Foro

Las redes sociales, el papel de los medios de comunicación, los políticos en el tratamiento de los sucesos

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Las redes sociales, el papel de los medios de comunicación, los políticos en el tratamiento de los sucesos

Este hilo ha sido cerrado.
17/07/2019, 22:04

Lleva unos años los medios de comunicación que se han vuelto muy "amarillos" (sensacionalistas), a lo mejor viene de más atrás (quienes hemos visto la serie Alcasser en Netflix, los programas de la época hicieron un gran negocio con las desaparecidas y otros tantos). Cuando alguien sufre, hay negocio (esa es la idea del post).

Desaparecidos, asesinatos, violaciones, desgracias... todo eso que debería de ser protegido, pues no, como es negocio se mandan reporteros, cámaras, un equipo móvil y a retransmitir en directo la desgracia, el sufrimiento... y máxima audiencia.

El caso del niño Gabriel (desaparición -asesinato) no sé si lo recordáis, pero A3 (entre otros medios) estuvo radiando y señalando a "un ex-novio" de la madre como único responsable, luego resultó que no tenía nada que ver, que la asesina fue otra persona (el programa de Sussana Griso, nunca pidió perdón por ese "error").

El caso de Juana Rivas (una asesora de la Junta de Andalucía, una abogada, una asociación de víctimas de maltrato así empezó el circo), "todas somos Juana" y demás, luego resultó que estaba loca, y entre sus problemas alcoholismo severo y otras cuestiones. Tuvo mucha trascendencia, incluso aún se habla de "indultarla". Prensa, radio, tv... luego resultó que la versión que emitían era falsa. Nadie pidió perdón, el "supuesto" maltratador no era el italiano sino ella, la madre.

Curioso, ya van 2 casos (el niño Gabriel y Juana Rivas) donde los medios culparon a un sujeto, el hombre, que luego salió exculpado, siendo la responsable una mujer. Lo comento porque sé que vivimos en una época donde los medios te presentan en sociedad a un único culpable: el hombre blanco (parafraseando me suena al gran tiburón blanco).

Las manadas (resulta que hay más de 1, a parte de los sevillanos en Navarra, resulta que hay unas cuantas, pero...) ¿ por qué silencian todas las que no responsabilizan a españoles? parece que el hecho de que hubiera un guardia civil y un militar fueran carnaza suficiente para vender odio. Pero bien que los medios se guardan sus programas y sus reportajes cuando los responsables son "migrantes", por eso de no estigmatizar, claro, claro. A ver si van a tener razón los de VOX que por no estigmatizar se está muy condescendiente con los Menas, los salafistas (leí la semana pasada que en Girona ya hay policía islámica, vaya; para cuándo los barrios NO-GO?), y demás tropa.

El niño del pozo, Julen. Donde todos reflejaron el cuñadísmo de este país, todos sabían cómo había que sacar al niño. Un despliegue mediático increíble, la cámara estaba ahí emitiendo en directo. He leído a Pérez-Reverte que la guerra de Irak fue retransmitida en directo, los combates empezaban cuando los informativos lo hacían en USA, para hacerla trascendente. Es el negocio de la guerra. La televisión: el 4º poder.

¿Rigor informativo? ¿solidaridad de los programas mañaneros? centímetro a centímetro se emitió el avance de los mineros en el caso de Julen. Ya había sucedido con unos mineros en Chile, y con unos desaparecidos en una cueva haciendo espeleología, cada vez que hay un suceso... ahí está una cámara. El negocio.

Y luego está, cuando hay niños de por medio: la parternidad/maternidad responsable. ¿Quién educa: la televisión? El colegio? ¿dónde están los padres cuando dejan a los hijos encerrados en un coche mientras se van de fiesta, o en casa drogados? A veces lees cosas que te sorprenden.

 

Os dejo un vídeo- crítica que trata el título del post: 

 

¿Cómo lo veis desde vuestro plano individual y como sociedad?

 

 

17/07/2019, 22:30

A mí lo que más me marcó fue el caso de Rocío Wanninkhof. Se acusó a una mujer cuando el delito lo hizo un hombre (justo al revés de los casos que dices). Dolores Vázquez era una villana perfecta, los medios la adoraban (o acosaban, más bien). Y hasta el juez la declaró culpable. La idea de que la verdad judicial fuese una patraña, un constructo social, que cualquier inocente puede acabar en la cárcel por un mal día, me influyó mucho en mi manera de ver a las personas que están en prisión, a la elevación de penas y a la reinserción.

17/07/2019, 22:33

Es verdad, alguien consideró que la mujer que era amiga de la madre era la culpable y empezaron todos los medios a darle cancha. Luego resulta que no tienes nada que ver, pero la sociedad ya te ha juzgado, y te tienes que marchar del pueblo.

He leído también el caso de un presunto violador que no era el responsable.

Qué fuerte! que te comas un delito para la opinión pública y luego que en base a esa falacia tengas que cambiar de vida.

rahel
 
17/07/2019, 23:18
Editado: 17/07/2019, 23:19

A mí el caso reciente que más me hizo hervir la sangre fue el del ABC.
Titular enorme «La mirada del asesino de una niña de 3 años».
Diego pastrana. Le acusaron de asesinar y violar a su hijastra después de que se diese un golpe en la cabeza por caerse de un columpio.
Los médicos y los medios decían al principio que había violado a la cría. Fue repudiado, insultado, un linchamiento vamos.
Y también inocente.
Ese titular me sacó de mis casillas antes incluso de saber que era inocente.

18/07/2019, 00:18

Está el caso del Bar España 

De lo más sangrante que hay, y no sale

rahel
 
18/07/2019, 00:22

Porque era un bulo...

https://www.elespanol.com/reportajes/20190707/toda...

18/07/2019, 00:46

Todo esto no es nuevo... el propio HDLCN se basa en el hecho de que a la comunidad le encanta señalar a un "culpable" cuando había una desgracia en el pueblo. Parece que es algo que existe desde que existe la sociedad: los linchamientos, los juicios sin pruebas, la necesidad de un chivo expiatorio...

Sólo que ahora tenemos internet y la prensa.

Me voy a poner en plan graecas ^^:

¿Por qué creéis que como especie, parece que tenemos esa necesidad de culpar a alguien de forma rápida cuando ocurre una desgracia?

19/07/2019, 18:43
Editado: 19/07/2019, 18:45

@Armodan Yo creo que es por un residuo evolutivo de cuando los humanos se organizaban en sociedades más primitivas (no hablo de zulúes, sino de grupos de babuinos); si ves estudios sobre sus comportamientos sociales, se dan casos similares en los que un individuo "paga" por un fracaso que no es suyo, o por uno que sólo parezca suyo. También en casos de comportamientos aberrantes (por ejemplo, casos de hembras traumatizadas por la pérdida de una cría que adoptan/roban bebés de gacelas y bichos similares), el grupo tiende a acabar rechazando y exiliando al "clavo que sobresale". Según tengo entendido, este tipo de sucesos ayudan a reforzar las jerarquías dentro del grupo y también su cohesión.

Aparte, como humanos, nos gustan las cosas simples. Nos gusta que nos cuenten una historia sencilla con personajes en papeles definidos y con una conclusión que nos resulte satisfactoria; así que si te cuentan un crimen, es más satisfactorio si te cuentan también quién lo hizo y porqué (aunque no sea cierto) y la historia acaba calando y pesando contra la verdad. Es lo mismo que pasó con aquella estadounidense que condenaron en Italia por matar a su compañera de piso... Simplemente porque el policía a cargo de la investigación se obsesionó con que ella era culpable, y todo lo que no se ajustaba al sesgo lo ignoraba.

Hugin
 
19/07/2019, 23:50
Editado: 19/07/2019, 23:50

Sí llevamos unos años en los que los medios son cada vez más sensacionalistas.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

rahel
 
20/07/2019, 00:22

Es que es eso. No somos más sensacionalistas. Consumimos más rápido las noticias y pedimos más y más. Pero el nivel de sensacionalismo ha sido muy similar. Hace unos años, me tocó digitalizar todos los periódicos locales de finales del siglo XIX y principios del XX. Las noticias truculentas ocupaban la mayor parte de los periódicos, y el tratamiento de la noticia era muy enfocado al linchamiento. Calificativos hacia los agresores, tratamiento tierno de las víctimas (especialmente si eran mujeres, que si eran víctimas eran siempre hermosas) y demás.

Y bueno, en política se notaba veinte veces más la ideología del periódico en cuestión xD

Hugin
 
20/07/2019, 00:35

Cita:

Hace unos años, me tocó digitalizar todos los periódicos locales de finales del siglo XIX y principios del XX

Tuviste que portarte muy mal para que te pusieran ese castigo...

rahel
 
20/07/2019, 09:41
Editado: 20/07/2019, 09:42

Estuve meses peleando para qué me encerrasen en el zulo para hacerlo. Al fin y al cabo era para lo que me habían contratado y yo había entrado súper ilusionada por hacer ese tema, porque me encanta la prensa antigua.
:)

20/07/2019, 10:05

No estaría de más que compartieses alguna joyita por aquí. Las había realmente buenas. xD

Este hilo ha sido cerrado.