no el pecador

 

Randy
 
03/07/2017, 18:00

@Vader: La verdad es que saber su identidad me sería beneficioso para no tener contacto ni relación en juego con una persona de ese tipo.

Personalmente estoy de acuerdo con este punto.

Si meto un troll en mi partida o entro a formar parte de una en la que juega o dirige dicho troll, me gustaría hacerlo conscientemente. No sé si una solución sería valorar al "pecador" con un negativo en carisma sin tener que entrar en detalles del porqué.
Creo que esto no sería ni mucho menos una lapidación pero permitiría a otros miembros de la Comunidad tener una información orientativa sobre el sujeto que, al fin y al cabo, es para lo que se utiliza el carisma.

En cuanto a las normas, está claro que siempre habrá alguien que intente encontrar un vacío en ellas para hacer sus malignidades, por lo que resulta imprescindible tener un anexo que ponga el foco sobre el espíritu de la norma, más que sobre el texto en sí.

03/07/2017, 18:23

Internet es eterno y todo rencoroso y todos deberiamos tener derecho a equivocarnos. Yo estoy a favor de que las sanciones privadas queden en privado. No por haber sidio idiota una vez tiene eso que perseguirte el resto de tu vida. En caso de reincidencia, y estoy hablando de muuuucha rencidencia en plan tocar los cojones a los cuervos que hacen lo suyo por amor al arte y a las remolachas reiteradamente y sin ningun tipo de mesura, pues entonces se vería, pero por mucha curiosidad morbosa que despierte, estoy pensando en el día que yo la cague y me pase de listo y tenga que venir alguien a decirme que ya, que vale, que es hora de dejar las drogas, planchar la camisa y buscar un empleo y me gustaría que las cosas desagradables no me pesen para siempre.

Poniendonos paranoicos, la sobrexposicion nos lleva al Social Cooling

Así que, mientras lo sepa el interesado (y no sea una libreta secreta de los cuervos, que eso me parecería mal tambien) no tiene porque saberlo nadie más.

03/07/2017, 18:29

Pues....

Así que no. Como siempre decía mi padre: se dice el pecado pero no el pecador. 

A mi me parece bien. Francamente bien, de hecho. Si ya nos matamos solos como niños mal avenidos con rabietas cada poco tiempo, sólo faltaba darnos gasolina. Dejemos las cosas como están.

Vader
 
03/07/2017, 18:39

@Chemo: Pero es lo que hay: las tarjetas no son públicas. Los sancionados no llevan sanbenitos. Creo firmemente en la reinserción :P Y no quiero hacer lapidaciones públicas.

Así que no. Como siempre decía mi padre: se dice el pecado pero no el pecador

Bueno, en definitiva el uso y costumbre acaban siendo la Norma, y ya sabes lo que dicen: Tu web, tus reglas.

@Sr.medusa: y me gustaría que las cosas desagradables no me pesen para siempre.

Mi opinión difiere de esto. Opino que si has tenido el valor de ser un forajido, liarte la manta a la cabeza, y reírte del personal con tu sangre trol, bien debieras tener el valor de afrontar el conocimiento público de los empeños realizados. Que cada cual juzgue, claro está. Los antecedentes de alguien constan en su ficha y para muchos trabajos te piden un certificado de no tenerlos. Yo no trabajaría (entiéndase como jugar o dirigir) con alguien que gusta de por poner un ejemplo ser el más malote y leerse la partida que vas a dirigir.

Que ha quedado clara la postura oficial, sí. Que alienta o al menos protege con el manto del anonimato este tipo de acciones, a mi me lo parece. Pero yo no creé una web, hago uso de ella, así que a sus normas me pliego. Que preguntaré en cierta dirección porque tengo una idea de dónde vienen los tiros, sí lo haré. Que averigüe lo que averigüe no lo haré público en Umbría, por supuesto que no. Las posturas oficiales están para respetarlas, te gusten o no. Y si no, pues ya sé donde está la puerta. :)

03/07/2017, 18:39

Ok, no identidad, si reinserción... pero... y digo pero...

¿Un kick de pongamos 2 meses? Suficiente para que analice su "pecado", si desea jugar no lo volverá a hacer y si era un troll casual pues ya se habrá olvidado del sitio a los dos meses... ¿no?

Aparte, eso ayudaría a que no se cuele en partidas de otros que no quieren tocarlo ni con el palo de Gandalf.

03/07/2017, 19:15
Editado: 03/07/2017, 19:19

Siento tener que ser un poco brusco, os aseguro que no es mi intención, pero no se me ocurre una manera más suave de decirlo. 

Es que da igual que estéis de acuerdo o no en querer conocer quién es: no lo vais a saber.

Se ha estudiado, se ha discutido, se ha votado, se ha sancionado y se le ha comunicado. Lo sabemos nosotros y lo sabe el implicado. Si en algún momento alguien de repente descubre que tiene a un troll en su partida porque le ha mordido que eche a McAxel, se ponga la antirrábica y tan contentos abra una incidencia y estudiaremos el caso que para eso estamos...

Bueno, en realidad estamos para beber champagne mientras conducimos nuestros ferraris por la web secreta, pero...

03/07/2017, 19:39
Editado: 03/07/2017, 19:42

Es tontería hablar de cómo castigar a alguien, esa decisión la tienen los cuervos pues es su función, no la nuestra que somos simples usuarios.

Y si los cuervos dicen que no van a dar nombres, mejor no insistir. Pasando página, que tampoco es tan grave. Hacía falta esa norma para los que se pasan de listos y tapar "agujeros normativos", y punto.

Bueno, en definitiva el uso y costumbre acaban siendo la Norma, y ya sabes lo que dicen: Tu web, tus reglas.

Exacto, esto es una Chemocracia, que a todos se nos olvida de vez en cuando xDDDDD

03/07/2017, 19:42

@genarin937, no te preocupes, es normal que suene brusco. Y si tras este post tuyo no ha ido un cierre de hilo es que está al caer ;)

03/07/2017, 19:51

No creo que sea necesario el cierre si la gente aporta cosas útiles al hilo, además de querer cortar las narices y las orejas del susodicho. De momento hemos sacado una norma bien redactada, igual se puede sacar mucho más.

03/07/2017, 20:19

Sé que a la inmensa mayoría este párrafo no le afecta porque al final los que se obsesionan con las normas son los que tienen pensado saltárselas. 

Exacto. 

De hecho, no entiendo las multicuentas.
Tal vez sea por que la primera vez, como en el carnet de conducir, ¿no te salió bien la foto?. 

Estoy asemejando esto de "subir de nivel" a base de frikipuntos con unos colegas míos que juegan al diablo III online. Están obsesionados con subir de nivel cuanto antes y hacen infinidad de perrerías para, en una hora de juego, superar el nivel 70 y conseguir objetos legendarios y tal y cual.

La meta no es ganar, es divertirse jugando. Si lo exprimes, se gasta enseguida.
La prueba está en que mis colegas no tienen ni idea de la trama del juego y se han aburrido del diablo mientras que yo de vez en cuando me hecho una aventurilla.

03/07/2017, 20:24

De hecho, no entiendo las multicuentas.

Aunque yo no tengo otra, sí se de usuarios/as que se han creado una para poder ver sus partidas desde la óptica de un jugador. En la Natilla eso no será necesario, pero hasta ahora era la única manera que tenía un director de saber que era lo que estaban viendo sus jugadores y qué no.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/07/2017, 20:28
Editado: 03/07/2017, 20:30

Estoy con @Morapio: no es necesario cerrar un hilo cada vez que alguien me lleve la contraria a mí o al Consejo ;) 

Entiendo lo que me decís @Vader y @Randy, pero no lo comparto. De hecho tengo una opinión diametricalmente opuesta. 

Está claro que la mayoría no conocéis el proceso de sanción (mejor, eso quiere decir que no es un tema habitual). Pero las tarjetas se acumulan y pueden llevar a la expulsión. Si alguien hace el troll reiteradamente no dura demasiado porque de la amarilla se pasa a la roja (que ya supone un baneo de un mes, por lo que si alguien la alcanza se hace público al menos para la gente con la que comparte partida) y si a la vuelta del baneo sigue en sus trece va la expulsión definitiva. Pero si esa persona recibe una amonestación amarilla, se da cuenta de la metedura de pata y para ¿por qué castigarlo con un sanbenito? Si tú no eres capaz de saber si esa persona es un troll o no quiere decir que esa persona se está comportando bien contigo. 

Normalmente los trolls 'de verdad' salen al foro con el hacha desenfundada y es entonces cuando se mueren al morderse su lengua y envenenarse. Y asunto resuelto por si mismo.

Hay mucha gente que ha recibido avisos, amarillas, incluso rojas y sigue en esta web. Hubo un caso concreto en el que la persona implicada incluso reconoció que se le había ido la pinza y nos pidió disculpas antes de recibir la roja y ser baneada el tiempo de rigor. Después volvió y me consta que nunca ha pasado nada chungo. Sólo por casos así ya creo que merece la pena mantener el sistema. 

Porque tened en cuenta que no he impuesto el sistema de tarjetas como un método de castigo sino como un método de intento de reinserción. Son avisos de que vas por mal camino y acabarás siendo expulsado, pero damos la oportunidad de que te lo pienses mejor y seas cabal. Si en vez de eso te marco a fuego... pues oye, que no te estoy dando muchas oportunidades de reinsertarte ¿no? Después de todo han incumplido normas de una web de rol, no son pederastas que amenacen a vuestros hijos (ahí ya la cosa y mi opinión cambiarían mucho, creedme). 

03/07/2017, 20:48

Estoy asemejando esto de "subir de nivel" a base de frikipuntos con unos colegas míos que juegan al diablo III online. Están obsesionados con subir de nivel cuanto antes y hacen infinidad de perrerías para, en una hora de juego, superar el nivel 70 y conseguir objetos legendarios y tal y cual.

La meta no es ganar, es divertirse jugando. Si lo exprimes, se gasta enseguida.
La prueba está en que mis colegas no tienen ni idea de la trama del juego y se han aburrido del diablo mientras que yo de vez en cuando me hecho una aventurilla.

Hay gente que es así, no se divierten si no "ganan" y exprimen todos los metodos (legales o no) para estar arriba... como ejemplo, yo tengo un amigo que allá en el pleistoceno, cuando ambos jugabamos al ogame, se montaba sus estadisticas y estudios, así como bots para que "jugasen" por él haciendo ciertas cosas y así subir todo lo posible... pq para él el objetivo del juego era "ganar y subir todo lo posible", y si no lo haces no "puedes divertirte".

Pero volviendo al hilo... yo estoy de acuerdo con lo de no sancionar publicamente. A mi, personalmente, me da igual si alguien con quien juego la ha liado x veces en los foros haciendo el troll siempre que en la partida no lo haga, ni intente estropearla de alguna forma. Y si tiende a hacerlo, lo más seguro es que tenga negativos en su cuenta precisamente por eso, que ya es lo suficientemente público como para que la gente sepa lo que hay... lo cual no quita que pueda ser en realidad un estupendo jugador que hace años pudo liarla alguna vez en una partida, por ejemplo.

03/07/2017, 20:56

Jum, decía lo del cierre no porque os hayan tocado los apéndices (lo siento, con tanta referencia a Cthulu...) sino porque lo veía más bien como hilo informativo ^^

03/07/2017, 21:13

...pero hasta ahora era la única manera que tenía un director de saber que era lo que estaban viendo sus jugadores y qué no.

Pues ahora que lo dices, se podría colocar un botón de "visión de jugador" al lado del botón de VIPs, por ejemplo.  

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.