Foro

Vampiro la Mascarada con Sombras Urbanas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Vampiro la Mascarada con Sombras Urbanas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/06/2019, 22:38
Editado: 25/06/2019, 20:55

Voy a hacer una partida de Sombras Urbanas y tal vez juguemos una adaptación a Mundo de Tinieblas, concretamente a Vampiro la mascarada. Hay un manual para adaptar el juego que es apañado y que voy a usar pero que no termina de ser satisfactorio. (https://drive.google.com/file/d/0B9Hhx1yXlz-OeVU3c...)

En los juegos PbtA cada arquetipo es marcadamente diferente al resto. En Urban Shadows cuando uno juega un vampiro, se recrea en lo que significa ser vampiro lo cual es muy diferente a cualquier otro arquetipo. Pero en Vampiro uno no puede recrearse en eso porque todos son vampiros y sería un rollo estar repitiendo siempre ir de caza o el ansia por beber sangre... en Vampiro se elije el clan que viene a ser cual de los arquetipos de vampiros eres. Y las disciplinas vampíricas de cada clan ponen énfasis en lo que representa ese arquetipo. Y en el fondo todos los vampiros son monstruos. Era el lema: en vampiro tú eres el monstruo.

Creo que Vampiro torció su idea de vampiros arquetípicos cuando empezó a tener tanto éxito. Un ejemplo de esto es que el sabbat pasó de ser "Aquello tan abyecto/cthuluideo que aterra a los mismos monstruos" a ser una facción más, una perfectamente jugable. Y las disciplinas del sabbat... otras disciplinas más y ¿qué más daba ya? porque las disciplinas eran a veces jugadas como superpoderes.

Al turrón: Olvidándome de la descripción de los clanes que leo en V5 y ediciones anteriores. Creo que los arquetipos originales eran (Algunos los tengo claros y con otros tengo serias dudas). Algunos son más depravados/monstruosos que otros... pero eso es lo que tienen los arquetipos en la literatura y las leyendas, que son muy diferentes. Lo dicho:

* Brujah:  El prodigioso, el de capacidades sobrehumanas.

* Gangrel: El señor de las bestias.

* Nosferatu: El Nosferatu, el monstruo.

* Toreador: El sensual.

* Tremere: El místico/brujo.

* Malkavian: ¿El corruptor quizá? Con Auxpex sabe cuales son tus deseos, miedos y debilidades. Con Ofuscación se pone a tu lado para susurrarte cosas al oído sin que lo veas o cambia de cara para hacerse pasar por un viejo conocido. Con dominación modifica tus recuerdos o cuando estás furioso te empuja a hacer algo que en realidad no querías hacer. Es el demonio que quiere corromperte para condenarte, para poco a poco hacer de este mundo un infierno.

* Ventrue: ¿El subyugador?. Con su combinación de presencia y dominación todo el mundo se le arrodilla. Ni el hombre más poderoso del mundo, ni el asesino más letal osan desafiarle. Y si a pesar de todo confabulan contra él y consiguen tenderle una trampa... sobrevive.

* Caitiff: Es el vampiro de las novelas modernas que no pertenece a ningún arquetipo clásico.

Creo que las debilidades del clan son una idea original y de hecho la del Nosferatu es obligada, pero en el resto desdibuja los arquetipos que me parece quisieron conseguir. Claro que mecánicamente tenían que compensar la monstruosidad de los Nosferatu con  debilidades para los otros clanes... habrá que buscar otra manera de compensarlo, dando una ventaja a los Nosferatu o bien dando opciones de debilidades alternativas que reflejen la idea de los diferentes clanes. Porque no le veo el punto por ningún lado a que por ejemplo los Malkavian sean unos dementes ¿Qué debilidades alternativas darías?

Además le meten una metatrama a los distintos clanes. Que si los Brujah son rebeldes (algunos con causa y otros sin ella), que si se establecieron en Cartago y fueron traicionados... si, fenomenal para quienes jueguen con metatrama. Me parece lógico que la metan porque los juegos hoy día dan alternativas para poder ser jugados con enfoques diferentes... pero a día de hoy, lo que yo estoy buscando es crear personajes de acuerdo al espíritu de que cada clan represente uno de los arquetipos de vampiros clásicos.

Y además al ampliar el abanico de opciones, a veces es confuso porque, por ejemplo, a ver, los Toreadores qué son, ¿son sensuales?¿son hedonistas?¿son artistas virtuosos?...¿Qué tiene que ver el hedonismo con el virtuosismo?

No me enrollo más. La pregunta es ¿Estáis de acuerdo con mi interpretación de los clanes?¿No estáis de acuerdo?¿Qué otros arquetipos se os ocurren?¿Introduciríais algún movimiento propio de cada clan?¿cuál sería?¿Qué debilidades alternativas daríais en función del como interpretáis los clanes como arquetipos?

También plantearé a los jugadores la alternativa opuesta, es decir: nos olvidamos de arquetipos clásicos de la literatura, nos quedamos con la metatrama y cada jugador coje su clan con las disciplinas del clan (y con la metatrama). Entonces hay que buscar otro modo de diferenciar a los personajes, hay que meter de otra forma algún tipo de arquetipos. ¿Quizá adaptando arquetipos de Apocalypse World?, al fin y al cabo la metatrama de la quinta edición introduce la segunda inquisición (que me parece muy adecuado para que jugar a vampiro sea verosímil con la tecnología actual) y la segunda inquisición esto es un poco el apocalypsis vampírico. Algo que permita que exista una diferencia marcada entre los distintos personajes. En esta segunda opción de arquetipos importados ¿De qué juego PbtA adaptarías los arquetipos?

Narel
 
Carné Umbriano nº620
03/06/2019, 23:27

Cita:

* Malkavian: ¿El corruptor quizá? Con Auxpex sabe cuales son tus deseos, miedos y debilidades. Con Ofuscación se pone a tu lado para susurrarte cosas al oído sin que lo veas o cambia de cara para hacerse pasar por un viejo conocido. Con dominación modifica tus recuerdos o cuando estás furioso te empuja a hacer algo que en realidad no querías hacer. Es el demonio que quiere corromperte para condenarte, para poco a poco hacer de este mundo un infierno.

Esos no son los Malkavian, esos son los Baali. Precisamente los poderes de Daimonion son para descubrir tus pecados (primer nivel) y volverlos contra tí.
https://whitewolf.fandom.com/wiki/Daimonion
.
Los Malkavian son los videntes, los oráculos, las Casandras que profetizan el futuro pero están condenados a que nadie les crea. Están locos porque perciben la realidad sin muchos de los filtros que los demás nos ponemos.
Lástima que le 99% de las veces sean reducidos a meros payasos...
.

Cita:

* Brujah: El prodigioso, el de capacidades sobrehumanas.

Tampoco. Son los idealistas, la pasión llevada al extremo. Cartago fue su sueño hecho realidad y el ideal al que muchos querían aspirar. Su historia es trágica al pasar de ser un clan de eruditos filósofos a rebeldes sin causa.
.

Cita:

Y además al ampliar el abanico de opciones, a veces es confuso porque, por ejemplo, a ver, los Toreadores qué son, ¿son sensuales?¿son hedonistas?¿son artistas virtuosos?...¿Qué tiene que ver el hedonismo con el virtuosismo?

Son todo lo que representa el arte y los artistas, aquellos que son realmente virtuosos (Artesanos) y aquellos que son hedonistas y depravados porque o bien han perdido la chispa de creatividad que los hacía especiales o nunca la tuvieron (Farsantes).
.
.
Yo te propondría olvidarte de clanes y de disciplinas de clan. Céntrate en conceptos o arquetipos como dices, y asignad Diciplinas/Movimientos en base a esos arquetipos.

04/06/2019, 00:48
Editado: 04/06/2019, 00:50

Narel: Lo sé. Conozco las descripciones de los clanes. Si seguimos estas que tú dices, estaríamos en la segunda alternativa. Me parece una buena opción también. En ese caso la pregunta era: ¿De qué juego PbtA adaptarías los arquetipos?

Narel
 
Carné Umbriano nº620
04/06/2019, 08:01

De PbtA tan sólo sé lo que os estoy leyendo en el hilo de aprender PbtA :D
(Dicho sea de paso, me esta pareciendo muy interesante :) )

Momo
 
Carné Umbriano nº577
04/06/2019, 09:37

Muy buenas, echando un vistazo por ahí me he encontrado esta otra adaptación de VAMPIRO al sistema PBTA pero no está pensado concretamente para ser usado con Urban Shadows. Puede que aún así te pueda dar alguna idea: https://www.patreon.com/posts/powered-by-dark-19652185

04/06/2019, 10:34

Jodo me acabo de leer eso y me ha gustado mucho :O al menos el de Mascarada está muy bien y super completo.

04/06/2019, 11:11

La cuestión es que no sé hasta qué punto PbtA funcionaría bien con un trasfondo tan detallado e inamovible como el de la Mascarada (no me he leido las adaptaciones, ojo, igual dejan mucho espacio libre para la interpretación y la improvisación). Irse inventando el mundo es parte de la gracia. Bastante parte, de hecho. Es como intentar usar DW para hacer combates de los de iniciativa y tableros: parece que es para eso pero luego las reglas no acompañan. 

Siento lástima por el pobre jugador (o máster) que se junte en una mesa con otros  (por propósitos humorísticos supondremos que son intransigentes con los cambios de trasfondo) y suelte algo como "los Gangrel se llevan bien con los Nosferatu porque en realidad descienden de ellos".

04/06/2019, 14:18

No todo tiene que ser inventarse la metatrama del juego, vale con ir improvisando e inventándose la ciudad o región en la que juegan los personajes!

Momo
 
Carné Umbriano nº577
04/06/2019, 14:46

Justamente, Mushra.

Le estoy dando una oportunidad a la quinta edición porque me habían comentado que las nuevas mecánicas molaban y habían medio hecho tabula rasa con la metatrama (que es bastante meh, por lo que he leído por encima), pero eso, que por un lado me gustaría jugar un juego con vampiros, claro que si, pero el mundo de LA MASCARADA (Y Requiem, no empecemos ;P) no me podría dar más pereza vistal...

Por otro lado, buscando por ahí, también me he encontrado con UNDYING, otro PBTA de vampiros inspirado en el World of Darknes,, como no, peor con la singularidad de que no usa dados. Es un producto comercial pero tiene una versión gratuita en la que sólo se incluye el texto, sin imágenes ni florituras, eso si, carece de índice. Y por aquí están los playbooks y un resumen de los movimientos  (Todo compartido legalmente por su creador). En drivethru tienen a la venta la versión con arte y más zarandajas.

Por aquí otro creador trató de meterse con otra adaptación pero creio que no pasó de este resumen en dos páginas, lo comparto por si aún así hace sonar alguna campana...

 

04/06/2019, 16:37
Editado: 04/06/2019, 16:49

Momo: los documentos que enlazas son geniales. Undying está en la línea de la primera alternativa que quería explorar y Powered by the Dark en la segunda. Muchas Gracias por los aportes. Por cierto que ya te tenía incluido como candidato en las dos partidas (Eclipse Phase y Urban Shadows), te contacto cuando haga los reclutamientos formales por si te animas a cualquiera de ellas.

G-Master: Estoy de acuerdo en que PbtA por un lado puede deslucir al querer encorsetarlo en un trasfondo tan detallado. Pero por otro lado una de las cosas en las que Vampiro destacó fue por sus suplementos de ciudad "xxx by Night" en los que te daban una colección de pnj y tramas entre ellos; y precisamente en este aspecto es donde más brilla Sombras Urbanas con su sistema de deudas. Realmente puedes acabar haciendo cosas que no quieres porque debes favores. Y con la metatrama de la segunda inquisición, es probable que hayas necesitado que te salve el culo alguien a quien jamás de los jamases hubieses querido deberle un favor y menos aún un favor de los gordos (comienza a sonar la banda sonora de El Padrino).

Vampiro 5e sugiere hacer mapas de relaciones. Aquí hay uno de Urban Shadows

https://kumu.io/Hasimir/urban-shadows-maps#map-7SS...

05/06/2019, 16:30

Después de pensarlo, creo que la perspectiva más extendida a la hora de jugar Vampiro la Mascarada (VtM) es la apuntada por Narel.  Tiene pinta de que Undying es un juegazo de Vampiros y muy en la línea de la primera alternativa que yo planteé al inicio del hilo, pero como digo, es diferente a lo que la mayoría espera de VtM. Y para jugar cosas diferentes a VtM, entonces jugamos Urban Shadows al natural. Una vez decidido jugar VtM, hay dos adaptaciones (1- Urban Shadows World of Darknes y 2- Powered by the Dark- Vampire).

1- Urban Shadows World of Darkness es coger Sombras Urbanas y darle una capa de pintura introduciendo clanes, disciplinas y nada más.

2- Powered by the Dark- Vampire es un PbtA de VtM en toda regla (Con humanidad, diablere, frenesí...) que además es gratuito de descarga libre. Lo malo es que implica aprenderse un reglamento nuevo... y eso es complicarse la vida.

La cuestión es que Sombras Urbanas está muy bien redactado, es muy ameno de leer, es más versátil, además está en castellano y en internet hay partidas, ayudas y consejos. Así que ya está decidido: Urban Shadows World of Darkness.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
05/06/2019, 17:21

Interesante.
Estaré atento al reclutamiento :)

Momo
 
Carné Umbriano nº577
05/06/2019, 18:11

Ok, seguiré leyéndome el manual de Urban Shadows en espera de la partida. A ver si tengo tiempo de echar un ojo a esa chapa y pintura de Wprld of Darkness ;D

Momo
 
Carné Umbriano nº577
25/06/2019, 20:54
Editado: 25/06/2019, 20:56

Dejo por aquí esta cosa en castellano que acaba de compartir EbaN 

https://trabajosderolperdidos.blogspot.com/2019/05/asi-juego-vampiro-ahora-adaptando.html

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.