Foro

Feliz Pride Month (2019)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Feliz Pride Month (2019)

Este hilo ha sido cerrado.
09/06/2019, 03:57
Editado: 09/06/2019, 03:59

Sería una tontería que porque haya un solo tío cantando con más de veinte tías hubiera que cambiar el pronombre a los.

Quizás el punto de la cuestión pase volando por mi cabeza peeeeeero:

Tal y como tu has planteado, habiendo un gran número de mujeres y tan solo un hombre el hecho de llamar al grupo por "las" es algo que a ti no te importa -aunque incorrecto-; lo cual me suscita alguna que otra duda... ¿Cuál sería el límite que te parecería "incorrecto"?.

-Si en vez de ser un solo hombre (la excepción, tu), fuerais dos?

-En caso de que el grupo de hombres superara 1/3 de los presentes?

-En caso de que el grupo de hombres fuera la mayoría (simple) del grupo en total?.

-En caso de que el grupo fuera todo hombres y una sola mujer? (La inversa).

En este aspecto yo soy una persona que opta por tomar la opción más rupturista, tal y como indica la norma, en caso de haber un solo hombre en un grupo este ha de ser designado por los determinantes (y pronombres) masculinos. A no ser que cada vez que queramos hablar de un grupo hemos de hacer un censo sobre cuántos son (o se sienten) hombres/mujeres.

En definitiva, la norma está por algo, y ese algo no creo que sea para vejar ni aislar a ningún grupo, sino por la economía del propio lenguaje. Y el hecho de tratar de cambiarlo de forma artificial con propuestas que son llevadas más por los sentimientos, pasiones, prejuicios, odios o confrontaciones... en vez de por cómo este se origina y varía naturalmente por el uso de sí mismo, me parece algo atroz. Una mezcla entre censura y monstruo de Frankenstein para "aliviar" a ciertos grupos mientras los problemas de las minorías que se supone que representan siguen ocurriendo días tras día.

 

PD: Esto lo comento no porque me importe realmente como se quieran cargar el lenguaje, ni nada por el estilo, imponiendo normas a base de presión de, tal y como bien indica la palabra, grupos de presión. Sino porque el ejemplo que he puesto para argumentar la cuestión me hizo recordar a la Paradoja del Barco de Teseo. Muy interesante, por cierto.

09/06/2019, 05:30

Lo comentaba porque me parecía algo curioso, sin más. Y sí, sé que «lo correcto» sería referirse al grupo en masculino, dado que al menos hay un hombre en él. Y aunque lo sé, en la práctica me resulta extraño y me rechina, a mí y creo que casi a cualquiera; las pocas veces que me he referido a mi cuerda como «los mezzos» (o más bien «els mezzos», pues en los ensayos hablamos en catalán), me han mirado un poco raro o han echado una sonrisilla, mujeres y hombres por igual. Por eso, cuando tengo que hacer alguna pregunta referida al grupo o lo que sea, acostumbro a esquivar la situación hablando de «nosaltres» («nosotras/os» en catalán; en esta lengua es neutro, no existiendo formas masculina ni femenina).

La verdad es que no me he parado a pensar en qué momento exacto esa «extrañeza» o sensación de que el determinante/pronombre masculino me resulta forzado dejaría de existir; te diría «el momento en que la presencia masculina empezase a ser considerable», pero claro, eso es muy subjetivo y cada cual tendría un límite diferente. Este es un caso en el que la norma escrita de la lengua y el uso práctico parecen contradecirse, y no creo que la solución sea tan fácil como poner un límite concreto. He de decir que esto me ha ocurrido en todos los coros en los que he cantado, tanto con directores como con directoras, y estoy convencido de que me ocurrirá en todos los que cante en el futuro.

En definitiva, la norma está por algo, y ese algo no creo que sea para vejar ni aislar a ningún grupo, sino por la economía del propio lenguaje. Y el hecho de tratar de cambiarlo de forma artificial con propuestas que son llevadas más por los sentimientos, pasiones, prejuicios, odios o confrontaciones... en vez de por cómo este se origina y varía naturalmente por el uso de sí mismo, me parece algo atroz. Una mezcla entre censura y monstruo de Frankenstein para "aliviar" a ciertos grupos mientras los problemas de las minorías que se supone que representan siguen ocurriendo días tras día.

En otras circunstancias estaría de acuerdo contigo, y de hecho lo estoy hasta cierto punto: soy un apasionado de la lengua y me chirría cualquier uso incorrecto de la misma o incorporación artificiosa. Pero hay situaciones en las que, si nos limitamos a hacer lo que dicta la norma lingüística, hay algo que no encaja. Al menos yo tengo esa sensación. Donde tú hablas de pasiones, sentimientos o confrontaciones, a mí lo que me pasa es que simplemente no me resulta natural referirme en masculino a un grupo de extrema mayoría femenina. Y aunque, como he dicho, le doy mucha importancia a la corrección de uso, en este caso concreto prefiero dejarla pasar. Me compensa, por así decirlo, en el balance de las cosas. De hecho, si aplicásemos la lengua con precisión quirúrgica y a rajatabla, esta nunca evolucionaría, ni de forma natural ni de ninguna otra, y dejaría de estar viva: no adoptaríamos extranjerismos ni argots, por ejemplo. Si me apuras, puede que incluso siguiéramos hablando latín, y como el latín tenía género neutro, no estaríamos hablando de esto XD.

En pocas palabras: considero que hay cosas más importantes que la perfección del uso de la lengua y su integridad, por mucho que la ame y por obsesivo que sea con ella en la mayoría de ocasiones, y en ciertos momentos prefiero expresarme «incorrectamente» a sabiendas de que lo hago. Y precisamente por lo que tú mismo has dicho de que hay problemas más graves que la incorporación artificial de un «elles», creo que no deberíamos darle tanta importancia.

09/06/2019, 15:05

Y el que "no tenga más remedio que serlo", también. Ojalá fuese una elección, en muchos casos. 

Ya se que no es una eleccion y que es un asunto en el que naces siendo asi y punto. Yo a lo que me referia es a poder estar a tu bola sin que venga nadie a decirte como vivir tu vida o como tienes que ser.

 

Pues antes de implantar un "chiques" deberían esforzarse por cambiar el significado coloquial de "zorra", por ejemplo. 

Pero no todo el mundo entiende lo mismo por zorra. Hay gente que llama zorra a una mujer que tiene sexo con todo lo que se menea, y otra a la que eso le da igual y lo usa cuando una mujer engaña miente y manipula, asi sea virgen la mujer en cuestion.

Yo cuando lo he usado ha sido en el segundo caso, y en mi entorno al menos no conozco a nadie a quien le parezca mal que las mujeres sean sexualmente activas. Y no, con esto ultimo no estoy tratando de hacerme el gracioso xD.

10/06/2019, 11:17

No todo el mundo, pero la inmensa mayoría, sí. Y aún con el otro significado es despectivo, mientras su masculino es sinónimo de astuto e inteligente. 

Y así con muchas otras referencias en femenino. Ese es el problema del lenguaje, no el plural neutral. 

10/06/2019, 13:14
Editado: 10/06/2019, 13:37

La "gente" es neutro. Viene precedido de un determinante femenino y no condiciona género alguno.

"La gente se organiza el finde para... "pueden ser tanto chicos como chicas mezclados, o sin mezclar: todo chicas o todo chicos y sigue inmutable" la gente".

¿Vamos a cambiar el idioma por una cuestión ideológica? Porque hay "gente" que le molesta la etimología de las palabras...

Cada año compruebo que el nivel de ofensa cada vez está más bajo. Ahora ofende cualquier cosa: chistes, bromas, palabras, gestos... Te abren la puerta y hay quien se ofende. Si el camarero te pone la Fanta en vez de la birra alguna "gente" ve micromachismos (palabro).

La estadística dice que si el 90% de las consumiciones de cerveza son del chico, aunque yo pida cerveza, la probabilidad de que el camarero se confunda es muy alta. Cosas de la estadística, ¿será la estadística machista? No, son probabilidades, matemáticas al final. ¿Son las matemáticas machistas?

No quiero molestar pero hay gente que se ofende por casi cualquier cosa.

Por mis orientación debería de ir en una de esas carrozas o autobuses (en el naranja no) del Orgullo. Pero me considero antisistema y eso de celebrar una "fiesta" que protege y fomenta el propio sistema me parece muy hipócrita. Oye, pero ver políticos hacerse la foto es superguay, muy transgresor... (sigue siendo igual de hipócrita que siempre).

El Orgullo. ¿Habéis visto la celebración en Japón? No es una fiesta institucionalizada, no hay subvenciones, no interesa a la casta política, es una marcha espontánea y libre. A la que se le une cualquiera sin recibir ni imposiciones ni burlas a otros. Allí (mira que Japón es particular, telaaa) la homosexualidad, la bisexualidad, la pansexualidad... Está aceptada, y no necesitan circos mediáticos ni shows para festejarlo. Me dan envidia.

Cada vez que veo un político en una fiesta, me da asco. La utilización política, las subvenciones, la manipulación bla bla bla. Y ahora que si las palabras son machistas.

Me hace gracia que el latín (idioma de la iglesia católica, tan antifeminista ella) pues el latín integra el masculino, el femenino y el neutro. Un idioma ideal para esta gente que se ofende, curioso, no? Acabarán diciendo que la iglesia es feminista?

Ser antisistema es pasar de todo ésto. Me la pelan todas esas etiquetas, igual que la política, la religión bla bla bla. Todo funciona igual, y sirve para lo mismo: pan y circo.

Todes circas y panos.

16/06/2019, 18:42

Me muevo de nuevo al centro del tema

Y ahora una opinión privada del video, que me encanta y me flipa. De verdad: 

Usan el concepto del coche que no era mas que una extensión del pensamiento duplicado del conductor (lo mencionan en algunos capítulos) con otra voz y capaz de tomar decisiones con menos problemas morales y lo explotan en los 60 en la España que estaba en plena época del Franquismo. La letra y el video tiene todos los TrendinTopics de la época XD

Pocos años antes llegaron los soldados estadounidenses y se cerraron los burdeles, con el consecuente caos. Por esa época aprovecharon la llegada de extranjeros y se metió la homosexualidad dentro de la disidencia política y era perseguida de forma mucho más abierta. Poco después comenzó el movimiento que se aprecia en el vídeo, donde hombres cantaban vestidos de mujeres en locales "clandestinos" 

Y este video es TAN importante para mi, como buena criada en el ambiente de Camela/payo/cani/gitano porque debido a la melodía puede ponerse en ese ambiente que tiene mas posibilidades de ser aceptada incluso con esa letra. Un barrio/ambiente donde si dices que te gusta alguien de la otra acera lo menos que te hacen es insultarte. O en mi caso, una ostia de órdago que por poco me deja sorda XD 

 

16/06/2019, 23:17

Y así con muchas otras referencias en femenino. Ese es el problema del lenguaje, no el plural neutral. 

Tampoco es lo mismo ser un cabron que ser un cabra... Yo no creo que haya ningun problema con estas cosas, ni comparto tampoco las quejas.

19/06/2019, 14:55

Ya, bueno, pero es que hay cabrón y cabrona. Y en los dos casos es negativo. En cambio, no es lo mismo ser un zorro que una zorra. O perro/perra. O guarro/guarra. La versión femenina siempre tiene connotaciones de degradación sexual/slut shaming.

19/06/2019, 16:07
Editado: 19/06/2019, 16:07

La versión femenina siempre tiene connotaciones de degradación sexual/slut shaming.

Precisamente cabron/cabrona no tiene ninguna connotacion sexual...

Tambien lo femenino tiene muchas connotaciones positivas que lo masculino no. Ser un machista (masculino) es ser un cerdo opresor, ser feminista (femenino) es un ser de luz.

No estoy diciendo que no existan esas connotaciones que dices, lo que digo es que si buscamos cosas de las que quejarnos siempre las vamos a encontrar porque eso de las connotaciones corre en ambas direcciones.

¿No te gusta como suenan "perra" o "puta" o "guarra"? A mi tampoco, y por eso no las uso.
Yo no tengo nada en contra de que una mujer eche un polvo por ahi ni entiendo porque debe ser criticado. En realidad desde un punto de vista logico y totalmente amoral ni siquiero entiendo que sea criticable, ya que cuando viene de tios a los que les gustan las mujeres... ¿No deberia ser logico que si eres un hombre al que le gusta tener sexo con mujeres, fomentes dicho comportamiento en lugar de denigrarlo y tratar de generar culpabilidad? Nunca lo he pillado xd.

Salvo cuando viene de mujeres claro... Que tampoco faltan las que critican las que critican a otras mujeres por hacer lo que a ellas entiendo que les gustaria.

Yo recuerdo que estuve una vez hablando con una negra que se quejaba de que el español tenia muchas connotaciones racistas con eso de darle connotacion negativa a lo negro. Los malos van de negro, que si la expresion de tengo el dia negro...

Cuando le pregunte por la expresion "dar en el blanco" ahi ya era una de "bueno pero eso esta claro que es una expresion y ya"...  ¿Ser un cojonazos es positivo o negativo? ¿Pasarlo teta es positivo o negativo? Como digo, si nos ponemos a buscar cosas para sentirnos oprimidos por el lenguaje, todos las vamos a encontrar.

Anium
 
20/06/2019, 00:31

No se, a mi eso de prohibir o cambiar el significado de palabras me parece una perdida de tiempo monumental.

Si no usa una palabra, usará otra y si quiere insultarte o denigrarte lo va a hacer. Si una cosa no falta en el idioma es maneras de faltar al respeto a los demás.

21/06/2019, 11:04
Editado: 21/06/2019, 11:05

Cita:

Ya, bueno, pero es que hay cabrón y cabrona. Y en los dos casos es negativo

¿¿¿Perdona???

Hemos sido cabrones. Y lo hemos sido con mucho orgullo. Llegamos al podium como cabrones que somos, y podeis decir "que cabrones. Su primer año y lo hicieron de lujo".

Fuimos LOS CABRONES DE LAS MOTOSIERRAS. Y nada ni nadie nos puede quitar el honor.

Este hilo ha sido cerrado.