Foro

Se buscan matemáticos intrépidos para una ardua misión

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Se buscan matemáticos intrépidos para una ardua misión

Este hilo ha sido cerrado.
01/04/2019, 00:38

Como lo leéis.

Navegando por internet, he encontrado un concurso llamado "Online Math Open" (OMO). Es como las olimpiadas matemáticas de toda la vida, pero con algunas diferencias. Para empezar, es mundial y por internet. Te dan unos diez dias para 30 problemas cuyas soluciones son un numero entero desde 0 hasta (2^31)-1 (no hay demostraciones, pero son muy difíciles), y admiten equipos de hasta 4 personas. Se lleva a cabo 2 veces al año. 

Pues casualmente el concurso de primavera de 2019 está a dos días de terminar. Les he propuesto a mis compañeros de trabajo presentarnos a la próxima, pero viendo cómo está el asunto, dudo que tengan tiempo ni para rascarse siquiera. Voy a presentarme a este con un compañero de la carrera (matemáticas por la UNED), pero hemos empezado con la mitad de tiempo, así que tampoco me espero mucho...

Pero si queréis montar un equipo umbriano para otoño de 2019 con o sin mí, en función de si mis compañeros de trabajo se animan o no, estaría guay. Podría llamarse por ejemplo "Umbria team" (todo está en inglés). 

Os dejo la web por si alguien se anima. http://internetolympiad.org/pages/15-omo_problems

udas
 
01/04/2019, 11:01

Yo no soy matemático de carrera, pero se me dan bien las matemáticas. Si alguien se apunta, puede contar conmigo.

01/04/2019, 19:04

No pasa nada, yo no tengo el título, sólo soy estudiante. Lo de "matemáticos" es un decir, lo que realmente se busca es gente a la que se le den bien las mates. 

01/04/2019, 19:59

A mí sí me gustaría, la verdad.

Y lo mismo es venirme muy arriba, pero le echaría un ojo con sólo dos días de margen.

Yo empecé matemáticas en presencial, las acabé en la UNED y estoy a un TFM de acabar el máster de profesorado. :)

01/04/2019, 20:14

En el primer post tienes el link, si quieres echarle un ojo. Recuerda enviar las respuestas antes de la 1:00 am del día 3, hora española peninsular. ¡Quedan solo 29 horas!

Yo me presento a este, pero sólo tenemos 17 respuestas (hemos empezado con menos tiempo, todo sea dicho). Ya os digo, en otoño, seguramente busque equipo. 

01/04/2019, 21:40

Yo te lo decía por unirme a vosotros ahora, a ver si en el tiempo que queda sacamos las trece que faltan. :P

02/04/2019, 19:50

Un matemático que se ofrece :P

Si creéis que os puedo ayudar con esta fase en alguno de los problemas, me decís. Sino, sería interesante para el próximo ;)

02/04/2019, 21:48

En esta ya no, que quedan 3 horas para que se acabe el plazo. Para la siguiente! :D

29/09/2019, 01:13

Estáis en una posada y veis un pergamino en un muro que parece para vosotros:

Se buscan matemáticos intrépidos para una ardua misión.

Sabes que no habrá princesa que rescatar, oro que llevarse, y que la aldea no cantará vuestros nombres muy convencida; pero esa mazmorra parece un reto digno de ser afrontado. Por honor, por puntos de experiencia, o por el mismo placer del viaje: no importa cuál sea tu motivación para embarcarte en esta aventura. Ya decidiste que este sería tu camino hace mucho. 

Bueno, señoras y señores, a menos de un mes del Online Math Open de otoño de 2019 (ver primer post del hilo), se buscan matemáticos intrépidos. En realidad, más que matemáticos como tal, busco "mentes de números" a las que les interese pasarse unos 11 días haciendo 30 problemas muy jodidos... por diversión y gratis. 

En principio, el grupo estaría formado por Midori, udas, Atreide y Geomnaf, si todos ellos quieren. Aunque el máximo de participantes por equipo es de 4, a mí personalmente no me importa que se apunten más y usemos cuatro pseudónimos que acordemos en grupo (¿los protagonistas de The Big Bang Theory? ¿los 4 elementos? ¿As, sota, caballo y rey?). Tampoco me importa que hagamos otras "trampas": yo permitiría mirar publicaciones, usar programas informáticos, y todo lo que se nos ocurra... El nivel de los problemas no es moco de pavo en absoluto (en serio no vamos a mirar wikipedia si no nos acordamos de 10 dígitos de pi o no recordamos una definición? En serio no vamos a poder programar nuestros propios esclavos virtuales para que hagan tediosas cuentas de aritmética por nosotros?).

Propongo de nombre grupal "Umbria team", si a los cuervos no les molesta que les dejemos en mal lugar (bromita). En resumen, estos serían los requisitos:

-Algo de tiempo libre diario desde el 26 de octubre a la 1 de la mañana al 6 de noviembre a la 1 de la mañana. Hora y fecha de España.
-Sentido del humor. A ser posible, de ese que te dan una hostia y la encajas bien. 
-Mente de números. De esas que ves un problema matemático y tu vida deja de tener sentido hasta que lo resuelves. ;)
-Recursos: saber programar sería un plus importante, conocer Wolfram Alpha igual, saber en qué pagina de tus apuntes de hace 20 años está la respuesta que puede ayudarnos, sería cojonudo. (opcional, pero recomendado)
-Un nivel de inglés como para entender enrevesados problemas por escrito (esto es opcional, pero estaría súper bien que todos lo tuviéramos por si alguien ve ambigüedad en un enunciado, cosa que suele pasar).

Si has leído hasta aquí, no puedo no darte las gracias. Además, te animo a que te alistes al "Umbria team". Total, en las mazmorras te puede comer un dragón, pero aquí tampoco es que vayamos a tirarnos de los pelos si fallamos.

Gracias! :) 

udas
 
29/09/2019, 01:20

Como añadido, decir que en mi caso de fórmulas y tal ando mal, pero voy por la calle y a veces me divierto cogiendo una matrícula y descomponiéndola mentalmente en sus factores. Por cierto, cuenta con mi espada.

29/09/2019, 01:49

Yo no me atrevo. Lo mire diciendo que podía estar bien y mire uno de los enunciados de años anteriores y tras media hora de sudores fríos lo dejé... No me sirvieron de nada las mates de la facultad

Os deseo mucha suerte y diversión! 

29/09/2019, 11:10

thewalking.miguel: No te preocupes, estas cosas son por amor al arte: no es un examen! Gracias de todas formas por echar un ojo :)

Venga umbrianos, estamos udas y yo deseando que se apunte más gente!!! Y si salimos más de 4 voluntarios, ancha es Castilla.

Podemos hacerlo, en vez de en un Google Drive, abrir partida en umbría. Lo que nos resulte más cómodo. Con una escena para cada problema solo accesible a concursantes y un off topic que haga de gradas para los VIPs donde publicar información. 

¡Si dejamos a Umbría en buen lugar, que nos hagan un descuentillo en los carnés! (muy arriba me estoy viniendo XD).

29/09/2019, 12:25

Haz la partida y que todo el mundo pueda participar, eso puede llamar mucho la atención

 

29/09/2019, 13:18

Pues la verdad es que yo me apuntaría (aunque tendría que repasarme algunos conceptos concretos pero eso se tarda nah), pero con el trabajo y demás, no tengo ni idea del tiempo libre que tendré esas fechas ^^' Seguramente pueda echar una mano con un problema concreto pero tampoco puedo comprometerme a estar para todos. Así que si aceptáis gente de backup, contad conmigo por aquí. :P

29/09/2019, 14:07

Yo lo de la partida lo veo muy bien. :D

rorro
 
29/09/2019, 18:58

+1 A la partida.

29/09/2019, 21:32

Pues ya está: https://www.comunidadumbria.com/partida/taller-online-math-open-umbria-team

He propuesto unas reglas, leed las notas y opinad en off-topic! :)

No olvideis apuntaros. Escribid algún post en off-topic diciendo la categoría a la que os presentáis: matleta, suplente o VIP.

29/09/2019, 21:54

Yo me apunto, si todavía hay sitio. Me vendrá bien desoxidarme un poco. No soy matemática, pero he estado en Físicas y para mí es un auténtico divertimento resolver cosillas.

Este hilo ha sido cerrado.