Foro

Érase una vez la Natilla...

Comunidad Umbría :: La web en general :: Érase una vez la Natilla...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/11/2018, 12:36

Por algún motivo absurdo, creo que lo idoneo sería que el dia que se vaya a inaugurar la Natilla, haya una cuenta atrás.

Y todos los umbrianos estemos en nuestras casas, con natillas de vainilla, de nata, de huevo, o chocolate o lo que nos parezca. Y a la de tres.... ¡ÑAM!

Nuestro pequeño homenaje, sep.

30/11/2018, 12:50

En realidad cualquiera que tenga curiosidad puede ir a:

https://natilla.comunidadumbria.com

Y loguearse (es posible que la primera vez tenga que hacerlo dos veces, la primera da error). Una vez logueado arriba a la derecha hay un desplegable que pone 'Panel de Usuario' y os lleva allí. Igual os quedáis un poco decepcionados, pero es lo que hay... de momento.

Pues por lo que sea a mi no me deja loguearme. Pero bueno, tendré paciencia y esperaré la cuenta atrás con mi Natilla de chocolate en la mano.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/11/2018, 13:07

Dadme lo superfluo y prescindiré de lo necesario (Oscar Wilde)

Cuando llegue el momento no dudes que vamos a celebrear el puñet... magnífico evento por todo lo alto.

Como siempre que resucitáis este hilo con un comentario aprovecho para poneros al día (que sí, que sigo trabajando en ello).

- Los tableros están a tiro de piedra. Como siempre diréis. Pues no: ya les he puesto las rutinas de turnos dentro del asalto (iniciativas), el tema de que se puedan ver los movimientos realizados (¿por qué casilla pasaron las fichas?) y el control de asignación de usuarios a fichas (no muevas lo que no es tuyo o fuera de turno bribón). Esas cosas. El único problema es que todo lo tengo en test unitarios y líneas de comando. Ahora me toca pegarme unas hostias con el frontend (la parte que más odio con diferencia de este trabajo) para mostrar el tablero y la interfaz correcta.

- El Autorol 2.0 ya está casi finiquitado. Los betatesters han hecho un trabajo genial y sólo falta que les pase la información de como funcionan las escenas de control, el scripting puro (por ahora han trabajado todo con interfaz) y las características de 'multijugador'. El multijugador se usará para cosas como el Fantasy Grounds: que haya una pantalla compartida y que pasan cosas y se le actualiza a todos. Crear historias de verdad de Autorol en multijugador es un sueño que siempre he tenido pero no sé como se puede hacer. No por la parte técnica, que esa funciona sin problemas, sino por el tratamiento de los turnos. Los escenarios que se me ocurren son tipo MUD: en directo. Pero yo quería algo tipo RPW diferido, por turnos. Seguro que cuando funcione alguien tiene alguna idea o propuesta. Tiempo al tiempo.

- Las red social umbriana. Otra que está ya casi lista. Estoy haciendo pruebas migrando este foro y es posible que en breve podáis entrar a echar un ojo en una réplica del foro y hacer cosas allí.

- Las partidas. Anda, pero si esta web es de partidas por RPW... Sí, también estoy en ello. En la fase de revisión de los diseños que tengo en notas por una libreta tipo 'genio loco'.

No sé calcular tiempos porque la semana que viene tiene un puente. En teoría quiero aprovecharlo precisamente para dar el empujón final a los tableros y autorol, pero también tengo una familia y colegas y bares que dependen de mi presencia para hacer caja antes de navidades. Que os voy a contar que no sepáis. Después de tantos años las piezas van encajando pero a su ritmo. Como decía mi padre: el que da lo que tiene no está obligado a más ;)

@Singermorning: ¿has probado dos veces? Porque la primera vez te pide el login dos veces. Es algo que tengo que revisar pero no le he prestado mucha atención. De todos modos de momento aparte de votar en las encuestas abiertas poco más puedes hacer.

30/11/2018, 13:11

@Singermorning: ¿has probado dos veces? Porque la primera vez te pide el login dos veces. Es algo que tengo que revisar pero no le he prestado mucha atención. De todos modos de momento aparte de votar en las encuestas abiertas poco más puedes hacer.

 He probado hasta 3 y 4 veces. Supongo que es con la misma clave que con la que accedo aquí, ¿no?. ¿O estoy haciendo el lerdo? De todos modos, no te preocupes, ya entraré cuando se pueda.

30/11/2018, 14:52
Editado: 30/11/2018, 14:54

Pues, como uno de los betatesters del Autorol no puedo menos que confirmar las palabras de Chemo.

La posibilidades que brinda son muchas y la interfase es muy amigable. Realmente me sorprendió que fácil fue comenzar las pruebas. De hecho Chemo no tuvo tiempo de armar el manual, pero empezamos a hacer cosas sin tenerlo, y nos dimos cuenta que no lo necesitábamos, solo fue cuestión de leer lo que veíamos en pantalla y en caso de duda "ejecutar" para ver como se veía lo que habíamos escrito.

Siendo un poco más específicos, puedo aclarar que cada escena se separa en un modulo de textos y otro de links

En el caso de los textos se tiene la posibilidad de incluir ninguno, uno o más párrafos en el mismo y que cada uno de estos párrafos, a su vez puede tener condiciones específicas en la que deba ser mostrado y consecuencias por haberlo hecho (los párrafos vacíos tienen que ver con la posibilidad de ejecutar una consecuencia - quizás en función de una condición - sin mostrar nada en pantalla).

Esto de las condiciones y consecuencias se resuelve por variables (numéricas y/o alfanuméricas) y operadores lógicos y/o matemáticos (del tipo Puerta = abierta para una igualdad lógica o Pociones +1 para sumarle 1 a la variable Pociones). Es importante destacar que esas variables pueden ser "incluidas" en el cuerpo del texto

Esto permite variar el texto que leerá el jugador de la historia según lo que haya hecho antes dado que se pueden escribir, en la misma escena párrafos distintos según, por ejemplo si una puerta esta abierta o cerrada, si una cantidad es mayor (o menor o igual) que cierto numero o lo que la imaginación haya previsto. Después de todo es posible, por ejemplo, agregar un párrafo que indique la existencia de una puerta oculta en un lugar si la variable "HableConElMendigo" tiene el valor "SI" y no mostrar nada si no se cumple esa condición!

Por ejemplo:

Cita:

(En condiciones:) TrampasConocidas <1
(sin Texto)
(en consecuencias:) TrampasConocidas = 1d3 y posteriormente TrampasConocidas+1

(sin condiciones)
Miras a tu alrededor y te das cuenta que finalmente has llegado a la sala del trono. El enorme sillón tallado en la misma piedra y con una hueco en el sitio donde debería hallarse la esmeralda que estás buscando se apoya sobre la pared más alejada de la puerta. Dado el tamaño del hueco, te das cuenta que la esmeralda, si realmente existe, es mucho más grande de lo que suponías.

Las estatuas, las columnas, los enormes ventanales, todo se encuentra en un estado de abandono, pero no por ello se deja de apreciar la calidad y el esmero conque fueron construidos.

(si "HableConElMendigo" = SI)
Pensando en lo que te dijo el viejo jorobado miras con mas cuidado la zona de la pared que se encuentra a la derecha del trono y descubres una leve hendidura que probablemente corresponda al túnel secreto donde se supone que escondieron la piedra preciosa. Si avanzas por el, recuerdas, debes tener cuidado con las {{ TrampasConocidas }} trampas escondidas que dice la leyenda que existen en el lugar.

En el ejemplo primero se verifica si alguna vez calcule el Valor de TrampasConocidas (como le voy a asignar 1d3+1, si el valor es <1 significa que nunca le asigne valor). Si no lo calcule previamente lo hago. Para asignarle 1d3+1, primero le asigno 1d3 a la variable y luego le sumo 1. Este es un caso donde no hay texto, solo condiciones y consecuencias.

Luego describo el lugar (sin condiciones)

Finalmente, si hable con el mendigo (lo sé por el valor de la variable HableConElMendigo) aclaro sobre la puerta oculta y aprovecho para escribir, también, lo que sabe el PJ respecto a las trampas (seguramente haya 4 trampas - el máximo de 1d3+1 pero el PJ solo sabe lo que sabe por su tirada... mala suerte para el ;-)

Respecto a los links (que permiten disparar otras escenas, e incluso a la misma que se está ejecutando), puede haber uno o mas en cada escena (en mi caso he probado escenas con 10 links distintos) y cada uno de ellos también tiene condiciones (si no se cumplen no se muestran) y consecuencias.

Así completando la escena del ejemplo podría definir cosas como:

Cita:

si "HableConElMendigo" = SI y además PuertaOculta = cerrada (ambas condiciones se deben cumplir para mostrar el link) entonces mostrar el link "Abrir puerta oculta" que llama a la misma escena y le asigna el valor "abierta" a la variable PtaOculta (es la consecuencia del link).

si "HableConElMendigo" = SI y además PuertaOculta = abierta, mostrar el link "Cerrar puerta oculta" que llama a la misma escena y le asigna el valor "cerrada" a Ptaoculta.

si "HableConElMendigo" = SI y además PuertaVerde = abierta mostrar el link "atravesar la puerta oculta" que llama a la escena "Pasillo secreto"

(sin condiciones) mostrar el link "Salir de la sala" que deriva a otra escena

En el ejemplo anterior, si NO hable con el mendigo me muestra una única opción (salir de la sala)

Ahora si hable con el mendigo me muestra dos opciones si la puerta esta cerrada (abrirla o salir de la sala), o tres opciones si la misma está abierta (cerrarla, atravesarla o salir de la sala).

Que pasará en el pasillo secreto dependerá de lo que escriba en la escena correspondiente y los links que defina en las misma, en cada caso con sus condiciones y/o consecuencias

Entonces, dado que cada escena puede ser variable tanto en el texto que muestra como en los links lo que se puede hacer depende solo de la imaginación de quien escriba

01/12/2018, 21:53

Me he leído el hilo por encima, pero no he visto ninguna referencia. Tampoco he encontrado algún post sobre ello y probablemente lo haya...

pero.. por las noches se hace un mantenimiento que para la web varios largos minutos.

¿Con la natilla desaparecerá ese mantenimiento? No tengo ni idea de como tenéis la infra por debajo pero supongo que esa parada de servicio es para hacer una copia de los datos, la mayoría de BDs "modernas" aceptan copias con snapshots o incrementales. Sólo pregunto y como administrador de sistemas en cloud, eso que los snobs y románticos llaman hoy DevOps, me ha sorprendido mucho ese mantenimiento diario, nada más. Si sigue, pues ahí esta, es solo curiosidad no es ningún tipo de desiderátum.

También se ha hablado de una API, será una API REST molona entiendo, ¿la vais a hacer "pública" pasado un tiempo? Si es así, no sé, daréis la documentación, swagger o algo? Es cierto que Chemo ha mencionado que al principio será solo para colaboradores, ¿pero la idea final es que sea "pública"? ¿Habrá una API en un entorno de testing llegado el momento?

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/12/2018, 11:11

La política de copias de seguridad se revisará con la migración. Efectivamente la parada es para eso: para una copia completa en ese horario y sí, posiblemente hay maneras más eficientes de hacerlo que todavía no he mirado.

Las decisiones sobre la API no las he tomado todavía. No tengo ni idea de como la 'licenciaré' porque todavía no ha llegado el momento de pensar en esas cosas. Evidentemente habrá una documentación, no entiendo como se podría hacer una API sin documentar si quieres que la use otra gente que no seas tú mismo.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
02/12/2018, 12:36

Incluso aunque seas tu mismo 6 meses después de haberla escrito y no haberla tocado entre tanto XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/12/2018, 12:39

Incluso aunque seas tu mismo 6 meses después de haberla escrito y no haberla tocado entre tanto XD

Que bien nos conocemos los programadores XDDDD

En mi caso he entrado ya en el mundo de los test unitarios que son el bien absoluto para todo: comprobar que no se rompe nada y de paso revisar como funcionaban las cosas. Eso y comentar el código. Es lo que tiene Python: educa mucho el rollo zen del código :D

04/12/2018, 09:04

En el ejemplo primero se verifica si alguna vez calcule el Valor de TrampasConocidas (como le voy a asignar 1d3+1, si el valor es <1 significa que nunca le asigne valor). Si no lo calcule previamente lo hago. Para asignarle 1d3+1, primero le asigno 1d3 a la variable y luego le sumo 1. Este es un caso donde no hay texto, solo condiciones y consecuencias.

Esto es muy importante. ¿Cómo trata el lenguaje de scripting las variables sin inicializar?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/12/2018, 09:22

Las toma como un cero.

04/12/2018, 09:36

¿Para variables no numéricas también? ¿O tiene un tratamiento específico luego por ejemplo para booleanos, etc? ¿O simplemente está muy poco tipificado como php, por ejemplo, y puedes guardar lo que quieras donde te salga de las gónadas?

04/12/2018, 09:53

udas
 
04/12/2018, 10:09

¿Para variables no numéricas también? ¿O tiene un tratamiento específico luego por ejemplo para booleanos, etc? ¿O simplemente está muy poco tipificado como php, por ejemplo, y puedes guardar lo que quieras donde te salga de las gónadas?

No distingue tipos de variables. Tú puedes tener una variable "casa" y puedes asignarle el valor "verde" el valor "si" o el valor "35". En ese sentido, independientemente de si la variable (item, que es como lo llama) va a ser de texto, numérica o boleana, siempre toma su inicialización como 0.

Pero iniciarla con otro valor es bien fácil. Si quieres hacerlo en una escena, es poner un párrafo sin texto y con consecuencia las inicializaciones. Si quieres hacerlo aparte, es crear una escena de control (un tipo de escena especial) e iniciarlas allí.

Por otra parte, también aclarar que las variables son globales. Es decir, yo puedo tener una variable "casa" en la escena inicial que si veinte escenas después la necesito conservará el último valor que tenía y la podré usar.

04/12/2018, 10:12

Vale, que es como php y está tirando a nada tipificado. Bueno es saberlo.

09/12/2018, 13:21

Yo he aprovechado que este domingo los centros comerciales estaban abiertos y me he comprado unas natillas para esperar al evento. De esas que llevan mucho producto químico y así tardan bastante en caducar.

(Comentario estúpido, solo para mantener viva la entrada. Jajaja, risa maléfica).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.