Foro

Ayudando a master novato + Niña pequeña

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Ayudando a master novato + Niña pequeña

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/01/2019, 22:58

¡Hola roleros papis/mamis!

 

Pues nada, que un amigo y padre de familia, que ha jugado algunas partidas sueltas, se ha comprado el Magissa (desconozco el juego pero es una especie de D&D para niños si no me equivoco) y quiere ponerle partidas a su niña de 9 años, cosa que al final ha terminado en que me ha pedido ayuda a mi para preparar los modulos, el material y demás, así que os pido consejo, porque nunca he tenido niños tan pequeños en una mesa de rol (aunque si con algunos juegos de mesa que simplificamos), y a ver si sabiais algun truco que podamos adaptar para que el papi pueda hacer que la nena se lo pase bien, ya que será su primera partida como director de juego.

14/01/2019, 01:45

Para empezar, que no se le ocurra subestimar la imaginación e inventiva de un niño, o va a salir escaldado XDDDDDD

Como segundo consejo, que se tranquilice... La suerte que cuenta es que el niño no tiene con qué comparar asi que cualquier cosa, mientras sea emocionante ,le va a parecee bien. Aún no conocen (ni les molestan) conceptos como el Deus Ex Machina, o las reglas del juego, por lo que básicamente podrá, y deberá, improvisar un montón

14/01/2019, 01:46
Editado: 14/01/2019, 01:48

Algo que siempre funciona para captar su interés es usar una ambientación que le guste y domine, qué sé yo, series de dibujos, pelis... Desde Trollhunters a Los Vengsdores, aunque ahi tendris él más trabajo, si ha de adaptar, que sea algo parecido a lo que el novel y aguerrido DM haya jugado antes

Madip
 
14/01/2019, 08:41

Voy a darte el mejor consejo que se me ocurre, los niños no son jugadores clasicos; cuando tu diriges una partida puedes poner limites y marcar ciertas pautas, si esto lo haces con niños se aburriran enseguida. Una vez vi una partida de D&D con niños novatos de entre 7-12 años, se hicieron amigos de todos los demonios que se encontraron y salvaron el reino gracias a que ya no quedaban malos, todos eran colegas xD

La idea es dejar que el niño pueda decidir que hacer SIEMPRE y que la aventura la cree él con su imaginacion, el master y los modulos deben ser solo un medio para que el niño viva su aventura :)

14/01/2019, 10:14
Editado: 14/01/2019, 10:15

Yo recomiendo que las tiradas sean mínimas, aunque el juego esté hecho para niños, el crear fichas y usar un sistema es algo complicado porque se aburren enseguida. Lo suyo es que tenga directrices básicas como "eres un mago y usas magia de agua pero no eres muy poderoso y haces hasta aquí", explicando todo bien. Otra cosa es que improvise, los niños son los que más tienden a salirse por la tangente. Mientras que un rolero quiere seguir una aventura, el niño lo que quiere es explorar el nuevo mundo que le narras y de formas que no puedes prever.

Yo narre ryuutama para un par de niños, les pidieron rescatar un fénix que se escapo en una montaña. Decidieron saquear cada cueva de la montaña, aunque sabían en cuál estaba el fénix, mataron al fénix sin querer tirándolo a un pozo de lava y se quedaron el huevo que dejó las cenizas, sin ir a darle a su dueño explicación ni el fénix, ni volver por la recompensa ni nada. El caso... Que se espere lo peor xD

14/01/2019, 11:37

Te comento mi experiencia, yo he narrado a niños de 6/7 años, ya lo he comentado en algún hilo de la web. En mi caso pequeños detectives de monstruos les gustó, la partida era una mezcla entre vivo y mesa. Empezaron sentados en la mesa (suelo) y luego ya pasó a ser un vivo buscando el monstruo en cuestión por la casa.

Partidas cortas con alguna tirada de dados, que siempre les gusta tirar los dados en algún momento.

Luego ya de mas mayores hemos jugado al dungeons & dragons de mesa de borras o a alguna de sus expansiones, pero igualmente partidas cortitas.

Y como te han dicho, que no espere que sigan la aventura en cuestión, se van a ir por la tangente y si lleva idea de una partida convencional, tu amigo se va a frustrar.

Nada mas, si quieres consultarme algo mas extenso acerca de mi experiencia, me escribes y ya esta.

Un saludo

14/01/2019, 14:02

Que sea breve y conciso en sus descripciones al principio, que es cuando la partida  necesita iniciar y tener un ritmo rápido para que los niños se enganchen, las tiradas ayudan a entretener en ese aspecto pero no deben ser excesivas.

Del mismo modo los detalles se van profundizando a medida que se encuentren sumergidos, cuentas un poco más y como siempre, lo importante es la relación del personaje con el mundo, puede ser una gran experiencia si al jugar se siente que la historia progresa y se hace amplia según los logros del jugador y aquello que busca.

También ayuda un tono desenfadado y ejercitar bastante la improvisación planificada, es decir, no puedes anticipar todo lo que harán los personajes, pero tienes que tener una estrategia para la mayoría de consecuencias de sus acciones, sin importar lo disparatadas que sean.

14/01/2019, 14:20

Yo jugué la siguiente partida con mis hijos de Magyssa y se lo pasaron muy muy bien.

https://www.lavondyss.net/project/la-balada-del-re...

Me uno al resto de compañeros. Los niños son muy dispersos y puede que la trama principal no les seduzca y en cambio hablar con un mariquita que hay en una piedra del borde del camino les parezca el no va más. Ser paciente, usar distintas voces y aguijonearles la imaginación, ah, y que tiren dados, cuantas más formas y colores distintos mejor pero no demasiadas veces.

Los niños te preparan para cualquier tipo de jugador. Ellos no van a ser bien quedas y si lo haces aburrido te lo van a hacer saber, van a discutir y muchas veces te van a ignorar pero son super agradecidos si se lo pasan bien. Yo con los míos conseguí el imposible de tenerlos 3 horas sentados y me piden más..... angelicos XD

15/01/2019, 01:16

Pus yo, cuando el curro me deja ir a casa, mis crios no perdonan una partida de Piltrufos... Eso si, en su versión ligth. Encarnar a inocentes pitufos y moverse por donde quieren, tirar dados en un sistema supersencillo, ganarse habilidades "curiosas", les encanta. Ahora ya tienen 11 y 9 años, pero empezaron hace tres, forzando... XD

Lo que mas les gusta, sin duda, es que les dibuje mapitas, acertijos, y usar miniaturas. En el Lidl daban unos pitufos de goma cada diez euros de compra, tenían una ventosita debajo que se pegaba a la mesa XD. Ahora se han deshecho de ellos en el cole, y quieren jugar con las figuras de lego de Harry Potter. A ver como me lo monto la próxima vez que vaya...

15/01/2019, 15:47
Editado: 15/01/2019, 15:48

Gracias, no sabeis cuanto me estais ayudando con lo que comentais, el ejemplo de la mariquita en el lado del camino me ha matado jajajajaja

 

Aun nos tenemos que juntar pero yo creo que va un poco con la idea de como nos preparamos las cosas para los mayores y con lo que me comentais le vamos a dar un giro completo...Aunque lo de que no les importen los deus ex se me ha ocurrido de que la mision se la mande un mago y les acompañe un minion que este ahí para recordar a la niña un poco de que va la aventura y reconducirla si se va mucho por las ramas. La verdad es que no se NADA de la niña, no la conozco ni conozco sus gustos pero ya eso se lo dejo al padre ;)

16/01/2019, 11:25

Silver.... para ilustrar mejor el ejemplo decirte que la mariquita en cuestión fue adoptada por el grupo como algo parecido del "grillo de la suerte" en Mulán y que me tuve que poner a interpretar una mariquita. Un movimiento de antenas era que sí y dos que no.... reímos mucho hasta que el troll del grupo le dio por chafarla.....

Me tuve que inventar que soplándole por una antena la volvías a inflar y estaba como nueva porque un poco más y me tiran el comedor abajo.

Niños roleando....que podría salir mal? XD

16/01/2019, 11:43

Bueno este padre solo dirige a su hija, pero no descarto que se venga arriba mas tarde y traiga mas gente, eso ya...que se suicide a su rollo jajaja

 

Jope, estoy teniendo unas ideas geniales, ¿creeis que es buena idea que un monstruo haga cosquillas y si no se defiende directamente el padre le haga cosquillas a su niña?

16/01/2019, 12:46

Las cosquillas siempre molan :)

Depende de la edad de la nena y su personalidad iría con cuidado con el tema monstruos porque luego pueden tener pesadillas.... hadas, duendes, pitufos.... ya te digo que depende de la edad y lo miedosa que sea :)

Puedes utilizar también un hechizo que solo te permite usar una vocal mientras hablas o que te obliga a decir lo contrario de lo que quieres decir.... Con niños no hay límite, por mucho que nos esforcemos ellos tienen más imaginación que nosotros :)

16/01/2019, 16:36

Me da mas cosa que el padre se sature, jajajaja

 

Son 7 años lo que tiene (No se porqué tenia en la cabeza que eran 9), asi que veremos a ver que tal sale todo, de momento ya tengo un esbozo de partida pensado pero le voy a enseñar a preparar las cosas mas por esquema y pnjs con sus propios motivos, que por lo que seria un modulo tradicional.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.