Foro

Los eSports podrían ser juegos olímpicos en 2024

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Los eSports podrían ser juegos olímpicos en 2024

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/08/2017, 23:44

Los JJ.OO. eran, básicamente, unas fiestas de un pueblo: había concursos de habilidad, de fuerza, de oratoria, de música, charlaban de sus cosas, hacían sus banquetes...

La idea de los JJOO era (y es) la de tener buen rollo entre distintas naciones y celebrarlo con una serie de disciplinas para ser mejores en general.

Y ahora se hace algo así, pero ganando dinero. 

11/08/2017, 23:51

Y ahora se hace algo así, pero ganando dinero. 

Exacto. Y con condones. XDDD 

Anium
 
11/08/2017, 23:54

Bueno, basicamente ya lo he puesto, se niegan por que hacer deporte les da una sensación de superioridad y orgullo, he hecho deporte muchos años y es algo común, muchos miran por encima del hombro a los que no hacen deporte(sobretodo los de pesas y los ex-gordos)

Faris
 
12/08/2017, 00:20

De 1912 a 1948 parte de las cosas en las que competía en los Juegos Olímpicos era en las categorías de arte, cinco competiciones: literatura, música, pintura, escultura y arquitectura.

Tengo que decir, que cuando abrí el hilo pensaba que a alguien le parecería curioso, o interesante, pero no me esperaba una discusión tan encendida. No sé si subestimé la pasión de la gente por los deportes, los videojuegos, los Juegos Olímpicos o por discutir.

Xheen
 
12/08/2017, 00:26

Mijos, yo ya no sé cómo decir que estoy dando mi opinión. Mi opinión subjetiva. No puedo llenar más mi texto de "creo", "me parece" y derivados porque se haría ilegible.

No soy del comité olímpico. Ni siquiera soy deportista (por ello no tengo ninguna intención de "mirar por encima del hombro" a los que no hacen deporte porque sería difícil).

Y os recuerdo que Marge Simpson se rompió el brazo jugando al curling porque tuvo que compensar un lanzamiento demasiado fuerte de Homer. Ahí queda eso...

12/08/2017, 00:34

Pero Anium, es que el tema es que consideran deporte a unas actividades que lo son, pero a otras que también lo son no.

Es el ejemplo de los cítricos. Para algunos, sólo son limones. El resto de la gente sabemos que también los pomelos, las mandarinas, las limas y las naranjas lo son.

Genarin, te comprendo perfectamente. Llevo poniendo que deporte = actividad física (que no ejercicio físico) y no hacen más que decir que no es así, como por ejemplo Terrícola. Chico, en serio, vete a mirar la definición, porque es así.

Fijaos que hasta caminar es un deporte!!! (como bien decía Xheen que también tenía dificultades con esto). Sino que se lo digan a los de la disciplina de marcha dentro de Atletismo.

Por cierto, valiente comentario el de:

Un salto de pertiga no, o una carrera de obstaculos, o coger un martillo y mandarlo a tomar por culo. Eso son proezas fisicas (y por cierto que lo de la trompa lo es), jugar a las cartas, al ajedrez o a la plei no.

Yo he saltado con pértiga, he hecho carrera de obstáculos e incluso salto de altura... A no ser que tengas un impedimento físico, puedes practicar CUALQUIER DEPORTE.

Otra cosa es que seas bueno en ello. Esto convencido que el campeón de lanzamiento de martillo, la primera vez que lo tiró lo mandó a una distancia irrisoria. Pero el entrenamiento, el estudio, la concentración y la competición, ha hecho que ese tipo ahora mande el martillo a tomar por culo.

Igualmente, yo puedo jugar al golf, disparar una carabina olímpica, hacer un salto de trampolín, o jugar a un eSport... ¿pero lo haré igual de bien que un campeón en cualquiera de esas disciplinas?

En serio, ¿alguno se para a pensar antes de escribir estas "perlas"? XD

A mi un deporte que no me gusta (como el golf, por ejemplo) pues no lo veo, ni lo sigo y punto... ¿pero me pongo a decir que son unos capullos que lo único que hacen es pegarle a una bola con un palo y dar paseitos por el campo? No. Me he tomado el interés de ver cómo es el juego y ver la dificultad que entraña y lo que hacen los campeones de este deporte... y tienen todo mi respeto. Y así pasa con todos los deportes... Si alguno quiere reírse del ajedrez, que se tome algún día la molestía de verdad de ver en qué consiste y cómo se juega a niveles mundiales.

¿O qué me decís de un tipo que juega al billar? En otros países es una disciplina deportiva super valorada. La capacidad matemática que tiene que tener un jugador sumado a su habilidad y coordinación son flipantes... Algunos llegan a realizar carambolas de escándalo. ¿Son menos deportistas que un jugador de baloncesto?

En fin. Si fuera por algunos, el único "deporte" sería el maldito fútbol... total Terrícola si ese lo juega cualquiera ¿no? XD.

Xheen, tu opinión es que confundes lo que es un deporte. Me remito al ejemplo de los limones (again, a ver si lo pillas)... ¿te parecería de recibo que entrara en un foro a decir: "sólo los limones son cítricos! Esa es mi opinión!!"?? ¿Todavía quieres defenderla? Pues ea... ya has dejado tu punto claro majo.

12/08/2017, 00:43

He dicho que me abría de la conversación y seguiré así. Sólo vengo a aportar una noticia en inglés más completa y con algo más de perspectiva: clic aquí.

Para aquellos que no lo consideramos deporte, todavía hay un rayo de esperanza:

The IOC, though, might still be a bit more reticent to make that leap.

"We are not yet 100 percent clear whether eSports is really sport, with regard to physical activity and what it needs to be considered sport," IOC President Thomas Bach said in April. "We do not see an organization or a structure that will give us confidence, or guarantee, that in this area the Olympic rules and values of sport are respected and in place, and that the implementation of these rules are monitored and secured."

Xheen
 
12/08/2017, 00:48

Me quedo con esto que has dicho:

Fijaos que hasta caminar es un deporte!!!

De ahí mi "confusión" (y la de otras personas, supongo) sobre qué es un deporte y qué no. Según la definición que pasaste prácticamente todo lo que no sea respirar para sobrevivir es un deporte, y pues para eso podríamos llamarlo directamente "actividad" y lavarnos las manos (y que toda actividad pueda entrar en los JJOO).

Y esta será mi última respuesta para ti porque no me gusta tu tono, de verdad.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/08/2017, 01:15

Como me mola lo de las noticias que son con más perspectiva si apoyan tu opinión. Si no, pues aire, que se note el nivel. Y ya sé por donde irás: es que lo dice el presidente del actual Comité Olímpico. Sí, ya, pero vaya perla:

"We are not yet 100 percent clear whether eSports is really sport, with regard to physical activity and what it needs to be considered sport"

A ver, por muy presidente del Comité que sea ¿por qué ve que el bridge olímpico que encaja ahí y los eSports no?

We do not see an organization or a structure that will give us confidence, or guarantee, that in this area the Olympic rules and values of sport are respected and in place, and that the implementation of these rules are monitored and secured."

Que traducido a cualquier idioma se puede leer como: 'la pasta que nos han ofertado no nos convence o quizás los eSports y sus federaciones exigen más tajada de la que le queremos dar'. Oh, sí, pero queda mucho más digno deir: 'no vemos claro que se respeten los valores y reglas olímpicas'. Bueno, pues nada, en el próximo caso de dopaje espero que al no respetarse las reglas olímpicas y no se pueda confiar en las organizaciones de ciertos deportes y se quiten de las olimpiadas.

Vamos, que lo mismo que estamos discutiendo nosotros aquí me lo imagino en la mesa del COI:

- Que no, hostia, que no son deporte.

- ¿Pero tú que sabrás que es deporte que en tu puta vida te has levantado de una silla?

- ¡Pero Phil, que fue campeón de [ponga aquí al campeón de algo] dice que no deporte! 

- Y lo digo porque solo jodería que yo hubiera pasado media corriendo por ahí para que ahora un tío sentado vaya y se lleve fama mundial por jugar a videojuegos.

- ¿Y los del bridge? 

- Y ya estamos con los del bridge, joder, que os dije que ese día me metí de más y les dije que sí a todo ¿cómo pude pensar que se lo iban a tomar en serio?

- Bueno, ¿pero al final entran?

- No que las empresas de eSports tienen mucho tirón y exigen mucha tajada. Pero estamos a ello...

- Vale, si pagan decimos 'hay que abrir las miras y echar la vista al futuro, además los juegos de 1920 tenían modalidades no deportivas y quizás sea el momento de integrar todas las miradas'.

- ¿Y si no podemos mangonearlas bien? 

- Pues lo de siempre: 'es que no tienen valores olímpicos y además no son un deporte físico'.

- ¿Y lo del bridge?

- ¡Idos a tomar por culo!

- La RAE deja decir 'iros a tomar por culo'.

- Yo me bajo aquí... 

XDDDDD

12/08/2017, 01:20
Editado: 12/08/2017, 01:25

No, es que a partir de la noticia que puso Faris busqué otras fuentes para informarme más del tema y la encontré. Si lees mi mensaje entero, no puse ningún argumento, ni siquiera estoy leyendo del todo los mensajes que están poniendo. No obstante me pareció interesante resaltar las opiniones de los verdaderos implicados en el tema y también informar a la gente.

 

- Y ya estamos con los del bridge, joder, que os dije que ese día me metí de más y les dije que sí a todo ¿cómo pude pensar que se lo iban a tomar en serio?

Ya sé que has intentado hacer una humorada, pero no es que le dijeron que "sí" al instante. Con el bridge en su momento tuvieron que ir a juicio y hubieron problemas legales. Por ese sitio no paso.

 

PD: Lo de perspectiva es porque la noticia de Faris no tenía eso que tiene la que acabo de compartir.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/08/2017, 01:38

Ya sé que has intentado hacer una humorada,

Agudo, muy agudo... XDDDD

PD: Lo de perspectiva es porque la noticia de Faris no tenía eso que tiene la que acabo de compartir.

La noticia de Faris es en realidad un reportaje sobre hechos. Lo que tú has puesto es la opinión del presidente del COI actual, que ni siquiera es una sentencia. De hecho ni siquiera se moja un ápice porque no sabe como acabará la cosa. Igual le meten en juicios como los del bridge y vuelvo a hacer el chiste en el 2024. Así que no añade perspectiva alguna. Pone una declaración de un miembro del COI y no una resolución. 

Pero vamos, que yo también me apeo porque esto es un diálogo de besugos (me incluyo en el mar, que nadie se ofenda) y ninguno vamos a dar el brazo a torcer porque cada uno lo vemos desde un punto de vista distinto y lo único que veo que nos diferencia del COI es que da igual lo que opinemos, no nos harán caso. Me ha gustado el hilo porque he aprendido varias cosas sobre las olimpiadas que no sabía y me parecen curiosas gracias a Faris y a Genarin. El resto de lo que he leído (lo mío incluido) son opiniones personales que no aportan nada en absoluto al tema salvo servirme como metadona de barra de bar ;)

Y aunque dudo que en mi vida vea una retransmisión del Battlefront o del Starcraft ¡ojalá entren como disciplina olímpica los eSports! ¡Aunque sólo sea por mirar por encima del hombro a los que juegan a la petanca y señalarlos con el dedo! XDDDD

Que ustedes se diviertan.

12/08/2017, 02:42
Editado: 12/08/2017, 02:50

Xheen, mejor que no me contestes si, porque sólo lees la mitad de lo que la gente pone.

¿Repetimos la definición de deporte? Veeeeenga.

actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas

Para que se entienda.

¿Andar es una actividad física? Si. ¿Andar por andar es un deporte? No.

Si no hay competición, ni reglamento, ni se supone que hay un entrenamiento, no es un deporte.

Por eso la marcha es un deporte dentro del Atletismo (ya sabeis, esos tios que andan de forma raruna ¿si?)

¿Se entiende ya? Porque madre mía que obtusos son algunos... XD

Y si, bajo esa definición, también cabrían los videojuegos, como cabe el ajedrez.

Como bien ha dicho Chemo, si el presidente del COI "no se moja", es porque no ve la cosa clara desde el punto de vista monetario/político/interesado de turno ^^.

12/08/2017, 04:03

Yo no pretendo nada. Sois vosotros los que habláis de la pureza de los Juegos Olímpicos a los que habéis definido, por vuestra propia cuenta y riesgo, sólo merecedores de recibir a pruebas que muestren una gran capacidad física. ¿Por qué? No lo sé.

Si a mi la pureza me da igual. No la he mencionado en ningun momento ni me quita el sueño lo que hiciesen los griegos en su dia.  Me limito a decir porque hay cosas que me parece que no merecen la categoria de deporte (no ya olimpico, deporte a secas) y porque me pareceria absurdo verlo en unas olimpiadas.

Pero vamos, que es como el premio nobel de la paz. Alguna dia se lo daran a alguien que realmente la promueva y todo (y sera de rebote).

12/08/2017, 12:12

Armodan: y da igual las veces que lo repitas porque les da lo mismo...

12/08/2017, 14:56

"¿Se entiende ya? Porque madre mía que obtusos son algunos... XD"

Sugiero que nos ahorremos este tipo de comentarios descalificativos.

Xheen
 
12/08/2017, 15:10

Sugiero que nos ahorremos este tipo de comentarios descalificativos.

Pues sí, no hay ninguna gracia en debatir cuando a uno lo tratan de idiota varias veces.

Me voy a jugar al escondite con mis amigos, que es un deporte muy bueno para la salud (tiene normas y es competitivo, solo le falta la federación).

Que vaya bien.

Anium
 
12/08/2017, 15:56

No veo ningún debate más que "esto es lo que yo creo y punto". Así que tampoco nos perdemos mucho.

12/08/2017, 23:22

Obtuso: Torpe, tardo en comprender.

Sólo señalo lo que les cuesta a algunos comprender una definición... Eso es un hecho a tenor de lo que demuestran por sus palabras escritas. Lo dicho, igual si uno piensa antes de escribir no pasan estas cosas.

"esto es lo que yo creo y punto"

Las creencias dependen de cada uno. El lenguaje es algo consensuado, no una creencia. Saber leer y comprender, tampoco creo que dependa de "creencias".

Me voy a jugar al escondite con mis amigos, que es un deporte muy bueno para la salud (tiene normas y es competitivo, solo le falta la federación).

No Xheen. Una vez más vuelves a confundirte XD. Muchos juegos son competitivos, pero eso no significa que tengan "competiciones" ¿De nuevo confundiendo términos? Por otro lado, ¿Hay gente que entrena para jugar al escondite? Mira que lo dudo.

En serio. Pensar antes de escribir, que os retratáis vosotros mismos XD.

 

Propongo un nuevo debate a tenor de este. Voy a llegar y decir:

D&D es el único juego de rol puro y verdadero. El resto no pueden ser considerados como tal y, de hecho, me ofende que digáis que otras "cosas" puedan ser consideradas Juegos de Rol.

(Creo que trayendo el ejemplo al mundo de rol, que es el que parece que todo el mundo comprende aqui, igual entendéis cuál ha sido la absurda polémica generada por este tema ;-) ).

PD: Igual es buena hora de cerrar si XD.

13/08/2017, 03:30
Editado: 13/08/2017, 03:33

Vaya por dios. Ahora que estaba entretenido...

13/08/2017, 10:17

D&D es el único juego de rol puro y verdadero. El resto no pueden ser considerados como tal y, de hecho, me ofende que digáis que otras "cosas" puedan ser consideradas Juegos de Rol.

Los juegos de espada y brujería son los únicos juegos de rol puros y verdaderos. El resto no pueden ser considerados como tal y, de hecho, me ofende que digáis que otras "cosas" puedan ser consideradas para ser incluídas en las próximas jornadas de rol de (introducir nombre).

Creo que esto se parece más a los que estamos discutiendo exactamente. Un grupo de personas que toman un deporte aceptado por todos, lo amplian hasta cierto punto y ahí cierran la definición y todo lo demás queda fuera y es ofensivo intentar incluirlo. Añadido a esto tenemos un evento que en general todos consideramos como uno de los más importantes para el deporte y se genera un bunker aún mayor, ya que no solo se ofende por incluir a los s-Sports dentro de deporte sino que encima se pretende el mayor sacrilegio de meterlos dentro del sacrosanto olimpismo.

13/08/2017, 11:26

Grados de las posturas de los umbrianos:

Grado 1. "Los deportes olímpicos solo deberían ser los de la Grecia Clásica, incluídas las disciplinas de los heraldos y los trompetistas. Y deberían rendir culto a Zeus, y hacer sacrificios en su nombre".

Grado 2. "Los deportes olímpicos solo deberían ser los de la Grecia Clásica, incluídas las disciplinas de los heraldos y los trompetistas".

Grado 3. "Los deportes olímpicos solo deberían ser los que participaron en Grecia 1986, salvo tiro (por solo tener que darle al gatillo), esgrima (por ser reflejos y no fuerza) y halterofilia (por practicarse a cubierto)".

Grado 4. "Los deportes olímpicos solo deberían ser los que participaron en Grecia 1986".

Grado 5. "Los deportes olímpicos son los que se practican de pie, a la mierda con la doma, el bridge y el bobsleigh".

Grado 6. "Los deportes olímpicos deberían ser los que a mí me de la gana".

Grado 7. "Los deportes olímpicos deberían incluír a los deportes de motor, ya que tienen que entrenar el cuello para resistir la fuerza centrífuga y resistir la desidratación".

Grado 8. "Incluyamos el ajedrez, ¿qué podría salir mal?"

Grado 9. "Los deportes olímpicos deben incluír los eSports, pero solo los de la wii, que cansan mucho".

Grado 10. "Organizaré mis propios juegos olímpicos, con casinos, y furcias. Será como los de Río 2016".

Nekin
 
13/08/2017, 13:13

Por otro lado, ¿Hay gente que entrena para jugar al escondite? Mira que lo dudo.

No se puede hablar tan pronto XDDDD y mira que solo busque por simple curiosidad, pero a dia de hoy... ya no me sorprende nada, sobre todo despues de saber que existen competiciones de Frisbie (o como se escriba)

http://www.visitbergamo.net/es/news/item/97/

Lilit
 
13/08/2017, 14:29

Es normal que se vayan produciendo estos cambios constantes a medida que la humanidad avanza, mirad lo que ocurrió con la mensajería, antes para comunicarse había que mandar una carta a x dirección, ahora igual pero con correo electrónico (eMail) el cual ha sustituido casi al completo el correo tradicional, y no creo que nadie tache a este como un sistema de correo falso o impuro por el simple hecho de que ya ha calado y su uso se ha normalizado en la sociedad.

Con los eSports tiene que pasar algo similar, a medida que pasen generaciones y vaya penetrando en la sociedad, comprendiéndose y normalizándose su uso, el tema dejará de causar el impacto visto a causa de su desconocimiento al ridiculizarse relacionándose con gente obesa jugando a jueguitos en el sofá de su casa, sin saber lo que realmente implica los eSports.

maese
 
Carné Umbriano nº785
14/08/2017, 09:25

Grado 1. "Los deportes olímpicos solo deberían ser los de la Grecia Clásica, incluídas las disciplinas de los heraldos y los trompetistas. Y deberían rendir culto a Zeus, y hacer sacrificios en su nombre".

jajajaj!! Comprooooo!!!

14/08/2017, 11:08
Editado: 14/08/2017, 11:09

No se puede hablar tan pronto XDDDD y mira que solo busque por simple curiosidad, pero a dia de hoy... ya no me sorprende nada, sobre todo despues de saber que existen competiciones de Frisbie (o como se escriba)

Muy cierto Nekin.

Cuando he puesto lo que he puesto, lo he dicho porque Xheen decía que sería deporte porque es un juego competitivo. Un gran porcentaje de juegos son competitivos, pero eso no los convierte en deportes ^^.

Pero si lo que ha pasado hace dos años se institucionaliza, se hacen federaciones, reglamentos internacionales y, sobretodo, genera dinero y profesionales que se dedican a ello... igual para 2028 tenemos el Escondite Olímpico!! (Bienvenido sea! XD).

Fijaos que el COI admite deportes como:

- Juego de Soga (o sogatira)

- Animación (Cheerleading)

- Ultimate Frisbee (en tu honor Nelkin)

- Salvamento y socorrismo

- Orientación

- Motonaútica

- Esquí acuático

- Baile Deportivo....

Y un largo etcétera... y estoy cogiendo lo que el COI reconoce. Si vais a la lista de deportes de la wikipedia (por poner un ejemplo) veréis cosas tan curiosas como:

- El kayak-polo

- Barrenar (o pechito!)

- Salto BASE

- Aeromodelismo

- Carrera de Palomas (OJO AL DATO!!)

- Pesca Deportiva

- Air Hockey

- Backgammon

- Mahjong....

En fin, la lista es bastante larga. Pero vamos, creo que esto da una visión bastante amplia de lo que es un deporte y como cualquier actividad física, puede convertirse en ello... aunque a algunos les "ofenda" :-S.

14/08/2017, 16:45
Editado: 14/08/2017, 16:48

- Backgammon

- Mahjong....

Debo admitir que he flipado berenjenas con estos dos. ¿De verdad están considerados deportes por el COI y estamos cuestionando si los eSports deberían o no? XD

La carrera de palomas, no me ha sorprendido tanto (a fin de cuentas, exhibir animales entrenados ya lo es.) ¡Me sorprende que las carreras de galgos no lo sean, eso sí!

14/08/2017, 16:59

Si, si, si están considerados deportes, es que no he puesto toda la lista porque tiende al infinito, y sólo he puesto los que me han hecho gracia ^^.

No te sorprendas del Backgammon y el Mahjong, como han dicho más atrás, el Bridge fue olímpico durante algún tiempo y acabó mal la cosa (¿No sería porque había británicos en el COI?) lo cual entronca directamente con lo que opinamos una y otra vez: que es una decisión "subjetiva" del COI.

Las carreras de trineos, las carreras de camellos, las carreras de perros... todas están incluidas, como no. ^^

Te dejo aqui en enlace para que flipes más (yo algunos ni los había oído... y por cierto, están incluidos los eSports XD)

La verdad es que es bastante curioso, cuando uno cree que lo ha visto todo y aparecen las carreras de Palomas XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/08/2017, 17:44

¿Todo esto son deportes considerados por el COI? ¿O por la wikipedia? Porque si son por el COI no sé a que ha venido ni la primera línea de discusión, porque ya me diréis:

https://es.wikipedia.org/wiki/Stratego

De hecho si el COI reconoce el Stratego como deporte podemos empezar a plantear la candidatura de Savage Worlds Olímpico para 2032 :..D 

Pero no acabo de ver la relación de ese apéndice que deportes de la Wikipedia con lo que reconoce oficialmente el COI. ¿Dónde está el tema? Ahora sí que tengo una verdadera curiosidad acerca de todo esto.

14/08/2017, 21:01
Editado: 15/08/2017, 01:50

Puedes echarle un vistazo a:

http://www.arisf.org/members.aspx

Es la asociacion de deportes reconocidos por el COI (veras el cheerleading, aeromodelismo, baile, bridge, ajedrez, freesbie, socorrismo, bolos, sogatira, billar, etc)

Tambien hay varias paginas si pones en san google deportes reconocidos por el COI o recognized sports IOC ;-)

El listado gordo ya he dicho que era de la wikipedia, pero si vas pinchando en las referencias y enlaces te lleva a las federaciones internacionales correspondientes. Todo un mundo enorme esto del deporte eh? XD.

Este hilo ha sido cerrado.