Foro

Polémica con "She Bleeds"

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Polémica con "She Bleeds"

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/12/2018, 15:24

Yo me he enterado porque don Chema Pamundi lo ha hecho viral. Podéis leerlo aquí.

She Bleeds, para Lamentations of the Flame Princess.

She Bleeds es un suplemento para el juego de rol Lamentations of the Flame Princess. La traducción al castellano sería: "Ella sangra". Trata sobre magia basada en la sangre de la menstruación femenina. No dejaría de ser una anécdota por no ser que unos tipos de un almacén deciden eliminar directamente esos libros al considerarlo satánico o algo peor.
O ha sido una campaña de promoción genialmente orquestada, o el tiro les ha salido por la culata al eliminar los libros. Porque dicho suplemento se ha vuelto viral y ha disparado sus ventas.

06/12/2018, 15:34

Jaja... en pleno 2018 la gente aún no aprende que esas cosas tienen el efecto totalmente opuesto al deseado (a no ser que justamente ese sea el efecto deseado y estén usando psicología inversa).

La idea me parece muy original, y hay varias culturas (reales y ficticias) que consideraban más "peligrosa" a las mujeres durante la menstru porque creían que les agudizaba sus capacidades brujeriles naturales. La saga de Auel de los Hijos de la Tierra es un bonito ejemplo.

06/12/2018, 19:42

Pues oye, si yo soy el dueño de una distribuidora y me entero de que dos empleados míos están destruyendo libros que me han costado un dinero en el mejor de los casos se lo descuento del sueldo. En el peor los pongo de patitas en la calle.

Por lo demás, no deja de ser una soplagaitez de dos gilipuertas que se creen moralmente superiores.

Un saludo

Konietzko

06/12/2018, 20:52

Pues oye, si yo soy el dueño de una distribuidora y me entero de que dos empleados míos están destruyendo libros que me han costado un dinero en el mejor de los casos se lo descuento del sueldo. En el peor los pongo de patitas en la calle

Yo más bien en el mejor de los casos, que cojan sus cajas y se vayan, en el peor de los casos, harían un libro sobre los sucesos posteriores de la quema de libro llamados He Bleeds They Bleed, pero que vamos el concepto es igual xD.

Además, el que lo tire no tiene sentido, es decir estamos en pleno 2018 (bueno, más bien terminando), se supone que estamos avanzando, no retrocediendo, además de que yo por mi parte soy ateo, no sé como lo verán los demás, pero que vamos, si se fuera hiper religioso aún lo entendería (y aún ni así), pero eso es de ser un poco, como a dicho el señor Konietzko, gilipuertas (o soplagaitas, que viene a ser lo mismo).

rahel
 
06/12/2018, 22:15

Pues yo creo que conocen a la perfección el efecto Streisand y que lo han hecho precisamente por eso.

06/12/2018, 22:33

Pues sí. Puro Lamentations of the Flame Princess, provocación pero ojo, con contenido. Mucho contenido. Aunque me gustó más el libro de hechizos del año pasado, "Vaginas are magic..." Y sí, son hechizos claramente brujeriles, pero oye, imagino que no llegaron a la parte de "puede provocar un dado de golpe de daño a nivel 2 y..." A esa parte nunca llegan.

07/12/2018, 00:54

Buf... lo cierto es que las partidas de LOTFP me parecen divertidas de leer y de imaginarte el percal, pero no de jugarlas. ¡Y me quedo con "Fuck for Satan" como ejemplo de ello!

Pero coñe, luego dirán que no les gusta que les llamen ni feminazis, ni prudinazis, ni machinazis, ni pornonazis ni nada de eso ¡Pero queman libros!

¡Sieg Zeon!

07/12/2018, 01:40

Pues teniendo en cuenta lo rápido que se indigna la.gente hoy en día por cualquier cosa, no me extraña mucho la noticia. Otra cosa es que después, desde la editorial, supiesen darle la vuelta a la tortilla y usar en incidente como publicidad.

07/12/2018, 13:20
Editado: 07/12/2018, 13:24

Imagino que lo que les ha escandalizado ha podido ser esto:

Essentially this book (which is wonderfully written in character) presents a mystical parasitic infection that binds one or more players (male or female) to an entity from another dimension. The player must either complete several rituals throughout the various phases of the moon or die. They are presented with different options for these rituals and each one changes the character. This grants new abilities and weaknesses and ties their menstrual cycle to the phases of the moon. I know what you're thinking, "but you said this is available to male and female characters." It is. If a man has been affected by the infection and goes through the rituals they slowly turn into a biological female as their genitalia rot off and transforms into a vagina, they grow breasts, and their features soften. Yes this is a way for male pc's to get a hold of the spells featured in Vaginas are Magic!. The character must do this ritual for the rest of their lives, though for actual play purposes I'd probably only roleplay the initial go.

Hombre, ya existía en D&D el clásico cinturón de masculinidad - feminidad (que te cambiaba de sexo y sólo podía revertirse mediante un potente conjuro de deseo o similar) pero quizás aquí ha sido presentado de una forma más sangrante.

 

PD: A no, que al parecer según la noticia ni se habían leído el suplemento. Pues igual ni siquiera sabían que era un suplemento de un JdR.

09/12/2018, 14:20

Pues a mí no me convencen de que no haya sido un acto publicitario para promocionar el juego indie y el suplemento, agitando un poco las cavernas; considero más creíble que eso hubiera sucedido en el otro sentido, llamándolo irrespetuoso y demás con respecto a banalizar el sufrimiento femenino de la menstruación que al revés.

09/12/2018, 14:44

La idea me parece muy original, y hay varias culturas (reales y ficticias) que consideraban más "peligrosa" a las mujeres durante la menstru porque creían que les agudizaba sus capacidades brujeriles naturales. La saga de Auel de los Hijos de la Tierra es un bonito ejemplo.

Yo, en todo caso, rechazaría la portada del suplemento, pero no la idea en sí del mismo. Ojo, que no la rechazo realmente, soy mujer y para mi la menstruación es algo normal y natural y me importa un comino que se sepa si estoy en esos días o no XD

Gandalf, no solo se creía eso, sino que diversos rituales mágicos, tienen como ingrediente especial precisamente la sangre de la menstruación de la mujer. De adolescente leí bastante sobre aquello, incluidos rituales donde mezclando varios ingredientes junto con la sangre, recitando una oración (normalmente dirigida a algún demonio) y haciendo que aquel "producto final" fuese ingerido por el hombre elegido, este se enamoraría perdidamente de la hacedora del conjuro.

Por supuesto, toda eso forma parte de la brujería, lo que nos llevaría a unirlo directamente con el suplemento y la opinión y acciones de los dos empleados. Dicho esto, su idea sobre el suplemento no sería incorrecta para nada. Lo que es excesivo es la destrucción de esos libros.

Supongo que después de esta confesión, tendré que tener cuidado con esos dos elementos si es que leen esto. Veo que mañana hacen una pira y me queman en ella como bruja, por la tenencia de libros y conocimientos sobre Satanismo y Brujería. Ahí están los rituales que dije.

Resultado de imagen de Satanismo y Brujería enciclopedia

 

10/12/2018, 12:37

En fin, a mi me sonaba de Slayers lo contrario: Los "Dias Rojos" Reena Inverse no podía hacer magia.

Mi primita decia que era "Por el excruciante dolor, tal cual como si unos garfios al rojo vivo la desgarrasen por dentro durante tres dias y la rellenasen de alambre de espinos para que cada movimiento fuese un calvario de gritos, dolor y llamas"

Pero vamos, todos sabemos que pasaría si los hombres tuviesemos ESO

10/12/2018, 13:42

Imagino, que todo esto es una campaña de publicidad aprovechando 3 cosas: La piel fina que parece tener todo el mundo con todo tema sensible de serlo, la difusión anónima y en demasiadas ocasiones sin fuentes fiables de información; y por ultimo el morbo.

Puedo ademas ir a dos ejemplos que creo bastante claros, con la peli Rompe Ralph 2, en la que se mostró hace tiempo un trailer donde los Vanellope y Ralph se colaban en un juego infantil y hacian que uno de los personajes estallara por sobrealimentacion; supuestamente la gente entro en cólera por la referencia a la muerte y el susto, etc; tanto que habrían censurado la escena. (ATENCIÓN POSIBLE SPOILER) Tras ver la peli, me parece que esto fue solo una estratagema puesto que la escena se muestra solo al final como postcredito y era dificilmente encajable en ningún momento de la trama.

Algo similar ocurre con todo el asunto Apu. Para los que no se enteraran, parte de la comunidad Hindu, liderados por Hari Kondabolu un comediante y cineasta. El argumento era que Apu representa una vision racista... (No como el resto de personajes poco satirizados de los Simpsons). Al final para lo que ha servido es para que la serie recupere una buena parte de su perdida audiencia e incluso para que los guionistas hagan una broma en un episodio donde este no sale y nadie se da cuenta hasta el final, porque mucha gente tambien entro en colera por la posible desaparación del personaje.

Por esto creo que es muy probable que esta sea una campaña de publicidad orquestada.

10/12/2018, 14:35

Pues yo sinceramente no creo que sea un caso de publicidad orquesta en concreto, porque todo Lamentations of the Flame Princess tiene una línea de provocación evidente desde el momento que nació. Soy seguidor y coleccionista, he jugado y dirigido unos cuantos módulos (inicialmente con el sistema, luego adaptándolo a nuestros gustos), y este grimorio en concreto no me ha llamado la atención más que los demás, es más, me parece que es bastante menos provocativo y demencial que otros libros del juego. Hay compañero de grupo que siempre me está diciendo "a ver cuándo montamos otra del juego eso del chivo del gran falo", por un dibujo de otro grimorio, "Vaginas are magic". Pocos juegos tienen un +18 en su portada (obligado por cierto, por alguna polémica anterior). Quienes conozcan de verdad la línea del juego no verán nada extraordinario en esto, ni les habrá llamado más o menos la atención. Otra cosa es discutir la cuestión de fondo sobre el uso de la provocación, pero como digo no se limita a este suplemento.

Esto es un caso de grupillos de gente de la misma línea que ya acusaron a los libros de D&D de fomentar el satanismo (sí, ¿recordáis que habían un demonio en la portada de uno de sus clásicos?).

O que los libros de Harry Potter fomentaban la brujería, y debían sr prohibidos, sobre todo a niños...

Eso sí, indudablemente como comentáis, es efecto Streissand, y logrará incrementar ventas a un suplemento que no había llamado mucho la atención (yo compré el pdf cuando salió, ya hace meses, pero tras un vistazo lo cierto que no lo he vuelto a leer, y de hecho no creo que se pueda sacar mucho para una próxima aventura). En los foros donde se habla del juego no había causado más sensación que otros. A

Por cierto, si no os habéis dado cuenta. le texto principal del grimorio es de una autora. Y en breve, os puedo decir que tiene una filosofía claramente de wicca, sobre todo de el lado más feminista de la wicca. Con eso creo que se entiende todo lo demás.

 

10/12/2018, 17:29

Pues yo no creo que LotFP la publicación más provocadora. Aunque está claro que su línea es la provocación. Me parece curioso que con todas esas publicaciones que rayan en la provocación que hay ahí fuera LotFP acumule tantas polémicas juntas. Uno podría decir que existe una manía persecutoria por el juego quizá, uno también podría decir, teniendo en cuenta como se han gestado estas polémicas, que esto empieza a oler raro, tan raro, que ya casi casi parece que esta siendo orquestado.

Hubo polémica con Vaginal are Magic, hubo polémica con la Alrigth y ahora hay "Polemica de quema de libros", sin poder confirmar absolutamente nada de tal incidente, sin declaración oficial del supuesto distribuidor, con unos tweets que "han desaparecido", etc, etc, etc...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.