Foro

¿En Comunidad Umbría está permitido...

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿En Comunidad Umbría está permitido...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/07/2018, 15:59

Saluton!

Os cuento: Un escritor que me gusta desarrolló un universo de CF que hace años adapté para ser jugado en rol. Si traduzco sus textos citando al autor, me imagino que se puede jugar a eso por aquí. No es mi pregunta.

Mi pregunta es; si una vez traducido, puestas las reglas, etc. (vamos, después de currarme lo que es el juego) puedo ofrecerlo para que lo masteree quien guste. Como no se puede pedir partidas, no sé si es posible abrir un sondeo que diga "se busca máster: yo pongo el juego". 

Gracias!

25/07/2018, 17:01

Según entiendo yo de las normas, no se podría.

Aunque el sistema/ambientación los hayas creado tu, no deja de ser pedir la creación de una partida. Nisiquiera Gary Gygax puede pedir que se cree una partida de D&D.

Espero haber sido de ayuda ;)

2: No se pueden pedir partidas. Si alguien quiere jugar a un juego en particular y no tiene la suerte de que hayan abierto una recientemente, le animamos a que dirija una por sí mismo.

25/07/2018, 17:43

No, pero lo que podrías hacer es publicar el material en Umbria en forma de taller, (Siempre y cuando sea de uso publico y no infringa ninguna norma de Copyright o similar) y esperar pacientemente que alguien se interese por dicho universo y decida hacer una partida, o a su vez, monta tu una partida y publicitar el universo que tanto te gusta.

Lo que quiero decir, puedes dejar el "Manual del Rol" en la biblioteca para uso común de umbrianos, siempre y cuando tengas permiso para hacerlo, puedes montar una partida con dicho manual y buscar jugadores, pero no puedes pedir a los umbrianos a dirigir una partida con dicho manual para que tu puedas participar como jugador, al menos no en publico y sin antes invitar la pobre victima de turno, mínimo tres cenas pagadas en un restaurante de lujo a la luz de las velas.*

*Esto es broma, por favor no envíes mensajes privados a ningun umbriano con fotos indecorosas de espaguetti boloñesa al desnudo del italiano de cuatro y media estrellas que nadie quiere reconocer que en realidad es basura sobrepreciada pero nadie quiere ponerle una estrella y ser ese "tio", ya sabes, el que hace que tu película favorita tenga un 99% en vez de un 100% por que no "era fiel al libro" y le pone la peor nota¡Que te den, a nadie le interesa perder el detalle de que el gato tiene una mancha negra en el lomo de una adaptación en una hora y media de un libro de 2000 paginas!¡Si tanto te gusta los gatos, cásate con un maldito canal de youtube, NERD!**

**Volviendo al tema, te sale mas beneficioso montar una partida o un taller y promocionar el universo que tanto te gusta.

25/07/2018, 22:34

Hmmm... eso me deja con varias preguntas:

La primera: existe algo similar a Google imágenes pero libres de derechos de autor? Me suena haber estudiado que existía algo así, pero no lo recuerdo. Un libro de rol sin imágenes huele un poco raro. 

Cómo creo un taller? Creo recordar que estaban deshabilitados hasta Natilla.

Y la última: ¿Si cambio nombres a punta pala puedo decir que es mío (aunque lo dudo)? Supongo que hará falta algo más que unas traducciones. ¿qué hay del copyright y esas cosas? Y otra más: ¿me conviene buscar alguien que me lo publique y demás? ¿cómo se hacen realmente estas cosas?

Gracias!

25/07/2018, 22:37
Editado: 25/07/2018, 22:40

Un par de preguntillas, a ver si te puedo echar un cable.

De que universo y de que autor se trata?

Las reglas son tuyas, pero la ambientación es del autor?

Puede que esto te sirva: https://es.wikipedia.org/wiki/Obra_derivada

25/07/2018, 22:55
Editado: 25/07/2018, 23:37

El autor es Mark Rosenfelder (alias Zompist). Ha escrito libros como el Language Construction Kit o el Planet Construction Kit, además de libros de literatura. Y el universo es este: https://www.zompist.com/incatena.html 

Las reglas son una simplificación mía de RyF, pero eso sí sé que se puede hacer. 

25/07/2018, 23:31

Si lo vas a usar para jugar en plan colega, creo que con nombrar al autor te basta (aunque sólo sea por aprecio al mismo).

Si lo que quieres es publicar algo (ganar pasta), sin duda alguna te tienes que poner en contacto con él. 

No creo haberte sido de mucha ayuda, pero bueno :P

Voy a echarle yo un ojo al loco ese, me ha recordado a "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" de Borges.

Un saludo!

26/07/2018, 09:36

Si el manual es CC (Creative Commons) dependerá del nivel que tenga, pero normalmente con nombrar el autor original suele ser suficiente.

Si no está liberado y tiene copyright no puedes hacer eso que estás diciendo, porque vulnera los derechos de autor.

En cualquier caso, si es con animo de lucro no te vale ninguna de las dos opciones (creo), no se puede hacer a no ser que sea algo original tuyo.

Y desde luego el arte seguro que no, las imágenes suelen estar sujetas a sus propios derechos de autor.

26/07/2018, 10:16

Siendo el manual RyF para una ambientación específica basada en una novela, no veo el problema, siempre que no quieras montar un módulo de RyF y quieras sacar dinerillos.

Si quieres tener un módulo de RyF gratuito y quieres poder meter imágenes, hay webs de stock images que puedes incluir (como por ejemplo https://www.gettyimages.es/).

Supongo que el Taller hoy en día se crea haciendo una partida que se llame "Taller...".

Si me he equivocado en algo, que alguien me corrija :P, o no, como queráis.

26/07/2018, 12:04

Respondo a la pregunta inicial de forma oficial: en Umbría no se pueden pedir partidas.

La otra pregunta es más complicada.

Si quieres usar un sistema en una ambientación concreta para una partida concreta no veo problema, hay de esas a patadas en Umbría.

Ahora bien, si quieres usar la obra de un autor para crear un sistema de juego y luego distribuirlo (tenga la licencia que tenga el juego), hasta donde yo sé, necesitarías la autorización expresa del autor aunque la distribución fuese gratuita porque los derechos de la obra son suyos y no puedes ni traducirlo sin su autorización.

Es decir: para consumo propio no veo problema (por ejemplo aquí), para distribuirlo, publicitarlo y/o promover su uso... Yo no lo haría.

PS: paso el hilo a la sección correspondiente.

26/07/2018, 12:23

En verdad, ya lo has hecho.

Midori ¿Por que no hablas por encima de como es el mundo de CF de tu amigo, y que clase de juego sería?

Me refiero a si el trasfondo que quieres transmitir es aventura (Tipo D&D) Horror personal (Vampiro) Humor Negro (Paranoia) O desesperación contra el juego (Marca del Este)

26/07/2018, 14:23

No lo he hecho porque en estos momentos no hay nada que publicitar, distribuir, ni promover. Yo he respondido a una pregunta, ni más ni menos.

26/07/2018, 17:36

Sería tipo aventura, pero no tipo dungeoneo. Si acaso, se podría decir que se parece a Doctor Who, sin viajes en el tiempo.

Los viajes espaciales duran tiempo real. Puedes pasar este tiempo congelado, pero si no lo haces, ganas experiencia o puedes dedicarte a aprender el idioma local. El viaje más rápido que la luz no existe (aunque puedes acercarte mucho, con las consecuencias que predijo Einstein), y la tecnología es tan avanzada que afecta a la sociedad fuertemente. 

También hay especies alienígenas, que aunque a menudo conviven con humanos en el mismo planeta, los hay de todos los sabores y mentalidades. Sin embargo, en el juego en principio solo podras ser humano (aunque no descarto nada todavía). 

Es solo un esbozo muy pequeño, pero lo que espero es que se diferencie de la fantasía, ya que hay obras de CiFi que no lo hacen mucho.

Otra pregunta es si puedo crear el juego y ponerlo para descargar gratis, citando al autor del universo. Con imágenes libres de derechos, RyF, y cosas así, no creo que haya problema, no?

26/07/2018, 17:58

Repito: no. Necesitas la autorización expresa del autor o del tenente de los derechos. No puedes distribuir una obra basada en la propiedad intelectual de otro sin su autorización expresa ni aunque sea gratis porque estarías regalando algo que no es tuyo sino suyo...

26/07/2018, 18:03

Otra pregunta es si puedo crear el juego y ponerlo para descargar gratis, citando al autor del universo. Con imágenes libres de derechos, RyF, y cosas así, no creo que haya problema, no?

Lo primero que debes hacer es preguntar al autor. Es lo correcto y lo más sencillo.

Si te dice que si, no hay problema.

Si no contesta, muy probable, puedes hacerlo. Puede no pasar nada en cuyo caso todo correcto o te puede exigir que lo quites, en ese caso debes hacerlo inmediatamente.

Si te pide que lo quites o te dice que no entramos en territorio peliagudo.

No puedes copiar trozos literales del libro, evidentemente esta protegido por derechos de autor. Pero las ideas no. Por lo tanto el mundo en si es de uso libre, nadie te impide ambientar nada allí. Peroooooo.... además de los derechos de autor están las marcas registradas. No puedes distribuir nada que sea una marca registrada o susceptible de serlo sin permiso (por eso se puede hacer libros en el mundo de un castillo que es una escuela de magia pero no de Harry Potter).

Es decir con mucho cuidado es posible pero te meter en un campo de minas legales que no se si valdrá la pena.

Disclaimer: No soy abogado, mucho ojo con hacerme caso.

26/07/2018, 18:31

Repito: no vale con ponerlo y cruzar los dedos, se requiere la autorización expresa del tenente de los derechos. Que no es por ser educado, es que es lo que dice la ley al respecto. Concretamente, el Convenio de Berna:

b) Con sujeción a ciertas reservas, limitaciones o excepciones permitidas, los siguientes son algunos de los derechos que deberán reconocerse como derechos exclusivos de autorización:

el derecho a traducir,
el derecho de realizar adaptaciones y arreglos de la obra,
el derecho de representar y ejecutar en público las obras dramáticas, dramático–musicales y musicales,
el derecho de recitar en público las obras literarias,
el derecho de transmitir al público la representación o ejecución de dichas obras,
el derecho de radiodifundir (los Estados Contratantes cuentan con la posibilidad de prever un simple derecho a una remuneración equitativa, en lugar de un derecho de autorización),
el derecho de realizar una reproducción por cualquier procedimiento y bajo cualquier forma (los Estados Contratantes podrán permitir, en determinados casos especiales, la reproducción sin autorización, con tal que esa reproducción no atente contra la explotación normal de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor y, en el caso de grabaciones sonoras de obras musicales, los Estados Contratantes podrán prever el derecho a una remuneración equitativa),
el derecho de utilizar la obra como base para una obra audiovisual y el derecho de reproducir, distribuir, interpretar o ejecutar en público o comunicar al público esa obra audiovisual [4].

Y la legislación española:
 

¿Necesito autorización para utilizar obras y prestaciones divulgadas?Sí. La utilización de las obras o prestaciones requiere la autorización de los titulares de los derechos. Sin embargo, existen unos supuestos limitados, previstos en los artículos 31 a 40 bis de la ley, para los cuales no es necesario solicitar dicha autorización.

¿Necesito autorización para utilizar obras y prestaciones difundidas en internet?Sí. La difusión pública de las obras y prestaciones a través de internet no implica que el titular de los derechos haya declinado su derecho a autorizar la explotación de su obra o prestación ni renunciado a obtener una remuneración.

¿Y cuando intercambio obras y prestaciones protegidas a través de programas peer to peer (P2P), también necesito autorización?Los programas peer to peer han suscitado la duda sobre su posible legalidad o ilegalidad. Sin entrar en la polémica que pudiera suscitar su naturaleza, sí es necesario reconocer que su funcionamiento supone la ejecución de una serie de actos que implican el uso de derechos de explotación, que de no estar autorizados por sus respectivos titulares, suponen la infracción de los derechos reconocidos en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Cómo obtengo autorización para utilizar obras y prestaciones?Una forma es ponerse en contacto con los titulares de los derechos y solicitarla. Para ciertas obras o prestaciones puede dirigirse a las Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual  [Link externo]

No vale con citar al autor: tienes que obtener la autorización del que tenga los derechos. Si le pides autorización y no te la da o no contesta, sigues sin tener la autorización para hacer nada con su obra, le cites o no le cites y lo distribuyas gratis o no.

26/07/2018, 18:42

No vale con citar al autor: tienes que obtener la autorización del que tenga los derechos. Si le pides autorización y no te la da o no contesta, sigues sin tener la autorización para hacer nada con su obra, le cites o no le cites y lo distribuyas gratis o no.

Si quieres ser estricto en el cumplimiento de la ley es cierto. Pero si quieres ser practico, como el 99% de los humanos que nos saltamos algún limite de velocidad, o hemos jugados con ambientaciones fan-made de starwars-savage worlds, si no te contesta puedes arriesgarte a publicarlo. Lo más probable es que al autor se la traiga floja y no tenga tiempo para contestar (especialmente si es "grande"). Lo peor que puede pasarte, si no ha habido lucro que lo convertiría en un delito, ni le ha supuesto perjuicios económicos al autor) es que te envié una petición de retirarlo. En ese caso hazle caso.

Y otra vez, usar un mundo como ambientación no requiere permiso del autor. No es una obra derivada. Otra cosa es que pises marcas registradas. En el caso del rol hay un montón de precedentes, aunque no se me ocurre ninguno en España.

27/07/2018, 00:38

Precisamente es lo que haría: cambiar nombres (un colegio de magia en un castillo sin ningún Harry Potter). Sospecho que con esto no es suficiente, así que pediré permiso al autor. 

Gracias!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.