Foro

Vampiro; ¿Requiem o Mascarada?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Vampiro; ¿Requiem o Mascarada?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/04/2019, 01:07

Hola Umbrianos. Necesito una ayudita.  :)

Estoy interesada en comprarme un juego de rol ambientando en ese mundillo de vampiros que tanto me gusta, pero al buscar información en internet me he topado con estas dos versiones, Vampiro; La Mascarada y Vampiro; El Requiem que son bastante parecidos y a la vez diferentes.

En principio, en base a lo poco (por no decir nada) que conozco del tema, me atrae más Requiem pero me gustaría saber vuestra opinión sobre los siguientes puntos;

-Una de las cosas que me tiran atrás en Mascarada son todos esos clanes (que según tengo entendido son cómo razas de vampiros), que te obligan a tomar partido político y a tener ciertos gustos y esto es lo primero que me chirría. Em.. ¿porqué? ¿Porqué si escojo ser un toreador, por ejemplo, tengo que quedarme embobada cada vez que veo un cuadro y estar a favor de la camarilla? Que pasa, esque no hay amantes del arte en el Sabbat? Esque no entiendo que tendrá que ver la raza con los gustos o la filición política. Vamos, es cómo si ser asiático te obligara a ser vegetariano y de izquierdas...     En ese aspecto me gusta mucho más requiem (si esque lo he entendido bien), porque escoges tu raza y luego, a parte, puedes escoger cuales son tus ideales, o tu afilición política (Alianzas me parece que se llaman) que son independientes de tu "raza" vampírica.

Otra cosa que he leído esque los combates en Mascarada son interminables, lo que acaba haciendolos aburridos y tediosos, pero son opiniones que he leído en foros. Nunca he jugado y no sé cuanto habrá de cierto o de mentira en eso, o si los combates con requiem son igual o peores o mejores. Me gustaría saber la opinión de quienes hayan probado ambos sistemas. 

Y una última cosa negativa que he leído sobre la mascarada es que hay "clanes" que tienen poderes absurdamente poderosos que hacen que el juego esté "roto", porque según he leído a algunos les basta con mirarte para hacer que te vuelvas loco, o vampiros que son lanzallamas con piernas a los que no hay quien les tosa porque todos los vampiros son vulnerables al fuego, menos esos que tiran llamas... lo que de ser cierto me parece un poco absurdo, la verdad.  

Basandome en estas cosas que os comento me llevaron en un principio a decantarme más por el Requiem, pero mirando en una de las tiendas que patrocinan esta web me he dado cuenta de que hay mogollón de material sobre mascarada y el requiem ni siquiera lo tienen a la venta, lo que me lleva a pensar que por alguna razón que se me escapa Requiem no tiene apenas jugadores o no tiene mucho éxito...   total, que estoy hecha un lío y no me decido. XD

Opiniones del tipo "prefiero Mascarada porque lo tengo desde que era un niño" son de poca ayuda, aunque se agredecen todas, preferiría que me explicarais el porqué preferís uno u otro y qué lo hace mejor o peor a vuestro juicio.

Gracias de antemano.  ;D

01/04/2019, 01:21

Si no te gustan los clanes, no te gusta la politica de cualquiera de los libros, y te parecen estupideces los defectos de cada clan, y "chetos" los poderes, hazte tu propio juego de vampiros. 

 

01/04/2019, 02:10

Bien, todo el mundo sabe que Requiem es mejor. Tan simple como eso. Es mejor y los que juegan a mascarada huelen a sobaco.

Ahora en serio, lo simplificaria a esto; Si sabes ingles, pillate el manual basico de la segunda edicion de Requiem (Blood & smoke). Si no sabes ingles, conformate con mascarada. Te recomendaria V20 en este caso.

En el tema de los clanes... Lo que dices no es del todo cierto. Ser de X clan no te obliga (en la mayoria de los casos) a formar parte de una secta. Si, la mayoria de los toreador estan en la camarila, pero hay toreador entre las filas del sabbat, y entre los anarquistas. Ser toreador no te obliga a ser amante del arte, y ser amante del arte no te obliga a ser toreador. Aun así, es cierto que en ese aspecto Mascarada parece mas restrictivo que Requiem. En mascarada hay 3 sectas principales enfrentadas entre si, y 2 de las sectas parecen englobar la mayoria de miembros de determinados clanes, mientras otros clanes van por libre preocupandose de sus propias agendas politicas a escala global. A mi parecer, algo absurdo. En requiem hay 5 clanes de estereotipos mucho mas abiertos, y hay 5 alianzas. Cada vampiro, sea del clan que sea, puede formar parte de la alianza que quiera, sin necesidad de "ir a contracorriente". 

Sobre sistemas y combates, pues no es un tema que me importe mucho, no soy persona de sistemas. Siempre se ha dicho que el sistema de Requiem es mejor, y ahora con V5 parecen haber pasado algunas cosas de la segunda edicion de Requiem a la nueva de Mascarada. No sabria decirte.

Si es cierto que en Mascarada hay clanes con poderes poderosos (je), pero tener esos poderes no es algo sencillo. Eso es como cualquier juego de rol, supongo

Requiem no tuvo mucho exito en su primera edicion, y la gente es cerrada de mente y no quiere darle una segunda oportunidad con la nueva edicion pese a que ha subsanado los errores y las quejas que habia con la primera.

Porque prefiero Requiem? Simplemente se adapta mas a mi estilo. No es que sea mejor que Mascarada, ni peor. Es diferente;

Mascarada cuenta con una metratama densisima que va desde Caín y Abel hasta los tiempos modernos, con detalles sobre que hacian los vampiros de cada clan durante todos estos años. Te habla sobre los fundadores de cada clan, sus conflictos, sus ideas y objetivos. En Requiem, apenas hay metatrama en comparacion (que no "lore", como dicen algunos. Trasfondo hay de sobra). Dejan abierta cual es la verdadera naturaleza de los vampiros. Dejan abierto como se crearon los clanes. Para grandes partes de la historia solo tienes nociones vagas de como se organizaban los vampiros y desde luego no te dicen "De x año a x año en Palencia mandaba x vampiro" como suele pasar en Mascarada. 

En mascarada, los conflictos son de caracter global. El Sabbat esta en guerra contra la camarilla en la mayor parte del planeta. Son organizaciones con lideres cuya influencia afecta a su secta en todo el mundo. En muy pocos casos esto se rompe, y cuando lo hace es para meter mas metatrama. En Requiem, los conflictos son a escala local. A un Vampiro de Zamora le importa un pepino lo que ocurre con los vampiros de Salamanca. Que el Lancea este en guerra con los Cartianos en una ciudad, no significa que tenga que estarlo en la ciudad vecina. Quizas incluso esten aliados contra los Invictus. Quizas ni siquiera exista ninguna de esas alianzas en esa ciudad.

En resumen, me da mas libertad. No faltaran los que digan "Pues yo narro mascarada e ignoro la metatrama para meter lo que quiera". Y seran los mismos que luego critiquen Requiem por su falta de metatrama. 

01/04/2019, 02:15

Ahora que estoy aprendiendo Vampiro te digo el consejo que me dejó una persona muy especial. El manual no es una biblia, si a vos de Mascarada no te gusta eso: cambiálo. El manual es una guía que se adapta a tus decisiones. Lo dice el propio manual, si hay algo que no te gusta, que te enlentece el juego o que no va con tu visión de la historia cambialo. Lo único es que deberías decirles a tus jugadores esos cambios, como para que vean en que tipo de mundo los vas a meter.

No tienes por qué seguir ningún manual al pie de la letra. Es más, si saco un porcentaje de la gente que lo hace, creo que es un porcentaje mínimo, y me parece mejor la libertad.

El manual te da las bases, vos lo usás como desees o te sirva mejor a tu historia.

01/04/2019, 02:19

¿Lo que quieres es un sistema o una ambientación?i

Básicamente lo que dice Silver, si no te gusta nada de esos dos juegos... ¿para qué molestarte con Vampiro? Tienes muchísimos sistemas genéricos para hacer una partida de vampiros.

Pero no, las cosas que dices me temo que se basan en un conocimiento sesgado de los juegos (o en que te lo ha contado alguien más equivocado aún). Cada Clan tiene sus características y están levemente marcados a algo, pero sigue quedando a la capacidad de cada persona de salirse de los arquetipos y sí, hay Toreadores del Sabbat al igual que con todos los demás clanes. Habrá cosas 'rotas', como en absolutamente todos los juegos para quien los conozca en profundidad, pero depende del master atar en corto al tipo de jugadores que van de ese palo.

Yo me decanto por Mascarada por las opciones que propone, especialmente con la quinta edición del juego. Si no te gusta el politiqueo y muchas más cosas siempre puedes jugar a ese modificando todo lo que desees o sencillamente jugar a otro juego como Sombras Urbanas o cualquier sistema genérico o hacer algo narrativo.

01/04/2019, 02:24

No ha dicho que no le guste nada de ninguno de los juegos, ha dicho lo que no le gusta de mascarada.

01/04/2019, 02:43

¡Hola! Pues vamos a ver, voy a aclarar antes que nada unos pocos conceptos, porque parece que de entrada tienes algunas ideas preconcebidas que no se ajustan totalmente a la realidad.

Clanes: Me sorprende que pongas el tema de los Clanes como un punto negativo de Mascarada, porque los Clanes y las Líneas de Sangre existen tanto en Mascarada como en Réquiem, siendo además exactamente el mismo concepto.

Lo que preguntas a continuación, de «¿por qué si escojo ser un Toreador, por ejemplo, tengo que quedarme embobada cada vez que veo un cuadro y estar a favor de la Camarilla?», merece cierta puntualización. Uno no «escoge» pertenecer a un Clan. Los Clanes, en ambos juegos, son grandes grupos, familias o linajes de vampiros que descienden de un antepasado común, y que a veces pueden incluso tener connotaciones de subcultura, secta o tribu urbana. La Sangre de dicho antepasado se transmite de Sire (el vampiro «padre») a Chiquillo (el vampiro «hijo»), y con ella sus fortalezas, debilidades, afinidades, poderes y maldiciones ancestrales. Por ello, todo vampiro Toreador, por seguir tu ejemplo, tiene tendencia de forma natural a poseer una rapidez y una gracia sobrenaturales, unos sentidos inhumanamente desarrollados y un porte majestuoso y fascinante. Del mismo modo, todos los Toreador se obsesionan fácilmente con la belleza, porque la antepasada de todos los Toreador, que era una artista, esteta y hedonista consumada, fue condenada con esa maldición, y con ella todos sus descendientes. Pero repito, esto sucede tanto en Mascarada como en Réquiem.

Entendiendo esto, es fácil ver por qué los Clanes comparten ciertos intereses o afinidades. No es que al unirte a los Toreador te tenga que gustar la belleza (porque para empezar no te unes a ellos, sino que te convierten en uno de ellos); es que, dadas las inclinaciones naturales del Clan, es muy probable que un Toreador que quiera engendrar progenie considere en primer lugar Abrazar (convertir en vampiro) a un artista, a alguien de extrema belleza, a una persona de gran pasión, etcétera. No obstante, en esto siempre hay excepciones; por ejemplo, un Toreador podría Abrazar en un ataque de «amor» a una prostituta de la que creyese haberse enamorado; ya me dirás qué tendría la Chiquilla de artista o aficionada al arte XD. De todos modos, sí que es frecuente que los vampiros de un mismo Clan compartan cierto «tema» común (por algo son Clanes).

Lo de que todos los Toreador tengan que ser necesariamente de la Camarilla es sencillamente falso. Es cierto que el grueso del Clan, como entidad política, apoya nominalmente a la Camarilla, pero no hay que olvidar que cada vampiro es un individuo. Por eso, hay muchos Toreador que no comparten la opinión general, y van a su rollo, se hacen Anarquistas o incluso se unen al Sabbat.

Combates: Los combates de Réquiem son sin duda más rápidos, pues cada ataque se resuelve con una única tirada. El atacante tira una reserva que depende de su habilidad, restando el valor de Defensa del enemigo, y cada éxito es 1 punto de daño que se aplica directamente a la Salud del rival. En las anteriores ediciones de Mascarada, sin embargo, el atacante tenía que hacer una tirada, luego el defensor tiraba para esquivar o parar, después de nuevo se tiraba por el daño si no se había evitado el ataque, y finalmente el defensor tiraba para absorber el daño. Cuatro tiradas por ataque. No obstante, en la quinta y última edición de Mascarada, los combates son mucho más ágiles, llegando a serlo casi tanto como los de Réquiem. De todos modos, debo decir que en mi experiencia, habiendo jugado a ambos juegos, la diferencia no es tan notoria si se domina el sistema, y los combates de Mascarada no son ni mucho menos interminables.

Poderes: Es verdad que en las anteriores ediciones de Mascarada había poderes muy, muy, MUY rotos, o algunos que directamente eran mejores que otros que supuestamente debían ser equivalentes para mantener el equilibrio. No obstante, en la edición 20.º Aniversario esto quedaba prácticamente solucionado, y en quinta ya no he visto ninguna aberración de esas. Y tampoco es que Réquiem no tenga sus idas de olla también. Pero ciertamente Mascarada era mucho más flipado en ese sentido.

Conclusión: A mí ambos juegos ME ENCANTAN. Los dos son realmente buenos, con aspectos en los que uno es superior, y otros en los que gana el otro. En su día fui un forofo absoluto de Mascarada; cuando Mascarada fue «cancelado» y salió Réquiem, lo adoré y me sumergí de lleno en él. Sin embargo, debo reconocer que, con el regreso de Mascarada, me he dado cuenta de que este ha sido siempre mi juego. Los motivos principales son la mitología de los vampiros del juego, que tiene mucha fuerza y me parece muy atractiva (frente a Réquiem, que es un poco más a tu aire), y las organizaciones políticas/Sectas con todo el entramado de familias y subgrupos, que también me parece que tienen mucha más garra que las de Réquiem. En cierto modo, nunca dejó de darme la impresión de que Réquiem era «Mascarada pero cambiándole cosas». Al final es una cuestión de gustos, y yo intento no dejarme llevar por ningún favoritismo (ambos juegos son fantásticos), pero si he de decir qué juego me evoca sensaciones más fuertes, cuál tiene un color que me atraiga más, y cuál es el que creo que está protagonizado por unos vampiros más carismáticos y con más historia detrás… me tengo que quedar con Mascarada.

Peeero, si tienes la oportunidad, hazte con los dos, léelos y juzga por ti misma ;).

01/04/2019, 03:03
Editado: 01/04/2019, 03:04

Si no te gustan los clanes, no te gusta la politica de cualquiera de los libros, y te parecen estupideces los defectos de cada clan, y "chetos" los poderes, hazte tu propio juego de vampiros. 

Básicamente lo que dice Silver, si no te gusta nada de esos dos juegos... ¿para qué molestarte con Vampiro? Tienes muchísimos sistemas genéricos para hacer una partida de vampiros.

En serio, Silverwind, Musrha, me cuesta de creer que alguno de vosotros dos se haya leído siquiera mi post. O si lo habéis leído, macho, vaya nivel de comprensión lectora tenéis.  XD 

 

No ha dicho que no le guste nada de ninguno de los juegos, ha dicho lo que no le gusta de mascarada.

Exacto.

Meister y Belgeval gracias por vuestras respuestas, me habeis ayudado y me habéis aclarado muchas cosas que no sabía y no entendía.

01/04/2019, 04:16

Igual te interesaria estudiarte otra opción, savage worlds+manual de terror. Que te da mas movilidad para montarte el tipo de partida que quieras, y formar vampiros si lo deseas, con la estética de ambientación que más te guste :P

Aunque si, de elegir te diria V20 también ^^

 

01/04/2019, 09:50
Editado: 01/04/2019, 09:53

Cita:

Una de las cosas que me tiran atrás en Mascarada son todos esos clanes (que según tengo entendido son cómo razas de vampiros), que te obligan a tomar partido político y a tener ciertos gustos y esto es lo primero que me chirría. Em.. ¿porqué? ¿Porqué si escojo ser un toreador, por ejemplo, tengo que quedarme embobada cada vez que veo un cuadro y estar a favor de la camarilla? Que pasa, esque no hay amantes del arte en el Sabbat? Esque no entiendo que tendrá que ver la raza con los gustos o la filición política. Vamos, es cómo si ser asiático te obligara a ser vegetariano y de izquierdas... En ese aspecto me gusta mucho más requiem (si esque lo he entendido bien), porque escoges tu raza y luego, a parte, puedes escoger cuales son tus ideales, o tu afilición política (Alianzas me parece que se llaman) que son independientes de tu "raza" vampírica.

Al verlos como una “raza” tiene sentido. Los enanos suelen ser hoscos en la mayoría de ambientaciones los elfos suelen ser elegantes y estirados ¿Es obligatorio que sean así? No. Pero es habitual. Los enanos tienen un mayor arraigo familiar y de pertenecía de raza. Los humanos no ¿Es obligatorio interpretarlos así? Nuevamente no.
A los enanos se les suele “regalar” la competencia con armaduras y hachas y a los elfos con arcos y espadas ¿Puede elfo llevar una hacha? Si, pero es menos común.
Ocurre lo mismo, con las deidades. Se puede adorar a cualquier dios pero unas razas suelen adorar a unos determinados dioses

Como ves todas las partes más sociales o interpretativas siempre se pueden moldear a tus gustos, otra cosa son las disciplinas, por ejemplo en mascarada, que nuevamente, puedes verlos como las características de la “raza”. Como ejemplo el típico +2 a constitución de los enanos o la visión de penumbra de un elfo.
Dos vampiros de distintos clanes pueden tener los mismos valores en una determinada disciplina y que les haya costado diferente coste el alcanzarlos debido a su clan/raza.

Sino hubiese clanes, ni razas, ni profesiones... Se puede jugar a rol, pero quita algo de diversión. Además ayuda a crear lore. Si un DM te comenta que entras en un reino elfo silvano, 9 de cada 10 jugadores pensaran que están en un bosque ¿Es obligatorio? No, pero es habitual

En Vampiro me decanto como jugadora por el clan Toreador y creo, o al menos eso espero, no interpretar siempre al mismo Pj.

En cuanto a si es mejor un juego u otro, como ya te han comentado, irá en función de tus gustos. Yo no conozco Réquiem

01/04/2019, 12:06

Mi opinión es que Requiem es un tanto más oscuro y serio. Para mi Requiem sería el DC de marvel contra DC. Aunque el sistema está mucho más pulido que en v2 y v3, no fue tan comercial como su competidor.

Mascarada es mucho más popular, y como bien decías: mucho más fácil de encontrar, con muchos más jugadores y un lore mucho más extenso.

01/04/2019, 12:52

Como sistema el mejor es Vampiro: Requiem de cajón, por muchas, muchas cosas.
Como Lore, Requiem apesta, tiene incongruencias a patadas y escogería Mascarada.

Si no tuviera ninguno de los dos y fuese a comprarme uno para jugar de cero, yo compraría la 5a edición de Vampiro la mascarada, que han cogido algunas de las reglas más interesantes de Réquiem y está actualizado a un sistema y Lore adecuado. No es el mejor, pero ahora mismo es el mejor punto de equilibrio que tienes en el mercado en castellano.

01/04/2019, 18:44
Editado: 01/04/2019, 22:54

Mira la 5a edición de vampiro, se centra mas en el horror de ser vampiro, sobrevivir, perder humanidad..... si no te gusta política puede que sea que te haga tilin y el sistema parece el mas narrativo de todos.
Respecto a lo que dices requiem es un reboot mal hecho de mascarada por eso no gusto, ademas de que cuando lo sacaron
usaba el lore era el de vampiro, con sus mismos defectos pero acentuados, parecía una broma de mal gusto.
Mírate la 5a en serio

01/04/2019, 21:27

Molan los argumentos que dais. Que son ninguno, basicamente. 

01/04/2019, 22:55

Meister prueba 5ª edicion ;)

01/04/2019, 23:56

Que tiene que ver eso? Prueba tu requiem que se nota que hablas desde la ignorancia. 

02/04/2019, 00:24
Editado: 02/04/2019, 00:24

He jugado requiem y bastante y es un mal reboot de vampiro. Se rieron de toda la gente que jugaba mascarada. La cagaron con la linea argumental de la mascarada(cagada nivel final de perdidos) y quisieron salvar la cara con un reboot que nadie quería. Para intentar revendernos la misma m***r*a
A nivel de sistema te reconozco que es mejor(el sistema de mascarada es malo malo, cuantos años mas tenía, es un sistema revolucionario para su epoca). Pero mago o lobo tuvieron reboots mas dignos que los de vampiro y el sistema básico estaba planteado para ser un meta sistema desde el principio, todo era mas mezclable.
Al cesar lo que es del cesar, pero de igual modo que te digo eso, te digo también que es normal que requiem tenga detractores, no te pongas así, nos trataron de vender un reboot que no tenía ningún tipo de desarrollo(por que era una copia de trasfondo tal cual un poco desdibujado) y en los primeros módulos volvieron a sacar el mismo material que ya había.
No sé si te estas poniendo a la defensiva así que lo dejo, en serio que no lo digo de mal rollo. Todos tenemos una opinión ;) Si no seguiste las historias y las conspiraciones y los rumores de la linea argumental de Mascarada entiendo que digas que Requiem es mejor.

02/04/2019, 00:41

Todo el mundo dice haber jugado a Requiem pero luego son incapaces de dar un minimo detalle, todo son banalidades y generalizaciones. 

"reboot que nadie queria" no lo hace mal juego, solo demuestra lo sesgada que esta tu opinion. Como sean los reboots de mago o lobo no lo hacen mal juego, solo es paja en ese debate. 

"Una copia del trasfondo tal cual un poco desdibujado". De nuevo, hablas sin decir nada. No dais ejemplos de nada, solo repetis un mantra. 

Me pongo a la defensiva porque os poneis a la ofensiva diciendo chorradas.

02/04/2019, 01:10
Editado: 02/04/2019, 01:12

Pues a lo mejor soy solo yo, pero eso de «reboot que nadie quería» a mí no se me aplica, ni a muchas personas que conozco. Yo me puse contentísimo y emocionadísimo cuando me enteré de que iba a salir Réquiem, me enamoré de su tono y de los temas que proponía. Sí, he de reconocerlo, en ese momento me gustó el cambio, me pareció refrescante. Hasta traduje por amor al arte la crónica de Danse de la Mort solo porque me apetecía tenerla en castellano, la jugué, me gustó, jugué varias partidas de creación propia, me gustaron también... Por defender una cosa no creo que haya que tirar piedras contra otra, y la verdad, al menos en mi opinión, es que Réquiem es un muy buen juego, con una ambientación muy chula e inquietante que tiene muchas cosas buenas. Cierto que coge mucho de Mascarada, pero, ¿por qué no reutilizar algunas de las cosas que te gustan del juego antecesor, cambiándolas de perspectiva o alterando un poco el tema?

En definitiva, que me voy por las ramas: quien piense que uno u otro juego es una mierda y no vale nada, está en su perfecto derecho, ¡faltaría más! Pero es su opinión, y si no se dan motivos concretos de por qué piensa que es una mierda, pues nos quedamos todos igual. Yo ya he dicho que al final, en el fondo, me quedo con Mascarada, pero porque A MÍ me gusta más por motivos X, porque yo le doy importancia a ciertas cosas que a lo mejor para otros son una chorrada, y porque al final, no puedo abstraerme del hecho de que Mascarada son los vampiros con los que crecí y los que están metidos en mi subconsciente como los «auténticos», con todo el mito de Caín, Lilith, el Libro de Nod, las Sectas y todo eso que mucha gente seguramente detestará. Pero Réquiem tiene detrás mucho trabajo, muchísimo, Líneas de Sangre muy curradas, Alianzas ideológicas que te pueden gustar más o menos pero tienen cada una su tema y su trasfondo muy desarrollados, los Strix, que son creepy que te cagas y molan un montón... Réquiem se hizo con mucho cariño, y es algo que se ve. Y a nivel de reglamento le da mil vueltas a todas las ediciones de Mascarada, excepto la quinta, en la que considero que están muy igualados. Yo, personalmente, prefiero V5 porque POR FIN me siento como un puto yonqui de sangre, un monstruo repugnante que abusa de los humanos y que puede perder el control en cualquier momento, hiriendo a los demás por accesos de envidia, inseguridad, furia o pasión descontrolados. El sistema apoya la visión del vampiro que a mí me gusta. Pero eso, a mi juicio, no le resta a Réquiem todo el valor que tiene y todo lo que ha luchado por salir de debajo de la gigantesca sombra de Mascarada y por convertirse en algo de mérito propio, por mucho que siga recordando muchísimo a Mascarada y muchas cosas sean iguales.

Para acabar, y es mi opinión sincera, no creo que haya un juego claramente superior al otro, cualitativamente hablando, sino que es cuestión de gustos y afinidades personales.

02/04/2019, 09:50

Desde mi punto de vista.

Mascarada:

Trasfondo extenso: esto es una ventaja y una desventaja a la vez, tu partida puede tener el trasfondo oficial o inventarte tu uno. El "problema" es intentar jugar algo entremedias con un jugador tiquismiquis con la linea oficial que invoque los manuales ancestrales.

Mecánicas: en constante revisión de ahi las diferentes ediciones.

Politica: basicamente es un juego de lealtades: a ti, a la cuadrilla, a la ciudad, al clan o a la secta.

Requiem:

Lineas de sangre: creo que el fallo mas garrafal de este juego es que usaron muchos de los nombres usados en mascarada con lo que no diferenciaron tangencialmente el producto, algo que en mi opinion el juego necesitaba.

Mecanicas: solidas, y dan mucho juego, de hecho V5 de mascarada ,con el hambre, ha introducido algo similar.

Politica: Las alianzas han sustituido a lo que en mascarada era el enfoque del jugador: magico-politico, politico-negocios..., le ha añadido una capa mas  la politica de mascarada y ha quitado la secta (en mi opinión para que los jugadores dejen de justificar sus "superheroes/villanos con colmillos"). 

 

02/04/2019, 21:45
Editado: 02/04/2019, 21:46

Bueno pues ya está hecho, finalmente me he decidido por Requiem (Blood&Smoke) y creo que me compraré también la primera edición en español.

Aprecio los argumentos de los que habéis jugado a ambos, pero el principal argumento que he visto a favor de mascarada es el cariño que le tenéis al juego de vuestra infancia, lo que a mi pues no me sirve de mucho. 

Al margen de eso, creo que lo que más peso ha tenido en la decisión es algo tan simple cómo que me llama más ser un Daeva que un Toreador, siendo prácticamente lo mísmo, parece que los Daeva me dan más libertad creativa y que narices, que hasta el nombre me gusta más, que con Toreador me imagino a los vampiros con manoletina, traje de luces y banderillas y me desmoralizo  XD

 Quizás en un futuro, cuando ya esté más metida en el mundillo, me anime a comprarme también Mascarada, me alegra que lo de los clanes no sea cómo yo me pensaba, pero aún así para empezar se me antoja que hay demasiado que leer, demasiada metratama y no quiero tener que estudiar historia para poder dirigir una partida de vampiros o que mis jugadores me corrijan constantemente por cosas que ellos saben y yo no.

En fin, la decisión está tomada, muchas gracias a todos.

02/04/2019, 21:53

Me pregunto de donde salió el nombre de Toreador. Es un nombre horrible.

02/04/2019, 22:11
Editado: 02/04/2019, 22:13

«Toreador» procede del nombre popular con que era conocida el aria Votre toast, je peux vous le rendre, de la ópera Carmen de Bizet, estrenada en 1875. La gente llamaba a esta aria «la canción del toreador», y es la primera vez que esta palabra se utilizó en la historia. A los creadores de Vampiro esto les dio igual, y llamaron al Clan «Toreador» independientemente de su época de fundación. Sin embargo, antes de 1875, esta palabra NO EXISTÍA. Por eso, en V5 han decidido hacer retcon: en la antigüedad se los conocía únicamente como Divas, el Clan de las Divas, etcétera. Y a partir del estreno de la ópera Carmen, adoptaron el nombre de Toreador :).

02/04/2019, 23:14
Editado: 02/04/2019, 23:15

en la antigüedad se los conocía únicamente como Divas, el Clan de las Divas, etcétera

¿No estamos en las mismas y el término de "diva" es muy moderno, así que no se gana nada?

La verdad es que prefiero la idea de que los Clanes vayan cambiándose los nombres de vez en cuando, o de que sean conocidos de una forma u otra según el tiempo. Y mira que no sería fácil decir que lo de "Toreador" pueda venir por Taurobolia, Tauroctonía o cualquier otra cosa mítica tauro-relacionada...

con Toreador me imagino a los vampiros con manoletina, traje de luces y banderillas y me desmoralizo  XD - si todos los toreador fueran esto o vega del streen fighter sería un mundo mucho mejor

02/04/2019, 23:27

¿No estamos en las mismas y el término de "diva" es muy moderno, así que no se gana nada?

Pues ahora que lo dices sí. Lo he mirado otra vez, y no especifican que antes se los llamase Divas; solo dicen que en la Edad Media aún no se llamaban Toreador, porque bla bla bla (te explican por qué se llaman Toreador hoy día) XD.

03/04/2019, 00:27

Personalmente siempre he preferido los Apodos/Sobrenombres a los nombres de Clan. Por ejemplo, en la Edad Media, los toreador eran los "Artesanos", que les define mucho mejor que el nombre de su clan...

Porque os reís de los Toreador pero ¿nadie se ríe de los Setitas?

 

03/04/2019, 01:04

Juas, pues como nos pongamos a diseccionar los nombres de algunos Clanes, nos quedamos anchos XD.

Brujah: Derivado del francés brouhaha, que significa «alboroto/escándalo».

Gangrel: Localismo antiguo del norte de Escocia que significa «vagabundo».

Tremere: Del latín. Según como se pronuncie (tré-me-re/tre-me-re), es la segunda persona singular del futuro pasivo indicativo, o bien del presente pasivo imperativo, del verbo tremo (temblar).

Ventrue: Palabra del francés medieval que significa «barrigón/tripón», y era un apodo para los nobles en alusión a lo bien alimentados que estaban (y por cierto, se pronuncia «fan-trú», no «ven-tru» ni nada de eso XDDD).

Y ni empecemos con los Tzimisce, por favor XDDDDD.

03/04/2019, 01:17

creo que lo que más peso ha tenido en la decisión es algo tan simple cómo que me llama más ser un Daeva que un Toreador, siendo prácticamente lo mísmo, parece que los Daeva me dan más libertad creativa y que narices, que hasta el nombre me gusta más, que con Toreador me imagino a los vampiros con manoletina, traje de luces y banderillas y me desmoralizo 

O sea, montas un hilo donde te dan argumentos a palazos (incluso alguno poniéndose intensito over mega fan) y ahora... ¿me estás diciendo que ese ha sido tu "argumento" para escoger entre uno u otro? 

03/04/2019, 01:26

Un quote no hacía suficiente justicia a este grandioso mensaje xDDDDDDDD

03/04/2019, 01:57

Ya es mas argumento que lo que dais algunos para criticar a Requiem, señor "su lore esta lleno de incongruencias y por eso prefiero mascarada". Eso si es una incongruencia de tres pares de pelotas.

Ademas es gracioso que os pique que no se pille mascarada por los toreador cuando la critica mas repetida que le he visto a requiem suele llevar la referencia a los Malkovian.

Si, su """"argumento"""" es preferir la libertad creativa que le dan los Daeva por encima de los Toreadores. Pero supongo que preferis quedaros con las referencias a los trajes de luces.

Y mas intensito over mega fan que me pondre. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.