Foro

VAMPIRO 5° edición [Maquetación]

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: VAMPIRO 5° edición [Maquetación]

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Theo
 
24/08/2018, 15:57
Editado: 24/08/2018, 16:07

Muy buenas, no sabía bien donde meter este hilo, pero aquí va.

En este hilo no tratare del Lore ni las reglas de la 5° edición de Vampiro pues aun no he leido el manual y no quiero hablar solo de oidas, aunque de oidas me gusta el Lore, pero no algunas reglas.

En fin, a lo que vamos, la Maquetación y el Diseño...
Que puedo decir...a mi parecer es sumamente horrible en todos los sentidos, y si no lo digo, no me quede agusto XD

La Portada

Ya nada mas la portada... No me gusta, no es que este especialmente mal pero....
1°¿Donde esta el marmol verde y la rosa? Vale que quieras hacer ediciones Delux, Premium o lo que sea, y que en esas ediciones te tomes licencias, pero en la básica ¿porque eliminar el tradicional marmol verde? No me gusta, preferiría la continuidad, o si lo preferís, el regreso al mármol verde y la rosa.

2°¿Porque es tan rosita la portada? Cuando pienso en vampiros nunca me viene a la mente ese color ¿porque traerlo aquí? No me gusta.
Ves la portada y el interior no aventura nada bueno, y asi es.

El Interior
Primero he de mencionar el desorden, una página va a una columna, la siguiente va a tres, luego a dos... En fin, no veo el sentido de todo esto. No me gusta.

Segundo, "el colorido"... Todo esta lleno de colores vivos y brillantes, y nuevamente cuando pienso en Vampiro no pienso en colores vivos y brillantes, si no en colores muertos y opacos...
Los manuales anteriores a V20 eran en Blanco y Negro principalmente y eso te transmitía una sensación Góticopunk que no trasmiten los colorines, y sinceramente, a mi todo esto me recuerda demasiado a un catálogo de moda... Lamentable. No me gusta.

Tercero y último la elección de las imágenes.
Antes las ilustraciones estaban hechas a mano en su mayoría, ahora son hechas seguramente a ordenador o fotografías retocadas que dejan mucho mucho que desear, pero mucho, y que nuevamente me arrancan del mundo y la estética Góticopunk para llevarme a yo que se donde, pero no a un Mundo de Tinieblas, eso seguro.
En algunos casos, con un simplemente filtro las imágenes serian pasables, como esta.

Pero en otro casos sencillamente no tiene arreglo y me dan hasta ganas de llorar, como esta.

No me gusta nada de nada, y lo peor es q no tiene arreglo...

24/08/2018, 16:30

Madre mía....

Es que ni a fans de Crepúsculo captan con esos esperpentos XD

Julia
 
24/08/2018, 17:33

Por que del Vampiro tm solo tiene el nombre y no tiene nada mas, o por que los tiempos cambian y tenian que hacerle un lavado de cara al producto.

A mi personalmente si me gustan tanto las imagenes, como la maquetación.

Respecto la rosa, creo que no es tan rosita como crees. La sangre tiene diversos matices y colores dependiendo de como se haya producido, la cantidad, etc., piensa que es sangre

Theo
 
24/08/2018, 19:03
Editado: 27/08/2018, 14:51

Si de alguien no esperaba que le gustase el enmaquetado, el diseño y la ilustración era de ti Julia.
Aqui os dejo otras 4 imágenes q para mi no tienen ni pies ni cabeza.

https://i.imgur.com/A5mO37F.jpg

Julia
 
24/08/2018, 20:11

Ultimamente sorprendo muchisimo a la gente. Respecto a las imagenes [redimensionalas por amor de Cain]

1.-Uso de dementacion

2.- Un assamita, clasico

3.- Un tzismice 

4.-La obra de un toreador

Ojo, que yo no estoy justificando nada, ni me pagan por decir esto. A cada uno le puede gustar algo, que a otra persona no le guste y eso se aplica a juegos de rol, comida, bebida, series, maquetaciones, dibujos, etc.

25/08/2018, 01:23

A mi me llama poderosamente la atención. Lo siento.
Estaba ya cansado del mármol verde (yo pensaba que era Jade, por aquello de que los espíritus de los muertos no pueden atravesar el jade).

Creo que se querían desmarcar de las anteriores ediciones. Y lo han conseguido.
Si quieres mármol verde y mismo Lore, hay 4 ediciones anteriores, no necesitas una nueva ¿no?

Y lo de las fotografías, me parece algo novedoso y arriesgado. Yo hubiese apostado, pero hubiese hecho una selección muy, pero que muy meticulosa.

Pero bueno, para gustos los colores, no hay porqué indignarse.

25/08/2018, 01:30

eso del jade déjalo a la estirpe de oriente, aunque eso era una cosa totalmente diferente.

25/08/2018, 09:41

A mí tampoco me gusta el resultado, pero una vez dicho esto... hay que entender que las personas tenemos tendencia a elegir en gustos lo viejo (por conocimiento o nostalgia) que lo nuevo, lo cual solemos observarlo bajo un prisma un poco más prejuicioso y crítico. 

25/08/2018, 10:13

A mi lo que no me convence es el batiburrillo de estilos... ¡Y las fotos! ¿Cuando se ha visto un manual de rol con imágenes reales? Yo nunca, desde luego. Y desde luego tampoco me convence. Veo la foto de la señora mayor con el tipo de la careta de lentejuelas y la correa simplemente ridícula. Si fuera un dibujo, no daría esa sensación de ridiculez.

Y desde luego está el batiburrillo de estilos. Un manual tiene que tener un estilo propio, y no es cosa de dejar el jade o no. Puedes dejarlo y cambiar a otro estilo, o puedes ser continuista como D&D*, pero este manual, así por lo que veo... es como si no tuviera una identidad clara, como si 4 o 5 personas con gustos completamente diferentes hubieran cogido las imágenes que más le gustaran, y da una sensación de... desorden, de falta de pulido.

Como digo, puedes cambiar el estilo, pero cámbiaselo a todo el libro en la misma dirección!! XD

*Que también lleva 5 ediciones y han cambiado ligeramente el estilo de uno más 'dibujo realista' a uno más 'flipao' con megaespadotas y megaarmadurotas, imagino que reminiscencias de los MMORPG

Theo
 
25/08/2018, 10:47

A mi las imágenes me parecen feas como el Dominio, no hay ni una que se salve XD pero pa gustos colores, y desde luego aquí otra cosa no, pero colorido hay pa'rato XD

Y como dice Veldrin no tienen orden ni concierto, son un batiburrillo de estilos.

Y luego esta la Maquetación... Hay paguinas que el texto esta a una columna, y luego la siguiente es a dos columnas y luego pasa a tres y luego a uno... Nuevamente un popurri sin sentido alguno.

En cuanto al mármol, no digo q no innoves en ediciones extra, como Delux o Premium,(de hecho una de ellas es mármol blnaco, creo) pero en la edición básica... El mármol verde es una seña de identidad...

25/08/2018, 12:05

A mi lo que no me convence es el batiburrillo de estilos... ¡Y las fotos! ¿Cuando se ha visto un manual de rol con imágenes reales? Yo nunca, desde luego.

Bueno, hay precedentes. Creo que en el ultimo manual del señor de los anillos (si no recuerdo mal la edición) salian fotos de la película.

Que eso no quita que esté de acuerdo contigo XD 

Kairi
 
25/08/2018, 13:04
Editado: 25/08/2018, 15:00

Habiendo visto el manual en pdf creo que tengo sentimientos enfrentados con respecto a la maquetación en general (de sistema y el lore, como dice Theo, dejo mi opinión para más adelante, cuando haya tenido tiempo para leerlo con detenimiento y un café).

En general siempre he tenido opiniones un poco contradictorias con las ilustraciones y la estética de Vampiro, tanto como con Mascarada como con Edad Oscura (no tanto así con Requiem 1ª edición, que al ser un único manual en blanco y negro me daba la sensación de que las ilustraciones tenían un estilo más homogéneo, aunque simplemente fuera por el poder de imaginación de mi cabecita para neutralizar parte del cambio de estilo de acuarela/concept art/geométrica/a tinta...etc).

ESTILO DE MAQUETACIÓN:

El caso es que es cierto que la preview del manual de 5th era, cuanto menos, caótica. Cada página venía adaptada con un estilo de lectura distinto y a color, lo que puede hacer que aquellos que son unos obsesivitos del orden quieran cortarse las venas cuando se pongan en "modo lectura" al encontrarse columnas simples en una página, dobles y triples columnas a la siguiente, títulos a diferentes tamaños en el mismo esquema temático... etc
A mi esto, la verdad, es que me la suda completamente más allá de que me parece poco óptimo si se quiere dar sensación de continuidad y, para ser sinceros, muy coñazo si se quiere leer el manual en PDF, porque te obliga a subir y bajar continuamente para leer aquellas páginas enteras que tengan 3 columnas completas sin quedarte ciego en el intento.
 

Esto es un ejemplito de pantallazo de mitad de una página de reglas. Si en mi pantalla de 17' tengo que estár rolleando el ratón una y otra vez para poder leer la página entera, no me quiero ni imaginar en tablet.

No obstante, el estilo visual de las páginas me gusta, me parece delicado y elegante: 

Pero... a lo importante.

LAS IMÁGENES:

Ya cuando salieron en Máscarada los esterotipos de clan en versión fotográfica, sangré un poquito por dentro con la edición hasta que... me acostumbré. Al principio me resultó un poco desagradable, puede que porque los modelos no me convenciesen del todo, puede que porque yo me los imaginase arquetípica y estéticamente diferentes a como estaban representados, puede que porque cada uno estuviera editado en colores, luces y sombras distintos, como les saliera del chirri, y me diera una sensación de desconexión global...

    

Todo eso sumado a que ya tenía mis reticencias y prejuicios con respecto a la mezcla tan caótica del artwork que se mostraba en cada edición hizo que empezara a pasar olímpicamente de la escenografía que planteaban y que acabara adaptando individualmente la ambientación a aquello que yo deseaba representar, cogiendo solamente los matices que más me gustaban.

Nunca he sido especialmente fanática de la fotografía realista en los manuales de rol (no así en las partidas) porque creo que, en general, las ilustraciones se interpretan de un modo distinto a cómo lo hacen las imágenes hiperrrealistas.
Siempre he tenido la sensación de que a las ilustraciones, sobre todo si son en blanco y negro, se le puede echar más componente imaginativo, que suelen estar más abiertas a la interpretación individual y que suelen adaptarse mejor a la creatividad de cada uno, lo que hace que puedan ser más facilmente acogidas por el público general. 
En ese aspecto, los dibujos y láminas que decidían meter en las páginas de reglas y lore se adaptaban con más sencillez al universo que yo misma tenía en mente cuando pensaba (y pienso) en una partida Vampiro (paleta de colores, ambiente tenebroso... etc). 

Ya, desde el minuto en el que salió V20, los ilustradores eran de su padre y de su madre, haciendo que muchas de las láminas tuvieran estilos y conceptos tan distintos que, personalmente, me sacaban completamente de la linea de pensamiento que quería crearme (además, nunca he sido muy fan de las caricaturas a color de Leif Jones porque hacían que me adentrara en un universo de cómic diametralmente opuesto a lo que yo deseaba. Pero oye, para gustos los colores, a mi simplemente es que la marabunta de estilos me daba un poco de repelús)

Aún así, puede que sea porque me haya acostumbrado con los años o porque es verdad que a grandes rasgos solían tener un fondo interpretativo bastante similar, dando la sensación de cierta continuidad, pero el caso es que, aunque siempre he pensado que el contenido artístico de vampiro es MUY MEJORABLE, dejé de tirarme de los pelos a cada imagen que no cumplía con mis expectativas.

Y...en cuanto a 5th edición: me quedé un poco a cuadros. ¿Por qué? Porque, en resumen, algunas me parecen sublimes y otras un verdadero despropósito.

       

El mármol verde nunca me ha llamado especialmente la atención, así que ahí poco puedo decir en comparativa más que que la 5th edición parece sacada de una portada de Vogue. Y no por los colores en sí, que la verdad es que me dan un poco igual más allá de que me parece demasiado "pink flamingos 2.0", sino por el doradito de las alhajas que me hace pensar que el director de edición es fan de Dolce&Gabanna.

Bien es cierto que preferiría algo más rústico, sutil y menos recargado, o en el caso de que fuese barroco, más... ¿elegante?. Al principio me horrorizó, después simplemente lo dejé correr y me adapté sin esfuerzo. Por lo de no juzgar un libro por su portada y esas cositas.

Sin embargo me meten esto y echo a correr porque... me da vergüenza ajena:

              

Que me pongan una versión sexy de la Reina Victoria con colores chillones llevando a pasear a un maromo tatuado a pecho descubierto y untado en matequilla vestido con una máscara brilli-brilli digna de la Pelopony pues... well. Hasta 50 sombras de Grey me parece un BDSM (¡ja!) más chic.
Y no es que el concepto en sí mismo sea erróneo (más bien al revés, creo que si viviéramos en ese mundo de Toreadores sería el pan real de cada día encontrarnos algo así en la actualidad) sino que es que simplemente la gama de colores desentona infinitamente con el resto de imágenes, que tienen estilos sacados de Cuenca y Valdemoro. Me parece hasta cutre y me da mucha lástima porque creo fervientemente que muchas de las imágenes, con cierto retoque lumínico y haciendo gala de una paleta menos llamativa, hubieran quedado muchísimo menos... vulgares. Porque es que "ordinario" y "hortera" son los adjetivos que  me vinieron a la cabeza nada más abrir esas páginas.

                

Al igual que esta imagen sobre el estilo de vestir "Brujah", que fue muy controvertida durante la preview: a mi me sigue pareciendo sorprendentemente cutre, fuera de lugar. Esos dibujillos de revista infantil sobre el fondo blanco... bien, decir que son terriblemente feos no sería justo, pero me dan la sensación de edición incompleta y poco cuidada.
 

            

Sin embargo, os digo que me quedo a cuadros porque mientras que algunas fotografías hacen que quiera suicidarme y sacarme los ojos alegando sacrilegio, otras como las de arriba me parecer MUY acertadas. De hecho, me encantan, porque a pesar de dar poco margen a la imaginación por estar representadas por personas reales, tienen ese toque tétrico, refinado, actual y sutilmente sensual y atractivo que yo me imagino en el mundo dracúleo contemporáneo. 

                 

Otras más conceptuales (como esta de los triangulillos entintados) me parecen prescindibles por no transmitirme gran cosa, y aunque no me molestan especialmente porque presupongo que las meten para darle un estilo más innovador, creo que solo hacen por gastar páginas de información que se podrían utilizar perfectamente para otras imágenes más representativas y con más relevancia.

Igual se les acabó el dinero para el equipo de ilustración y fotografía y les sobraban páginas en blanco. O igual es que querían adaptar el modernismo abstracto a Vampiro para que fuera un poco más hipster y llamativo, qué se yo. Podría ser una caratula de un disco gótico o el cuadro de un artista millenial del Soho.
 

Así que, una vez visto el manual, que es recargado y tiene un catálogo muy amplio y variado de estilos artísticos y temáticas, coincido con lo que dice Sensei Hatori: el uso de fotografías para darle un lavado de cara a la nueva edición no me parece descabellado si tienden a adaptarse a la estética del juego en cuestión. Pero yo, personalmente, las hubiera elegido con recelo y MUY meticulosamente, invirtiendo tiempo, dinero y ganas (que no juzgo que no lo hayan hecho) en crear una atmósfera que hiciera que el espectador se zambullera en el mundo de tinieblas que yo me imagino que es vampiro actual; un camino lugubre, misterioso y siniestro que aunque puede embeber perfectamente los estilos culturales del siglo XXI, sea también una representación menos barroca y más elegante de las pesadillas modernas (y esto creo que solamente lo consiguen la 1/2 de las láminas). Vamos, que yo lo que quiero es gente tatuada bañándose refinadamente (?) en sangre.

Es verdad que todos en nuestras cabecitas nos imaginamos cosas bastante concretas y, cada uno, muy diferentes.
Los gustos son como los culos, cada uno tenemos el nuestro, pero sí considero que la gran mayoría está de acuerdo en que el juego de Vampiro le da una importancia bastante grande a la estética, una importancia que es evidente que hace que sea complicado elegir un equipo de dirección y maquetación que se adapte al gusto de todos y cada uno de nosotros. 

En ese aspecto, en mi opinión, este equipo ha estado a la altura solamente en pequeñas partes del manual, superando a veces mis expectativas y echándome por tierra algunos prejuicios, pero dejándome con muy mal sabor de boca en otras muchas ocasiones.

El hiperrealismo puede dar mucho juego:

    

A mi me calzan estas  imágenes diciéndome que una es el retrato de un Sr. Malkavian y la otra de un Nosferatu, y no tengo mundo para correr y cagarme encima de miedo mientras se me hace el chichi pepsicola. Al igual que si me plantan la tercera... les aplaudo y les tiro el sujetador a la cara.

 

Pero con esta 5th edición no han conseguido que me despelote. O sí, pero solo un poquito.

                               
 

Theo
 
25/08/2018, 14:50

A grandes rasgos muy de acuerdo con Kairi

Kairi
 
25/08/2018, 15:23
Editado: 25/08/2018, 15:24

Y bueno, añado las nuevas portadas de los suplementos que tienen pensado sacar (a mi personalmente estas imágenes que han escogido sí me hacen más tilín)

   

 

Y la edición deluxe del corebook (en cuero).

 

PD: Por si a alguno le interesa (aunque tiene más años que las castañas): se supone que van a sacar el documental de Mundo de Tinieblas en Netflix. Antes estaba guardado en la página de RTVE pero caducó hace tiempo y solo lo he encontrado en Filmin y para descargar.

Theo
 
25/08/2018, 15:35

La portada esa "roja" con los brazos en cruz creo q también sale en el manual de V5

Y creo q si esa es la Delux, la entonces la Primium sera la de marmol blanco??

Y si, esas portadas estan bastante mejor.

Kairi
 
25/08/2018, 15:41
Editado: 25/08/2018, 15:42

Sí, esta es la Premiun, y este otro el manual que sacarán sobre la Camarilla (que sí que me gustan también):

 

Theo
 
25/08/2018, 15:48

Si esq es lo que yo decia, deja la basica con marmol verde e innova en las otras ediciones, y que cada cual elija segun su gusto.
No que han cogido y la mas basica es la mas fea... Casi parece hecho a posta para que la gente compre las otras ediciones en lugar de la basica q es mas económica XD

Kairi
 
25/08/2018, 15:59

Nunca he tenido expectativas con el artwork de Vampiro, y por eso esta edición ni me ha sorprendido mucho para bien ni me ha puesto los pelos como escarpias de la vergüenza ajena (bueno, solo un poco).
 

No que han cogido y la mas basica es la mas fea... Casi parece hecho a posta para que la gente compre las otras ediciones en lugar de la basica q es mas económica XD

 

Ah, ¿pero que aún lo dudas? XD
 

25/08/2018, 16:04
Editado: 25/08/2018, 16:07

En general, coincido con mucho de lo ya dicho.

La maquetación del libro es... Horrenda, a falta de otra palabra mejor. He visto contenido creado por amateurs con mucha mejor calidad y apariencia que ese libro "profesional". Desde las columnas por página hasta la ausencia total de cambios de tipografías salvo en puntos muy concretos, parece dicho mal y pronto que el libro lo han impreso con prisa y sin cuidado.

Las imágenes... Como dice Kairi, hay de todo. Hay algunos dibujos reciclados de los tiempos originales, algunos dibujos de estilo realista, algunos dibujos del mismo estilo cómic con el que decoraron el V20 de Mascarada, algunas fotos bastante buenas con sólo pequeños y sutiles retoques (fan de la presentación de los Malkavian y Tremere), fotos que parecen sacadas directamente de un folleto de propaganda de Proyecto Hombre, de una discoteca cualquiera o de... bueno, de donde quiera que sacaran la imagen de la señora Ventrue, que lo que dan es vergüenza ajena, y mezcladas sin ton ni son, sin coherencia ni lógica ni... Nada. De nuevo, dan la sensación de alguien diciendo "pues pon eso mismo" y sacando el libro a toda prisa.

¿Que se ha hecho por innovar, romper con el estilo clásico, intentar avanzar con los tiempos? Puede ser. Pero se ha hecho, objetivamente e independientemente del gusto personal de cada uno, muy mal.

Mi mayor queja viene, aparte de las imágenes que te hacen preguntarte qué demonios tienes en las manos, es el nuevo aspecto de los Nosferatu. Aparentemente, según V5, esta gente es tan horrible y deforme que su mera aparición en público es suficiente para que la población general acepte la posibilidad de que existen monstruos viviendo entre ellos (y esa sigue siendo la forma en la que han presentado al Clan, que sólo siguen siendo miembros de la Camarilla por su utilidad, pese al riesgo innato que presentan.)

Gente horrenda y deforme donde las haya... *Rodando los ojos*

Es gracioso que siempre que he mostrado esa imagen diciendo que era de Vampiro, casi todos los identificaran de un vistazo como Gangrel y el resto como Malkavians. Será que la Apariencia 0 es mucho más común de lo que creíamos... xD

En cuanto al sistema, tiene puntos fuertes y flojos, como todos. En muchos aspectos será cuestión de gustos, de estilos de juego y de partidas que se tengan en mente... O de calidad del narrador.

¿Pero el libro? El libro es horrible. Objetivamente hablando.

Theo
 
25/08/2018, 16:11

Cita:

5th edición parece sacada de una portada de Vogue. Y no por los colores en sí, que la verdad es que me dan un poco igual más allá de que me parece demasiado "pink flamingos 2.0", sino por el doradito de las alhajas que me hace pensar que el director de edición es fan de Dolce&Gabanna.

No puedo dejar pasar el alabar estos detalles XD

Kairi
 
25/08/2018, 16:20
Editado: 25/08/2018, 16:24

Será que la Apariencia 0 es mucho más común de lo que creíamos... xD

 

Cicgnar, ¿no ves que todos esos Nosferatu están contrahechos según los canones imposibles de belleza actual? Somos nosotros, que nos hemos debido de repartir los puntos de nuestra ficha con otros estándares imperfectos.

 

De nuevo, dan la sensación de alguien diciendo "pues pon eso mismo" y sacando el libro a toda prisa

+1. Un grupo de 5 amiguetes se ha reunido, cada uno se ha puesto a "escribir su libro", han juntado las partes y... 

25/08/2018, 16:40
Editado: 25/08/2018, 16:43

 ¿no ves que todos esos Nosferatu están contrahechos según los canones imposibles de belleza actual? Somos nosotros, que nos hemos debido de repartir los puntos de nuestra ficha con otros estándares imperfectos.

Sin duda. Malditos Toreador manipulando nuestras percepciones a sus propios estándares... xDDD En serio, decir que esa gente es horrible y deforme y luego simplemente poner gente vestida de indigente me parece... Mal a tantos niveles...

+1. Un grupo de 5 amiguetes se ha reunido, cada uno se ha puesto a "escribir su libro", han juntado las partes y... 

Has olvidado dos factores. Alcohol y que el libro era un proyecto de clase para el día siguiente a primera hora... Puede que incluso hubiera un "no hay huevos de poner la foto de la vieja!" en medio XD

25/08/2018, 16:59

¿Significa eso que no lo compraremos cuando salga en castellano?

La ilustraciones, cuanto más simples y menos detallistas, son fáciles que todo el mundo se identifique con ellas.
De hecho la primera edición estaba lleno de ilustraciones en formato cómic donde iba narrando la vida de una cainitas desde que es abrazada por su amante en la antigüedad hasta que ella abraza a su propio chiquillo en la actualidad (una historia simple pero muy bonita). Era magistral.
Pero actualmente, donde todos los manuales de rol vienen siendo verdaderas obras de arte (L5A 4a edición, Anima Beyond fantasy, cualquier libro de Fantasy flight ganes, por poner ejemplos) en cuanto maquetación e ilustración, querían destacar, después de todo ellos nunca pasaron de las ilustraciones en blanco y negro.

Otros juegos antes mezclaron ilustraciones y fotografía, como manuales de Star Wars o el señor de los anillos, pero claro, no es lo mismo mezclar fotogramas exquisitos de las películas que todos conocemos que publicar algo nuevo.

Repito que no he visto todavía el manual, solo algunas imágenes por internet, pero creo que la idea es buena, pero igual no han sabido escoger las fotos con el mejor de los filtros.
Cuando lo tenga en mis manos juzgaré mejor.

25/08/2018, 17:00
Editado: 25/08/2018, 17:07

@Sensei Yo no lo compraré cuando salga en castellano, al menos no en formato físico. Eso lo tengo claro viendo lo visto. Yo sí le he echado un vistazo al manual completo. El libro... ¿mejora? con el paso de las páginas; tal vez decir eso sea exagerado y lo que pasa es que ya el shock ha pasado, o porque las imágenes se van espaciando más y más según avanza el libro y hay menos horrores que ver.

La maquetación es incómoda porque hay tramos del libro con apenas contenido, porque tienen solo una columna y media de texto, y tramos que en comparación se sienten muy densos porque son bloques de texto en tres columnas a página completa por un puñado de páginas. Como los hechizos de D&D 3.5, igual presentados.

Que lo que estamos diciendo no lleve a error, no todas las imágenes son un dolor de ojos, hay muchas muy buenas, pero el salto de un lado a otro de estilos de imágenes, de presentación, hace que se pierdan y desmerecen el conjunto.

El libro está muy mal hecho, y esto es una observación objetiva.

Eso sí, voy a romper una lanza contra lo que has dicho. Leyenda SIEMPRE se ha destacado por cuidar mucho sus manuales; 1º edición no tenía grandes ilustraciones, pero estaba muy cuidado y enlazado todo, en una presentación y un todo coherente, con muchos detalles para compensar lo limitado de su arte. 3º Edición es, discutiblemente, incluso más bonita que 4º, aunque es injusto comparar porque comparten mucho arte.

2º Edición fue un... extraño. Creo que por intentar encajarla con D&D.

25/08/2018, 17:18

La maquetación de la 4a edición de la Leyenda de los cinco anillos es de lo mejor que he visto nunca, y aunque está un poco desorganizado, me parece bastante más intuitiva que 3a edición. Si además tenemos en cuenta que AEG le encargó la maquetación a un profesional español que hizo un trabajo increíble, y luego prescindieron de sus servicios para hacer el resto de libros con un copy paste de su trabajo, tiene mucho más valor porque se nota cuando lo ha hecho un profesional, y cuando es una copia de unos imitadores.

Y por cierto, llevo todo el rato tratando de decirlo y siempre se me olvida. Teniendo al puto amo de Tim Bradstreet, ¿Para que narices quieres hacer fotos?

Theo
 
25/08/2018, 17:32
Editado: 25/08/2018, 17:37

Yo lo compraré pero en la Premium, q las demas me dan grima, conmigo ha funcionado ese marketing de hacer una edición fea de narices XD

25/08/2018, 17:36

Yo lo compraré pero en la Premium, q las demas me dan grima, conmigo a funcionado ese marketing de hacer una edición fea de narices XD

Pero si admites que su interior también es feo...¿eso no te convierte en superficial? (por la tapa superficial XD) 

Theo
 
25/08/2018, 17:39

Cita:

¿eso no te convierte en superficial? (por la tapa superficial XD

Mas q la epidermis jajaja.
Pero cuando lo vea en la estanteria no me daran ganas de llorar, el interior no tiene arreglo, pero solo se ve si lo abres XD

25/08/2018, 17:42
Editado: 25/08/2018, 17:45

@Theo Buena suerte explicando la imagen de la vieja al que la vea por encima de tu hombro XD

@Sensei Eso no te lo puedo discutir. Buscar algo en 3º edición era buscar a Wally, con cosas como la creación de personajes repartida por todo el libro sin orden ni concierto... Pero hablando de estética, a mí el libro de 3º se me hace muy bonito. 4º edición me gusta también, pero para mí pierde porque contiene mucho menos relatos o incisos de historia en el manual

Kairi
 
25/08/2018, 17:45

Personalmente yo no creo que lo compre Sensei. Puede que si tuviera dinero infinito sí me planteará invertirlo en poder ver con más detalle el manual porque siempre he defendido que me interesa más el contenido que el continente, pero de momento me basta y me sobra con lo que tengo.

Dicho lo cual estoy de acuerdo con todo lo que dice Cicgnar: no es un... mal manual, y después del horror y el shock inicial, al final creo que te acostumbras a ver la amalgama de estilos que te presentan. No obstante me parece una maquetación poco funcional, y aunque hay fotografías que son verdaderas maravillas o han querido otorgar cierta innovación con ideas muy buenas, en conjunto es exactamente lo que comenta y es que desmerece mucho el trabajo completo.

¿A nivel sistema? Bueno, es totalmente nuevo y supongo que solo podré tener una opinión formada cuando me decida a probarlo. He leído buenas y malas críticas al respecto, pero esto es como todo... Al final la guita es lo que cuenta y seguirán cambiando el sistema hasta el fin de los tiempos con tal de sacar más material para captar más adeptos, realizar ediciones potencialmente mejorables previo a reinventar la rueda y remaquetar nuevas reediciones mejoradas... Y un largo etc.

Cita:

Puede que incluso hubiera un "no hay huevos de poner la foto de la vieja!" en medio XD

Aquí hay un factor que no hemos alabado y que es, cuanto menos, loable: hay que tener los cojones del tamaño de espartero para hacer frente a la crítica y con plena convicción decir "¡Que no! ¡que mi tía Doris se queda de dominatrix! Coño ya"

Fascinante.

Solo por los memes que saldrán al respecto y los lloros de mis futuros jugadores, que me imploraran que no les obligue a ponerse a esa señora de avatar... Para mí ha merecido la pena.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.