Foro

¿Quien me acompaña para dar caña en la Rayuela Jam con Autorol?

Comunidad Umbría :: Autorol :: ¿Quien me acompaña para dar caña en la Rayuela Jam con Autorol?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/03/2019, 15:20

Ya lo comenté en los vídeos de las Jornadas Virtuales pero aquí lo dejo por escrito con más info.

El año pasado se celebró una jam de ficción interactiva donde nos encontramos bastantes creadores de habla hispana. Para ser la primera, casi improvisada, salió muy bien. Hubo muy buena participación, videos, ideas, foros... y mucha sinergia. Este año se da un paso más y se implican universidades a ambos lados del charco y esperamos que haya un despliegue mayor de recursos.

La web de la rayuela Jam

Desde Autorol y Comunidad Umbría tengo pensado participar con alguna ponencia y también con alguna historia de Autorol.

Pero lo que sería molón de verdad es que fuéramos varios autores a presentar historias para la jam con autorol. Y se me ocurre una pequeña locura: que aunque las historias fueran independientes pudieramos enlazarlas de alguna manera, con un leit-motiv, personajes que se crucen de una historia a otra o algo así.

¿Qué es una jam exactamente? Pues como dicen en la página del evento:

Rayuela de Arena es un evento anual que aúna eventos presenciales y online, talleres, ponencias, y jam de juegos narrativos. El tema de la edición 2019 es Realismo Mágico, inspirada por los titanes de la literatura Jorge Luis Borges y Cortázar.

¿Una jam y un evento? Sí, además de la jam se irán publicando conferencias, keynotes, artículos, tutoriales y streamings, así como cualquier otro contenido online que se pueda generar con el objetivo de ayudar a la creación y fomentar el debate y el conocimiento de los juegos narrativos y la ficción interactiva. Por ello, si tienes una historia pero no sabes hacer juegos aún, encontrarás el contenido necesario para iniciarte y poder compartirla.

El año pasado me pegué un batacazo muy gordo intentando hacer algo demasiado ambicioso (que por cierto voy a mirar de terminar, porque le faltaba un suspiro) y este año quería apuntar a una cosa más concreta: una narración, nada de virguerías técnicas más allá de lo normal, para entrar en plazo.

Podemos ayudarnos unos a otros para montar las historias, abrir los perfiles en itch.io (¿no quisisteis nunca figurar en un panel oficial de 'desarrolladores de videojuegos'?), revisar los enfoques...

¿Alguien tiene interés en la idea? ¿Os animáis? ¿Miramos de hacer algo en común desde Comunidad Umbría en plan 'aquí viene la horda de Autorol (o la panda de escaramuza, que no somos tantos)'?

IzVe
 
06/03/2019, 16:06

Pues a mi no me importaría la verdad. Lo estuve pensando y aunque el tema de Realismo Mágico no se muy bien por donde pillarlo o como entrarle así de primeras creo que puede ser un proyecto chulo si nos juntamos unos pocos.

Lo de hacer cada uno su historia, pero que de alguna forma estén conectadas suena muy guay. Quizá el mismo mundo y un mismo personaje, no protagonista pero si que importante en todas las tramas, un viajero, un guía quizá... no se. En un principio y si mi vida se mantiene como hasta ahora creo que podría participar. Eso si, creo que sería imprescindible que ninguna historia dependa de ninguna otra; demasiada responsabilidad si por el motivo que sea no llega alguno :)

En cualquier caso. Cuenta con mi pluma :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/03/2019, 16:28

Yo había pensado en una saga generacional en la que todos estuvieran conectados por haber sido visitados por el Holandés Errante, o que tuvieran algo que ver con ese personaje. Es una idea que tuve hace siglos pero no me pareció excesivamente original para una novela, aunque para algo como esto podría venirnos como anillo al dedo. Así cada uno puede contar la historia en la época o momento que quiera, pero podemos mantener una cierta conexión usando además el hilo de la propuesta porque lo primero que le viene a la gente cuando oye realismo mágico es 'Cien años de soledad'. El toque con el Holandés sería la parte de realismo mágico y el hilo conductor, la familia el nexo, pero nos daría libertad para abordar la temática desde cualquier punto de vista y/o longitud.

Esta es mi propuesta pero no me importa amoldarme a otras si alguien tiene una mejor.

06/03/2019, 17:05

En Netflix estoy viendo una serie rarísima de animación (capítulos de ~10 minutos) rollo misterio/sobrenatural/cosarrara en la que el nexo de unión es que todas las historias las narra o las termina de contar el presentador de Frecuencia Kirlian, un programa nocturno de radio (que da nombre a la serie). Quizá algo así combinado con Lovecraft podría quedar bien...

06/03/2019, 17:14

Sobre el Conde de Saint Germain hay bastante literatura, casuística e incluso "avistamientos". Se puede sacar mucha inspiración. Se le relacionó incluso con Nicolas Flamel.

A mí me ha encantado la idea y me la guardo para el año que viene porque este ando más liado que la para de un romano.

Suerte!

IzVe
 
06/03/2019, 17:18

A mi se me había ocurrido que la muerte puede ser el nexo de unión entre todas las historias. La muerte como personaje. Quizá en un sueño, quizá realmente hayas muerto. En cualquier caso la muerte te ha visitado y te necesita para llevar a cabo su plan (¿que plan?, Ja, solo la muerte lo sabe). En cualquier caso te necesita y te propone un trato que a todas luces parece irresistible. 

En cualquier caso me adapto a lo que podamos querer la mayoría. Esa es la idea que me ha venido a la cabeza a mí :)

06/03/2019, 17:27

Pues si va de dar ideas... Cada historia es el sueño enigmático de la siguiente historia, formando un círculo...

06/03/2019, 17:50
Editado: 06/03/2019, 17:50

Me interesa especialmente porque de hecho me quiero dedicar profesionalmente al mundillo de los juegos narrativos/novelas visuales/historias tipo autorol, y aunque ya he dado pasos importantes me queda muuuuuuuucho recorrido. Esta parece una oportunidad de oro que no debería dejar pasar, tanto para aprender como para currículo. Si no sigo adelante acabaré tropezando y rodando cuesta abajo. Me apunto.

Yo tampoco sabía lo que era el Realismo Mágico xDDD He tenido que investigar un poco en wikipedia... Parece que el foco central está en presentar lo mágico como cotidiano y mundano, y que el espacio general en este género/estilo suele ser ambiente de pobreza, lo imagino en plan costumbrista...

Se me ocurre que podría ser bueno un espacio común donde empezar a organizar tanto las ideas preeliminares y la lluvia de ideas, como lecturas recomendadas. Algún googledrive, taller aqui en umbria, donde sea. Partiendo de este pensamiento se me han ocurrido dos ideas para el tema de la narrativa conectada.

  • ¿Y si creamos un fondo de personajes, de manera que podamos reciclarlos en cada una de nuestras historias? En plan cada personaje tiene su 'ficha', por si lo queremos reutilizar. Así por ejemplo sin adaptar todavía al foco del holandés errante ni al programa de radio: imaginemos una ciudad, mansión, barrio o casa de vecinos. Quizas una historia te cuenta la vida del vecino del tercero, y otra te cuenta la del quinto. Ambos aparecen en la historia del otro pese a que sean quizas historias diferentes.
     
  • Y esta otra quizás pueda ser mucho lio, pero podriamos hacer algo similar con los elementos mágicos cotidianos. Hoy dia en la vida real es muy normal meter agua en 'el congelador' y que salga congelada. Llamamos a esto Nevera. Si todos los electrodomésticos fueran producto de nuestra imaginación "La nevera" "La batidora" "El grifo". ¿Qué otros 'electrodomésticos' mágicos hay?

 

06/03/2019, 17:52

A mi me apetece mucho hacer mis primeros pinitos con el Autorol y la idea que presentas, Chemo, creo que es muy interesante. Así que, dependiendo de si hay ciertos mínimos que cumplir (tamaño de la historia basicamente) que se salgan de mis posibles (y es que todos tenemos además una vida real, que a menudo transcurre sin importarle un huevo nuestros planes), estaría encantado de sumarme al proyecto.

Ideas de como encaminar el proyecto (enlazar las historias) seguro que hay miles. Yo haría dos propuestas muy básicas:

- Mismo escenario en distintas épocas: la misma casa o  quizás la misma aldea viviendo distintas tramas dependiendo de sus habitantes y la época en la que transcurre todo. Si nos ponemos muy burros los escenarios pueden (deben) de variar, dependiendo de lo que haya sucedido en las historias anteriores.

- Mismo personaje en distintas fases de su vida: También aquí las bases de cada nueva historia podrían depender de lo que haya pasado en las anteriores.

Puede ser una tontería o quizás un montaña enorme de trabajo, pero a mi me parece una forma interesante de enlazarlo todo.

06/03/2019, 18:03
Editado: 06/03/2019, 18:04

Me gustan mucho las dos propuestas de Bilbonaut, yo pondria las dos.

Es bien cierto que hay riesgos como lo que planteó IV de que si las hacemos que dependan demasiado podriamos quedarnos cojos si alguien nos falla, pero quizás pudieramos ingeniarnoslas para minimizar esos riesgos:

Maneras de minimizar o nulificar esos riesgos serían fundamentalmente en la preproducción por así decirlo, creo que podriamos planificarlo en una especie de outline donde:

-Determinar la etapa de vida de cada una de las historias
-Determinar al menos un final o dos posibles, de los que partirá o tendrá en cuenta la otra historia.

La idea es intentar ser flexibles (y quizás en eso fallo) de manera que no se rompa todo si falta o falla un hilo.

Alternativamente podemos NO poner el mismo protagonista, y ahorrarnos el problema, pero ¿anda que no molaría? xDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/03/2019, 18:10
Editado: 06/03/2019, 18:26

Todas las ideas que proponéis me parecen interesantes. ¿Qué teneis últimamente contra los foros que en todo momento queréis abrir talleres? XD Ojo que tenemos un mes escaso. ¡25 días! ¡Hay que espabilar! Si perdemos mucho tiempo con la idea inicial y/o organizando talleres, fichas y demás no nos dará tiempo a presentar nada.

Hay varias cosas que me parecen fundamentales para que podamos llevar adelante esto:

- Primero escoger el nexo de unión. Me gustan todas las ideas. Es cuestión de escoger la que mejor nos parezca.

- La unión debe ser sútil, no dependiente. Porque yo veo el futuro: no vamos a llegar a destino todos los que empezamos. Y si enlazamos demasiado los relatos, como para provocar una dependencia total, alguien se caerá por el camino y nos romperá la trama. Busquemos un nexo para todas las historias y a partir de ahí que cada uno narre la suya, pero de manera que pueda funcionar de forma independiente incluso aunque todos los demás 'se la peguen'.

- No os perdáis en un exceso de planificación. Necesitamos un nexo/leitmotiv, nada más. Y a medida que vayamos trabajando en nuestras historias podemos poner en común como lo llevamos y al terminar la historia revisar nexos que podamos reforzar.

Yo es que soy perro viejo y esto ya os lo enseñé en el campeonato:

 

06/03/2019, 19:16
Editado: 06/03/2019, 19:28

Ah, sí, pues ya empiezo a notar mi falta de experiencia en todo esto. Eso es bueno, supongo que voy aprendiendo xDD Por ejemplo, nunca supe del caso de exceso de planificación = no acabar haciendo el trabajo en si. Siempre me moví en el otro extremo: no planificar nada, acabar sin hacer nada. Ahora que lo pienso es un poco obvio que el otro extremo acabe siendo lo mismo... pero no había caído xDU

Ok, nexos sutiles a modo de leitmotiv para con historias independientes. Siguiendo la idea de lo de Frecuencia Kirlian se me acaba de ocurrir un pequeño y sencillo nexo común, pero no es exactamente el leitmotiv. Es como una capa adicional, en plan la guinda del pastel, o la nata del bizcocho, pero no el bizcocho.

Planteamiento: una especie de metapunto de origen común:

Nuestro metaprotagonista sin rostro ni voz es un cronohistoriador. La cronohistoria se basa en estudiar diferentes historias metiéndote dentro de ellas, como si tú fueras el protagonista de las mismas. La cronomagia no sirve para cambiar el pasado todavía (se está investigando) pero sí para ver, y por tanto documentar, los futuros que hubieran podido ser.

De manera que nuestro metaprotagonista está investigando los sucesos de [Inserte aqui el Leitmotif]. Cada papel que lee es uno de nuestros relatos.

No hay 'historia' del metaprotagonista ni conclusión a su 'historia', del mismo modo que no hay conclusión de la vida del lector cuando lee libros (enfasis de nuevo en lo cotidiano de la magia, el hombre simplemente está 'aburridamente' trabajando en algo fantástico para nosotros como lectores-escritores: el poder zambullirte dentro de una historia, vivirla, participar en ella).

Como esto es solo una capa adicional, la nata para el bizcocho, pero aun no tenemos bizcocho, para hacer algo más útil he recopilado aqui la lista de ideas propuestas para el leit-motiv. A ver si esto nos ayuda a elegir/fusionar/descartar, lo que sea. ¡Si me he dejado alguna avisadme!

Título provisional del Leitmotiv Tipo Concepto resumido (de hacer falta)
El Holandés Errante Generaciones tocadas por X Estas son algunas historias de las personas cuyas vidas fueron de algún modo 'tocadas' por el Holandés errante.
Mismo mundo y mismos secundarios Ambientación común && Personaje común -----------
Mismo mundo y mismo protagonista Ambientación común && Personaje común -----------
Frecuencia Kirlian Narrador común No es un protagonista común, sino un narrador común. Tipo: el diablo, el Conde Lucanor, La Muerte, etc
Todo empieza en La Muerte Inicio común Cada historia empieza con un trato del protagonista con la Muerte.
     
     
     
     

 

Metatramas (expansión del concepto de Frecuencia Kirlian):

Cronohistoriador Estudio y documentación de lo que pudo ser, y no fue. Nuestro metaprotagonista solo está trabajando mundanamente en algo fantástico.
Sueños enigmáticos Cada historia es el sueño enigmático de la historia siguiente.
Primera elección Hay una escena inicial común para con todas las historias, un momento definitivo para el personaje o para la historia. Cada uno narrará su propia historia, su propia versión de los hechos y del futuro a partir de la primera elección del personaje.

Edit: Añadida otra metapropuesta sencilla más.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/03/2019, 19:45

No sé hasta que punto con el tema de la cronohistoria y/o cronmagia nos vamos del realismo mágico de cabeza a la fantasía. Y que conste que me mola un mazo esa idea para una narración. Pero tiene mucha fuerza y se podría insertar a posteriori en cada historia, una vez las tengamos hechas, de forma que parezca planificado desde el principio. Me mola mucho, mucho... Bueno, si luego nos dicen que nos columpiamos demasiado a la fantasía nos encogemos de hombros y pedimos que alguien nos clarifique exactamente que es el realismo mágico. A mí me da la sensación de que es algo así como cuando aquí en Galicia nos hablaban las viejas de la Santa Compaña como si de verdad se paseasen por ahí el día de Difuntos o de los lobismes como si de verdad existiesen igual que el lobo común.

El tema del trato con la muerte también tiene 'mis dieses'. Es un tema muy manido pero nunca pasa de moda :D Yo ya me lo quedaría como ganador si nadie se opone a él, porque es muy fácil jugar una historia con esto. ¿Y si cada historia fuera de un trato con la muerte que implicase un 'tú la llevas' para el siguiente? Imaginemos que en cada momento de nuestro mundo sólo puede haber una persona inmortal. Y que cuando alguien hace el pacto le quita la inmortalidad al anterior. Podemos enfocar esto en cada historia como nos plazca: uno puede hacer una historia en el medioevo y otro en el siglo XXII, uno puede ganarse 'el marrón' porque el inmortal se ha hartado de vivir y otro puede estar disputándose la plaza con el inmortal actual. ¿Cómo lo veis?

La idea, para poder empezar, sería que cada narrador escogiese una época y un inmortal. Y luego ponerlos en orden para saber como pasa de uno a otro y que sucede durante ese 'traspaso de poder'. Si un narrador no llega a tiempo (yo voy a suplicaros que hagáis historias cortas pero efectivas) pues el 'tú la llevas' saltaría del anterior al siguiente.

Necesitaríamos tener unas historias concretadas para el día 18-20 Esto nos daría un margen para coordinar como unirlas antes de que finalizase el mes.

¿Cómo lo veis? ¿Alguien tiene otra idea? El brainstorming debería durar como mucho hasta mañana ;)

 

06/03/2019, 20:05

A mi me gustan las ideas... aunque la del trato con la muerte del "tu la llevas" me parece demasiado dependiente unas de otras. Otra idea que se me ocurre es juntar 2 de las que habeis comentado (y que son las que mas me gustan). Me refiero al Holandés Errante y a la Cronohistoria.

Básicamente nosotros, el narrador/lector, está investigando al Holandés Errante, y lo hace precisamente mediante la cronomagia, usando la cronomagia para observar la vida de quienes fueron tocados por él

Por otra parte, mi duda es más técnica... si no he entendido mal, la idea del certamen es presentar un Juego Narrativo, y nosotros lo haremos mediante Autorol. Pero... ¿qué consideramos caracteristicas minimas para que sea un juego? Simplemente decisiones? Usar tiradas? Otra cosa que no se me ocurre ahora?

06/03/2019, 20:22
Editado: 06/03/2019, 20:26

Por otra parte, mi duda es más técnica... si no he entendido mal, la idea del certamen es presentar un Juego Narrativo, y nosotros lo haremos mediante Autorol. Pero... ¿qué consideramos caracteristicas minimas para que sea un juego? Simplemente decisiones? Usar tiradas? Otra cosa que no se me ocurre ahora?

¡Vale todo! Lo importante es que el foco sea la historia:

Es una jam anual de juegos narrativos de todo tipo, Ficción Interactiva, Twine, Visual Novels, Aventuras Gráficas, cualquier juego que cuente una historia.

[...]

2.- En el juego presentado debe primar la narrativa y la historia, aunque no hay límites en cuanto al diseño, tamaño, estilo o género. Tampoco vamos a definir lo que es Juego Narrativo. Pero considera que si presentas algo que no cuenta una historia (un arcade, un endless runner, un juego puro de estrategia) quizás no sea este el mejor certamen en el que participar.

-Bases de la Game Jam, https://itch.io/jam/rayuela-de-arena-2019-jam

 

Me encanta que os encante lo de la Cronohistoria ^__^

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/03/2019, 20:50

El año pasado presentaron éste:

https://rumpel.itch.io/penlope-espera-sola

Y ojo: que a mí me moló mucho, pero que mucho el concepto, pero ya ves que interacción la justa. Así que por eso no te preocupes.

Pues va ganando forma lo de la cronohistoria. Os diré una cosa: si lo montamos bien luego yo puedo hacer un poco de magia birlibirloque para que se unan las historias al aunque las presentemos separadas (mi idea es que cada autor tenga su espacio) por algún enlace 'intra-historia'. Y la petamos. Mierda, ya me estoy viniendo arriba. ¡Parando los carros! Centrémonos...

Cronohistoria: estamos buscando al Holandés Errante usando esa movida y cada historia va de una época en la que el Holandés 'pasó por allí'. ¿Cómo entra el narrador en cada historia? ¿Poseyendo a un personaje? ¿O como alguien que observa al estilo de los cabezudos esos de Marvel que vigilan la galaxia de los que nunca me acuerdo el nombre? ¿O entra en la historia interviniendo?
 

IzVe
 
06/03/2019, 21:00

Volviendo a la muerte, pero juntando todo un poco. ¿Y si el narrador no es otra que la muerte que intenta dar final al Holandes Errante, que ya se le ha escapado por mucho tiempo de su guadaña?

Se me ocurre que sea Chemo (por tener el que más experiencia y la apuesta más segura para acabar la historia) el que se encargue de la última historia, en la que la muerte logra su objetivo, dando caza al Holandes Errante(entiendo que no hablamos del barco de Piratas del Caribe, tendré que informarme más si vamos con esto). El resto podemos ir haciendo historias de como la muerte va siguiéndolo y como va "tocando" a los diferentes protagonistas. 

No se que podemos usar el común, pero nuestras historias deberían estar si no terminadas al 95% unos días antes para darle tiempo a Chemo a usarlo en la historia final.

En cualquier caso yo voy tirando ideas, si no gustan al cubo que para eso estamos haciendo branstorming. Y si alguien me pasa un link con info del Holandes Errante lo agradeceré :)

06/03/2019, 21:27
Editado: 06/03/2019, 21:44

Os diré una cosa: si lo montamos bien luego yo puedo hacer un poco de magia birlibirloque para que se unan las historias al aunque las presentemos separadas (mi idea es que cada autor tenga su espacio) por algún enlace 'intra-historia'. Y la petamos.

OMG eso mola mucho, en plan escoge qué papel primero leer de todos estos, escoge el siguiente papel...

¿Cómo entra el narrador en cada historia? ¿Poseyendo a un personaje? ¿O como alguien que observa al estilo de los cabezudos esos de Marvel que vigilan la galaxia de los que nunca me acuerdo el nombre? ¿O entra en la historia interviniendo?

Ni idea de quienes son los cabezudos de marvel. Por el contexto voy a interpretar que te refieres a una especie de 'observador invisible que influye en lo que ve a través de mandatos telepáticos'.

La idea que me gusta más es que posea a un personaje implicado, más que insertarse en la historia como alguien nuevo o invisible. Así cada historia tiene su propio protagonista diferente, y el 'metaprotagonista' digamos representaría de algun modo las decisiones que nosotros como lectores hacemos, como decía Miles Teg.

Nosotros poseemos al que posee. XDD

para que se unan las historias al aunque las presentemos separadas (mi idea es que cada autor tenga su espacio)

Tengo una pregunta de inexperto en game jams sobre esto que aprovecho para preguntar y aprender: ¿Es mejor asi entonces, que con 1 sola obra presentada por varios autores? ¿Por qué? ¿Es por el tema de que cada autor aparezca en la web y asi pueda recibir reconocimiento individual? ¿Porque es mejor pa'l curriculum y cosas de esas?

Volviendo a la muerte, pero juntando todo un poco. ¿Y si el narrador no es otra que la muerte que intenta dar final al Holandes Errante, que ya se le ha escapado por mucho tiempo de su guadaña?

IV, te refieres a que la identidad del cronohistoriador no es otra que la propia Muerte, que está mirando las historias de los muertos relacionados con su verdadero objetivo para entenderle y encontrar punto debil para poderle cazar? :OOO Me mola, aunque no sé si sería mejor dejar que el cronohistoriador como una figura "mundana y cotidiana" porque se asemeja más al a idea del género del Realismo Mágico. Si estiramos el chicle técnicamente la Muerte nos llega a todos y es mágica y realista, pero me viene más a la mente Mundodisco que una idea de realismo mágico...

Me gusta mucho la idea del trato con la muerte 'tú la llevas'. Imitando un poco a Piratas del Caribe ¿Y si el "Tú la llevas" es la historia de los nuevos capitanes del barco, que se van alternando, perpetuando la leyenda? Quiza un final obligatorio para cada historia podria ser el convertirse en el nuevo capitán.

----------

Recopilación rápida de info sobre el Holandés Errante que yo todavia no he leido:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_holand%C3%A9s_errante_(leyenda) (Wikipedia que no falte)

https://culturacolectiva.com/historia/la-leyenda-d... (Parece ser la leyenda en cuestión, narrada)

 

07/03/2019, 11:09

nada me gustaría mas que sumarme a este proyecto pero siendo realistas, este mes me es imposible comprometerme a algo así. No obstante os deseo lo mejor y me intriga todo lo que estais hablando por lo que de una manera u otra, espero verlo por autorol para probarlo.

Mucha suerte chicos

udas
 
07/03/2019, 12:27

Yo puedo ayudaros desde el punto de vista técnico, si vais con autorol, pero no puedo este mes comprometerme a hacer nada, no cuando estoy con mi hermano aquí y algo estresado.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/03/2019, 16:16

No os preocupéis. Lo primero es lo primero.

@Antur: enviar historias separadas no tiene ningún motivo técnico específico. Mis razones son:

- Así nadie está comprometido realmente por otros.

- Cada autor tiene libertad narrativa 100%, como cuando en los 90 había esas cintas de vídeo que traían 4-5 cortos para formar una peli.

- Le damos mayor visibilidad a Autorol y la Comunidad Umbría.

- En tu caso que si luego lo pones en tu curriculum puedes afirmar que has participado en un proyecto compartido pero dejar bien claro cual fue tu historia, para que valoren esa parte y no quedar difuminado en medio de un equipo.

Yo hoy tengo que hacer varias cosas de Umbría (y Autorol) por la noche, pero mañana recapitulo con lo que tenemos y si os parece nos montamos una hoja de ruta para coordinarnos. Yo no quiero tener más peso con mi historia que los demás. Me mola mucho la idea de los capitanes de barco (Anthur está 'on fire' con sus propuestas). Lanzaré mi propio capitán (seguramente un ballenero en la época Victoriana) y tejeré mi parte como uno más. Luego, cuando sepamos a ciencia cierta cuantos somos y como va el asunto esbozaremos entre todos la historia final para el broche, y esa sí que será de autoría conjunta.

La verdad es que la cosa tiene muy buena pinta.

Por favor: manteneos dentro de los límites de la brevedad para vuestras historias. Aseguraos de que podéis escribirlas en unos 10 días aproximadamente. No os dejéis llevar por la emoción. Id pensando ideas ;)

07/03/2019, 17:51

Suena muy interesante, lástima no poder unirme al proyecto.

Mucho ánimo y suerte.

 

IzVe
 
08/03/2019, 10:06

Vale, dejo otra idea referente al Holandés Errante y sin la muerte (como personaje) de por medio.

La idea sería que el narrador de todas las historias fuera alguien que está buscando como hablar con el capitán del Holandés y n terminar muerto o como parte de su tripulación. Este personaje sería común a todas las historias y sería nuestro cronohistoriador. Podemos meterlos todos al final de la historia mostrando que hay alguien revisando el pasado.

En cada historia se contará lo que cada uno quiera con el Holandés Errante como nexo de unión; lo que si tendría que tener cada historia es una pista, algo que ayude a nuestro cronohistoriador a derrotar al holandés.

SPOILER -> Aquí va lo que tengo pensado para mi historia.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Por mi parte he pensado (lo pongo ya porque de realismo mágico se poco y así si me columpio me lo decís) hacer la historia dentro de un sueño. El protagonista está buscando el favor del holandés, y este se le presenta en un sueño (sin que el prota sepa hasta el final que es un sueño). El sueño se desarrolla en el desierto. Allí se encuentra frente a un barco (¿adivináis cual?) y se adentrará en sus entrañas explorándolo. Tendrá que salir con vida de él y cuando se despierte el capitán del Holandés (¿debería para todos el mismo?) lo estará esperando al lado de la cama (para matarlo, para reclutarlo para su tripulación o bien para tenerlo en tierra esperando su llamada -> Los tres posibles finales en función de como se desarrolle la cosa en el barco del sueño). Durante el sueño tengo pensado que abra una puerta y que algo lo detenga, prohibiendo su entrada bajo una terrible muerte. Lo que hay tras esa puerta puede ser un arma o algo para derrotarlo claro.

Bien, esa sería una posibilidad para mi historia (no me la copiáis cabrones xD) y para el nexo de unión general de todas las historias (y para esa posible historia común de broche final). A se me olvidaba. Sería muy muy guapo que en la historia final, la conjunta, al comienzo de la partida y mientras usa lo que use para ver el pasado, hubiera un enlace a cada una de las demás historias. Esto simularía que está realmente reviviendo la historia pasada y directamente desde la propia historia final. (No se si me explico)

En fin, ahí lo dejo piratas :)

08/03/2019, 10:35

Pues en mi caso, yo tengo en mente al Holandés como ente atemporal que va sacando gente de la Historia para tenerla en su tripulación. En concreto, lo que había pensado es...

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Que mi historia transcurriese en la prehistoria, con el Holandés mostrando visiones que le ayudarán... pero tendrán un precio. Y dependiendo de las decisiones que tome el jugador, se acabará uniendo a la tripulación vivo... muerto... o si por el contrario, logrará evitarlo. En cuanto a pista para derrotarlo que comentas, he pensado en el momento en el que se vuelve vulnerable
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/03/2019, 12:36
Editado: 08/03/2019, 12:37

Me gustan las dos historias que proponéis. Ahí va la mía (y asi ya vamos acercando posiciones concretas):

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Mi protagonista es el capitán de un ballenero que ha tenido una mala racha y está buscando trabajo. Un misterioso armador, capitán retirado, (sabemos todos quien) le concede una entrevista y pide que reclute una tripulación para un barco recién salido de dique seco, el Inmortal (guiño, guiño, codo, codo). La historia trazará un recorrido por una ciudad portuaria (estoy tentado de meterlo en el País Vasco, pero tengo que ver algún documental del tema y voy muy justo de tiempo) buscando a esa tripulación e intentando averiguar algo sobre el misterioso armador. Al final según lo que el personaje haga se enrola o no, según lo que haya averiguado tomando una decisión real o, si no lo sabe, averiguándolo demasiado tarde.

A mí aunque el tema del cronohistoriador me fascina pero me parece que está metido con calzador en nuestra trama. Lo veo innecesario si vamos a usar como hilo conductor al Holandés Errante. Y si lo metemos no tengo nada claro como hacerlo para que resulte natural. Es decir: ¿cómo arranca la narración? ¿Con el cronohistoriador sentado en una biblioteca cogiendo un libro para analizar una historia al estilo Historias de la Cripta? Creo que es una idea demasiado buena como para desaprovechar ese cartucho en este evento en el que vamos justos de tiempo. Igual nos convenía guardarlo para crear una historia más trabajada con el cronohistoriador después de la jam (me está gustando esto de trabajar en un equipo). Pero es una idea. Aquí yo ni pincho ni corto, es lo que decidamos todos.

08/03/2019, 13:54
Editado: 08/03/2019, 14:11

Aquí dejo la idea de mi historia, no está tan desarrollada la trama por desgracia aun como las vuestras (¡mi inexperiencia ataca de nuevo! > __ < ) pero estoy muy contento con los conceptos clave:

Spoiler (marca el texto para leerlo):

La historia se narra esta vez bajo el prisma del propio Capitán del Holandés Errante, durante la Edad de Oro de la piratería. No tengo una trama aún del todo lista más que los conceptos clave: mostrar lo cotidiano de ser un capitán fantasma embrujado. Eso del Realismo Mágico, vaya, que lo mágico y maravilloso se presente como lo mundano.

Esto es la teoria claro, luego plasmarlo en si es difícil xDD Pero creo que podria ser divertido para el lector el ser esta vez él el 'villano', y a través de las elecciones hacerlo quizá más rudo o más noble.

La idea es que esta vez, al menos en uno de los finales, es que el propio jugador-lector sea el que pase el testigo al siguiente capitán. Tal vez incluso eligiendolo entre varios candidatos, que serian las ramas/pilares principales de verdad de la historia y lo demás pequeñas ramificaciones de flavour.

Vuestras historias me gustaron, la del desierto creo que la que más, la que como lector más ganas tendría de 'jugar', me ha encantado el escenario y la premisa. Aunque justamente en esa creo, creo, que le falta un poco más de la especia toque 'realista' mágico mundano, creo que quizás en el tema del sueño. ¿Quizás en cómo llega ahí? Pero no me hagas mucho caso porque en el articulo de wikipedia pone que precisamente los cómos no se suelen explicar (igual que no se explica cómo una nevera refrigera). Así que no me hagas mucho caso supongo xDU

A mí aunque el tema del cronohistoriador me fascina pero me parece que está metido con calzador en nuestra trama. Lo veo innecesario si vamos a usar como hilo conductor al Holandés Errante. Y si lo metemos no tengo nada claro como hacerlo para que resulte natural. Es decir: ¿cómo arranca la narración? ¿Con el cronohistoriador sentado en una biblioteca cogiendo un libro para analizar una historia al estilo Historias de la Cripta? Creo que es una idea demasiado buena como para desaprovechar ese cartucho en este evento en el que vamos justos de tiempo. Igual nos convenía guardarlo para crear una historia más trabajada con el cronohistoriador después de la jam (me está gustando esto de trabajar en un equipo). Pero es una idea. Aquí yo ni pincho ni corto, es lo que decidamos todos.

¡Auch! Me duele que al final no entre lo del Cronohistoriador pero tienes toda la razón, ya tenemos el hilo conductor en si. Eso de reservar el cartucho para hacer en conjunto otra historia me motiva mucho, todo sea por el currículum, la experiencia y que coño, es verdad que es divertido esto XDD

Igualmente no es obligatorio desde luego porque ya tenemos leitmotif, pero quizás podriamos simplificar la 'presentación conjunta' como una especie de relatos del mismo tema con un narrador mundano común (nada maravilloso como la cronohistoria). Algo muy sencillo tipo "te estoy contando esto frente a una fogata".

Así a voz de pronto se me ocurre simplemente que estos libro juegos son historias que cuenta un bardo/niño/quien sea a una audiencia, en plan 'rol en vivo'. El narrador 'dungeon master' simplemente acomoda la historia que él cuenta segun lo que elija su público en las opciones que él mismo presenta.

Poniendonos imaginativos me imagino que es un mago que simplemente está contando historias a unos niños, historias que decora ilustrándolas con el humo de su pipa, (cotidiano-mágico una vez más) pero esto último es lo de menos XDD

Pero vamos que es por supuestísimo opcional, si lo veis muy lioso o preferis mejor guardar esto del metanarrador tambien porque en el fondo es casi el mismo concepto de la cronohistoria pero simplificado, yo me amoldo sin problema ^^

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/03/2019, 15:33
Editado: 08/03/2019, 15:34

Que conste que es mi opinión personal ¿eh? Es que le veo tanta miga  al Cronohistoriador que me da pena desperdiciarlo.

El hilo común del cuenta-cuentos me parece muy asequible. No pondría un mago porque eso sería ya pasarse el Realismo Mágico por el forro XDDDD Aunque confieso que desde que empezó esto intento asimilar qué es exactamente el Realismo Mágico (algo que como lector asiduo de Marquez pensé que me sabía) pero no logro 'parametrizarlo'.

Yo le robaría la idea a Neil Gaiman (ya sabéis: caminamos a hombros de gigantes) con la siguiente premisa inicial: un grupo de desconocidos se encuentran durante una tormenta en una taberna que hay en el camino. La tormenta es tan fuerte que la taberna, una casucha en medio de un camino rural, se queda sin luz. El dueño de la taberna empieza a contar una historia del Holandés Errante para amenizar la espera de que regrese la electricidad. Y cada uno de los presentes recuerda una historia que le contó alguien sobre ese tema. Yo creo que Gaiman se la robó a los Cuentos de Canterbury, así que nosotros se la robamos a Gaiman y nos ganamos cien años de perdón :D ¿Cómo lo veis?

08/03/2019, 17:04

Debo de decir que desde que salió el tema del Holandes Errante como punto común para las historias me quede algo descolocado. Luego me miro vuestras ideas con más calma y veo si me visitan las musas y puedo acompañaros en esta aventura.

Otro punto que me ha dado bastante quebraderos de cabeza es eso del Realismo Mágico (como apunta también Chemo más arriba). Y es que me da la sensación de que muy facilmente me puedo pasar de rosca y ser algo demasiado fantástico, o me quedo corto y no se ve la magia por ningún lado.

Pero bueno. Sigo atento a este hilo y a ver si me viene la inspiración con una buena idea para unirme a vuestro proposito.

PD: Suponía que el hilo de unión de las historias era precisamente el Holandes Errante. ¿Es necesario además usar un personaje común como un cuenta-cuentos? Quizás sea una chorrada, pero ¿no nos limita eso más en las historias por tener dos nexos comunes a los que adecuar las narraciones?

08/03/2019, 17:11

Yo opino como Bilbonaut, creo que el Holandés como nexo es suficiente... no hace falta que todas las historias estén narradas en el mismo lugaro o por el mismo narrador

08/03/2019, 17:16

Hay concenso entonces: pongamos solamente el Holandés como nexo. ¡Ya aprovecharemos la idea del metanarrador en otra historia!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.