Foro

Érase una vez la Natilla...

Comunidad Umbría :: La web en general :: Érase una vez la Natilla...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/11/2018, 22:48

Paso a informar de los avances que hay hasta el momento.

- Las encuestas ya funcionan al 100%, de hecho las estamos usando para las KDDs, Umbrionada, etc...

- La migración de usuarios está hecha, por eso si entráis en https://natilla.comunidadumbria.com podéis loguearos y votar en encuestas.

- El Autorol 2.0 va bastante bien. Los betatesters le están pegando duro, yo migraré un par de historias la semana que viene y supongo que ya lo abriré al público en general. Empezaremos con las fichas en cuanto se abra al público.

- Los tableros tengo intención de repasarlos entre hoy y mañana para abrirlos por fin. Me queda sólo resolver un tema de turnos dentro del propio asalto y la asignación de usuarios (para que la gente no ande a mover las fichas de otros).

- Las cartas: igual que los tableros.

- Estoy probando las primeras migraciones de los foros. Vamos a usar un formato parecido a la Google+ (en paz descanse) en forma de Tablones (cada tablón será una sección del foro). Las novedades aquí son muchas: podremos crear círculos de colegas para publicaciones más privadas, silenciar usuarios que no queramos ver en novedades, suscribirnos sólo a los hilos que nos interesan e incluso contar con una especie de 'muro personal'. Sí, he fusilado muchas opciones de Facebook y G+, que es algo que está de moda. Hacía tiempo que quería darle un lavado de cara a los foros por varios motivos y he aprovechado que tuve que desarrollar un módulo de 'red social' para mi aplicación para academias y meterlo en Umbría. Además este sistema conecta con las novedades de comentarios de películas, series, juegos de rol e incluso partidas, con lo que montamos una mini-red-social umbriana que creo que será buena a varios niveles (por ejemplo para que algunos puedan compartimentar sus movidas y no estar a hostias entre sí todo el rato).

- Las partidas... leñe, que es lo más importante. Esto lo tengo revisado en la teoría pero es lo último. Más que nada porque es lo más importante con mucha diferencia. Tengo unos primeros modelados del sistema y lo que probablemente haré es usar algún desafío mensual mío y de algún valiente que se atreva (si tuviera mucha suerte en enero) y ver que pasa. Si esa partida va bien entraríamos ya en fase de migración global.

- El aspecto visual: por ahora usamos una plantilla 'neutra' de Bootstrap pero ya he comprado una plantilla profesional muy adaptable para el frontend y cuento con la ayuda necesaria para maquillarla y adaptarla a nuestro estilo. Nos encargaremos de eso en algún momento antes de la migración real. Será 100% adaptable para móviles y tablets, llevando por fin al siglo XXI nuestra querida web.

- La API: será el final del recorrido. Cuando todo esté estable empezaré a liberar este tema para colaboradores externos. Pero no puedo dejar entrar a nadie a trastear antes de tener yo muy claro el rendimiento, funcionamiento y estado de la web.

- La emisión de carnés. No digo nada porque esto sí que me estalla siempre en la cara. Pero no me olvido tampoco. Ya no pido más paciencia porque es imposible que la tengáis, pero que sepáis que no me he olvidado. Me haría ilusión que los tuvieseis en vuestras manos antes de que acabase el 2018 :/

En febrero tendremos las Jornadas Virtuales y mi intención es que varias de estas cosas estén operativas (los tableros, por los dioses, los tableros tienen que estarlo, que solo le faltan dos chorradas). De todos modos, como siempre, tomad con cautela mis afirmaciones. Estos dos últimos meses he realizado avances muy importantes pero se acerca el cierre de año. En teoría en el trabajo lo tengo todo bajo control pero cada vez que digo esto pasa algo...

Hale, ya está todo dicho.

24/11/2018, 23:29

Todo tiene pintaza, no podemos sino postrarnos a tus pies, oh gran Chemo.

Pregunta: las cartas podrán organizarse por palos? (Saca x cartas de x palo) y podrá contar con un registro interno para que las cartas no se repitan? (Para juegos que usan una baraja entera sin repeticiones, como "la tumba de los cuatro reyes" o "the quiet year")

25/11/2018, 00:01

Genial, saber que para antes del verano de 2019 ya estará todo testeado y migrado me alegra un montón. Y si llega antes, mejor que mejor.

Con ganas de ponerme a trastear cositas :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/11/2018, 00:53

Sí, las cartas son configurables. Por ejemplo en Savage Worlds se sacan cartas (memorizando) hasta que sale un comodín, momento en el que se barajan de nuevo. Pero esas cosas serán programables según la necesidad de cada juego. Por ejemplo Savage Worlds (lo uso de ejemplo porque es para lo que yo las quiero) saca cartas del mazo a la mesa y de ahí al descarte, no hay más complicación. Pero si jugásemos una partida de poker (que se podrá) entonces podemos tener varias ubicaciones (mazo, mano del jugador 1, mano del jugador 2, mano del jugador 3, cartas mostradas en la mesa, descartes). Usando la línea de comandos me funciona, ahora lo que me queda es trabajar con la interfaz visual.

25/11/2018, 01:18

Yo sólo puedo agradecer todo el trabajazo y esperar con ilusión a que todo llegue.

Una duda: ¿se podrán ver todas las partidas anunciadas o los sondeos aunque no te suscribas al hilo correspondiente?

Narel
 
Carné Umbriano nº620
25/11/2018, 01:39

Millones de gracias por el currazo que supone la Natilla :)

(Y sin contar el currazo de tantos años hasta ahora XD)

25/11/2018, 03:27

Vale, yo también estoy emocionado por la migración a la natilla y todo, pero tengo que decir con toda sinceridad algo: El diseño actual de la web tiene algo que me enamora. No sé, creo que es ya la costumbre de verla casi a diario que se me hizo como un cariño de tiempo, pero es que pese a tener sus fallos (te veo a ti, error de encogimiento de texto) la magia que tiene este diseño me va a hacer pasar por duelo una vez migrada la web nueva. Todo será mejor y tal, pero es como cuando te mudas de la casa destartalada a la que tanto cariño le tenías, a un nuevo apartamento recién pulcro y todo. No dices que sea peor o que tenga defectos, pero igual echas en falta a las costumbres que tenías con la otra casa, no sé si me hago entender. Esperemos que todo salga para bien, que tanto esfuerzo dará algo de lo que presumir. 

Por cierto, ya que estamos tengo una duda pequeña, ¿qué será de los programas de texto? ¿Seguiremos con el CKEditor y el BBCode, o actualizarás el formato? No sé si ello ya lo habrás respondido en otro foro, pero aprovecho para recordarlo, que muy seguramente lo haya leído y aún así esté aquí preguntando algo que olvidé. 

25/11/2018, 03:34
Editado: 25/11/2018, 03:38

Todos hablando de tableros y cartas: ¿es que nadie piensa en los ficheros, los créditos? Enserio, alguien que me diga para que rayos son, que no soy de los inicios del foro...

¿se podrán ver todas las partidas anunciadas o los sondeos aunque no te suscribas al hilo correspondiente?

Creo que a lo que se refiere Chemo es que se avisará o se verán mejor las novedades y posts en los hilos que uno desee. Eso no significa que uno no vaya a ver los hilos recién creados. Creo...

Chemo, ya que casualmente estaba espiando usuarios, me llego curiosidad por saber si en la natilla se implementara el sistema de Premios y de Comentarios de los perfiles, o si estas ideas serán desechadas/remplazadas por los cambios que se realizarán.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
25/11/2018, 04:21

Bastian hace tiempo estuvieron testeando otro wysiwyg. No recuerdo en que se quedó en su momento, pero se probó xD 

Así que creo que por parte del CKeditor, nos despedimos. ¡Ja! ¿Quién tiene la letra pequeña ahora! Bromas aparte. ¿El nuevo editor soporta Markdown? 

25/11/2018, 11:29

Qué emoción por los tableros, muchas gracias Chemo y ayudantes. Pensar que la próxima partida que abra puede ser usando ya los tableros es maravilloso. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/11/2018, 11:33

El nuevo editor es Summernote. Creo que tiene un plugin de Markdown, pero esas cosas ya se mirarán. Esto ya está hecho en la Natilla.

Creditos era un sistema de la (muy) vieja web con el cual la gente podía comprar puntos con los que subir a la web imágenes y ficheros. Estoy pendiente de revisar como se implementará eso en la Natilla pero básicamente será con el carné. El carné se podrá adquirir de dos maneras: cuota mensual (tipo Patreon) o anual (como hasta ahora) y habrá objetivos/metas (tipo crowdfunding) para ciertas cosas una vez esté implementado al 100% la Natilla base (así la cosa funcionará bastante mejor, espero, y no habrá que esperar otros 8 años para otra actualización... o sí, pero ya no será culpa mía). El carné (de una forma u otra) desplegará una serie de opciones 'premium' como son subida de imágenes directamente a la web, acceso a opciones avanzadas de gestión, etc. Estoy pendiente de implementarlo cuando decida el formato.

No sé bien a que te refieres con Premios en perfiles EnderScroll. Lo que tengo pensado es implementar un sistema de 'insignias' o 'logros'. Nada serio: una cosa para divertirse. Por ejemplo ya hay una insignia para aquellos que han jugado al Primer Desafío Mensual y completado la partida, los que participaron en el Campeonato de RPW, los betatesters de Autorol, participantes y ganadores de Umbrionadas, etc... una cosa parecida al sistema de logros de Steam. No tienen más peso que el poder fardar con tu vitrina de insignias. Esto ya está hecho en la Natilla.

Lo que sí me permite la Natilla es crear 'grupos de supervisión'. Ya no es o Cuervo o Usuario. Habrá bastantes niveles intermedios a los que podré asignarles 'poderes' concretos para resolver ciertas cosas (crear encuestas, gestionar subgrupos, moderar partes de la red social, etc). Esto agilizará cosas como las Jornadas Virtuales o la Umbrionada, descargando peso de mi lado o de los Cuervos y dándoselo de forma temporal y limitada a quienes corresponda sin correr grandes riesgos. Esto ya está hecho en la Natilla.

El formato 'visual' de la Natilla será modificable. Habrá 'skins' aplicables. Arrancaremos con el oficial y luego añadiremos los que la gente diseñe (podrán hacerlo si saben de diseño web, son capas de CSS/HTML) y seguramente se implementen los formatos antiguos por los loles, más que porque sean prácticos.

Tanto las partidas nuevas, como sondeos, como novedades de varios tipos se podrán ver sin problema cuando su notificación sea 'pública'. Lo que hará la web luego es NO mostraros publicaciones viejas a las que no os hayáis 'suscrito'. De las que estéis suscrito tendréis una sección de notificaciones que os avisará puntualmente cuando alguien añada algo (como Facebook o G+). De hecho esto es lo normal en el resto del universo salvo en Umbría (que yo sepa) porque cuando programé los foros lo hice a mi manera (tened en cuenta que son foros que datan de cuando el PHPBB era casi un experimento y pensé que el formato de Umbría era más eficiente (todo tiene sus pros y contras). Ahora he recogido la experiencia de 20 años de redes sociales para aplicar lo que me parece interesante y descartar lo que no. El tema de hacerlo así es que si alguien sube una nueva crítica de cine automáticamente se puede comentar desde vuestro 'muro', y a la vez en la ficha de la película aparecen los comentarios, con lo que esas zonas ganan dinamismo. Pero como siempre el usuario puede pedir que no se le muestren notificaciones de cosas que no le interesen. Ahora también se podrán comentar las partidas finalizadas (o las partidas en general) de forma que habrá bastante más feedback. Esto está implementado en su formato básico en la Natilla. Ya funciona la red social e hice las primeras pruebas de migración del foro (que es lo que más comentarios tiene, evidentemente) para ver como va la cosa. Y funciona bastante mejor de lo que esperaba para ser una alfa previa.

Los tableros están ahí al lado, de hecho ahora estaba haciendo una pausa mientras programaba. No creo que hoy haga mucho más (quizás por la noche) pero de momento avanzo sin grandes trabas. Todo es cuestión de tiempo disponible.

25/11/2018, 12:58

Una pregunta que me surgió desde que empecé a leer cosas sobre la Natilla: ¿Será igual de manejable que la Umbría actual? Lo pregunto porque todavía hay cosas de la web que no entiendo y ya he metido la pata en más de una ocasión. Además cuando empiezo a leer todos esos tecnicismos que empleáis reconozco que me entran escalofríos porque no entiendo ni jota.

Huelga decir que no es que no aprecie todo el trabajo que se nota que tiene tras de sí la Umbría actual y y todo el que se ha llevado (y se llevará) la futura Natilla, pero se está hablando de tantas opciones nuevas, los tableros, funcionamiento como de redes sociales (que tampoco manejo) y demás que me preocupa no poder continuar las pocas (pero muy queridas) partidas en las que ando metido.

¿O tal vez sólo estoy exagerando?

Un saludo

Konietzko

25/11/2018, 13:11

¿O tal vez sólo estoy exagerando?

A mí me suena a eso, desde luego... xD

Quiero decir, aún en el caso de que fuera más complicada de usar porque tuviera más funciones, es tan sencillo como dedicar un tiempo a aprender esas funciones y luego a correr. Y por muchas funciones nuevas que tenga, dudo que se vaya a ir hacia atrás en cuanto a usabilidad. Precisamente si se está haciendo la Natilla es para mejorar lo que tenemos, pero claro... todo cambio implica un esfuerzo para asimilarlo.

Y a las peores, no estaremos solos. Habrá muchos más umbrianos entrando en ella a un tiempo y explorándola a la vez, con lo cual seguro que si alguno se atasca a los demás no les importará echarle un cable con lo que vayan aprendiendo y descubriendo. Eso lo hará todavía más fácil, yo creo.

25/11/2018, 13:20

Gracias por la aclaración Chemo, tiene muy buena pinta. Ahora sólo me queda saber si en esta nueva red social umbriana utilizarás nuestros datos al estilo del señor Zuckerberg para comprarte otro Ferrari.

25/11/2018, 14:01

Gracias por el trabajo y el esfuerzo, Chemo. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/11/2018, 14:52

Gracias por la aclaración Chemo, tiene muy buena pinta. Ahora sólo me queda saber si en esta nueva red social umbriana utilizarás nuestros datos al estilo del señor Zuckerberg para comprarte otro Ferrari.

¿Qué datos? ¿El email y un nick inventado? Dime donde los puedo vender, por los dioses, que necesito efectivo para comprar un nuevo helicóptero Apache.

La gente que piensa que el dinero de Zuckenberg viene de ahí no sabe de donde viene el dinero, eso está claro XD

 

25/11/2018, 15:31

Gracias por toda la info y por el curro, Chemo.

25/11/2018, 16:06

Chemo querido, te voy a pedir una pajada de las mias. 
puedes poner una captura de imagen de como quedaria la tipica pagina de un usuario cualquiera en la nueva web. 

Llamame loco, pero me gustan los Teaser. XD
Y los Maltearser tambien. Jajajajaja.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/11/2018, 16:32

No es posible todavía, no tiene sentido ya que es lo último que se montará, en función a que todos los demás módulos estén operativos. Mostrar ahora algo que va a sufrir tantos cambios es una pérdida de tiempo y un añadido de desinformación, porque la gente empezaría a darle vueltas a cosas que no están todavía fijadas.

A medida que vaya sacando los tableros, cartas, autorol, iréis viendo en vuestra ficha de la Natilla las cosas por vosotros mismos.

25/11/2018, 16:34

Ok, no problemo. 

25/11/2018, 23:11

¿Qué datos? ¿El email y un nick inventado? Dime donde los puedo vender, por los dioses, que necesito efectivo para comprar un nuevo helicóptero Apache.

¿Estás cosas no se venden en un barrio chungo con una gabardina o algo así? 

26/11/2018, 18:46

Leo esto y pienso: "¡Navidad vino antes este año!" La Natilla suena increíble, así que lo único que resta es agradecerte todo tu esfuerzo e inversión en esto Chemo. En serio, que debes tener días de 30 hs porque sino no se me ocurre como te arreglas para todo nwn. Esperaremos de este lado con paciencia y emoción :3

26/11/2018, 18:54

Yo solo puedo dar las gracias por todo lo que hacéis por esta web y sus usuarios, cuando la Natilla esté entre nosotros ya preguntaré lo que no sepa   ^^

26/11/2018, 20:39
Editado: 26/11/2018, 20:43

Chemo querido, te voy a pedir una pajada de las mias. 
puedes poner una captura de imagen de como quedaria la tipica pagina de un usuario cualquiera en la nueva web. 

Me apuesto medio bocadillo a que ahora mismo es algo así.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/11/2018, 20:48

¡Me debes un bocadillo!

Creo que nunca llegué a usar el admin de Django más allá de los primeros tutoriales :D

En realidad cualquiera que tenga curiosidad puede ir a:

https://natilla.comunidadumbria.com

Y loguearse (es posible que la primera vez tenga que hacerlo dos veces, la primera da error). Una vez logueado arriba a la derecha hay un desplegable que pone 'Panel de Usuario' y os lleva allí. Igual os quedáis un poco decepcionados, pero es lo que hay... de momento.

26/11/2018, 20:52

Y pique y fui. Que cazurro soy. 
pero es que soy simple como la mercromina transparente, la mala. 
Yo era de los que elegia siempre la casa del vampiro por el dibujito, sin leerme nada del trasnfondo de ese clan de vampiros. 

En otro orden de cosas, hay un hilo de tutorial de que es y como funciona Discord. Llevo años fuera y no tengo idea de lo que es. 

26/11/2018, 20:53
Editado: 26/11/2018, 20:55

¡Me debes un bocadillo!

Medio!!!!, he dicho medio!!!.  Pero tomo nota.

Por otro lado el admin de Django mola para todas esas tablas que los usuarios no deben tocar nunca.

EDIT: Qué ahora que lo pienso, dado que te dedicar a alquilar software, en tu caso van a ser seguramente 0. Pero en el mio son decenas :).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/11/2018, 21:37

Ahí le has dado. Yo he tenido que buscar una manera de que los usuarios toquen las tablas de una forma más o menos rápida y al final he creado una especie de admin 'vitaminado' que da el pego bastante bien. Tanto que me he olvidado del otro porque es más rápido montar el mío :D

27/11/2018, 23:28

Me siento igual que el amigo Konietzko, no he tocado ninguna red social más allá de twitter (y poco) en toda mi vida, y me da susto eso de los tableros XD

Aún así tiene muy buena pinta, aunque todo lo que se salga de foro tradicional me da vértigo y me cuesta imaginarlo. ¡Muchas gracias Chemo!

Y una idea que como ignorante de la programación web que me viene a la cabeza... ¿Sería posible un sistema para crear tus propios dados? En el sentido de que el máster pueda configurar las tiradas y las operaciones que hacen entre ellas (por ejemplo, que se tiren 2d10 y se resten; o introducir nuevos carácteres estilo los dados de Star Wars). Así nos evitamos el problema de que tu o cualquiera con control de la web tenga que hacer un listado con todos los juegos y sistemas de dados que hay por ahí.

He leído que planeas hacer completamente configurable las cartas, así que imagino que esto sería posible... O no

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/11/2018, 00:01

Sí Rho-Mu 31. Eso se hará con Autorol.

Lo de la red social vs foro. Desde mi punto de vista las redes sociales son foros más descentralizados. Yo creo que vamos a conseguir un punto medio pero tampoco te creas que soy un gran fan de Facebook o G+. Me parecen buenos para charlar 'al vuelo' pero luego me pierdo en lo que ha sucedido. De todos modos con la migración de Umbría estoy haciendo pruebas migrando estos mismos foros y en principio parece mejor. Lo que son 'secciones' del foro se convierten en 'tablones' que siempre están disponibles en una zona (o lateral, o arriba). Seleccionas el que quieres y ves las publicaciones (que equivalen a nuestros actuales topics) y las respuestas agrupadas debajo. La ventaja es que hay un 'tablón de tablones' que viene a ser la zona de perfil donde puedes ver las últimas publicaciones de todo de forma un poco más estructurada y con algo más de información (algo así como nuestra sección 'novedades' donde sale el foro) y ahí solo verías lo que tengas suscrito (así te ahorras leer actualizaciones de cosas que no te importaron la primera vez). Pero también mantengo un botón para poder ver todo lo nuevo, de forma que si quieres ver si te pierdes algo puedes.

Explicado es más caótico que visto. De hecho no es que la Umbría actual sea precisamente el epitome de la usabilidad. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta de lo chungo que es hacer ciertas cosas. Yo creo que, por raro que parezca, la Natilla será mucho más intuitiva aunque tenga más opciones.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.