Foro

La nueva edición de RuneQuest

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: La nueva edición de RuneQuest

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/06/2018, 16:26
Editado: 22/06/2018, 16:29

Hola: Ya está a la venta el nuevo RuneQuest: Roleplaying in Glorantha.

Aquí puedes leer una reseña.

 

22/06/2018, 18:18

¿Se sabe si alguien planea traducirla al español? Aunque sea mediante crowfunding

22/06/2018, 21:02
Editado: 22/06/2018, 21:08

No es lo único que hay de Glorantha actual. Está el 13th Age Glorantha, también muy reciente. Aunque no es sistema Rune Quest sí es Glorantha.

http://andrewloganmontgomery.blogspot.com/2018/03/...

23/06/2018, 14:04

Gracias por la información.

 

24/06/2018, 00:59
Editado: 24/06/2018, 01:01

Ya que Femto ha mencionado 13th Age Glorantha, aprovecho para mencionar otro juego de rol con Glorantha, eneste caso un juego narrativo tipo Fate, titulado HeroQuest Glorantha (leer reseña). Así que ahora hay 3 juegos diferentes para jugar en este mundo de fantasía mitológica: RuneQuest Glorantha, 13th Age Glorantha y HeroQuest Glorantha, cada uno con su sabor particular. https://elruneblog.blogspot.com/2015/07/resena-de-heroquest-glorantha.html

 

 

25/06/2018, 20:12
Editado: 25/06/2018, 20:20

¡Buenas noches!

Lo escribo aquí, para no duplicar temas (pido perdón, por adelantado, si no debería haberlo hecho) :)

La editorial "77 mundos" acaba de anunciar en Twitter la publicación de Mytras en castellano:

https://mobile.twitter.com/Ed77Mundos/status/1011126844689506304

¡Un saludo!

P.D: Hubiera molado más que el anuncio fuese de "Runequest: roleplaying in Glorantha", pero...

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
26/06/2018, 15:09
Editado: 26/06/2018, 15:46

   Saludos.

   Ya he leído por encima, no me gusta la nueva moda de saber magia por ser guapo. Es decir, que el carisma influya en el poder que tiene, si eres feo no puedes tener poder, pero si eres guapo eres poderoso (carisma) Vale, en teoría no es así, pero en la práctica, si es así.

   Carisma es carisma, belleza y liderazgo, pero nada de magia, yo nunca daría ningún poder basado en carisma. Si estoy de acuerdo en cambio, que sea prerequisito de algunos cultos tener aspecto, digo carisma 18 para acceder a la posición de señor de las runas, porque aparentar es lo que tiene en ciertas posicones de poder. Pero para saber que magia puede memorizar, inteligencia de toda la vida.

   Por lo que he visto, es una mezcla de runequest de joc con cosas de pendragón y la manía del carisma de los deyde, que si algún día pongo la mano en esta versión va a ser censurada... eso de lanzar magia por la cara bonita ni en Glorantha. XD.

   T.

27/06/2018, 19:34

faifolk: De momento, no. Pero ojalá se anime alguna editorial española.
Susanne: Gracias por la noticia. :-) Abro un hilo nuevo para hablar de eso mejor, ¿vale?

Txibi: No es ni mucho menos tan grave como lo pintas. :-) En el nuevo RuneQuest: Roleplaying in Glorantha, Carisma se define como "la medida del liderazgo y fuerza de personalidad. Es la habilidad de decir «¡Seguidme!» y que todo el mundo se lance a la carga contigo. (...) no debería confundirse con la belleza".

Así que nada de "saber magia por ser guapo". Si eres un líder nato, los dioses te otorgan más poder que a un mediocre, y los espíritus te hacen más caso. A mí me parece que queda bien, y además así se consigue que el Carisma sea una característica más útil que el antiguo Aspecto del RQ de JOC (ese sí que representaba la belleza). La magia rúnica se consigue sacrificando puntos de Poder, el Carisma solo indica el máximo que puedes tener.

Finalmente, el Carisma puede aumentarse según las acciones que lleves a cabo. Por ejemplo, por cada ocasión en la que lideres con éxito a tu clan durante una crisis, ganarás +1 al Carisma, lo que refleja el respeto y la admiración que te tiene la gente.

 

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
27/06/2018, 19:50
Editado: 27/06/2018, 19:57

Discrepo xDDD.

Todos los jugadores asocian carisma a belleza, carisma alto, guapo, carisma bajo, feo.

Dar poder por carisma es dar magia por ser guapo, sin discusión alguna. Y por supuesto que el liderazgo no tiene absolútamente nada que ver con el poder mágico, es una copiada del adeyde ese, donde por ser guapo tienes poderes.

Txibi.

Edición: Reto a que digas, para esta ficha de carisma 18 escoge una fotografía, te apuesto un café a que nadie escoge un personaje feo.

 

27/06/2018, 22:31

Este tipo tiene carisma.

Y este tiene apariencia. Incluso aunque tu gusto particular no este del todo de acuerdo con el mío, creo que comprenderás la diferencia de conceptos.

27/06/2018, 22:33

¡Ja ja ja! Me gusta el ejemplo de Diegus. xD

27/06/2018, 22:46
Editado: 27/06/2018, 22:56

Carisma: capacidad de ciertas personas de motivar y suscitar la admiración de sus seguidores gracias a una supuesta cualidad de “magnetismo personal"

Txibi, no tiene sólo que ver con la belleza física. Hay personas feas fisicamente que tienen una gran capacidad de atraer gente.

Txibi escribió:

Todos los jugadores asocian carisma a belleza. Carisma alto = guapo. Carisma bajo = feo

Eso no es cierto. Y a los que lo hacen así, tú, como master, deberías explicarles que las cosas son diferentes.

Y en muchos manuales de rol te ponen que el carisma no es sólo cuestión de belleza :)

Runeblogger escribió:

Gracias por la noticia. :-) Abro un hilo nuevo para hablar de eso mejor, ¿vale?

¡De nada! :)

Ya he visto el nuevo hilo :)

¡Gracias por la mención! :)

¡Un saludo!

27/06/2018, 22:54

Hay juegos donde carisma es igual que apariencia, x ejemplo en el AD&D. Mi padre juagba y me explico que el y sus amigos separaban carisma de apariencia y percepción de sabiduría haciendo dos tiradas más xq según las reglas eran lo mismo

27/06/2018, 23:01
Editado: 27/06/2018, 23:03

En AD&D no lo sé (hace mucho que no juego), pero en Pathfinder pone lo siguiente:

Carisma mide la personalidad de un personaje, su magnetismo personal, sus dotes de mando, y su apariencia.

Dejan claro que no es sólo apariencia física :)

Puedes tener un 18 en Carisma y ser feo de cojones, pero tener una personalidad arrolladora :)

¡Un saludo!

04/07/2018, 18:57
Editado: 04/07/2018, 18:57

Edición: Reto a que digas, para esta ficha de carisma 18 escoge una fotografía, te apuesto un café a que nadie escoge un personaje feo.

Lo cierto es que en una partida de Diegus llevo una fortuna (sacerdotisa de la diosa de la suerte, vamos) que tiene carisma 18. Y es fea. Aunque reconozcamos que es porque en Hackmaster son características distintas que lo hace más fácil de visualizar.

04/07/2018, 19:25

Fea fea no es, Faifolk. Bueno, lo es, pero por culpa de una terrible cicatriz. Que por debajo se nota que antes tenía buen aspecto XDDD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.