Foro

Crisis existencial

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Crisis existencial

Este hilo ha sido cerrado.
02/10/2017, 04:07

Hola. Hace mucho que no escribo largo y tendido sobre mi situación personal, ya sea porque me siento repetitivo o por dejadez. Hoy me siento obligado a explicar cómo me siento.

Llevo años arrastrando problemas tanto en el apartado laboral como en el sentimental, sumado ahora la falta de fe que tengo ahora en la sociedad.

En el apartado laboral, soy técnico superior en sistemas de regulación y control automáticos (autómatas programables). No he podido ejercer en ello y mis conocimientos y preparación se han echado a perder. He hecho muchos cursos de preparación, la mayoría orientadas al campo de la informática (que tampoco me ha servido de mucho, la verdad). También he probado con oposiciones, varios años para la administración de justicia, pero llegó un momento en el que no daba más de mí. Y así estoy, sin un empleo en años y con casi 35 años, una edad a la que los empresarios no les interesa contratar y para los que ya no salen apenas cursos. Y el autoempleo no es una opción, no tengo apenas dinero ahorrado y vivo en un pueblo sin futuro y plagado de cucarachas. A este paso ni siquiera tendré pensión, viendo cómo están las cosas.

En el aspecto sentimental, bueno, es prácticamente inexistente. Solo relaciones a distancia vía MSN (fijáos si ha pasado tiempo) y ahora voy camino al octavo año sin absolutamente nada. Es un tema que siempre me ha causado bajones y depresiones, que me ha mantenido melancólico y con una autoestima minúscula. He recibido miles de consejos que han resultado inútiles. Puede que simplemente esté hecho para estar solo, o que si alguna vez tuve alguna oportunidad la perdiera hace tiempo. Por favor, ahorraros las típicas frases del tipo “no desesperes, ya aparecerá alguien” y cosas al estilo, estoy harto de escucharlo y ver pasar los años sin que nada cambie, aunque yo intente cambiar algo nada funciona.

Y sobre la fe en la sociedad, ayer definitivamente la perdí con la crisis de Cataluña. La gente está continuamente enfrentada, con insultos de por medio, siendo manipulados por políticos torticeros y malévolos que no les importa enviar a sus ciudadanos contra fuerzas policiales (o enviar a éstos a repartir leña). Ayer perdí definitivamente la fe en que pudiera haber algo bueno en la sociedad. Fue horrible ver las imágenes y vídeos de los agentes cargando contra la gente (no dudo que los propios agentes pasaran un mal día, pero joder…).

Los políticos… malditos hijos de puta manipuladores, egoístas y embusteros que juegan y utilizan a la gente y sus sentimientos solo por sus intereses. Y lo peor es que algunos justifican sus acciones y decisiones cuando son totalmente injustificables. Lo sé, son políticos, no se puede esperar nada bueno de ellos y blablabla, pero ahora estoy profundamente decepcionado. Y tanto odio, ese odio tan constante y creciente… Últimamente a la mínima que expresas una opinión diferente a lo que piensan ellos tardan cero coma en insultar e increparte sin pudor, aunque les contestes de forma educada obtendrás un insulto y/o feas palabras a cambio porque no piensas como ellos. Hay demasiado odio y demasiada hostilidad en la sociedad, y yo nunca lo he soportado bien. Y lo peor es que sigue en aumento.

Sinceramente ya no puedo más, he perdido la poca esperanza que tenía, hace años que me siento sin sueños ni ilusiones, cansado de seguir adelante. Me he levantado innumerables veces de baches y bajones, pero ya no tengo fuerzas para seguir levantándome y avanzar.

Tengo mucho por lo que reflexionar y no sé qué decisión voy a tomar sobre mi vida (ni si voy a tomar alguna), pues no sé ya ni qué hacer con ella. Porque ya estoy harto de todo.

No quiero la lástima de nadie, ni quiero ni espero respuestas de ninguna clase, solo necesito soltar lo que siento ahora mismo, pues no recuerdo haberme sentido tan mal. Estoy tan deprimido y tan, tan decepcionado con todo…

Solo necesitaba soltar esto. Ignoro si me tomaré un tiempo sin entrar o no, pero no me encuentro ahora con ánimos para nada. Ahora iré a la almohada a intentar dormir, si es que lo consigo

02/10/2017, 08:30
Editado: 02/10/2017, 10:24

No te conozco de nada pero no hay mal que cien años dure, en todos los aspectos, algunos son mas jodidos que otros y te entiendo, pero mi frase de cabecera desde que la descubrí es "Todo llega, todo cambia, todo pasa" Y hasta ahora asi siempre ha sido, antes o después. También que si no haces algo, pero algo bien enfocado, las cosas se mueven poco o mal.

No te diré que te animes pero si que te mantengas.

Y por cierto, lo de la manipulación social en todos los ámbitos, es la vida, ¿Si no como van a vivir ciertas personas si no es manipulando y dejándose manipular? Es mejor aceptarlo y buscar otros lugares mas acordes a tu manera de pensar. No todo el mundo merece que les expreses tu opinión.

02/10/2017, 09:08
Editado: 02/10/2017, 09:10

AnyKiller no te dejes llevar por la tristeza. La vida está llena de dificultades pero hay que ir superándolas poco a poco haciendo entretanto pequeñas cosas que te hagan sentir bien. Si los juegos de rol te hacen sentir bien ya es algo positivo que te tiene que dar esperanzas.

Lo de estos días ha sido muy tenso pero no está en manos de los ciudadanos decidir y como ya has visto cada uno tiene su propia visión del mundo en su cabeza y aunque le soltaras la verdad más absoluta, si no encaja en esa visión que él tiene no la va a aceptar, de hecho ni la va a entender. Por esto mismo ocurre que a veces la idea se queda allí y con el tiempo va encajando por sí sola en sus esquemas mentales. De veras que es muy difícil cambiar la opinión de alguien si no es con mucho tiempo y recibiendo nuevas experiencias e historias.

En cuanto al amor todavía eres joven, hombre. Además has ganado experiencia y ya sabrás muchas formas de hacer sentir bien y especial a tu pareja. Nunca es tarde para encontrarla así que sigue buscando. Ve haciendo cosas, ve conociendo gente. Apúntate a actividades de algún tipo. A clubs o asociaciones. Si tienes que dejar umbría lo dejas y punto, que ya acabarás volviendo.

Y sobre la sociedad es una jungla, ya lo sabes. Hay que competir un poco para sobrevivir pero también hay que colaborar. Lo importante es que se luche contra la desigualdad que es el cáncer de las sociedades humanas.

 

 

02/10/2017, 09:39

Tómate el tiempo que necesites, a veces hay que hacer pequeños o grandes cambios para ver las cosas desde otra perspectiva. Yo misma me tuve que mudar de país viendo que mis esperanzas de trabajo no eran lo mejor si me quedaba en casa. Quizás necesites algún tipo de cambio radical así.

Como dice Souris no hay mal que 100 años dure y todo pasa. Lo importante es que no te dejes hundir por estas cosas y que te mantengas firme, de todo se sale tarde más o menos. Mucho ánimo y aquí estamos para lo que sea necesario.

02/10/2017, 10:01

No estás solo. Sirve de poco, pero no estás solo.

Sweet dreams are made of this
Who am I to disagree?
I travel the world and the seven seas
Everybody's looking for something
Some of them want to use you
Some of them want to get used by you
Some of them want to abuse you
Some of them want to be abused
-Hold your head up, keep your head up-
Moving on
-Hold your head up- Moving on
-Keep your head up- Moving on
-Hold your head up- Moving on
-Keep your head up- Moving on

02/10/2017, 11:58

A veces el ánimo flaquea, y como ya te han dicho Rifuru y Souris, hay que buscar un cambio de perspectiva. No siempre hay que dejar que las cosas sucedan, a veces hay que salir a su paso. El trabajo.. si no hay de tu especialidad, que es una lástima, quizás otro relacionado aunque sea a un nivel más bajo. Las oposiciones son durísimas (yo llevo años haciéndolas, las conozco, y la frustración de no obtener resultados) .Si no tienes opción de quedarte en una bolsa de trabajo como sustituto o interino, a veces son inútiles. Inténtalo si quieres en alguna opo que tenga esa opción y se mueva algo.

El amor.. eso ya es más personal. Podrían decirse muchos tópicos al respecto, pero el de Voreno me parece un buen consejo: relaciónate. Hay actividades y asociaciones donde puedes conocer a amig@s, y quizás algo más. Pero diría que no te obsesiones. Empieza por amistad, y lo demás ya llegará si surge.

Y muy buena la canción de Rocynante, Eurythmics (o Marilyn Manson, que hizo una versión genial para mi gusto)

Mucho ánimo. En serio. Luchar merece la pena, y seguro que eres un gran guerrero.

02/10/2017, 12:19

Siempre tiras por lo informático pero yo creo que se te da bien crear contenido, yo me animaría a probar algo así : )

De todos modos, con tus conocimientos de programación creo que no te sería muy difícil meterte en programaciones que den frutos rápido. Tienes un ordenador, y no necesitas mucho más que eso para comenzar a crecer ofreciendo servicios para empresas, cuando te vaya mejor puedes empezar a pagar los autónomos o lo que quieras.

Sobretodo creo que aquello a lo que debas dedicarte es lo que debe llevarse la mayor parte de tu tiempo, como mínimo hasta que te sea sencillo hacer el dinero que necesitas. Hazte fuerte y cumple tus sueños ; )!

 

02/10/2017, 13:03

A parte del MP que te he mandado puedo decirte que muchas veces en la vida, lo que no nos deja avanzar son los fantasmas del pasado.

Hay que enfrentarlos cara a cara y reconciliarte con ellos. Todo el daño que nos hayan podido hacer debemos saber perdonarlo incluyendo el daño que nosotros mismos nos hacemos. Hay que saber pues, perdonarse a uno mismo. Asumir que lo que sucedió fue con el nivel de consciencia que tenían o teníamos entonces.

Espero que te sea de ayuda.

02/10/2017, 13:28

Y por cierto, lo de la manipulación social en todos los ámbitos, es la vida, ¿Si no como van a vivir ciertas personas si no es manipulando y dejándose manipular? Es mejor aceptarlo y buscar otros lugares mas acordes a tu manera de pensar. No todo el mundo merece que les expreses tu opinión.

Lo gracioso de esto es que yo ya lo sabía, pero tenía la esperanza de que la gente fuera un poco más lista. Ingenuo de mí.

AnyKiller no te dejes llevar por la tristeza. La vida está llena de dificultades pero hay que ir superándolas poco a poco haciendo entretanto pequeñas cosas que te hagan sentir bien. Si los juegos de rol te hacen sentir bien ya es algo positivo que te tiene que dar esperanzas.

Llevo años haciendo eso, intentar distraerme de los problemas, pero hay días que simplemente me desborda y no puedo más. Y esta vez ha sido una de las más gordas.

Y sobre la sociedad es una jungla, ya lo sabes. Hay que competir un poco para sobrevivir pero también hay que colaborar. Lo importante es que se luche contra la desigualdad que es el cáncer de las sociedades humanas.

Llevo muy mal lo de competir, nunca me ha gustado. Nada. Soy partidario de la colaboración y el entendimiento, pero la gente es como es.

El trabajo.. si no hay de tu especialidad, que es una lástima, quizás otro relacionado aunque sea a un nivel más bajo. 

Ni para basurero ni para atender una gasolinera me contratan, Milady. Estoy buscando de cualquier cosa y no hay nada. Y tampoco puedo permitirme buscar en el extranjero, no dispongo de medios.

El amor.. eso ya es más personal. Podrían decirse muchos tópicos al respecto, pero el de Voreno me parece un buen consejo: relaciónate. Hay actividades y asociaciones donde puedes conocer a amig@s, y quizás algo más. Pero diría que no te obsesiones. Empieza por amistad, y lo demás ya llegará si surge.

Ése es el gran problema, aquí no hay nada que me sirva para relacionarme con gente. Tenía los cursos de formación, pero ya con casi 35 años no sale ya casi nada. Estoy adscrito a la lista de coreo de la Cámara de Comercio de mi localidad y solo me llegan cosas para empresarios o emprendedores. Llevo años intentando seguir el plan que dices, pero no hay forma. Ni siquiera sé de la existencia de grupos de rol donde vivo, la gente es más de irse de botellón/discotecas o ir a ver partidos de fútbol en bares. Precisamente por eso entré aquí hace más de 7 años.

De todos modos, con tus conocimientos de programación creo que no te sería muy difícil meterte en programaciones que den frutos rápido. Tienes un ordenador, y no necesitas mucho más que eso para comenzar a crecer ofreciendo servicios para empresas, cuando te vaya mejor puedes empezar a pagar los autónomos o lo que quieras.

Blanca, mis conocimientos no son precisamente avanzados, tú sabes más que yo de programación web (además de que a mí me falta algo muy importante: creatividad).

A parte del MP que te he mandado puedo decirte que muchas veces en la vida, lo que no nos deja avanzar son los fantasmas del pasado.

Ya me he enfrentado a muchos de ellos y los he zanjado. Por suerte no tengo muchas cosas de las que arrepentirme, solo de desperdiciar algunas oportunidades. Cuando hago algo mal suelo disculparme y tratar de compensarlo, por ese lado no tengo problemas.

Gracias por los mensajes, os lo agradezco, pero de verdad que solo necesitaba soltarlo... y reflexionar, porque no tengo idea ni de lo que haré esta tarde.

02/10/2017, 13:43

Bastante duro lo que cuentas AnyKiller, pero debes comprender que no es la primera ni la última vez que te vas a sentir así.

Si, según tu relato los años han pasado, y si, tal vez el resultado del viaje recorrido no ha sido el mejor, y si, no eres al único que le pasa ni tu historia es reparable sólo por unos cuantos consejos que recibas de gente desconocida en un foro digital, no funciona así, el cambio que buscas debe nacer desde adentro, la forma como ves tu situación, el país o tus relaciones, mucho de ello no lo puedes controlar, pero sí puedes hacerlo en cuanto a lo que decides sobre ello y cómo asumes esas situaciones.

Dicho eso, lo primero que te aconsejo es que sea con tus ahorros o con tu servicio de salud acudas para recibir asistencia psicológica, y es posible que no sea la primera ni la última vez que te lo dicen, pero la depresión es una enfermedad, una que afecta millones de vidas en el mundo y que reduce la calidad de vida en muchas escalas.

La depresión es una de esas cosas que puedes esforzarte en solucionar o sobrellevar, en muchos sentidos deberías pensar en hacerlo, no porque te resuelva la vida, sino porque empezar por solucionar problemas que puedes resolver te ofrecerá alternativas mientras aparecen nuevas cuestiones en los otros. 

Espero que se resuelvan tus asuntos.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
02/10/2017, 14:09

Tienes solo treinta y cinco años y puedes permitirte empezar de cero sin tener que renunciar a media vida. Encierto modo, eres afortunado.

Ve al gimnasio a levantar pesas, apúntate a crossfit, practica artes marciales, busca un equipo de veteranos de basket o fútbol en tu zona. Cómprate al menos unas zapatillas decentes y sal a la calle a correr. El ejercicio te hace más fuerte, más resistente, más sano, más alegre, optimiza el funcionamiento de tu mente y ralentiza el deterioro de tus funciones cognitivas. También contrubuye a que tengas mejor aspecto.

Hablando de aspecto. Vete a un estilista a que te haga un nuevo corte de pelo y barba. Y si te estás quedando calvo, rápatelo o aféitate la cabeza. Compra ropa que te siente bien. No hace falta que sea cara. Lo más importante es que sea de tu talla, y bonita.

Come bien, come sano. De paso, ¡tienes tiempo! Aprovéchalo y aprende a cocinar si aún no sabes hacerlo.

No te limites a quejarte de la humanidad desde tu sillón. Dona sangre. ¿Tienes miedo a las agujas? Dona tu tiempo: hazte voluntario y mejora un poquito la vida de los demás. Involúcrate en política. ¿Por qué no?

¿Quieres trabajar? Echa currículums, apúntate a bolsas de trabajo, aprovecha el empleo estacional. Vete a recoger aceitunas. No presumas que todas las puertas tienen un cerrojo para el que no tienes llave. Algunas solo están esperando que las abras. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Sigue estudiando esas oposiciones, pero solo si es lo que quieres hacer. Sé diligente y constante; aprobarás tarde o temprano. pero no juegues toda tu vida a esa carta.

Vuelve a estudiar. ¿Tienes una ilusión que te has negado siempre? Ve a por ella. ¿No la tienes? No pasa nada. Vuelve a estudiar de todos modos. Otro ciclo formativo, por ejemplo; acabarás en un par de años, con una puñado de llaves en la mano y la posibilidad de salir trabajando.

Ábrete a la posibilidad de marcharte. Haz conocidos, amigos si puedes. Intenta sonreír, aunque sea solamente por fuera.

Analízate seriamente. ¿Tus problemas tienen relación con una enfermedad (depresión, por ejemplo)? Visita a un profesional. Te ayudará. ¿Son simplemente fruto de carenciasy malas decisiones? En cualquier de los dos casos, llegará un momento en el que tengas que hacer las cosas de otra forma. Darse cuenta es fácil. Lo complicado es hacerlo, pero si quieres salir de tu agujero, tienes que remangarte y clavar los dedos en el barro. Resbalar, caer y volver a trepar.

02/10/2017, 14:17
Editado: 02/10/2017, 14:35

Bastante duro lo que cuentas AnyKiller, pero debes comprender que no es la primera ni la última vez que te vas a sentir así.

No ha sido ni la primera ni la última. De hecho hace varios años dejé umbría por otro caso similar. Lo que sí te digo es que en las veces anteriores siempre he terminado volviendo a levantarme. Lo del mensaje fue más desahogo, necesitaba echarlo fuera.

Soy muy consciente de que hay mucha gente que está igual o peor, pero eso no consuela, me entristece más.

Más que asistencia psicológica necesitaba soltar mi rabieta. No es la primera vez, pero tarde o temprano volveré a levantarme. Solo necesito mi tiempo para patalear.

Siento si os he preocupado y os lo agradezco. Como dije antes, solo necesitaba soltarlo y tomarme mi tiempo para tener mi pataleta y reflexionar. Estaré bien.

No te limites a quejarte de la humanidad desde tu sillón. Dona sangre. ¿Tienes miedo a las agujas? Dona tu tiempo: hazte voluntario y mejora un poquito la vida de los demás. Involúcrate en política. ¿Por qué no?

Fui donante de sangre, tuve que dejarlo porque sufría mareos tras cada donación. Y no, gracias, lo que necesito es desintoxicarme de la política. Me he propuesto como primer gran cambio no prestarle la más mínima atención o importancia (a la cual le daba demasiada importancia, un error).

PD: Pido a los cuervos que cierren el tema. Siento haber causado preocupación, pero me encuentro bien (dentro de lo que cabe, solo necesito tiempo para volver a estar al 100%). Solo quería soltarlo y desahogarme, como bien dije al final, y admito que ahora no me parece buena idea haber empezado siquiera el hilo. No pretendía un "attention whore"

02/10/2017, 16:42

Antes de que cierren el post yo recomiendo que te vayas del país, aunque no tengas nada a donde te vas, ni conocidos ni nada... Mi hermano mayor estuvo en un punto similar al que te encuentras hace ya unos quince años o más, se fue a un país en donde no tenía nada, la pasó muy al comienzo pero ahora está mejor. Un hecho que refuerza, creo, este asunto es que ahora mismo no tienes mucho que dejar atrás con lo que la partida debe ser relativamente fácil.

02/10/2017, 17:34

yo recomiendo que te vayas del país

 Yo estaba pensando lo mismo, la situación que cuenta JgLgRigel con su hermano es la misma por la que ha pasado una amiga. Por otra parte, encuentro los consejos de Masca muy buenos también, aunque entiendo que si tu pueblo está muy apartado no lo tengas tan fácil para realizar ciertas actividades o relacionarte como el que vive en una ciudad si no tienes vehículo. 

 Sobre tu autoestima, mi consejo es que no dejes que esta dependa de los demás. He hablado mucho contigo, y si te sirve de algo que te lo diga, creo que eres un chico bueno, generoso, sincero, tolerante, con sentido del humor y dos dedos de frente. Entiendo que des por perdida a la socidedad, pero creo que eres alguien que de verdad vale la pena, como para darte por perdido a ti mismo, así que espero que, por poquita que sea, este mensaje mío te de fuerza.

 En cualquier caso, mucho ánimo Any, y disculpame si alguna vez algunos de mis comentarios que pretendían ser para animarte han tenido el efecto contrario, nunca lo he pretendido así, pero como te he dicho alguna vez, estas cosas no se me dan muy bien :(

 Un abrazo amigo mío, si necesitas tiempo, tómate el que necesites. 

02/10/2017, 20:46
Editado: 02/10/2017, 20:46

Antes de que cierren el post yo recomiendo que te vayas del país, aunque no tengas nada a donde te vas, ni conocidos ni nada... Mi hermano mayor estuvo en un punto similar al que te encuentras hace ya unos quince años o más, se fue a un país en donde no tenía nada, la pasó muy al comienzo pero ahora está mejor. Un hecho que refuerza, creo, este asunto es que ahora mismo no tienes mucho que dejar atrás con lo que la partida debe ser relativamente fácil.

Eso me lo he planteado hace tiempo, pero aparte de no tener medios me da miedo lanzarme a la aventura en el extranjero. Ya lo intenté antes en Málaga y me fue mal, y con esa experiencia no me lo puedo plantear. Y menos aún sin dinero.

Y dejaría atrás a mi familia, a pesar de varias cosas y de detalles los aprecio y hacen mucho por mí. Y no, tampoco puedo ni quiero pedirles que hagan el esfuerzo. Te agradezco el consejo, lamento que no vaya a seguirlo.

Dicho esto, espero que los cuervos cierren el tema, si es que se pasan por aquí xDDDDDD

PD: Cassie, te adoro ;*

Este hilo ha sido cerrado.