Foro

Zombis de ceniza ( mina perdida de phandelver D&D 5e )

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Zombis de ceniza ( mina perdida de phandelver D&D 5e )

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/07/2018, 22:46

Hola, tengo una duda (de un jugador mío más que yo ) estamos jugando la aventura de la caja de inicio. Están en la zona de thundertre o algo así y aquí existe un tipo de zombi llamado zombi de ceniza.
El problema es por la propiedad exclusiva k tienen estos zombis que es que al recibir daño los enemigos a 5 pies de ellos tienen que superar una tirada de salvación por constitución cd 10 y de no superarla tiene desventaja a una serie de cosas.
Aquí es donde radica el problema, el es clerigo enano y dice que si es de constitución tiene que ser a la fuerza de veneno porque el tiene ventaja en este tipo de tiradas por su raza pese a que no especifica en la habilidad que tipo de daño es.
Yo intento ser literal y le repito lo que leo en la descripción, que no pone nada de veneneno, pero el insiste, con argumentos como que es algo que exalta al ser golpeados, algo que que desprende al ser golpeado y que la única explicación para ello es que sea algo venenoso.

Yo entiendo su postura pero la aventura hasta lo que he leído especifica bastante con estas cosas y al no poner nada de veneno entiendo que no lo es, a lo que du vez el dice que tampoco pone que no sea de veneno por lo tanto hay dos interpretaciones para esto.

Que opinan ? Que creen los Dm? Como lo resuelvo? No me importa dar mi mano a torcer, es mas, me parece una tontería, solo intento jugar la aventura bien y sobretodo aprender como dm

18/07/2018, 22:49
Editado: 18/07/2018, 22:50

Así como lo cuentas y por las pistas que das no parece veneno sino ceniza que surge del zombie y hace toser. Si fuera veneno creo que lo indicaría.
 

18/07/2018, 22:50

Ese tipo de jugadores me caen mal... de entrada. jjajajajja

Yo interpretaría, que si es de ceniza y es un efecto a cada vez que lo golpean, entiendo que lo que molesta es la asfixia, el tener que evitar respirar la ceniza y que entre a los ojos, y por eso la tirada de CON. Fijate si te sirve, aunque la verdad es que no he leído la aventura.

Edit: coincido con Voreno.

19/07/2018, 16:40

Por la descripción de la habilidad que das, estoy con Voreno y Dae Din: tiene toda la pinta de ser similar a cosas como el hedor de los trogloditas y hezrou o vapores irritantes, como el humo de las pesadillas, que ocasionan penalizaciones a los personajes que fallan sus salvaciones.

Además, recuérdale a ese jugador que las salvaciones de Fortaleza (Constitución) no sólo cubren venenos, también enfermedades y efectos que puedan causar trastornos físicos a los personajes. Finalmente, aunque haya dos interpretaciones, sólo una es válida: la del DJ. Tienes la autoridad para establecer que, conforme a lo que has leído en la descripción, no es un veneno con independencia de lo que ese jugador pueda creer. En este punto, me gustaría advertir que tengas cuidado; los jugadores que gustan de discutir mucho las reglas y "doblarlas", sobre todo cuando les favorecen, tienen muchas papeletas para ser jugadores de ventaja de primera división, alias "el gurú de las reglas".

Mi consejo: agradécele que aporte sus impresiones y que, tras la sesión, no te importará discutirlas con él y mirar si te interesa incorporarlas para modificar reglas. Pero en la mesa de juego va a misa lo que tú dices.

19/07/2018, 17:50

Creo que es obvio el motivo por el que hay que hacer tiradas de salvación por constitución al atacar a una criatura llamada zombie DE CENIZA . ¿Por veneno? Venga, va...

A veces somos incapaces de ver que la respuesta a una duda la tenemos ante nuestras narices, pero creo que en este caso a tu jugador se le ha visto el plumero. Te invito a crear un nuevo tipo de zombie para meterlo en tu partida... Qué sé yo: el zombie de lava, por ejemplo. A ver si el enano tiene valor de decirte que la tirada de salvación es también por veneno.

En fin... ¡Pásalo bien con la partida!

19/07/2018, 20:20

Me sumo a lo dicho!

19/07/2018, 22:27

Esto es lo que pone en la aventura:

«Cuatro zombis de ceniza (consulta sobre ellos más abajo) acechan en las sombras en este edificio, apoyados contra las paredes o bajo la barra. Cuando seres vivos entran, los zombis gimen y se remueven, poniéndose lentamente en pie (gastando la mitad de su velocidad para hacerlo -consulta la sección "Estar Tumbado" en el libro de reglas). Persiguen a los personajes que vean, atacándolos hasta que sean destruidos. 

ZOMBIS DE CENIZA

Estos zombis fueron creados por la devastación mágica que produjo la erupción del Monte Hotenow hace treinta años. Utilizan el bloque de estadísticas del zombi con la siguientes características adicionales.

Nube de Cenizas. La primera vez que el zombi recibe daño, cualquier criatura viviente a 5 pies del zombi debe tener éxito en una salvación de Constitución CD 10 o tener desventaja en las tiradas de ataque, salvación y pruebas de características durante 1 minuto. Una criatura puede repetir la tirada de salvación al final de cada uno de sus turnos, terminando el efecto antes con una salvación con éxito. »

 

A su vez, el bloque de estadísticas del zombi, que viene al final de esta aventura junto con los bloques de estadísticas de otras criaturas que aparecen en la aventura no tiene nada de especial que le diferencie del zombi prototipo del manual. Es igual en todos los aspectos.

 

Esta claro que esta habilidad especial de la criatura no es venenosa. Tu jugador se equivoca y su personaje enano no debería obtener ventaja alguna en al tirada de salvación Constitución.

20/07/2018, 15:17

Gracias a todos, le he echo capturas de pantalla de todo esto y se las he enseñado, no quiero echarlo, pero le he dejado claro que si su actitud en las partidas va a ser la de discutir cada regla conmigo que lo mejor es que no venga a jugar.

Mi experiencia como master es excasa pero este tipo de cosas me hacen querer dejar de seguir como master... lo peor es que todos superamos los 30 años y alguno los 40!

20/07/2018, 16:26

Pues espera a que sean ancianos, a esos ya no los corriges XD

21/07/2018, 13:23
Editado: 21/07/2018, 13:24

Lo mejor cuando hay dudas es escuchar a los personajes, para que se sientan valorados y después les dices "  como soy el master decido esto y punto ". Luego lo consultas en umbría tierra de sabios y lo valoras, pero para no desmoralizarte en una partida, la regla soy master y punto es la mejor para disfrutar y no paralizar a los demás jugadores.

21/07/2018, 16:14

Art. 1 de la Ley del Rol: el máster siempre tiene la razón.
Art. 2 de la Ley del Rol: en caso de duda dirigirse al art. 1.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.