Foro

Vampiro 5ª en Castellano

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Vampiro 5ª en Castellano

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/12/2018, 22:33

A que se refieren con políticamente correcto... es que ya los vampiros de la 5 edición no chuparan sangre... las tramas entre vampiros y enemistades serán ahora echas con dados para que no discutan jugadores? o es que 50 euros en un juego que hace nada salio el 20 aniversario  y fue la bomba... hay que políticamente correcto sacar otra edición. con sistema mas simplón...

 

muchas preguntas y pocas respuestas.

01/12/2018, 23:17

A mí lo que no me gusta, precisamente, en 5º Edición por lo que he visto es que las partidas van a girar infinito en torno a alimentarte.

Tienes solo 5 niveles de Hambre, y sólo el levantarte y fingir humanidad te pueden poner a +2; aunque lo normal será a +1. Hacer CUALQUIER cosa vampírica tiene 50% de probabilidades de darte hambre. O más, en el caso de Disciplinas. Como el tipo de cazador da bonus y limitaciones, amén que los humores de la sangre son imprescindibles para subir poderes Y dan bonus chachiguays de por sí, cada escena de caza deberá ser roleada. En resumen, 3/4 del juego serán "Tengo que ir a comer...". Eso y lo de "Oye, si no te ha salido la tirada, pidele al DM tener éxito por un coste, así te saldrá aunque pasará algo feo; pero no te preocupes, si no te gusta el resultado, siempre puedes echar atrás el reloj y simplemente haber fallado" son para mí lo que peor pinta tiene.

La Tía Gladis Sadomaso y la maquetación en general del libro merecen mención aparte XD

02/12/2018, 09:43
Editado: 02/12/2018, 09:46

Y antes no esta as cazando todo el dìa? Con una reserva De 10 a 15 de sangre! Te gastabas 5... y para saciarte de nuevo dejabas seco a alguien o de 2 en 2 estabas la vida....

02/12/2018, 11:43
Editado: 02/12/2018, 11:45

Sí, pero salvo que estuvieras en circunstancias que hicieran difícil la Caza, el irte a alimentar se podía solucionar con una tirada, o varias, si no querías ir matando. Si la Crónica no iba del horror de haberte convertido en alguien que se alimenta de humanos, realmente pocas veces se roleaba el acecho y caza.

¿En 5º? No. ¿Llevas un siglo transformado? Da lo mismo, cada sesión va a dedicar mínimo una media hora por jugador a ver qué come por noche de tiempo de juego, porque narrativamente y desde un punto de vista mecánico importa qué hace la víctima, quién era, cuál era su estado de ánimo..... Y eso si no tienen que hacer NADA sobrenatural; que antes Auspex, Presencia, Dominación, Dementación... Tenían muchos poderes que no consumían sangre; ahora cualquier cosa te da Hambre, y teniendo una reserva de 5, tienes poco margen antes de decir "Mierda, como me duerma con este Hambre, mañana estoy en Frenesí según salga de la cama"

Theo
 
05/12/2018, 11:15

Me parece q es carisimo en ambas opciones, la de 50€ es carisima.
V5 Es un manual basico, el V20 era un compendio de todo Vampiro ¿y los precios son similares?
Sinceramente creo que se han venido demasiado arriba y van a pegarse un trompazo.

Theo
 
05/12/2018, 12:44
Editado: 05/12/2018, 12:44

https://youtu.be/7Gjaa4yazLE
https://youtu.be/7Gjaa4yazLE

06/12/2018, 10:34
Editado: 06/12/2018, 10:41

Yo nunca me alimente por tirada, aunque si es cierto que las veces que tuve dominacion la usaba mucho para tal propósito. Eso y auspex 2 eran obligatorias.
Por lo que dicen en ese video ed especial solo tiene una portada diferente

08/12/2018, 13:10
Editado: 08/12/2018, 13:13

Por eso dije "se podía". Era una decisión del Narrador, de las circunstancias de la partida, de si iba a aportar algo hacerlo de una manera u otra, del tono de partida en general. 5° está pensado para que eso jamás sea algo trivial y, aunque no me parece intrínsecamente mal eso, está hecho de forma que tiene DEMASIADO protagonismo en mi opinión. Tiene algun sentido si juegas una trama de pandilleros recién convertidos, para que tengan que meterse en la piel del monstruo que se han convertido, pero es TAN dominante que yo creo que estorba en cualquier otro tipo de Crónica. Por el momento, yo tengo claro que cuando le dé de verdad la oportunidad al juego como narrador, aumentaré la capacidad de Hambre hasta 10, con la mitad convirtiéndose en dados, a ver si eso da más margen de maniobra.

Edit: Incluso desde un punto de vista de setting tiene poco sentido que la Mascarada pueda existir, si cada vampiro en existencia tiene que matar una o dos personas cada noche. Y eso sólo contando los que se esconden al hacerlo, que si ya metemos el Sabbat en la ecuación...

08/12/2018, 15:26
Editado: 08/12/2018, 15:27

Os dejo, por si pudiese serviros, la reseña que hicieron, de la edición en inglés, los chicos de Mundos de papel y dados:

https://youtu.be/rrqxsByqYeQ

¡Un saludo!

02/01/2019, 22:52
Editado: 02/01/2019, 22:56

Llevo unos días leyendo el reglamento y tras darle unas cuantas pasadas de forma un tanto desordenada, tengo la impresión de que han fusilado requiem. El sistema se parece tantísimo... Mas elaborado, eso si, y con el trasfondo oficial, no ese "what if" que se sacaron de la manga. Pero me recuerda mucho al requiem(y ese juego, pese a lo que hicieron con el trasfondo me gustó como juego aislado).
Mantiene lo de subir la potencia de sangre con experiencia cosa que me ralla, pero ¿por que no va a ser? a fin de cuentas te vuelves mas rápido que una bala con experiencia también, la lógica es la misma, del mismo modo que te vuelves rápido, o mas fuerte o anti naturalmente fuerte, pues tu sangre se espesa o la explicación que le quieran dar.....
El juego me parece mas interesante para jugar con sangre débil, todas las mecánicas nuevas para ello son muy interesantes, y como la potencia de sangre se sube con experiencia tampoco es una decisión para siempre, como antes, pues antes decidías ser 12º y 12ª para siempre salvo que te vayas a hacer el kafre(mejor dicho, el KAFRE) a hacer algo que te marcara el pj de por vida.
Pero lo que no me convence(hasta ahora solo hablaba de cosas que me rallan un poquitito de nada) es que todos en la mesa tengan el mismo credo y que se establezca a nivel de crónica. Encadenas dos crónicas seguidas, te cambian el credo y te cambia el pj. (Vale, eso es difícil que pase.... pero aun así no me acaba de gustar) y siendo vampiro un juego de desarrollar un montón tu pj(y en esta edición eso lo fomentan con las anclas a tu mortalidad), el planteamiento comunitario que quieren darle es un contrapunto severo.
Clarooo diréis que es un juego nuevo, que va de sobrevivir en sociedad, que el juego ha cambiado, que el escenario es mas hostil. Lo compro todo, pero hablo de gustos personales.
Los nuevos sistemas de control de sangre y frenesí me encantan.
En general creía que estaba tirando 50€ y el libro me esta gustando mucho. En definitiva recupera un poco el sabor de la primera edición y el drama lo cargan en los personajes, no en el politiqueo ni la guerra de sectas.

17/01/2019, 15:13
Editado: 17/01/2019, 15:18

A mi V5 me parece una mejora en todo aspecto en cuanto al sistema del MdT clásico, lo cual no era complicado y tampoco es novedad, ya que Chronicles of Darkness lleva casi 15 años rodando con un sistema que está mucho más pulido y que a su vez ha ido evolucionando desde 2004, aunque sea ignorado por mucha gente al tener ciertas mecánicas nuevas y principalmente por no continuar con la metratrama clásica de manera "oficial" (aunque nada impide usar el sistema nuevo y la metatrama clásica de manera personalizada).

Igual es una buena apuesta de la compañía para atraer nuevos jugadores y a su vez volver a enamorar a viejos seguidores de la saga, con un sistema más cooperativo, sencillo y narrativo que V20, que suma un par de ideas de Réquiem, pero que es lo suficientemente familiar como para no espantar a nadie, y con la tan requerida por muchos continuación oficial de la metatrama de siempre (reemplazando el fin del mundo por la Segunda Inquisición).

Hay en curso una crónica de V5 en inglés, Los Angeles By Night, dirigida por uno de los creadores de la nueva edición. Interesante para ver como funciona en la práctica el sistema. Por ejemplo, el tema del Hambre, creo que en 8 sesiones de juego solo hubo 2 o 3 casos de frenesí por ansía de sangre. Esto en buena parte creo que se debe a que en la creación de la coterie es muy difícil que el grupo no termine teniendo una fuente cómoda de vitae, ya sea ganado, dominio seguro para cazar, bolsas de sangre, etc. Luego casi ningún poder  de las Disciplinas a nivel 1 tiene coste, y muchos de nivel 2 tampoco, o sea que el gasto de sangre es bastante ocasional en ese sentido.

Les dejo el video de la primera sesión para interesados:

20/01/2019, 19:24

Aprovechando las rebajas de NSR, he conseguido el PDF de V5 y mi primera pregunta es: ¿en qué parte de la ficha se apuntan los Trasfondos del personaje? Porque no los veo por ningún lado. ¿Se trata de una errata? ¿O se han follado miserablemente los Trasfondos en esta nueva edición?

20/01/2019, 19:34

Buenas, página 184. Ahora están mezclados con las ventajas :)

20/01/2019, 19:40

No, no, Pressplay, no me refería a en qué parte del manual se encontraban (aunque gracias por el apunte) Me refería a la ficha del personaje. En ediciones anteriores, tenías un hueco para apuntar cuatro o cinco Trasfondos.

En la ficha de V5 parece que no hay un sitio específico para apuntar dichos Trasfondos.

20/01/2019, 19:41

En la segunda cara de l a página hay un sitio para las ventajas.

20/01/2019, 19:47

Ah perdona, te entendí mal. Entonces, sí, como dice Peón negro, es en la segunda cara. Al formar parte los trasfondos de las ventajas, ahora se tratan como ventajas y defectos (y lo mismo con Apariencia, que ya no es un atributo social).

20/01/2019, 19:51

Eso lo he visto... ¿He de presuponer entonces que los Trasfondos clásicos como Recursos, Rebaño, Fama, etc son ahora Ventajas o Defectos* y, como tal, se apuntan en ese más que escaso hueco?

*¿Tanto costaba mantener "Méritos y Defectos" o mantener la uniformidad de Ventajas y Desventaja que han tenido que mezclar ambos conceptos? Jo, me ha recordado mogollón al Alto Deviriano y su "Apilar VS. Acumular"...

20/01/2019, 19:52

Gracias, Pressplay y Peón Negro.

20/01/2019, 20:56
Editado: 20/01/2019, 20:59

Si te fijas en las ventajas hay muy pocas sobrenaturales. Ventajas es casi en su totalidad trasfondos. Decir que ser rico es una ventaja a mi no me parece desencaminado.
Lo que yo veo es que como saquen alguna ventaja o poder que te permita repetir los dado s de los controles o mas de un dado para los controles el sistema rompe. Sangre ilimitada.
Me gusta que por fin se resista frenesíes con voluntad. Ya era hora!!!! Los brujas con voluntad 10 y vol de hierro ya pueden ser algo más que perros rabiosos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.