Foro

[D&D3.5] NE y los valores de Encuentro. Duda

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [D&D3.5] NE y los valores de Encuentro. Duda

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
31/10/2017, 01:31

Otra vez estoy con una duda relacionada a este tema.

Según el Manual del Director, el NE se calcula como el promedio del grupo de cuatro personajes. Así (y siguiendo el ejemplo del manual), tengo un grupo de personajes de Nivel 6, a los que quiero enfrentar con Ogros que tienen VD 2. Por lo que voy al recuadro, me fijo para NE 6 y VD 2... me da que necesito 4 Ogros para que sea equilibrado.

Hasta ahí, todo hermoso. Pero si tengo más personajes? Porque si tengo 6 personajes de nivel 6, el promedio sigue siendo 6. Por ende, el NE, sigue siendo 6? Pero el grupo es más fuerte! 

Mi duda pasa por ese punto. ¿Cómo puedo equilibrar el encuentro si tengo más de 4 personajes?

Espero se haya entendido, y agradezco su ayuda.

Anium
 
31/10/2017, 02:05

Yo la verdad es que uso esto: De todas maneras ten en cuenta que puedes modificar la dificultad usando trampas, tacticas, terreno, lanzadores de conjuros y demás.

31/10/2017, 08:53
Editado: 31/10/2017, 09:31

En realidad los ogros son VD 3. Pero te lo explicaré con un VD 2 porque es así como lo tenías planteado:

1º. Calcula y anota cuánta experiencia total ganaría un grupo de 4 personajes por enfrentarse a un solo enemigo de ese tipo. En tu caso, 1 ogro VD 2 contra 4 pjs nivel 6º les proporcionaría un total de 600 px a repartir entre ellos (150 por cabeza).

2º. Fíjate ahora en la experiencia que ganaría cada uno de los personajes por vencer un combate con la dificultad que quieras plantear. En tu ejemplo un NE 6 (me da igual que sea 1 bicho VD 6 ó 4 bichos VD 2) haría ganar 600 px a cada uno de los personajes de nivel 6.

3º. Multiplica esa px/personaje por el número de pj que tienes en realidad: 600x6=3.600. Esa es la experiencia que tienes disponible para "comprar" monstruos. Divide la experiencia disponible entre la Px que has anotado en el apartado 1º (600) y encontrarás el número de ogros que debes utilizar. Evidentemente, si necesitas 4 ogros para desafiar a 4 personajes, necesitarás 6 para desafiar a 6 personajes (3.600:600=6). Qué bonitas son las matemáticas.

Hay otros métodos. Este es el que me gusta más (el concepto está tomado de Pathfinder pero adaptado para los valores de px de la 3.5) y proporciona resultados bastante adecuados dentro de las imprecisiones del VD / NE.

31/10/2017, 18:01

Muchas gracias a los dos... realmente me ha servido!

01/11/2017, 00:01

Es algo que da muchos problemas ya que algunas criaturas tienen su nivel de desafio en base a unas pocas cualidades, por ejemplo si a las gargolas les quitas su RD no sobresalen mucho... otras criaturas tiene cualidades que hacen que sean dolor de cabeza como los fuegos fatuos, uno solo es capas de causar mucho daño a los jugadores por la naturaleza de su ataque y su buena puntuacion de ataque, ten en cuenta esto ya que si los jugadores no son capaces de encarar la criatura (pese a que su nivel de desafio concuerde) el combate puede estar desvalanceado 

Personalmente obtengo el VDJ (Valos desafio de jugadores)
+1 por cada miembro(animal compañero, familiar, npc) + promedio de niveles (se suman todos los niveles de allegados, npc o monstruos no ligados a ellos), este valor puedes dejarlo asi o multiplicarlos por 1.5 si quieres que sea dificil y por 2 si quieres matar a los jugadores XD

Grupo A de 5 jugadores con un animal compañero(un druida o explorar) cuyo promedio de nivel es 6, serian 6+6=12 (18 si quieres que sea dificil o 24 si quieres que sea muy dificil) 
Grupo B de 2 jugadores con un animal compañero(un druida o explorar) cuyo promedio de nivel es 6, serian 6+3=9 (13 si quieres que sea dificil o 18 si quieres que sea muy dificil)

Para los enemigos multiplico su VD por 2, de esta forma puedo compararlos

Por ejemplo un minotauro seria un 8, un lobo seria 2, un lobo terrible seria 6

Contra el Grupo A podria ponerles una de estas combinaciones
-2 lobos terribles 
-minotauro +2 lobo
-6 lobos

Para el Grupo B podria ser
-minotauro (tal vez un lobo)
-lobo terrible + lobo
-4 lobos 

La calculadora no esta mal pero me da cosas raras en los niveles de 7 a 11 (igual puede que escoja los monstruos mal :P)

Con lo anterior les pones un desafio equiparable a los jugadores, para darles experiencia considera que estan lucando contra un oponente de su nivel adecuado, es decir el nivel del equipo y del oponente son el mismo, 4=4, 5=5, 10=10 etc. Si pones enemigos de mas solo suma sus niveles de desafio

Considera: 1 monstruos que valga 50% del desafio puede ser muy complicado, intenta no poner 2 que usen el 50% de este valor, un monstruos que use el 75% sera un desafio pero seguro podra matar a los mas debiles si los dados asi lo deciden y sus ayudantes seran solo carnada, enemigos de menos del 30% del desafio son solo distracciones (sera un golpe de suerte si estos rematan o derrotan a alguien)

03/11/2017, 03:05

Uf, excelente explicación!! Muchas gracias! 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.