Foro

Limitación conjuros nivel 0 en pathfinder

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Limitación conjuros nivel 0 en pathfinder

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/05/2018, 22:39

Buenas!
Hace tiempo que llevo pensando que una de las cosas que no me gusta del sistema pathfinder es el hecho de los conjuros "infinitos" de nivel 0, y he pensado limitarlos. 
Esta persona ha escrito en gran medida por que no me gusta (hay alguna cosilla mas, pero esto es lo importante), voy a plagiarlo (en ingles): 
http://www.creightonbroadhurst.com/path ... ixed-them/
Tambien da un par de opciones de como tratar este, para mi, pequeño problema. 
- Una es que a primer nivel un lanzador de conjuros pueda usar sus conjuros de nivel 0 un total de 3+modificador de característica relevante+1/2 del nivel de lanzador por dia. Quedaría que un mago de primer nivel con una inteligencia de 14, por ejemplo, podría usar sus conjuros de nivel 0 un total de 5 veces.
- Otra opción seria volver a 3.5 y dar el mismo numero de lanzamientos que en dicho manual salen para cada clase, por ejemplo, el clérigo a 1er nivel tendría tres, a 2ª y 3º cuatro, a 4º, 5º y 6º cinco y a partir de ahi 6. Y así con el resto de clases. 
Que os parece las opciones? las veis plausibles? Que pensáis de los conjuros de nivel 0? se pueden controlar?
A mi eso de que usen luz, detectar magia y crear agua como si fueran linternas no me termina de gustar y quita sentido a llevar antorchas y le quita peligro a un viaje por el desierto, por poner un par de ejemplos. 
Ya me diréis. 
Un saludo!

01/05/2018, 23:15

A mí no me convence lo que dice, la verdad. Creo que los motivos que da son básicamente por falta de herramientas como director o por ideas preconcebidas. Analizo uno por uno:

 

Luz: Vamos a ver... Sí, es verdad, esto puede ahorrarles el tener que llevar antorchas. No es un gran ahorro en realidad, teniendo en cuenta que valen una pieza de cobre. Y de hecho yo prefiero las antorchas, porque a diferencia de estas, el hechizo Luz no se puede cancelar salvo con un dispell magic. ¿Qué pasa si les exiges llevar antorchas por no poder usar el hechizo? Que compran diez por una pieza de plata y ahí están en su equipo hasta que les hagan falta. Si pasan por una ciudad, renuevan. Fin de la historia. La única excepción puede ser si les quitan todo lo que llevan encima, que entonces no tendrán antorcha... Pero tampoco tendrán focos ni componentes materiales, así que en ese caso, igualados. Excepción: quien pueda conjurar sin componentes materiales, pero oye, se lo ha ganado. Además, llevar antorchas sigue siendo útil para quemar cosas, por ejemplo.

Crear agua: Sí, crear agua le quita peligro a un viaje por el desierto. Pero hay pocos ejemplos más que se me puedan ocurrir donde este conjuro marque una diferencia, y en ese ejemplo hay peligros bastante mayores. Además, que sea de nivel 0 no cambia nada. Si vas a hacer un viaje por el desierto prepararás el hechizo. Fin del problema. No necesitas tanta agua como para necesitarlo infinitas veces, así que no cambia nada el hecho de que se pueda "abusar" de él.

Detectar magia: No veo el problema. ¿Van a ir haciéndolo continuamente? Adelante. De hecho es un conjuro que admite permanencia. El sistema está pensado contemplando incluso esa posibilidad. ¿Lo usan todo el rato? Bueno, al final acabará cayendo algún ataque de oportunidad por un enemigo escondido. Lo más importante: no podemos olvidar que Detectar magia sólo sirve para cosas que están a la vista (de hecho tiene forma de cono, no de esfera). Si hay algo mágico en un cofre no lo notas hasta que no abres el cofre. Si hay una trampa mágica no te das cuenta salvo que la propia trampa esté a la vista. Si el "interruptor" está a la vista y el resto de la trampa no y el efecto es mágico, te lo sigues comiendo. A lo mejor peco de ingenuo, pero no veo cómo darle el uso abusivo del que hablan en esa página. Creo que más bien son ellos los que pecan de usar mal el conjuro al dar por hecho que detectas a través de paredes y demás.

 

A mí sí me gusta que se pueda acceder a una serie de conjuros "menores" que puedan hacer una y otra vez sin preocuparse. La mayoría de ellos son muy limitados, como el conjuro de "atontar", pero hacen que a niveles muy bajos un mago con los pocos pg que tiene pueda hacer algo más que morir en combate. Después ya no son útiles.

Por otra parte, creo que limitar el uso del conjuro "leer magia" podría ser verdaderamente perjudicial para un mago.

 

Sobre cómo limitarlo... Yo me volvería a lo de 3.5. Pero sólo lo haría si los jugadores realmente abusan de esos conjuros hasta volver las partidas infumables, respondiendo a cada descripción del director con "Detecto la magia", por ejemplo. Y sería más por el coñazo que da el jugador que porque crea que merecen ser limitados, desde luego.

 

Un saludo.

 

PD: La dirección sale mal. La correcta es esta.

02/05/2018, 04:44

Durante un tiempo seguí el blog de este señor, y sinceramente, no me gusta su manera de ver las cosas. A veces me da la impresión de que le gustaría jugar a 1ª o 2ª edición. Tiene posts acerca de que los personajes se hagan con las tiradas "en orden" y que juegues lo que te toque. Y hasta que debas de tirar en una tabla lo que puedes ser y lo que no.

En fin, si lo que quiere es jugar a segunda edición ¿Por que no jugarla? ¿Por que insistir en poner las pagunas de AD&D con las pastas de Pathfinder?

 

Como bien ha dicho Atreide, los cantrips y oraciones pueden solucionar un problema pero no salvar una partida. Y si el señor Craygg necesita limitarlos tan desesperadamente cuando el resto de GM no, le recomendaría (Y le recomendé en su dia) que leyese la guia del dungeon master. Que un poco de imaginación no viene mal.

Anexo: Solo puedes tener un hechizo de "Luz" activo. Asi que o son varios quienes llevan armaduras y/o armas brillantes, o se tendrían que conformar con una y solo una antorcha mágica.  Igualmente crear agua necesita un recipiente... y se puede ser muy astuto.

02/05/2018, 08:58

No he leído el.blog que enlazas. Pero una de las cosas que más me gustaron de Pf fue precisamente eso. Que los conjuros de nivel 0 sean infinitos. Sigues teniendo que prepararlos y elegir cual vas a saber para ese día. Pero ya está. Para usos diarios ya tienes los poderes especiales de dominio y escuela.

No veo un sólo conjuro de nivel 0 que pueda ser desequilibrante, el único que podría (el de curar 1 pv) ya lo eliminaron precisamente por ello.

Si un jugador mío logra desbaratar todo un módulo gracias a un conjuro de nivel 0 yo le doy px extra en lugar de molestarne.

02/05/2018, 16:45

Básicamente el único problema es los conjuros "no completamente" oficiales. Existen algunos conjuros de nivel 0 que, si bien no han sido creados por paizo, sí son admitidos por la misma. Y me refiero, en concreto, a los creados por "3rd Party Publishers".

En esos sí veo conveniente limitarlos puesto que no casan igual de bien con el sistema. De hecho, mi idea para ellos en la próxima partida que tenga de pathfinder, es considerarlos como de nivel uno.

Sin embargos los trucos "normales de pathfinder" a mi modo de ver, están perfectamente en nivel 0 y con usos ilimitados.

02/05/2018, 19:37

Ahi estoy de acuerdo contigo, tio.

Los Cantrips son chulísimos, sobre todo porque como tienen un poder tan limitado pero mucha cadencia, invitan mucho más a usarlos de manera imaginativa que algunos otros hechizos más poderosos.
Y que narices, todo el que ha jugado a PF se da cuenta que en manos de gente con un poco de imaginación, interpretación y buen hacer, se hacen el material de las mejores historias.

(Master) "El guardia está vigilando el McGuffin, CONTINUAMENTE. Con un ojo lo vigila a él, y con otro os vigila a vosotros"
(Cleriga) "Hum... A ver que te parece esto. Mi clériga y su carisma de 18, entran en la tienda con el traje de Seoni"
(Master) "¡WOW! Eso distrae un poco, si"
(Mago) "Entonces yo le tiro un "Daze" para distraerlo aún más. Que se pierda en sus pensamientos y en mirar a la sacerdotisa de Callistria"
(Master) "¿Y entonces?"
(Ninja) "Entonces es el momento de usar Juego de Manos, y cambiar el McGuffin por el duplicado que hicimos de él"

(Master) "¡ESTO SI ES UN PLAN!"

03/05/2018, 11:56

Me habéis convencido, les daré una oportunidad a ver.

03/05/2018, 15:11

Convencido... ¿Para que?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.