Foro

Ayuda módulo vampiro novatos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ayuda módulo vampiro novatos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
M_C
 
14/05/2019, 19:26

Hola a tod@s, este verano quiero hacer una partida con unos amigos, aunque son personas que se les da bien interpretar, pensar, deducir..., son novatos en rol, nunca han jugado, exceptuando una partida de la llamada que hice en navidades con ellos, pero me han pedido que les haga una de vampiro la mascarada.

¿Qué modulos creéis que pueden ser buenos para que se inicien? Me da igual si es una campaña, aventuras cortas...; prefiero las campañas por el hecho de tener para todo el verano, pero realmente me da igual. Quiero tener opciones para ir montando una partida

¿Me podéis echar una mano?

14/05/2019, 21:37
Editado: 14/05/2019, 21:37

Pregúntales que tipo de personaje quieren llevar y que clase de historia les gustaría jugar y desarrolla un aventura acorde con ello. O al menos usa esa información para tomar la decisión entre los que te recomienden.

Mucha suerte con la partida!!!

14/05/2019, 21:43

Yo no te puedo recomendar ningún módiulo en concreto, pero si una web que puedes mirar. Te dejo el link directo a la página de módulos. Allí tienes para elegir entre muchos y distintas ambientaciones.

Suerte con la partida

15/05/2019, 14:47

Si son jugadores muy nuevos la partida de "descubrimiento" suele ser una buena opción: que vayan aprendiendo qué es ser un vampiro, las tradiciones, las normas básicas por las que se rige la sociedad vampírica, qué clanes hay, etc...

Los módulos de VtM suelen (suelen, no siempre, pero es bastante frecuente) estar muy cargados de trasfondo/historia/acontecimientos relevantes que pueden ser abrumadores para un grupo de recién iniciados. Bastante van a tener con recordar en qué se diferencia un Brujah de un Gangrel y qué pueden y no pueden hacer sus personajes como para meterlos en conspiraciones políticas o tramas esotéricas que involucran a docenas de personajes durante cientos de años. Hablando de memoria no recuerdo ningún módulo que sea "beginner friendly", lo siento.

Sin embargo existen los "By Night" o "Nocturnos", libros que no tienen módulos para jugar sino que son sólo ambientaciones en los que te describen la ciudad y la sociedad vampírica que habita allí. (Chicago by Night, Los Ángeles by Night, New York by Night... hay muchos). Recomiendo usar uno de esos, quedarte con lo que te interese (no hay ninguna necesidad de usarlo todo) y ya tendrás una muy buena base para que los personajes jueguen sus aventuras. Con esa base estoy 100% de acuerdo con lo dicho por amusarado, crear una partida "a medida" dentro de lo posible para tus jugadores, con lo que a ellos les gustaría. Añadiendo algo de descubrimiento, que ir aprendiendo cosas sobre el mundo de tinieblas siempre es muy interesante ;)

Personalmente New York by Night lo veo como una buena ciudad para iniciar una campaña, el libro no trae demasiadas cosas estrambóticas y las pocas que hay pueden descartarse con facilidad. Te va a dar un escenario completo pero sin excesivas complicaciones, fácil de entender para jugadores noveles. Además es bastante más actual que otros a los que ya se les notan los años, como Chicago. Si son jugadores maduros y no tienen miedo a temas controvertidos (o para el futuro, cuando estén más experimentados) Montreal by Night es el libro a usar. Es una salvajada y en pocos libros de VtM vas a ver tantas locuras juntas, de hecho está publicado por Black Dog y no por White Wolf para evitar problemas legales, pero es uno de los mejores by Night que hay.

Saludos!

16/05/2019, 03:53

Si son muy novatos en Vampiro, te recomiendo uno de los que se recomienda en la Biblioteca de la Hermandad llamado Hambre no-humana. No lo he arbitrado de primera mano, pero lo he leído y es un manual bastante decente que trata los conceptos básicos de Vampiro en sus primeras ediciones y sirve para introducir a los jugadores nuevos en una ciudad grande e interesante, además de contar con una trama muy curiosa sobre Louis Pasteur.

16/05/2019, 05:45

Super interesante el link, gracias Erawen!

17/05/2019, 17:39

Coincido, empieza por Hambre no-humana y luego tal vez puedas conectarles con la partida introductoria que viene en el básico. La que se desarrolla en Geri, una ciudad satelite en los alrededores de Chicago, el escenario esta pensado para los primeros pasos antes de dar el salto a Chicago(un gran modulo, pero este ya es una campaña seria).

17/05/2019, 23:43

La clave es la siguiente:

¿Cual es tu experiencia con el juego?

Si tu eres igualmente novato en la ambientación, yo miraría módulos.

Si tu eres narrador experimentado en Vampiro, yo crearía una partida personalizada.

En mi experiencia, cuando unos noveles en rol se enamoran del mismo es cuando sienten de verdad que son protagonistas. Yo he hecho ambas cosas en distintos momentos de mi experiencia rolera, dirigir un módulo de Vampiro para nuevos jugadores y crear un pequeño trozo de mundo de MdT para nuevos jugadores y la diferencia de recepción fue abrumadora. En el segundo caso tenía jugadores que se llevavan a casa el libro básico para investigar entre una partida y otra qué clanes podían tener la combinación de disciplinas que habían visto o devoraban con verdadera inmersión los "misterios" más básicos. El ritmo de aprendizaje del segundo caso es totalmente personalizado y algunos "clichés" de partidas que pueden resultar pobres se volvían maravillosos descubrimientos. La clave está en que no les traté como noveles en la trama principal (les introduje una trama de intriga que me funcionó muy bien también con jugadores experimentados porque no resultaba ovbia) pero pude dar vida a la ciudad con situaciones "cliché" que daban subtramas o ambientación pero que en una partida de experimentados podrían resultar tópicos típicos o lugares comunes.

Al final a un jugador experimentado no puedes ponerle una sesión basada en ir a cazar anarquistas neonatos que están rompiendo la mascarada aunque la trama global de la campaña sea compleja, porque se sentirá defraudado con el late motiv, pero a un novel sí, así que puedes idear una sesión enfocada en el aprendizaje práctico de cada tradición mientras el hilo conductor de toda la trama de fondo es algo con chicha.

Yo haría eso, que está más en línea con lo que te propone amusarado y no es difícil de montar si eres experimentado.

Simplemente piensa una trama bonita y compleja de fondo. Piensa una sesión orientada a hacerles conocer algi de ese mundo: 1 sesión x tradición, o 1 sesión para introducir cada clan, o 1 x cada disciplina, o 1 sesión para introducir cada posición (guardián, arpía, sheriff, príncipe, primogénitos, ancillae...), o 1 sesión para introducir cada trasfondo o conocimiento necesario (rebaño, aliados, contactos, dominio, mentor, caza, familiares humanos, guerra con sabbat, anarquistas, neutrales/independientes...)... como prefieras.

Pero el caso es que mientras les introduces el mundo sesión a sesión, la historia de fondo se va desarrollando y creciendo.

Piensalo como una temporada de 1 serie de TV clásica: cada capítulo (sesión) se cierra en si mismo, pero entre todos dibujan una metahistoria que avanza

M_C
 
18/05/2019, 00:26

He dirigido alguna partida de vampiro, pero no me considero experta ni mucho menos, conozco la ambientación, reglas..., en fin, todo para poder atreverme a dirigir una partida.

Mis jugadores, como ya he dicho los inicié en el rol en navidades, ya conocian el rol interpretativo, el típico de algún canon de te creas un pj con nombre e interpretas, pero no el rol con ficha, con una ambientación y reglas. Una de mis jugadores si es conocida del rol porque tenía su grupo y conoce vampiro, otra de ellas está con los manuales leyendoselos y seguramente acabará sabiendo más que yo xD, los demás jugadores saben lo básico de vampiro.

Por lo que me encuentro con 2 jugadores que pueden llegar a saber y con una o dos novatas. Mi idea principal fue un módulo porque solo nos podemos permitir por falta de tiempo un día a la semana para jugar, también es por eso que prefería un buen módulo para en mi caso no tuviera que estar haciendo una historia, porque ando pillada de tiempo también.

He llegado a dirigir las crónicas Giovanni (la 1º parte), fue uno de los que pensé, pero no sé si sería demasiado para unos notavos.

Otro que me llamó la atención fue The burning red, pero voy más a ellos al estar más familiarizada por haberlo masterizado antes, pero no sé si habrá otros mejores o más adecuados para mi grupo

18/05/2019, 14:33

Se ha hablado de Forjada en Acero, el módulo ambientado en la ciudad de Gary que aparecía al final de los básicos de primera y segunda edición de Vampiro.

Como dices que no tienes mucho tiempo para escribir tu propia partida no es un mal módulo para empezar, es bastante bueno y sencillo, pero ojo, dos advertencias:

1 - El módulo es para primera/segunda edición, a menos que juegues con esos reglamentos vas a ver ciertos cambios de reglas que tendrás que adaptar.

2 - La historia se queda corta. Lo que tienes es un módulo muy pequeño que a todas luces se queda escaso, ya que su intención era servir de presentación a la ciudad de Chicago. Forjada en Acero no es más que un "episodio piloto" para una serie ambientada en Chicago (lo que sería la campaña principal). Jugar sólo ese inicio puede resultar decepcionante por ser demasiado breve. Ojo a Chicago by Night, que se publicó hace más años que la tos y vas a tener que adaptarlo también (a menos que juegues primera edición, cosa que no recomiendo a día de hoy). La ventaja de que sea un libro tan antiguo es que cuando se escribió no había casi trasfondo de Vampiro, con lo que no está abarrotado de personajes y tramas oficiales como los posteriores. La otra opción sería enlazar con otro módulo que vieses que pudiera funcionar, o mezclar Forjada en Acero con otro módulo para alargarlo un poco, ya que por sí solo da para dos o tres sesiones como mucho. Si alargas Forjada en Acero más de tres sesiones tienes Vampiro: el Relleno de Naruto XD. En serio, es una introducción, con lo bueno y lo malo que eso conlleva.

Tengo entendido que hay fans que han añadido mucho más a la historia creando un Gary by Night. Puedes intentar buscarlo a ver qué te parece.

En cuanto a los libros que has comentado: Crónicas Giovanni tuve el gusto de jugarlo entero y no lo recomendaría para iniciar a un grupo de jugadores. Es una campaña muy, muy larga, se habla de muchos eventos importantes, aparecen muchos personajes canon (algunos de ellos extremadamente poderosos como Augustus Giovanni o Capadocius), los personajes pasan por varias épocas y por lo tanto sus jugadores necesitan planear a muy largo plazo también... entiendo que haber dirigido el primer libro te de más confianza, pero no lo veo para empezar, lo siento. Y además es una aventura que tiene un final... polémico, por decirlo finamente :P. Sin hacer spoilers, digamos que hay mucha gente a la que el cuarto libro no les gustó nada y les dejó bastante mal sabor de boca. Ya digo, igual para jugadores experimentados que quieren una aventura diferente puede funcionar muy bien, pero para iniciarse en el Mundo de Tinieblas no me parece la mejor opción.

Saludos!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.