Foro

Kickstarters y retrasos.

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Kickstarters y retrasos.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/05/2019, 19:03
Editado: 10/05/2019, 19:04

A la luz del último kickstarter que ha sacado Paizo para financiar Kingmaker (forjador de reyes) para su segunda edición, quería ver la opinión de la comunidad umbriana sobre los kickstarters varios, en particular la opinión que tienen sobre los últimos recibidos (o no). 

Por supuesto daré primero mi opinión, ya que pido la de otros. Sólo estoy en un kickstarter (que recuerde) y está retrasado... porque es una ambientación y sacaron una nueva edición del juego en el que está basada (Savage Worlds: ADventure Edition) y decidieron sacarlo para ella. Nos pasaron el pdf adaptado de la anterior edición (SW:Deluxe). 

Así que no tengo razones para quejarme, pero... ¿No os parece que muchas compañías los usan para  productos que podrían sacar perfectamente ellas? A mi me lo está empezando a parecer. Y también para tener los fondos un par de años antes (seis meses sobre la fecha prevista ya se considera "a tiempo"). 

Sí, esa es otra, los retrasos medios ya son muy elevados. Y eso creo que es por el incentivo perverso de que cuando ya has cobrado por un producto futuro, lo pones al final de la lista de prioridades. 

Esto no es una queja genérica del Heroquest 28 aniversario (esquivé esa bala) pero... ¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo van los kickstarters que tenéis por ahí?  

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/05/2019, 20:13
Editado: 10/05/2019, 20:15

Lo que estoy viendo es que el Kickstarter es ahora una plataforma de publicidad ¡por la que te pagan! O un estudio de mercado patrocinado. Y en ese caso ya la cosa es más chunga porque al ser un estudio para saber si va adelante el proyecto o no resulta que a lo mejor dan unas fechas un poco optimistas de más, que encima se convierten en imposibles cuando hay entrega física y se logra un objetivo que supera ampliamente el original.

De todos modos como siempre (y no seré yo quien te lo explique a ti XD): los compradores marcamos las reglas. Si no nos metiéramos a tantos crowdfundings no habría este uso de ellos.

Por un lado me fastidia porque estoy seguro de que hay proyectos de gente que realmente sí que necesita un crowdfunding y que no logran objetivos o visibilidad por el exceso de oferta. Por otro no puedo evitar sentir ilusión cuando sale un nuevo proyecto que entra dentro de mis gustos. Y eso que ahora ya me controlo más. Y entiendo que las empresas lo usen como lo usan ¿por qué no? Después de todo el mercado de rol es muy arriesgado. Lo que también pasa es que la mayoría de los editores de rol nacionales son gente que se dedica a otra cosa mientras saca manuales, porque al final si repasamos las cifras los números no dan para vivir.

En estos momentos estoy a la espera de tres: The Sprawl (es por el que más impaciencia tengo porque me gustaría dirigir una campaña con el manual en castellano), El Sistema D13 (su último comic ya ni me acordaba de que estaba pendiente, este me empieza a mosquear porque veo que lo de tomárselo con calma empieza a ser una costumbre porque los mecenas tenemos buen rollo) y Savage Worls Intefaze Zero (del que, si os digo la verdad, no tengo ni idea de cuando sale pero tampoco me corre prisa y en este caso sí que veo una comunicación continua). Joer.. y Corolis, que ya ni me acordaba de él. Pero de éste al menos han mandado por PDF parte del material.

Lo que me quema un poco son los casos como El Sistema D13. Ya saben de sobra que van a sacar varias veces la meta que se marcan como objetivo y que no van a cumplir los plazos. Pero siguen haciendo cada uno de sus proyectos igual. ¿El problema? Que lo compras en el Kickstarter o no hay manera (que yo sepa). De Crónicas PSN ya pasé del último, pero los comics de Tretze me encantan y por eso comulgo con ruedas de molino.

Luego hay otros crowdfundings que han llamado mi atención pero al final he pasado porque total ya me agenciaré luego los manuales por otro lado. Y cada vez me pasa más porque estoy harto de pagar por algo que me entregan años (sin exagerar) después.

Eh... no me miréis así... para la Natilla no hice ningún crowdfunding. ¡Puedo tardar lo que quiera! Y ya veis que en cuanto se puso algo de pasta aceleré con el turbo... si llego a montar un Kickstarter exitoso la tenemos el mes que viene XD

dryo
 
Carné Umbriano nº527
10/05/2019, 20:40

A mí lo de sistema d13 me está pareciendo vergonzoso. The Sprawl dijeron 2 meses y poco están informando habiéndose pasado.

Finalmente The Veil chapeau, termina el crowfunding y tenemos un PDF maquetado sin extras para ir jugando en lo que tienen el resto.
Así que cal y arena

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/05/2019, 20:57

De todos modos como siempre (y no seré yo quien te lo explique a ti XD): los compradores marcamos las reglas. Si no nos metiéramos a tantos crowdfundings no habría este uso de ellos.

Desde luego hay demanda, debido sobre todo a que son productos únicos, ya lo dices tú:

Que lo compras en el Kickstarter o no hay manera (que yo sepa).

Una oferta limitada a los backers. O tragas y lo compras y lo recibes (quizá) al cabo de dos años o nada. Es decir, lo que ofrecen ellos, no te lo da nadie (por la IP, por la destreza de los diseñadores, por la combinación de todo).

Me fastidia más que lo hagan editoriales grandes que pequeñas, aunque lo comprendo las razones: así ajustan las tiradas de impresión y garantizan beneficios, publicidad, reducción espacio de almacenaje e ingresos anticipados. Supongo que viene bien para tesorería. 

Pero ya irá bajando. Pienso que no debe durar para siempre, todo cristo acabará quemado por uno u otro. 

lo de tomárselo con calma empieza a ser una costumbre porque los mecenas tenemos buen rollo

Pero es que eso pasa en todos. No hay uno que entregue a tiempo. 

Luego hay otros crowdfundings que han llamado mi atención pero al final he pasado porque total ya me agenciaré luego los manuales por otro lado. Y cada vez me pasa más porque estoy harto de pagar por algo que me entregan años (sin exagerar) después.

Y aunque parezca mentira, esta es mi principal fuente de disgusto con los crowfundings. Y tomo la misma solución. Como siempre imprimen ejemplares de más (y luego los ponen a la venta), compro algunos de esos si me sigue interesando el producto, y a veces los tengo antes que los propios backers. 


Así que cal y arena

Ratas en las paredes salió muy bien, por lo que ví. Hay algunos (pocos) en los que puedes conseguir gangas. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
10/05/2019, 21:32

No conocía a Hills Press y es para quitarse el sombrero con ellos. Ratas no participé porque aunque me mola la ambientación, no me llamaba el sistema

12/05/2019, 03:08
Editado: 12/05/2019, 03:08

Yo he participado en KS en Septimo Mar y un juego de mesa (Catacombs 3E). Ambos por grupos bastante profesionales.

Séptimo Mar recaudo $1.316.813/$30.000 casi 44 veces más de la meta que se trazaron. En este caso séptimo mar ha sido un ejemplo claro de pre-venta. No creo que esta gente no pudiese pillar financiación para la redición de un producto con semejante fandom. 

Catacombs es parecido, pero no exactamente. Recaudaron 275.133 CA$ / 80.000 CA$, 3.5 veces más de lo que pedían. En este caso es un juego de mesa muy conocido entre los entusiastas de los juegos de mesa, pero lo hacen unos pirados que no quieren tener nada que ver con las grandes distribuidoras. Así que usan Kickstarter como su medio para llegar a su nicho de consumidores. 

En Verkami he participado en: 

Las cicatrices del mundo. Recaudaron 6.704€ / 6.200€ apenas 1.08 veces lo que pedían. Este ha sido el peor error que he cometido. Invertí en ello por que el equipo detrás había hecho un par de crowfundings y no habían ido mal. Me interesaba por el arte. Una de las dibujantes me gusta y quería hacer de uno de sus dibujos un regalo a un conocido. Esperaban tardar dos meses y ya van 13 meses. 

High Space: Recaudaron 10.183€/8.000€  apenas 1.27 veces lo que pedían. Colaboro en él por que me puede el CiFi básicamente y no pude resistir al escuchar una sinopsis. Luego encima Sirio Sesenra ha escrito una aventura para esto. Esta previsto para verano de este año, sueltan mucha info, eso mola. Rolecat se ha lanzado con unos cuantos CFs ya y parece que lleva un buen ritmo de publicaciones. Pero se nota que esta gente lo hace por amor al arte. 

Por último he participado en el CF de S.EXO.Y tengo que confesar que en este caso lo que me decidió a participar fue colaborar con HT. Me gusta lo que hacen y me jode que su proyecto no vaya todo lo bien que pudiese ir. 

Creo que esta claro que hay varios perfiles de gente que participa en esto de los CFs. Creo que hay una parte de gente que lo hace por amor al arte que usa los CFs para co-financiar sus historias. Pero hay otras lecturas. Gente que tiene el poder adquisitivo pero usa esto como una forma de llegar a su publico, los que usan esto como un preventa, etc. 

El proyecto que mas asco me ha dado ha sido : Pathfinder Online

12/05/2019, 09:29

Yo hace años que me quejé de la cantidad de kikcstarters y crowfundinds que se sacaban. Al principio me gustó porque era un forma de ver la luz productos que de otra forma no salen, pero cuando empezó a subirse al carro todo el mundo, incluido algunas empresas que como habéis dicho sí que podrían permitírselo ya me empezó a fastidiar. Que sí vale, es lícito y si no te gusta no participas (que es lo que hago), pero creo que como habéis dicho, eso ha perjudicado a productos que no tenían otra manera de salir y se han quedado fuera por saturación de éste tipo de financiación, que no deja de ser eso, forma "segura" de financiarse.

Cada vez que he visto un producto que me ha llamado la atención, y me lo he estado pensando, he leído siempre algo de otro que va tarde, llega mal o parecido, y ya no lo hago. Y otros me pillaron en un mal momento de pasta, que también ayuda.

El único que sí que me he quedado con las ganas ha sido el nuevo Savage World, que ahí he estado apunto de tirarme varias veces. Sobretodo por la recompensa del maletín. Pero es que me salía más caro que me lo enviaran que el juego en sí. Pero me quedé muy con las ganas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2019, 11:18

7º Mar, segunda edición fue para mí claramente una preventa, venta y postventa todo en uno. Es decir, tomaron todo el recorrido que podía tener el juego (manuales de juego, manuales de países y no se si alguna aventura) y lo prevendieron todo a la vez en un Kickstarter. ¿Qué ganaron con ello?
-Publicidad
-Tiradas de todos los libros ajustadas a las ventas.
-No dar tiempo a nadie que se desencante (no me gusta el sistema, no compro más).
-Hype para que compren más libros de naciones durante el hype. 
-Dinero por adelantado.
No se cómo habrá salido en términos de recompensa para los compradores, o si cumplieron los tiempos (me gustaría saberlo), pero para un vendedor las condiciones son ideales al máximo, increíblemente buenas. 

Savage Exo... vaya, no sabía que lo habían hecho, espero que les vaya bien, de hecho probablemente les compre un ejemplar cuando lo saquen, porque viene con una minicampaña. ¿HT no va lo bien que puede ir?

 Pathfinder Online... ¿Por qué te dio asco? Yo lo ví como una manera de conseguir dinero para lo que querían hacer... siendo abiertos con los riesgos. Aunque no te gustara el producto. Yo no lo respaldé, pero compré el manual que sacaron (Emerald Spire) de 16 niveles de dungeon, muy similar al anterior, Thornkeep. 
Luego su videojuego ha languidecido, pero es que era un MMO... y la competencia es letal ahí. 

Y el nuevo de Savage Worlds... pues igual, compraré el manual en físico cuando salga. Pero no me metí en el kickstarter por lo de siempre, retrasos en otros productos, gastos de envío, etc. 

 

12/05/2019, 11:35

Yo no soy ningún experto en crowdfunding desde el lado del consumidor (bueno, y desde el otro menos xD) pero si que he partipado en 3 o 4... se me irán ocurriendo ahora mientras posteo, pero vamos, en general tengo una opinión mixta, porque ha habido campañas que han ido como la seda, y otras que han sido una puta peste. Vamos con los ejemplos:

Mighty Nº 9 - Videojuego rollo Megaman, creado por el creador original de Megaman después de que lo echaran/se fuera de Capcom. El juego prometía muchísimo, tenía pintaza. Cubrieron los objetivos pasandose una burrada. Había comunicación relativamente frecuente... hasta que el juego se retrasó... bastante. Ahí bajaron los comunicados de forma drástica. Tuvieron que pedir perdón de forma pública y todo. No sólo se retrasó, sino que cuando salió, era un juego bastante mediocre. Puede que sea duro con él porque estaba hasta los cojones ya, pero aun con un prisma neutro el juego no es de más de 7.5/8 ni de coña. Las recompensas físicas ya fueron una risa. Yo había cogido un tier que creía que consistía en el juego digital y además copia física del juego en plan retro... por 60 pavazos que me clavaron (el juego digital a pelo valía como 15-20) me parecía razonable. Resultó que no había copias físicas del juego (esto pudo ser error mío al leer, era mi primer kickstarter, igual me vine arriba leyendo las recompensas del tier...), y lo que yo había pedido era una caja de cartón, como si fuera la caja del juego para la NES, pero solo era la caja con las instrucciones (sobrecoste de 40€ pa eso, wow). LA CAJA TARDÓ LITERALMENTE 1 AÑO EN LLEGARME, después de la salida del juego. Un puto año. Además, las instrucciones no cabían de largo dentro de la caja! Me descojono. Y la caja puedes decir que era de la NES por el tamaño, porque el diseño y lo demás no se parecía ni de coña. En resumen, un puto desastre. El peor kickstarter en que he participado. Podría haber sido el último, viendo lo peste que fue.

Joking Hazard - Un juego de mesa a lo Cards Against Humanity, pero con viñetas de Cyanide & Happiness. Aparte de que esta gente son unos putos genios del humor, el kickstarter fue fluidito, había comunicación constante, si había algún problema lo comentaban, etc. No sé si se retrasó, pero me llegó el juego en un tiempo razonable, no recuerdo tener ninguna queja al respecto, y la calidad del mismo era muy buena. El mejor kickstarter en el que he participado!

Aces & Eights: Reloaded - Kickstarter para la reedición del sistema A&8 de Kenzer Co. (los de Hackmaster). Tingwe también participó en este. Él se pidió sólo digital, yo pedí el libro físico. Había comunicación relativamente frecuente. Hubo algunos retrasos, pero llegado x punto pusieron los PDFs arriba y ahi se acabó la odisea de Tingwe, que supongo que no tendrá una opinión muy negativa de este kickstarter, que venga a confirmarlo si quiere. Pero las recompensas físicas... Oh boy. En Agosto (recordad esta fecha) bloquearon las direcciones de entrega, porque tenian los paquetes ya preparadisimos para hacer las entregas locales (USA) y en seguida empezarian con las internacionales. Hasta Octubre no habian terminado de enviar las locales, y decian que se ponian ipso-facto con las worldwide. En Diciembre dijeron que perdon por el retraso, pero que ya lo tenian casi listo. Ya es Navidades dijeron que se lo habían dado a los del transporte por barco (mentira). Ahí se cortó ya del todo toda comunicación de esta gente con los usuarios. Preguntabamos cada x si se sabia algo, porque seguían pasando las semanas, y nadie contestaba nada. Si les mandabas correos, no recibias respuesta. EN MARZO (a finales) recibí al fin el correo de la empresa encargada de la distribución en Europa. Como desde Agosto llevaba la dirección bloqueada y además no hacían ni puto caso, yo no había podido cambiarla, porque me había mudado. Me había mudado una vez, pero me habría dado tiempo a mudarme 3 veces y a morirme, me cago en la leche. Por suerte los de Zeleris fueron competentes y pude hacer el cambio de dirección de entrega sin ningún problema... (llega a ser SEUR y me pongo a llorar). El producto genial, pero la gestión del kickstarter un puto desastre.

Escuela de Magia Obligatoria (EMO) - Esto es un webcomic español, participé por verkami. Como pedí versión digital, llegó puntualmente (sólo era autoedición, el comic ya estaba hecho) y cero problemas.

Munchkin, Ed. Especial Tortugas Ninja - En este me metí porque me lo propuso un amigo al haber edición doble, uno en B/N molongo a lo clásico y otro en color. Se encargó él, pero llegaron las cosas sin problema y a tiempo hasta donde yo sé.

Tapetes para Magic: The Gathering de Seb McKinnon - Un artista reconocido de magic queria financiación para una peli que queria dirigir, y puso a la venta tapetes exclusivos con su arte. Un giro de tuerca a lo habitual, ¿no? El dinero era para otra cosa que igual te la pela, pero para que se lo des, te ofrece algo muy guay. También lo gestionó otro amigo pero llegaron rápido y eran chulísimos.

Tras estas parrafadas (siento haberme regodeado en lo malo, pero de vez en cuando tengo que desfogar), mi resumen general es:

Si participas en un kickstarter de algo que ya está hecho/a punto pero simplemente necesitan perras para publicarlo/distribuirlo, es fácil que salga bien y no haya problema.

Si participas en un kickstarter, aunque sea de algo que lo tengan que hacer de cero, pero solo has pedido recompensa digital, aunque vaya mal te ahorraras mucho sufrimiento, por lo que bien.

Si participas en un kickstarter, de algo que tienen que hacer de cero (nueva edición de A&8, un videojuego, etc) y pides recompensas físicas, prepárate para sufrir, porque si algo sale mal, ya estás jodido.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2019, 11:57

Tuvieron que pedir perdón de forma pública y todo

99% de los kickstarters. 

Tras estas parrafadas (siento haberme regodeado en lo malo, pero de vez en cuando tengo que desfogar), mi resumen general es:

Para eso abrí el hilo xd. 

Si participas en un kickstarter de algo que ya está hecho/a punto pero simplemente necesitan perras para publicarlo/distribuirlo, es fácil que salga bien y no haya problema.

Sí, te ahorras los problemas en la fase de creación. Es decir, si las fases son "creación digital, impresión física y distribución", te quitas la primera (y el porcentaje de que se joda por razones aleatorias durante toda ese tiempo).

Si participas en un kickstarter, aunque sea de algo que lo tengan que hacer de cero, pero solo has pedido recompensa digital, aunque vaya mal te ahorraras mucho sufrimiento, por lo que bien.

Aquí te ahorras las otras dos fases. 

Si participas en un kickstarter, de algo que tienen que hacer de cero (nueva edición de A&8, un videojuego, etc) y pides recompensas físicas, prepárate para sufrir, porque si algo sale mal, ya estás jodido.

Sí, y además, como ya tienen la pasta, no vas a ser la primera prioridad. Vas a ser una puñetera carga. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/05/2019, 15:31

Yo confieso que tuve la peregrina idea de montar un crowdfunding para editar una campaña en plan profesional. Es algo que ya tenía más o menos escrito y que en teoría 'sólo' hacía falta poner en orden, redactar, buscar ilustradores, imprenta... Vamos, pecata minuta dadas mis conexiones (estoy siendo irónico a medias).

Pero todo me parecía demasiado fácil.

Así que cogí el teléfono y llamé a Calaboso, que sabe de estos temas, y le pregunté: ¿dónde está el hostión?

Cuando me detalló todos los posibles sitios donde me la iba a pegar (y me la iba a pegar fijo, porque ni había pensado en ellos) hice cuentas y me dije: '¿todo este chollo para 400 euros que con (muchísima) suerte sacaría limpios depués del fregado?' Y ahí se acabó mi idea de montar un crowdfunding. De esto hace unos años. Ahora con la experiencia del que se lo ha planteado y analiza como lo hacen otros 'en serio' me alegro un montón de haber tenido a quien llamar para preguntar y que me frenara.

Lo que pasa es que hay gente que o bien ni siquiera lo piensa o bien que ya cuenta con que no va a cumplir pero 'malo será'. Esa es la sensación que tengo con muchos crowdfundings, sobre todo los que no son preventa. Las preventas suelen salir bien. Porque ya tienen el producto y sólo quieren afinar la tirada.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2019, 15:40

Las palabras de Chemo se pueden asimilar a crear una empresa y a todas las hostias que te puedes llevar haciéndolo. Cuando el gobierno habla de "emprendedores" (y más aún jóvenes) tengo ganas de prender fuego al ministro de turno y a Moncloa entera. 

El 80% o 90% de las empresas no sobreviven al primer año. Sobre todo porque las hace gente que no prevé, piensa o tiene experiencia en el negocio. 

Las preventas suelen salir bien. Porque ya tienen el producto y sólo quieren afinar la tirada.

Y no siempre. Les puede llegar el producto mal y ellos no haberse dado cuenta hasta enviarlo (y no tener infraestructura para devoluciones), puede que se lleven tu dinero y desaparezcan. Que la editorial quiebre o use el dinero para financiar operaciones normales y ya en el futuro pagarán la impresión de tus cosas con otros kickstarters... 

Las preventas de editoriales que se dedican a eso, que hacen kickstarter para uno de sus productos y que parecen saneadas pueden salir bien. Eso sí, el kickstarter y su cumplimiento se convertirá en la última prioridad tras el cobro. Y va en la naturaleza humana. 

rahel
 
12/05/2019, 15:56

Personalmente me dan pereza los kickstarter. Entre grandes empresas que lo usan como nuevo sistema de publicidad, productos que son basura (y no me refiero al de la ensalada de patata, que eso fue un troleo en toda regla xD), impracticables, copias de otros o todo mezclado... pues eso. Me da pereza. Que alguno bueno saldrá y que estas cosas se auto-regulan, pero que me da una pereza...

Creo que los KS es una buena idea, pero que se está "echando a perder" por el exceso de productos. Ahora, para las grandes empresas es la leche. Les da sondeos, financiación, publicidad...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/05/2019, 15:58
Editado: 12/05/2019, 15:59

Sí, claro. A mí me ha salvado de muchos fregados el ser autónomo (la palabra emprendedor me parece una chorrada) en una familia de autónomos. En mi familia ya nos hemos llevado muchas hostias pero suerte mi padre siempre me educó explicándome todo aunque tuviera quince años, por lo que sé bastante de como se puede pifiarla sólo porque creas que sabes lo que estás haciendo :D

Por eso cuando alguien me dice 'este negocio funciona fijo' yo sólo veo los posibles problemas que aparecerán. Y si no veo ninguno es cuando de verdad me acojono porque fijo que no tengo ni puta idea de por donde van los tiros. En crowdfundings yo lo que veo es mucha más ilusión que sentido común en la mayor parte de las ocasiones. De hecho no hace falta ser un experto para hacer cuentas y ver que la mayor parte de ellos (incluso los supuestamente millonarios) no son ningún ningún chollo. Obedecen más a la idea de una pasión que un negocio. Sí, claro, el tipo de Fantasy Grounds está ahora mismo haciendo un crowdfunding de 200.000 dólares pero ¿cuánto trabajo hay detrás de eso? ¿Y cuánto habrá por delante? Porque a la gente que ya le ha cobrado una licencia completa no le volverá a cobrar en mucho tiempo. Tiene que sostener la empresa (aunque sea sólo él) durante mucho tiempo con ese dinero. Y ni siquiera se lo va  embolsar completo (recordemos impuestos, pagos a terceros, marketing, etc). La gente sólo ve la cifra y dice: ¡vaya pelotazo! Pero de los años de trabajo que hay detrás nadie parece querer acordarse.

El problema muchas veces es que la gente monta un crowdfunding tirando por lo bajo porque así cree que se asegura las ventas... y luego vienen las cuentas de la vieja y las pérdidas.

De todos modos vuelvo a lo de antes: para mí hoy en día un crowdfunding es otra manera como cualquier otra de comprar algo. No le doy muchas más vueltas salvo saber que voy a tardar en obtener mi producto. Y valorar si me vale la pena con respecto a ello, como con cualquier otra cosa que compro. Como suelen ser cosas superfluas tampoco es que me coma demasiado el tarro.

12/05/2019, 18:25

Kickstarters que me han salido bien:

- Hyperlight Drifter, tuvo un retraso, pero salió perfectamente.

-Una impresora 3d de resina que ha llegado hace una semana de China. Tras actualizarla va perfectamente.

-Varios cómics y novelas de S.Morán.

-Varios cómics de Joan Tretze.

-1800 El ocaso de la Humanidad.

Kickstarter que me ha salido regular: El del videojuego de Anima: Beyond Fantasy. Es aceptable si eres fan, pero objetivamente es malo. Y aún no me han enviado la figura del Sin Nombre tras ya no se cuantos años.

Kickstarter fatal: Scion 2nd Ed. 3 años de espera y por fin empiezan los envíos... con libros con erratas. Piden perdón pero no van a corregirlas. Que les den mucho a Onyx Path. Aquí el link a las explicaciones, que son de traca :https://www.kickstarter.com/projects/200664283/scion-2nd-edition-tabletop-rpg/posts/2491501

En general siempre bien, aunque cuando me empiezan a prometer la Luna, ya estoy escarmentado como para fiarme.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2019, 18:34

El problema muchas veces es que la gente monta un crowdfunding tirando por lo bajo porque así cree que se asegura las ventas... y luego vienen las cuentas de la vieja y las pérdidas.

Hay muchos que la han liado con los strech goals por no sumar bien. 

Kickstarter fatal: Scion 2nd Ed. 3 años de espera y por fin empiezan los envíos... con libros con erratas. Piden perdón pero no van a corregirlas.

Un truco que han desarrollado algunas editoriales es pasar el PDF unos meses antes de darle al botón de imprimir y esperar a que los fans les revisen el libro gratis. 

De hecho, teniendo en cuenta que en muchas casos no revisan, para mí eso sería una señal positiva. Sí, así de poco me fío ya en los kickstarters. 

Debe haber un modelo de carta de disculpas por ahí por el retraso. 

12/05/2019, 20:24

Un truco que han desarrollado algunas editoriales es pasar el PDF unos meses antes de darle al botón de imprimir y esperar a que los fans les revisen el libro gratis. 

Lo hicieron, y en los foros de OP hay toda una sección de erratas. Pero por no se qué problema con el archivo corregido en la nube a imprenta les llegó una versión anterior. Los PDF están sin erratas e incluyen un pdf extra indicando dónde está cada errata pero sigue siendo una cagada que no me compensa el tiempo ni el dinero.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2019, 20:48

Pero por no se qué problema con el archivo corregido en la nube a imprenta les llegó una versión anterior. Los PDF están sin erratas e incluyen un pdf extra indicando dónde está cada errata pero sigue siendo una cagada que no me compensa el tiempo ni el dinero.

Menuda vergüenza. Se hacen pruebas de impresión primero. La verdad es que la mayor parte simplemente pasan cuando ya tienen la pasta. Pasan o lo ponen en último lugar. 

02/07/2019, 11:55

A través de Twitter me ha llegado este archivo que es una puesta al día informativa sobre el estado de mecenazgos roleros financiados. Recalco que el trabajo detrás de todo esto es muy grande.
Destaca el habitual retraso a la hora de entregar el material. Pero se pueden sacar muchos más datos de todo esto.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1eY5FVcobql...

El archivo en cuestión lo encontré aquí.
https://twitter.com/_SrRojo/status/114529413784500...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/07/2019, 12:53

¡Toma ya! ¡Qué gran trabajo!

Por lo que veo, hasta que no han entregado todo, no lo dan por finalizado. Eso me parece bien pero lleva a confusiones si se han dejado algún extra pero han entregado un buen producto. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.