Foro

Vampiro V5 nazi?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Vampiro V5 nazi?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Narel
 
Carné Umbriano nº620
11/07/2018, 09:35
Se ve que a White Wolf le esta lloviendo mierda a santo de que a alguien se le ha ocurrido que se esta haciendo el marketing del V5 con vistas a molarles a los nazis y alt-right:
http://www.dogwithdice.com/whitewolfaredead/
.
 
Por aqui algo en español:
http://descansodelescriba.blogspot.[....]-pro-alt-rightneonazi-de-white.htm l
11/07/2018, 10:05

Pues no sabría decirte, ya que no digo nada de esa edición. Pero leyendo el post de El descanso del escriba y las respuestas al mismo... Personajes filonazis (o directamente Nazis, como Heinrich Himmler, que sale tal cual como vampiro en Berlín Nocturno), ha habido en el Mundo de Tinieblas desde el principio. Personajes radicales, supremacistas, racistas, extremistas, etc abundan entre los pnjs de los juegos. Y se pueden hallar equivalencias muy claras entre determinados estamentos sociales, razas, etnias e incluso géneros sin problema entre Clanes vampíricos, Tribus de Hombres Lobo... Recordemos que el Mundo de Tinieblas se creó hace más de 20 años y que tanto las dinámicas sociales como los movimientos eran distintos a los de ahora. Y se puede apreciar como se usaban para posibilitar el cambio y la comprensión.

De toda esta mierda tiene la culpa el mal uso que hacemos de internet, creo yo.

Se nos va la olla y tendremos lo que nos merecemos por cogernosla con papel de fumar.

11/07/2018, 10:47
Editado: 11/07/2018, 12:44

El propio creador de Vampiro se ha tenido que defender hace pocos das sobre el asunto, cuando este en casa busco el enlace

11/07/2018, 11:33
Editado: 11/07/2018, 21:56

Que pena, no tengo tiempo de leerme todo el flame. Pero si seguís los enlaces llegáis a la fuente. Pongo los links para que sea más fácil llegar. A ver si saco tiempo el finde y me pongo con ello.

El artículo original https://web.archive.org/web/20180708153619/http://www.dogwithdice.com/whitewolfaredead/ fue eliminado pero se puede consultar en la máquina del tiempo:

El link bien formado al descanso del escriba: http://descansodelescriba.blogspot.com/2018/07/pro...

El link a play it again sam: https://playitagainsamrpg.blogspot.com/2018/07/opi...

A ver de que va la movida, pero por lo que he leído por el momento va de "ofendiditos".

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/07/2018, 12:17
Editado: 11/07/2018, 12:45

Yo he leído un (largo, larguísimo) artículo sobre el asunto en inglés. Creo que es el que menciona Narel.

Decía más o me nos lo siguiente:

V20 y demás (mago20, changeling20) los hace los de Onyx Path. Son guays. Genial.

La 5ª edición, que está saliendo (salió el alfa y alguna cosa más) es de unos suecos que son unos Edgelords. ¿Por qué?

Porque uno de los personajes pregenerados del alfa se alimentaba de niños. En Mascarada, el beso siempre ha sido sexual, por tanto apología de la pederastia. ¿Real? Nah, en realidad es que son unos Edgelords. Todo era provocar. 

Habían llamado al creador del vampiro original, Mark Rein-Hagen, y este había puesto en alguna red social cosas de "malditos SJW" y snowflakes. 

Otro de los personajes de otro producto (un Brujah) era un provocador de la alt-right y memes esos de la rana Pepe (me sirvió que me dijeran lo que era hace poco), que troleaba en foros montándola ¡Qué rebelde! Eso era para lanzar dog-whisles (silbidos, probablemente lo he escrito mal) a los derechones.

En el fondo, daban la impresión de que vampiro era todo por raza, que por sangre eran una raza superior y podían hacer todo, gran parte del problema es que no habían puesto la mecánica de humanidad. 

En resumen: Decía que eran unos Edgelords provocadores, no unos Nazis. (Por supuerto, todo se acortaba a Nazi, como aquí en el título). 

11/07/2018, 12:18

Hombre, me parece un poco exagerado. Tal vez me equivoque pero no me impresiona.

Me he leido la mitad del articulo (es muy largo y es puro flame de ofendido) y fundamentalmente se dedica a señalar cosas como pro-Nazis:

  • Que los vampiros son seres superiores que desprecian al resto de los mortales, que son muy sexuales (esta parte jamas la he comprendido), que las lineas de sangre son muy importantes… como los Nazis.
  • Que han eliminado la mecanica de Humanidad. Eso hace que los chavales puedan hacer el bestia en los juegos de rol (una regla es lo unico que los detiene, claro). Que lance la primera piedra el que no se haya desmelenado alguna vez. Y que luego se tatue esvasticas.
  • Los del Sabbath son muy Nazis, oigan.
  • La debilidad de los Brujah se llama "triggered" que es un termino que los Nazis de internet emplean cuando alguien pierde los nervios en un foro y "muestra emociones y, por tanto, debilidad". Nazi total.
  • Que uno de los personajes pre-generados es un pedofilo: fundamentalmente, tiene un rebaño de niños de los que se alimenta. Hombre, puede estar mejor o peor pero es un juego de horror. Y no se los cepilla, les chupa la sangre. El Hombre del Saco ahora es politicamente incorrecto, supongo, porque se lleva a los niños, lo que le hace pedofilo y Nazi.

Y sigue y sigue. Igual soy un insensible pero me parece una pataleta de libro metiendo a los Nazis directamente desde la pagina uno. Que no los defiendo pero que se les emplea muy alegremente como el lobo malo al que echarle la culpa de todo (incluyendo las gilipolleces).

Casi cada punto anterior se puede aplicar a otras ambientaciones (Superheroes, elfos… no te digo a los juegos de la II Guerra Mundial con Nazis de verdad o este que sacaron que ahora no me acuerdo como se llama que era una ucronia con ciborgs Nazis y todo). Y todas las vaguedades y sutilezas se pueden relacionar con los Nazis.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/07/2018, 12:46

Pero G-Master, si es el mismo artículo que he leído yo, les llama edgelords, no nazis. 

11/07/2018, 12:58

Que no se miren la nueva edición de Kult o les da un derrame oye...

Nekin
 
11/07/2018, 13:17

Imagino que todo tipo de contenido audiovisual de cine y television, o material literario de esta indole, le debe producir auntenticos infartos... 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
11/07/2018, 13:22

Puck, yo no se cual habras leido tu, pero el que queria enlazar y Darofar corrigio el link se titula:

How new White Wolf marketed Vampire: the Masquerade to the alt-right and neo-nazis

Vamos, nazis desde el titulo XD

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/07/2018, 13:25

Sí, Narel, pero se referían al nuevo estudio que hace el V5, y dentro repetían varias veces que no les llamaban nazis, sólo edgelords que metían (unos pocos de) esos elementos. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/07/2018, 13:26

Imagino que todo tipo de contenido audiovisual de cine y television, o material literario de esta indole, le debe producir auntenticos infartos... 

Se dice "es un contenido problemático". Esa es la palabra clave xd. 

11/07/2018, 13:29

En fin, palabras que se usan tan a la ligera que terminan por perder su significado...

Eso me recuerda al desarrollador de videojuegos al que también llamaban nazi porque en su juego (con aspiraciones realistas en la Bohemia medieval) no salían negros ni mujeres empoderadas. Y que el tío fuera judío y su abuelo hubiera muerto en un campo de concentración les dio igual...

Faris
 
11/07/2018, 14:39

Imagino que todo tipo de contenido audiovisual de cine y television, o material literario de esta indole, le debe producir auntenticos infartos... 

Después de leer el artículo original, y viendo que el autor es un fan de las ediciones originales de vampiro y de varios juegos de horror, yo diría que el problema que plantea con su contenido no es que el juego incluya horror, violencia o contenido sexual, sino cómo se enmarca dentro del juego.

En los juegos originales podías jugar con monstruos, pero el juego señalaba (a través del sistema, a través de cómo hablaba de las distintas facciones) que incluso aunque tu personaje quisiera olvidarlo, tus acciones no eran neutrales desde un punto de vista ético. Yo no he jugado a Vampiro, aunque tengo el manual en casa y amigos muy fans del juego, pero por lo que sé, la lucha por conservar tu humanidad es un aspecto central de los juegos originales.

A mi el artículo original, sin haber leído nada de la nueva edición de Vampiro, no me acaba de convencer en varios de sus argumentos, pero no creo que sea necesario tergiversar lo que dice para poder contradecirlo.

Se puede hacer una obra en la que los protagonistas sean "malvados" sin que eso implique que estás de acuerdo con sus acciones (como el talento de Mr Ripley) igual que puedes hacer obras que claramente defiendan ideas racistas.

Y no, el artículo no llama nazis a los creadores actuales. Y repite varias veces que no lo cree. Pero sí dice que quieren incluir en su cuota de mercado a simpatizantes de ideas nazis y de extrema derecha, aunque sin decirlo abiertamente. Y que ese es el motivo de incluir cierto elementos y de ciertas decisiones editoriales.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/07/2018, 15:25
Editado: 11/07/2018, 15:26

Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo al 100% con un post de Faris, (y no lo digo porque sean habitualmente malos, todo lo contrario), excepto en que yo si he jugado a vampiro. 

Además, ha dicho lo que yo trataba de decir antes de una forma mucho mejor, particularmente en que:

*el problema que plantea con su contenido no es que el juego incluya horror, violencia o contenido sexual, sino cómo se enmarca dentro del juego.

Sí, lo enmarcaban en plan "puedes hacer esto ¡Que guay!", en vez de "Puedes explorar estos temas chungos". En V 2ª o 3ª en particular, la guía del narrador te plantea a esos jugadores (los que no quieren parar de incluir ese contenido por incluirlo, aunque la partida no fuera directamente de eso) como "jugadores problemáticos" y te decía como mejorar la partida (hablando con ellos de forma adulta). 

*la lucha por conservar tu humanidad es un aspecto central de los juegos originales.

Sí, de ahí mi guerra al concepto del Sabbat y a como se lo pasaban por el forro con cualquier senda excusa. 

Y no, el artículo no llama nazis a los creadores actuales. Y repite varias veces que no lo cree. Pero sí dice que quieren incluir en su cuota de mercado a simpatizantes de ideas nazis y de extrema derecha, aunque sin decirlo abiertamente. 

Esto. Que les llama "edgelords", no nazis. 

Y siendo yo el primero que entro a criticar los artículos de petardos/as que gritan "satanismo", "racismo", "machismo" ante la primera cosa que ven para "denunciar" o conseguir una falta sensación de virtud, aquí, el/la autor mostraba un alto grado de conocimiento del material original y un análisis más o menos certero (que no interesado) del contenido y procedimiento. 

Y distinguía entre los creadores de los vampiros anteriores y del V20, haciendo notar que no eran ellos los "criticados", sino el nuevo estudio sueco y a quién lo destinaban. 

11/07/2018, 18:46

No puedo hablar del V5, pero el V2 era sin duda un fruto de la alemania nazi. 

11/07/2018, 20:56

En Requiem no pasan estas cosas, es el juego superior. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/07/2018, 21:51
Editado: 11/07/2018, 21:51

En Requiem el Lore es tan genérico (al menos el del básico que leí) que no hay por donde ofenderse. 

Luego el sistema es bueno, lo que le da un punto adicional.

Hugin
 
11/07/2018, 22:45

A mí lo que me parece grave es esto:

threats of personal violence and death directed at myself and my loved ones, including at least three which has been traced to past and present staff of White Wolf  Publishing and Onyx Path Publishing, of which screenshots have been saved and forwarded to law enforcement agencies (who advised on retaining anonymity of the individuals in this matter),

 

Lo demás, son problemas de gente ociosa con sus necesidades básicas cubiertas. La gente con problemas de verdad no se preocupa de semejantes boberías (por Dios, que sólo son juegos de ficción...).

12/07/2018, 00:19

Entonces cuando en HL:A te salen las tribus con estereotipos raciales y clasistas se lo callan porque...¿?

Si que me parece una mezcla de ''pollavieja'' (citando al escriba) rolero con SJW.

PD: Me sumo a la opinión de Meister y añado que HL:E2ª es MUCHO mejor que Apocalipsis.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/07/2018, 01:51

Entonces cuando en HL:A te salen las tribus con estereotipos raciales y clasistas se lo callan porque...¿?

¿Se lo calla quién? ¿La conspiración internacional de quejicas? En todos los juegos de mundo de tinieblas hay estereotipos. ¿Has leído el artículo?

A mí lo que me parece grave es esto:

Eso es delictivo. Lo otro, de mal gusto. 

12/07/2018, 11:48

Coñe ¿Volvemos a la histeria satánica de los juegos de rol de los 70 y los 80?

Más que nada, porque los vampiros son MALVADOS. Se alimentan de sangre humana, e incluso el que vaya de más bueno y santito tiene que matar para comer: O cada dia debilita a un humano, o en una semana se ha comido a catorce ratas el solito. Y el que no... pues oye ¡Algun dia se le va la mano bebiendo! ¿Que se le va a hacer? Las personas se mueren.

Siguen siendo MALVADOS porque lo que tienen, suele ser robado o estafado. Rara vez un vampiro puede tener un trabajo que le permita ganar dinero para pagar un alguiler, impuestos, y gasolina para sus aventuras. Y por supuesto, realmente necesitas bastantes recursos para poder viajar, y evitar que el caos acabe con el mundo ¿Que importa saquear a un taxista, o encantar a alguien para vaciarle la cuenta del banco, si el apocalipsis está en juego?

Y terminan siendo AUN MAS MALVADOS porque encima, su peor enemigo es un congénere, otro vampiro que quiera quitarlo de enmedio para tomar su lugar, o evitar que a su vez otros tomen el suyo.

 

 

ESTO es un Vampiro. 95 de cada 100 vampiros son así o peor

Y los villanos, no van a serlo por robar caramelitos o tirar papeles en la acera ¿Verdad?

 

Así que estoy con el autor del juego: Asco de corrección política. Que los villanos sean eso mismo: VILLANOS.Y que ahora que han leido que alimentarse de niños puede ser hasta malvado, que lo hagan. Inspirados en los SJW.
Ya vendrán los héroes a darles su merecido. Pero los héroes que se manchan las manos, no los que no salen de Twitter.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/07/2018, 11:53

No has entendido nada de lo que han puesto, Souhiro, porque no se ha discutido nada de eso. 

 

13/07/2018, 11:39

Me ha encantado la conclusión de que "La gente es muy blandita". La verdad, desde que salió el v20 me pregunto ¿Es vampiro (en toda su gama) el juego que las nuevas hornadas pueden asumir? La verdad es que no, es un juego para los antediluvianos (o antepedefianos sería el termino "más mejon") que no nos ofendemos por casi nada. 

Creo que V5 es un error hacerlo manteniendo las premisas de V:lM (la de los submundos sociales y el concepto de las tribus urbanas, que es algo que hoy en dia se ha vaciado de sentido gracias a internet) para las generaciones que rolearon en los 90 y a principios de siglo XXI era más fácil identificarse con arquetipos o asumir estereotipos de conducta "muy chungos" pues estaban presentes en nuestra "cultura urbana". Estos problemas (me gusta la definición de "problemas de privilegio") se debe a que se tiende hoy más a un pensamiento de masa, una subcultura unitaria y menos diversa.

19/07/2018, 20:01

Creo que V5 es un error hacerlo manteniendo las premisas de V:lM (la de los submundos sociales y el concepto de las tribus urbanas, que es algo que hoy en dia se ha vaciado de sentido gracias a internet) para las generaciones que rolearon en los 90 y a principios de siglo XXI era más fácil identificarse con arquetipos o asumir estereotipos de conducta "muy chungos" pues estaban presentes en nuestra "cultura urbana". Estos problemas (me gusta la definición de "problemas de privilegio") se debe a que se tiende hoy más a un pensamiento de masa, una subcultura unitaria y menos diversa.

Muy chulo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.