Foro

[Sondeo Consulta] ¿Un Final Fantasy Tactics con Dungeon World?

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo Consulta] ¿Un Final Fantasy Tactics con Dungeon World?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/09/2017, 20:13

Buenas, quería consultar al consejo de sabios a ver qué les parece una idea que lleva rondándome desde hace algún tiempo. En resumidas cuentas consistiría en montar una partida con el sistema de Dungeon World + algunas modificaciones, en una ambientación fantástica medieval similar a los Final Fantasy Tactics en un mundo en pleno conflicto bélico.

 

¿La razón? Poder personalizar a los héroes a través de los Movimientos que van adquiriendo e inventándolos, mejorando y cambiando de oficios. Sería cuestión de establecer junto a los jugadores un poco su concepto de personaje y quizá la idea de los oficios y árbol de habilidades.

El sistema a demás es sencillo y se presta a las aventuras épicas. Otros de los aportes podría ser los Orígenes y/o Motivaciones de Worlds in Peril (era la segunda opción de sistema a emplear), para dar algo de trasfondo.

 

¿Os parece factible? ¿De interés para alguien? ¿Qué pegas o dificultades creéis que se pueden dar?

Muchas gracias por leer y comentar.

 

04/09/2017, 20:21

Dios mío, ¡sí! Tiene que ser un proyecto brutal.

No debe ser muy difícil adaptar las clases de Dungeon World al mundo de Ivalice, pero si necesitas un cable, me gustaría ayudar. Estoy haciendo un hack de DW también, así que tengo ya el hábito de convertir las reglas a otra ambientación.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
05/09/2017, 01:20

Soy super fan del FFTA Me encantaria jugar la partida. ¿El personaje tiene que ser epico? ¿O puede ser algun personaje oscuro que se me ocurra? (me gusta rolear desequilibrados mentales) Pero ser alguien bueno de vez en cuando no esta mal 

05/09/2017, 01:40
Editado: 05/09/2017, 01:41

La pregunta que realmente importa: ¿FFT Advance o FFT War of the Lions?

05/09/2017, 08:23

El sistema no me parece ideal : buena parte del Dungeon World se basa en que el mundo se va creando a medida que juegas. Si tienes un setting en mente y quieres ceñirte a él, DW está diseñado para salirse por la tangente. Por supuesto, puedes modificar todo lo que quieras pero siempre es un trabajo extra y corres el riesgo de cometer errores. 

Si se trata de personalizar fichas y hacer peleas tienes otros sistemas más centrados en eso : Pathfinder, Anima, Rápido y Fácil...

05/09/2017, 10:36

Apoyo ambas mociones. Tanto Ánima como DW. :)

05/09/2017, 13:12

El sistema no me parece ideal : buena parte del Dungeon World se basa en que el mundo se va creando a medida que juegas. Si tienes un setting en mente y quieres ceñirte a él, DW está diseñado para salirse por la tangente.

No veo por qué. Desde luego, DW es un juego con una narrativa muy bien repartida, pero eso no significa que no se pueda jugar en una ambientación predefinida; es más, hay miles y miles de hack que usan el PbtA para jugar en universos de pelis y series. Lo único que es verdad que la creación del personaje va a estar un poquito cerrada, pero en esta ambientación concreta, el Ivalice de los Final Fantasy, quitando las razas y las clases que todos conocemos (y amamos), la historia, facciones y geopolitiqueos están muy en el aire, así que podemos crear en base a eso. Yo creo que es un buen sistema, claro, siempre que el énfasis esté en la creación de historias, y no en el movimiento táctico.

Yo entiendo la idea más o menos así: "Clanes aventureros"+"Dungeon World"+"Moguris, Bangaas y vieras"=best premisa ever. Estoy motivado con esto jajaja

05/09/2017, 13:52

trick_master dijo: si necesitas un cable, me gustaría ayudar. Estoy haciendo un hack de DW también, así que tengo ya el hábito de convertir las reglas a otra ambientación.

Genial, toda ayuda es bienvenida la verdad. En principio como dices, algunos libretos serán más fáciles que adaptar al ser las mismas clases de Pj (arquero por ejemplo). Otros será inventar completamente o echar también mano de libretos creados por fans, mi idea es que los propios jugadores puedan crear sus Movimientos como sucede con las Proezas de Fate o los Poderes de World in Peril. Se irá viendo sobre la marcha para que estén balanceados.

 

En base a los árboles de oficios de los juegos, pensaba proponer algo similar. Al llegar al punto de tener 5 avances y poder empezar a escoger los Movimientos avanzados del libreto, dar la opción a "progresar en otra profesión o especialización" al estilo de los FF. Cuestión de que los jugadores propongan hacia donde quieren llevar sus pjs y luego ver si lo consiguen o cambian de idea a lo largo de la partida.

Enmel dijo: ¿El personaje tiene que ser epico? ¿O puede ser algun personaje oscuro que se me ocurra? (me gusta rolear desequilibrados mentales)

Suelo dejar margen a los jugadores, dejando claro también de antemano que sus accione tienen consecuencias en el mundo. Puede ser un pj oscuro con desequilibrios mentales pero si se dedica a quemar casa, violar campesinas o asesinar por doquier... seguramente acabe empalado vivo mientras los cuervos le sacan los ojos n_n ¡Y puede que no tenga que hacerlo yo! Si tus compañeros del grupo deciden pararle los pies, también pueden actuar tan libremente como tú.

 

Harq al-Ada dijo: La pregunta que realmente importa: ¿FFT Advance o FFT War of the Lions?

Pues War of the Lions no lo conozco XD Pero siempre puedo verme un let's play para incorporar ideas. Ahora comentaré algo más sobre la ambientación.

G-Master: El sistema no me parece ideal : buena parte del Dungeon World se basa en que el mundo se va creando a medida que juegas. Si tienes un setting en mente y quieres ceñirte a él, DW está diseñado para salirse por la tangente. Por supuesto, puedes modificar todo lo que quieras pero siempre es un trabajo extra y corres el riesgo de cometer errores. 

trick_master: Lo único que es verdad que la creación del personaje va a estar un poquito cerrada, pero en esta ambientación concreta, el Ivalice de los Final Fantasy, quitando las razas y las clases que todos conocemos (y amamos), la historia, facciones y geopolitiqueos están muy en el aire, así que podemos crear en base a eso. Yo creo que es un buen sistema, claro, siempre que el énfasis esté en la creación de historias, y no en el movimiento táctico.

Yo entiendo la idea más o menos así: "Clanes aventureros"+"Dungeon World"+"Moguris, Bangaas y vieras"=best premisa ever.

Tenéis razón con lo de que DW brilla más con una creación compartida del mundo y los pjs, lo he probado en partidas predefinidas o directamente módulos de otros juegos y efectivamente acaba algo desaborido. Como esto va a ser un poco experimental partiré de una idea base, genérica y trataré de dejar "espacios en blanco" para que vayan rellenando los jugadores. Soy muy fan de responder sus tiradas para sacar información o descubrir algo con un "...dímelo tú", complementando información o creando trama a partir de ahí. Intentaré no ceñirne demasiado a mis ideas preconcebidas, es una buena advertencia G-Master, se agradece.

Tanto la existencia de Clanes aventureros como de las distintas razas (canon o no, disponibles para pjs o pnjs) lo dejo al gusto del consumidor es decir, al acuerdo que lleguen los jugadores. Siguiendo con lo que también preguntaba Harq al-Ada, es tener claro que no saldrá algo exacto a los Final Fantasy sino una versión distinta.

G-Master dijo: Si se trata de personalizar fichas y hacer peleas tienes otros sistemas más centrados en eso : Pathfinder, Anima, Rápido y Fácil...

raven86 dijo: Apoyo ambas mociones. Tanto Ánima como DW. :)

Ánima no lo he tocado nunca, ni siquiera como jugador y me da pánico XD aunque sé que hay gente a la que le encanta.

Pathfinder y RyF sí los he jugado e incluso mastreado, me interesa algo más ligero y narrativo. Las tiradas autoresolutivas de los Powered by Apocalypse en este momento creo que me vienen bien para agilizar y buscar ese punto dramático cuando se falla o épico cuando se triunfa. Y ya que el master no tira dados, espero que también sea más ágil.


Muchas gracias por los comentarios ^^ y en especial a trick_master por la colaboración, a ver si aparece alguien más interesado o siguen comentando ideas para la partida.

Xheen
 
06/09/2017, 19:35

a ver si aparece alguien más interesado

*Aparezco*

¿Qué clase de trama tendría la partida? ¿Los jugadores van juntos? ¿Son parte de un ejército en ese conflicto bélico que mencionabas? No pido detalles, solo qué tipo de partida sería.

¿Se puede ser bailarín? Quiero ser bailarín. :D

07/09/2017, 08:01

¿Qué clase de trama tendría la partida? 

Buenas Xheen, lo más sencillo y tópico sería montar una trama tipo "bola de nieve"; empezar con algo que se va complicando a medida que vuestros Pjs se van adentrando en el mundo hasta el punto que vuestras decisiones y acciones puedan afectar al desarrollo de la guerra y el destino de los países y sus gentes.

Por otra parte, más enfocado en las tramas personales, si al aparecer una nueva amenaza te digo "...tu corazón te da un vuelco en el pecho cuando descubres el rostro de tu enemigo. Es alguien que reconocerías en cualquier lado." Ahí ya depende de ti elegir si se trata de un posadero cabreado porque te aprovechaste de su hija, un cazarecompensas, un amigo o familiar que trabaja para otro grupo de mercenarios, un ser sobrenatural que te persigue a causa de una maldición por robar un anillo de una antigua tumba que no te puedes quitar... y será mi trabajo hilar esa parte de tu historia con lo que sucede en ese momento y la trama general.

 ¿Los jugadores van juntos?

Sería recomendable que os juntaseis al menos, para superar los mayores retos. Hay peligros a los que uno solo no puede enfrentarse porque necesita de las habilidades de los demás.

Se pueden montar roles por separado y flasbacks, pero los Vínculos entre los personajes ayudan a ganar experiencia para subir de nivel y mejoran ciertas tiradas así que es recomendable juntaros. Puedes haber conocido a uno o dos Pjs en el pasado y al resto solo a partir de la trama principal.

¿Son parte de un ejército en ese conflicto bélico que mencionabas?

Es una opción tan buena como cualquier otra. Pueden pertenecer al mismo ejército o no, ser militares o civiles, estar a favor del conflicto, en contra o mantenerse neutrales... en el Offtopic se vería que ideas encajan mejor.

¿Se puede ser bailarín? Quiero ser bailarín. :D

En DW una clase básica es el Bardo, se podría partir de ese libreto para adaptarlo a un bailarín sin problema. Una viera bailarina, moguri... incluso una bangaa sexy bailarina ;D

Xheen
 
07/09/2017, 12:00

Me parece interesante. Veo que habrá bastante libertad para crear e interpretar.

Exijo ser bailarín/a xD

07/09/2017, 15:57

Pues si todabia hay tiempo, aqui hay otro interesado. posiblemente un paladin muy feo y pobre :P

08/09/2017, 13:40

Buenas Nombre de usuario, iré montando la partida y cuando la tenga os llamo a los interesados a parte de abrir un reclutamiento. El paladín es una de las clases del manual así que nos facilitará las cosas.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
08/09/2017, 19:52

¡Anoteme en el combo señor master! ¿Le gustan los clanes de mercenarios dispuestos a salvar el mundo por puro interes? Seria genial, si quedamos varios, armar las historias en conjunto.

08/09/2017, 21:56

Ok estare esperando el hilo de reclutamiento :D

10/09/2017, 10:38

Os dejo por aquí el link a la partida para empezar a crear los personajes: 

https://www.comunidadumbria.com/partida/return-to-...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.