Foro

Mejor campaña de Cthulhu

El mundo del rol :: Rol en mesa :: Mejor campaña de Cthulhu

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
IzVe
 
17/08/2018, 11:27
Editado: 17/08/2018, 11:30

Buenas a todos, 

Ayer dirigí a un grupo de amigos la llamada Cthulhu (El clásico de la casa Corbitt). Ya les he dirigido algo de Cyberpunk, de Star Wars, Zombies... y alguna otra cosilla, pero parece que hemos dado en el clavo con la llamada. Al terminar todos coincidieron que es la ambientación que más les ha gustado y que les gustaría hacerse personajes propios y jugar una partida más larga.Respecto a mi,  no solo no tengo mucha idea de Cthulhu, sino que la partida de ayer fue la primera que dirigí de este sistema (usando PJ pregenerados y con la guía rápida). 

Así pues y con esas premisas, me surgen las siguientes dudas. He estado leyendo y parece ser que la campaña de las mascaras de nyarlathotep va a ser la gran favorita para jugarla. Me gustaría saber como veis esta aventura para un grupo de jugadores que saben lo que es el rol, pero no han jugado nada más que partidas de una sola sesión.

Igualmente, me gustaría saber a quienes la hayan dirigido en mesa si es una campaña "agradable" para el máster.

- ¿Requiere mucha preparación? (esto tampoco sería un problema, pero prefiero ir sabiendo a lo que me enfrento), 
- ¿Hay ayudas visuales por internet para los jugadores? (por ejemplo en la casa Corbitt encontré mapa de la casa, recortes de periódico, ... esas cosillas)
- De cuentas sesiones estamos hablando aproximadamente (jugaremos entre 2-3 horas por sesión máximo)
- Aunque  ya lo he preguntado antes y por dejarla en la lista de preguntas. ¿Como veis esta aventura para un grupo de jugadores que saben lo que es el rol, pero no han jugado nada más que partidas de una sola sesión?

Decir que el manual que usaré es el de tercera edición (versión 5.5) que por lo que tengo entendido no cambia nada respecto a la sexta.

De antemano gracias a todos.

Edito: Si algún GM pudiera añadir el título del hilo "para jugadores nóveles" se lo agradecería. He caído una vez ya publicado el mensaje.

17/08/2018, 12:03

Eso de "mejor campaña" tendrá sus detractores. Quizá si que es la campaña más clásica que seguramente se ha reeditado más veces.

Pues yo la estoy dirigiendo actualmente (puede haber algún SPOILER):

- ¿Requiere mucha preparación? (esto tampoco sería un problema, pero prefiero ir sabiendo a lo que me enfrento), 
 

Un poco sí. Yo recomiendo mínimo leerla entera una vez. Al ser una campaña "abierta" en el sentido de que los jugadores pueden escoger el orden en el cual visitar los diferentes países, esta bien tener una visión en conjunto de todo. Conocer los diferentes PNJs ayuda (Y hay un porron). Una buena idea es cuando toque viajar acabar la sesión antes de partir, cuando sepan el siguiente destino. Así puedes releer y preparar el siguiente destino. 

Aunque cada master tiene sus trucos, y creo que lo que te digo se puede aplicar a cualquier campaña que dirijas.

- ¿Hay ayudas visuales por internet para los jugadores? (por ejemplo en la casa Corbitt encontré mapa de la casa, recortes de periódico, ... esas cosillas)
 

Puede ser que en Edge tengan las ayudas colgadas... Pero al ser una campaña muy reeditada seguro que por internet las encuentras.  Además ha sido tan jugada que puedes dar (si buscas un poco) con música que masters han utilizado para su campaña y ayudas "fanmade". Creo que hay una edición francesa de las Mascaras que estaba muy bien.

- De cuentas sesiones estamos hablando aproximadamente (jugaremos entre 2-3 horas por sesión máximo)
 

Pues la mía va a paso tortuga por lo difícil que es quedar, pero por otras campañas que he dirigido de la llamada (Las Montañas de la Locura, Terror en el Orient Express...) un año no te lo quita nadie. Sí tienes la suerte de poder jugar cada semana, quizá algo menos.

- Aunque  ya lo he preguntado antes y por dejarla en la lista de preguntas. ¿Como veis esta aventura para un grupo de jugadores que saben lo que es el rol, pero no han jugado nada más que partidas de una sola sesión? 

Puff...esto depende mucho de los jugadores. Esta campaña es extremadamente mortal, con lo cual tus jugadores deben de estar preparados para perder más de un personaje. Y luego está que hay mucha información que recopilar y tal. Siempre es mejor empezar por cosas más cortas, pero si eso no les importa y os apetece, adelante!

Pues eso ^^ 

17/08/2018, 12:08
Editado: 17/08/2018, 12:18

Hola buenas, sino tienes mucha experiencia, yo elegiría alguna partida corta, mas que una campaña larga. Recuerdo que los Primigenios de joc internacional tenía partidas cortas que podían jugarse como crónica con algo de trabajo por parte del narrador, pero se pueden jugar de manera independiente.

Te hablo como jugador, nunca la narré

- Es una buena campaña, algo sobrevalorada para mi gusto, pero buena. Requiere preparación por parte del master, eso todas, también depende de lo que quieras currartelo, pero leetela antes de meterte con ella.

- Las ayudas que necesitas vienen en el mismo libro, si ya quieres hacer alguna otra cosilla por medio, tendrás que ingeniartelas, por internet si hay alguna cosilla, que lo acabo de mirar.

- Lo de las sesiones está dificil decir. Yo la jugué en 5 dias, sin hacer otra cosa mas que jugar, te hablo de unas 15 - 18h al dia y también depende mucho de la experiencia de los jugadores y de la manera que jueguen, si dejan muchos cabos sueltos iran mas rápido, o si van dejando todo bien atado y averiguan toda la información iran mas despacio

- Creo que es una partida para jugadores con experiencia, para jugadores novatos hay otras mas sencillas. No obstante, si te lanzas, seguro que os divertís, pero te lo vas a tener que currar y que se preparen y conciencien los jugadores de que va a ser una campaña dura.

- Para el tema de la información, nosotros llevabamos cada jugador un diario con los pnjs, y la info que conseguiamos

17/08/2018, 12:43

 Lo de las sesiones está dificil decir. Yo la jugué en 5 dias, sin hacer otra cosa mas que jugar, te hablo de unas 15 - 18h al dia

joder que bestia!! Eso es posible? Al final veríais a Nyarlatothep por todos lados xDDD 

 Para el tema de la información, nosotros llevabamos cada jugador un diario con los pnjs, y la info que conseguiamos

Eso es útil. En mi caso tienen una carpeta común donde lo guardan todo, a parte cada uno tiene su carpeta propia con sus cosas y una jugadora hace de cronista apuntando casi todo en una libreta.

17/08/2018, 12:58

joder que bestia!! Eso es posible? Al final veríais a Nyarlatothep por todos lados xDDD 

XXDD he tenido la suerte de jugar todas las campañas de Cthulhu de esa manera, nos encerrabamos en la casa del pueblo y a rolear como locos.

Nosotros tenemos cada jugador su propio diario y narramos lo sucedido (como vuestro cronista) desde la perspectiva de cada uno, con ilustraciones propias y todo, muy bonito :)

Para alguna campaña, un hule blanco pinchado y con un rotulador permanente para escribir pnjs y las relaciones entre ellos o algún otro dato de interés :)

17/08/2018, 14:19

XXDD he tenido la suerte de jugar todas las campañas de Cthulhu de esa manera, nos encerrabamos en la casa del pueblo y a rolear como locos.

Pues como mola. Yo he hecho maratones de un día o un finde, pero nunca una campaña entera del tirón. 

Nosotros tenemos cada jugador su propio diario y narramos lo sucedido (como vuestro cronista) desde la perspectiva de cada uno, con ilustraciones propias y todo, muy bonito :)

Para alguna campaña, un hule blanco pinchado y con un rotulador permanente para escribir pnjs y las relaciones entre ellos o algún otro dato de interés :)

Eso está muy bien. Nosotros utilizamos una pizarra vileda. 

17/08/2018, 14:28

Pues como mola. Yo he hecho maratones de un día o un finde, pero nunca una campaña entera del tirón. 

La verdad que si, con las Cronicas Giovanni tb pudimos organizarnos así en su día, y si se puede hacer, lo recomiendo, es una gozada. Te acuestas hablando de la partida, te levantas y desyunas hablando de la partida, paras para comer y sigues haciendo tus teorias sobre la partida y comentas los siguientes pasos a seguir... una maravilla macho. Yo se lo recomiendo a todo el mundo, además es mas sencillo porque no pierdes el hilo de una sesión para otra. Eso si, es algo que hacía en la universidad, ya imposible, hace años de hecho, que no juego en mesa.

Eso está muy bien. Nosotros utilizamos una pizarra vileda. 

Pizarra, hule blanco, lo mismo es, a nosotros nos venía bien el hule pq viajaba plegado en la bolsa de viaje.

- Para el tema de la información, te puede venir bien, que algún personaje lleve un diario en partida con las cosas que descubren, y cuando mueran los pjs que lo encuentren los siguientes personajes, es una manera de que no pierdan la información que han conseguido. Algo del estilo del diario del grial del padre de Indana Jones

IzVe
 
17/08/2018, 15:16

Muchas gracias por la info, 

He estado leyendo por ahi también y opinan igual, que es una campaña un poco avanzada para jugadores noveles. Sin embargo lo que también he leído es que la campaña "Las Sombras de Yog-Sothoth" es bastante mejor para iniciar a la gente. ¿Que opináis?

Respecto a jugar partidas cortas de una o dos sesiones. Me han pedido directamente algo largo, entonces prefiero meterles una campaña que sepa que vaya a funcionar y que tenga buenas opiniones.


Lo del diario me lo apunto. Me parece una idea genial. Lo personalizaré para que quede chulo además que esas cosicas les encantan.

Lo de las sesiones está dificil decir. Yo la jugué en 5 dias, sin hacer otra cosa mas que jugar, te hablo de unas 15 - 18h al día

What? Menuda sobita buena. Como comentas tiene que ser gozador. Quien tuviera el tiempo ahora para hacerlo :P 

Auri
 
17/08/2018, 16:12

En mi caso tienen una carpeta común donde lo guardan todo, a parte cada uno tiene su carpeta propia con sus cosas y una jugadora hace de cronista apuntando casi todo en una libreta.

Mea culpa XD En realidad hay otro jugador que también lleva una especie de registro... pero cuando quiere XDDDD

Nosotros tenemos cada jugador su propio diario y narramos lo sucedido (como vuestro cronista) desde la perspectiva de cada uno, con ilustraciones propias y todo, muy bonito :)

En nuestro caso no todos están por la labor de escribir tanto jajajaja

17/08/2018, 16:36
Editado: 17/08/2018, 16:37

La verdad que si, con las Cronicas Giovanni tb pudimos organizarnos así en su día, y si se puede hacer, lo recomiendo, es una gozada. Te acuestas hablando de la partida, te levantas y desyunas hablando de la partida, paras para comer y sigues haciendo tus teorias sobre la partida y comentas los siguientes pasos a seguir... una maravilla macho. Yo se lo recomiendo a todo el mundo, además es mas sencillo porque no pierdes el hilo de una sesión para otra.

Sí sí, nosotros lo hicimos también años atrás, en acampadas o findes encerrados en casa, pero nunca con campañas largas. La verdad es que lo de hablar de la partida mientras preparas la cena y decidir el siguiente paso comiendo es una gozada. 

En nuestro caso no todos están por la labor de escribir tanto jajajaja

Eso es cierto xD 

17/08/2018, 18:25

Las sombras no la recuerdo demasiado bien, creo que los hongos era mas facilita. Pero vamos, que son de chacho mas sencillas que las mascaras.

Y luego había una por ahí rulando, creo que se llamaba algo de las viejas leyendas, es sobre vampiros en distintas culturas, no recuerdo ahora si eran 3 o 4 partes, y estaba muy bien, pero esa creo recordar que requería bastante esfuerzo del narrador.

En esta web te analizan algunas de las campañas de cthulhu de manera bastante exhaustiva https://leyenda.net/ igual te viene bien echarle un ojo

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.