Foro

¿Se puede reducir el peso de un PDF?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Se puede reducir el peso de un PDF?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/06/2019, 10:52
Editado: 18/06/2019, 10:55

Muy buenas!

Resulta que el día del rol gratis, los diseñadores de "1800: El Ocaso de la Humanidad" (Andrés Carabantes y Jacobo Fernández-Vargas) liberaron durante 24h dicho juego en PDF.

Yo, tan contento de mi suerte, me lo descargué, pero para mi sorpresa el archivo pesaba 270MB. Me sono raro pero lo descargué de todas formas.

El asunto es que es casi imposible de usar con fluidez desde mi dispositivo móvil. Lo comparé con otros manuales y ¡la diferencia me pareció brutal! Manuales a todo color pesan de 20 a 30 MB (el Resurgir del Dragón o Symbaroum) y PDFs perfectamente optimizados, como Savage Worlds que uso de forma asidua, pesan 9MB.

¿Hay alguna forma de reducir el peso de este 1800 a un tamaño que pueda ser práctico?

Gracias a sus autores por liberarlo y a vosotros por leerme ;)

18/06/2019, 11:47

El peso de un PDF suele depender de la resolución de las imágenes que contiene. Se puede reducir si estás dispuesto a perder algo de calidad en las imágenes o fondos, y siempre que no sea de sólo lectura. Necesitarás algún programa como Adobe Acrobat, y por lo que recuerdo no era un proceso del todo sencillo... Pero posible es.

18/06/2019, 12:03

Mira a ver si en ilovepdf te arreglan algo, tienen herramientas para hacer muchas cosas con pdfs, online y rápido.

18/06/2019, 12:51

Efectivamente, yo uso Ilovepdf constantemente, no sólo para reducir, sino para modificar pdfs de distintas formas (separar páginas, unir varios, rotarlos, cambiar orden de páginas, etc.).

18/06/2019, 12:57

El tema con los manuales de rol es que suelen estar protegidos, así que no sé si será tan sencillo. Pero no pierdes nada por probar, supongo.

18/06/2019, 13:49

Más cosas que puedes probar a ver si te funciona... Abrir el documento e imprimirlo con una impresora de pdf virtual, tipo cutePDF. Algunas veces solo con eso me ha bastado para bajar algo de peso. Otro modo podría ser abrir el pdf con open/libreoffice y desde allí hacer una exportación a pdf porque da ciertas opciones de calidad del archivo a exportar.

A parte de eso lo que ya han dicho, Ilovepdf... Adobe acrobat profesional y poco más.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/06/2019, 14:02

Aparte igual deberías comentárselo a los autores para que saquen una versión reducida para tablets, que igual lo tienen así de tocho por simple desconocimiento. Lo normal es que se saque una versión grande para imprimir y otra más liviana para consultar en tablet (con opción de desactivar fondos e imágenes). Se lo diré a @Tabaré que creo que se encargó de la maquetación.

Yo la verdad es que participé en el crowdfunding pero aún ni tuve tiempo para mirar el manual. En mi grupo alguno me han dicho que la ambientación mola pero no les convence el sistema, por lo que es posible que hagamos una adaptación a Savage 1800 para jugarlo.

18/06/2019, 16:07

A parte de eso lo que ya han dicho, Ilovepdf... Adobe acrobat profesional y poco más.

Reducir el "peso" es una función básica de ghostscript. Por lo tanto lo más seguro es que haya decenas (o cientos) de webs y programas que lo hagan. (1)

Personalmente uso ps2pdf y pdftk para mis necesidades pdferas pero ambos son de linea de comandos.

(1) Traducción: La librería de código abierto de referencia para el manejo de pdfs puede hacerlo. Por lo tanto es casi seguro que hay un montón de webs y programas que lo pueden hacer.

18/06/2019, 16:40

Otra cuestión es cuánto se podrá reducir. Si el PDF inicial pesa 270Mb, llegar a bajarlo hasta 30Mb lo veo bastante complicado. Depende también del número de páginas, de los archivos de fuentes embebidas que tenga, etc... pero 240Mb es una diferencia bastante bestia.

18/06/2019, 16:49

Aparte igual deberías comentárselo a los autores para que saquen una versión reducida para tablets, que igual lo tienen así de tocho por simple desconocimiento. Lo normal es que se saque una versión grande para imprimir y otra más liviana para consultar en tablet (con opción de desactivar fondos e imágenes). Se lo diré a @Tabaré que creo que se encargó de la maquetación.

Eso sería lo deseable. Pero hasta ahora solo he visto una editorial que manda versiones a 72ppp y a 150ppp de sus productos. La mayoría maltrata el producto en PDF con pesos desorbitados, sin enlaces y, casi siempre, no sabiendo el producto que tienen entre manos, vamos, que sacan un PDF por compromiso. Parece como si creyeran que los que compramos un PDF lo hacemos solo por ahorrarnos la pasta que vale el físico. En fin... es muy triste en negocio del libro digital en España y en particular, en el mundo del rol.

Volviendo al tema de este hilo: yo uso SmallPDF para reducir PDFs a consecuencia de una notable pérdida de calidad en las imágenes, cosa que tampoco me parece importante cuando de lo que se trata es de leer en la tablet. En particular, este se quedó ~55M, que es algo más razonable.

 

18/06/2019, 16:51

¡Vaya! Yo tenía un problema similar con el PDF de Redención que regalaban en Edge, tendré que echarle un vistazo.

18/06/2019, 17:41

Por ahora le estoy dando caña al ilovepdf y he conseguido bajarlo a 30MB ¿Se pierde mucha calidad en las imágenes? pues sí, para que vamos a engañaros.

Voy a ver que tal este smallpdf a ver si conserva un poquito más en la calidad de las mismas. Lo que está claro es que si no hubiera sido gratuito, me hubiera decepcionado mucho como producto esa falta de consideración como comenta Sharak.

18/06/2019, 17:47
Editado: 18/06/2019, 17:47

La cuestión es que no se puede tener un PDF con imágenes a buena calidad y que pese poco. O una cosa, o la otra.

Lo chulo es lo que hacen algunos editores, que envían dos PDF. Uno la versión para impresión, que pesa un quintal pero tiene calidad a tope, y otro la versión digital, que pierde calidad pero pesa lo mínimo para que sea cómodo consultarla en tablets y similares. Y eso es algo que mola.

¿Que te lo puedes hacer tú mismo, como acaba de hacer Geburah? Sí, pero no todo el mundo sabe y es un detalle que se agradece mucho por parte del cliente.

18/06/2019, 18:05

Yo suelo usar este script: http://www.alfredklomp.com/programming/shrinkpdf/

18/06/2019, 18:09

Lo chulo es lo que hacen algunos editores, que envían dos PDF. Uno la versión para impresión, que pesa un quintal pero tiene calidad a tope, y otro la versión digital, que pierde calidad pero pesa lo mínimo para que sea cómodo consultarla en tablets y similares. Y eso es algo que mola.

En realidad no se muy bien qué aporte tener un PDF para impresión, máxime cuando has comprado la edición digital porque probablemente no te interese imprimirlo. Yo creo que un PDF a 150ppp es más que suficiente para hacer una copia digna en una impresora doméstica de alguna página.

18/06/2019, 18:51

Hay manuales que tienen fichas con imágenes o mapas que puede interesarte sacar en físico, y para eso sí puede estar bien tener una copia que poder imprimir en alta calidad.

Total, al editor le da igual. La versión en alta calidad la tiene que hacer sí o sí para la impresión. La versión en baja suele derivarse de esta, así que... ¿qué más le da?

18/06/2019, 20:45

¿Pero en realidad crees que para una impresora casera (donde se va a imprimir una ficha) hay diferencia entre un documento a 150 y uno a 300ppp?

18/06/2019, 20:54

Soy de artes. ¡Por supuesto que hay una gran diferencia! xD

Nah, en realidad es lo que decía antes. Al editor le da lo mismo, porque se tiene que currar la versión de alta calidad sí o sí. Así que no le cuesta nada facilitársela al cliente junto con la reducida. ¿Que luego al cliente le sobra? Bueno, no es que haya supuesto pérdidas. ¿Que el cliente se quiere sacar un mapa en A1 para decorarse el salón? Pues puede, y tan contento... xD

rahel
 
18/06/2019, 21:02

Cita:

¿Pero en realidad crees que para una impresora casera (donde se va a imprimir una ficha) hay diferencia entre un documento a 150 y uno a 300ppp?

Para sacarte un A3 , por ejemplo, sí que se notaría. Y si es una campaña que va a durar mucho tiempo o que quieres jugarla en unas jornadas o en el club de rol o lo que sea, puedes querer imprimirla guay en una tienda. Aparte, es que no cuesta nada. Yo al menos, si tuviese un sitio fijo donde jugar (físicamente) y una pandilla con la que quedase regularmente para jugar una campaña me haría un mapa superchulo. Y más cosas.

Maldita realidad. xD

19/06/2019, 10:13

Hola, soy un tipo que ha hecho cosas de estas:

No tiene sentido mandar una versión a calidad de impresión a menos que no exista una versión física.

En una impresora casera te da lo mismo la resolución, trabajan a 150 ppp normalmente.

Lo suyo con la ficha es darla en un pdf aparte, y ya si eres la caña, que sea vectorial (y así lo puedes sacar a A3 o a A0 si quieres)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.