Foro

Opinión de narradores en cuanto a jugadores.

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Opinión de narradores en cuanto a jugadores.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
31/07/2019, 15:31

Correcto. FAIL en mi troleo. Lastima, me habia quedado bien, que hasta he buscado la partida para comprobarlo xD

*Me dirijo al rincón a llorar cual personaje, en primera persona*

31/07/2019, 17:56

En este mismo subforo, de los últimos 20 hilos tienes al menos 10 sobre esto. Resumiendo :

Postea un poquito más de lo que pide el ritmo. Mejor varios posts cortos que uno largo. 

Cierto. Además agilizas las partidas en web que ya son lentas de por si.

Postea abundantemente en el off topic.

 Si es necesario para aclarar dudas o intercambiar opiniones con los compañeros de juego.

Muerde los anzuelos que te ponga. Cae en las trampas que te tienda. Sigue el hilo si hay que seguirlo.
Hazte el tonto y cágala a sabiendas. 

No siempre. Como director, máster, moira, narrador, fantasmaster... (cada juego nos llama de una manera) también me gusta que los jugadores se desmarquen del "guión" establecido. Porque improvisar para volverlos a encauzar ayuda a comprender qué quieren en la partida. El rol no es un libro de elige tu propia aventura. Hay más opciones que las que se marcan.

Sé proactivo si hay que serlo. 

Cierto. A veces el empujón de un jugador motiva a los otros jugadores a continuar con más ganas.

Pregunta al máster por SU AMBIENTACIÓN.

 Normalmente hago una pequeña intro en mis partidas con algo de historia del universo donde se juega. Solo con eso debería bastar. Pero no te cortes en preguntar, que nadie nace sabiendo.

No repitas las descripciones que te pongan desde tu punto de vista: es un coñazo.

Yo diría que más que un coñazo es "copy, paste" vagancia vamos. En mis partidas animo a los jugadores a imaginar y narrar cosas que yo no digo por ser algo "obvio" (una espada colgada en la chimenea de una taberna, un puesto de fruta ambulante, un gato que pasea por el callejón oscuro...) pero que no trascienda en la historia.

Hazte personajes vulnerables con debilidades que el máster pueda explotar. Cuando lo haga, SUFRE.
No te hagas personajes huérfanos que vayan de misteriosos. No son ni únicos ni originales. 

Creo que estos dos puntos van juntos. Antes el caballero de blanca armadura era el modelo a seguir y ahora es el macarra inadaptado el héroe de casi todas las películas e historias. Y claro, son supertochos, super listos y se las saben todas. Hacerte un personaje explotando "las debilidades" del sistema de juego (si me cojo esta dote y la combino con esta tiro tropecientos dados de daño) eso no es gracioso. Ni para los compañeros, ni para el director de juego que se pasa un mes o dos ideando monstruos y situaciones que puedan representar un peligro "real" para los personajes y sus habilidades. 
De echo, en el desafío mensual de este mes mis jugadores sacaron una tirada de daño crítico que el malo maloso solo duró dos asaltos. Eso es buena suerte (para ellos) pero no es lo normal.

Sigue los planes que propongan tus compañeros. Propón planes. Habla con ellos. Si te preguntan, responde y no te hagas el interesante , cretino. 

Es uno de los puntos por los que no dirijo a shadowrun. Casi ningún jugador habla con los demás. Si alguien saca una tirada de percepción y el máster te da una pista clave, ¡compártela con tus compañeros!.
En este punto también añadiría; e interactúa con los Pnjs principales que saben más que tú.

JAMÁS uses la primera persona. Queda fatal. 

Eso, mientras postee algo digno, me da igual. Pero por dios, JAMÁS uses mayúsculas para escribir a menos que tu personaje quiera gritar algo muy, muy fuerte porque da esa impresión.

Y estos son mis ideales en base a estas ideas de jugar al rol. Si no os gustan, no tengo otros. Cuidaos. 

31/07/2019, 18:05
Editado: 31/07/2019, 18:34

No pasa nada, Elmoth. El bueno de Jonny Smile tampoco sacaba una tirada de estas ni trucando los dados XDDD

No obstante, que sepas que no pienso dejar esa partida tirada y que algun dia la sacare a flote. Los desafios mensuales me parecen una gran manera de saldar estas cuentas. Probablemente, en castellano mejor.

No entendí el debate entre narrar en 1a persona o en 3a. Podéis poner un ejemplo que muestre esas cosas tan negativas y molestas o esas virtudes?

Es relativamente simple: a unos les gusta una cosa y a otros otra. Vamos con algunos ejemplos simplificados para ilustrar el tema(hago notar, de todas formas, que el hilo lo he ganado yo hace rato porque todo este jaleo es a partir de mi respuesta al tema original del hilo del que ya no se acuerda nadie):

TODOS EN PRIMERA PERSONA

MASTER: De repente, sale un troll del bosque con aviesas intenciones. Lleva una enorme porra y tiene cara de hambre. ¿Que haceis?

JUGADOR 1: iLe pego con mi espada bastarda!

JUGADORA 2: iCargo al combate lanzando el grito de Guerra de mi clan!

JUGADOR 3: iPreparo una bola de fuego!

JUGADORA 4: Busco un sitio para esconderme y atacarle por la espalda cuando no me este mirando.

Esto suena como la transcripcion de una partida en mesa. Todo el mundo dice lo que hace hablando de si mismo en presente. Como todos estan alrededor de la mesa y las respuestas son instantaneas (mas o menos), funciona bastante bien porque ves la cara del que habla. En rol por web no me parece especialmente apropiado porque el que lo lee todo (el master, el jugador... no hablo de lectores de partidas a posteriori) tiene que hacer un esfuerzo constante (a ver, es un esfuerzo relativo, no es como hacer flexiones) por cambiar el chip ya que, aunque todos tienen su avatar y su nombre bien a la vista, todos hablan en primera persona, que al lector le suena como si fuera el los cuatro jugadores por turno... No es grotesco ni enloquecedor, simplemente, en opinion de algunos, podria ser mejor de otra manera.

TODOS EN TERCERA PERSONA

MASTER: De repente, sale un troll del bosque con aviesas intenciones. Lleva una enorme porra y tiene cara de hambre. ¿Que haceis?

JUGADOR 1: iRagnar le ataca con su espada bastarda!

JUGADORA 2: iStringul carga al combate lanzando el grito de Guerra de su clan!

JUGADOR 3: iGumersindus prepara una bola de fuego!

JUGADORA 4: Pantera Roja busca un sitio para esconderse y atacarle por la espalda cuando no la este mirando.

Yo prefiero esto. El Rol por Web tiene dos caracteristicas que lo hacen muy diferente del rol presencial: simultaneidad y velocidad mas lenta. Como los jugadores hablan de sus personajes en tercera persona, es mas parecido a un libro. Como estamos jugando con un medio escrito, me resulta mas sencillo visualizar la escena (de nuevo, no es que no me entere con lo otro, es que me gusta mas asi) porque no tengo cambios de foco. Yo (siendo yo el master o un jugador o incluso un lector casual) no soy ninguno de los personajes jugadores (literalmente), simplemente veo lo que hacen.

SALVESE QUIEN PUEDA

MASTER: De repente, sale un troll del bosque con aviesas intenciones. Lleva una enorme porra y tiene cara de hambre. ¿Que haceis?

JUGADOR 1: iLe pego con mi espada bastarda!

JUGADORA 2: iStringul carga al combate lanzando el grito de Guerra de su clan!

JUGADOR 3: iGumersindus prepara una bola de fuego!

JUGADORA 4: Busco un sitio para esconderme y atacarle por la espalda cuando no me este mirando.

Que cada cual haga lo que quiera es una idea muy bonita pero, a los que nos gusta el orden sobre el caos, nos da dolor de cabeza. Cuando tienes un batiburrillo de diferentes estilos narrativos (combinados a veces con diferentes tiempos verbales y frecuencias de posteo) la homogeneidad narrativa se resiente muchisimo (que puede ser irrelevante para muchos pero, si a ti no te gusta, la partida pierde un punto de interes). Aqui tienes cambios de chip irregulares (porque la gente ira posteando en distinto orden) y de estilo. De nuevo, probablemente es menos grave que, no se, un resfriado pero ya que hacemos esto por gusto es razonable que cada uno lo queramos de una manera concreta.

Como todo, si se habla antes de la partida, queda claro y todo el mundo esta de acuerdo, lo mismo da una opcion que otra.

Por supuesto, los que dirigimos y jugamos a juegos de rol solemos tener unos egos desproporcionados: tu estilo de dirigir es siempre el mejor y cualquiera que opine diferente se equivoca (no digamos ya en esta epoca de internet donde hay que pertenecer a una faccion siempre y enfrentarse a muerte contra las demas). Tal vez o tal vez no pero Comunidad Umbria es sabia y los miembros con gustos diferentes tienden (por extraño que parezca) a jugar partidas distintas. Pero, por aquello de socializar, nos juntamos en el foro a despellejarnos unos a otros de vez en cuando.

Te recomiendo abrir hilos sobre los siguientes temas si el cuerpo te pide guerra:

  • ¿Las habilidades sociales deberian ser simplemente interpretadas?
  • ¿Interpretas mejor a un personaje de tu genero?
  • ¿Cual es el mejor sistema para jugar a rol por web?
  • ¿El carisma es un baremo fiable para juzgar a la gente?
  • Partidas +18
31/07/2019, 18:13

Pues eso, +1 a G-Master y tal... xD

31/07/2019, 19:45
Editado: 31/07/2019, 19:46

Por poner la puntilla un poco más ;P, si quieres que te respondan en tercera persona no deberías narrar como máster en segunda:

MASTER: De repente, sale un troll del bosque con aviesas intenciones. Lleva una enorme porra y tiene cara de hambre. ¿Que haceis?

Es muy común que los jugadores respondan en primera persona si les preguntas en segunda y respondan en tercera si les preguntas en tercera: ¿Qué hacen los personajes?

A mí me da lo mismo cuando dirijo que mis jugadores jueguen en primera o en tercera, pero me gusta que lo hagan todos igual, sea una o la otra, así que antes de empezar las partidas les animo a ponerse de acuerdo para homogeneizar. Y luego yo narro en segunda o en tercera según lo que han escogido ellos. 

Y lo mismo para el tema del tiempo verbal, presente o pasado, que también daría para polémica XD.

Pero al final, todo son gustos, eso está claro.

Uken
 
31/07/2019, 20:41
Editado: 31/07/2019, 20:42

Yo por mi parte suelo dejar que elijan pero sí espero una respuesta más elaborada porque mis mensajes suelen serlo también.

Por ejemplo, según el ejemplo puesto por G-Master la situación sería:

Master: De pronto de la maleza sale un engendro enorme que rápidamente identificáis como un troll de los bosques. No parece  muy pacífico y bla bla bla... y tiene cara de hambre.

Jugador 1: Mierda, no podría ser una tarde tranquila, no. Desenfundé mi espada bastarda mientras inconscientemente me ponía entre el troll y el resto de mis compañeros. Si quería hacerles daño primero tendría que pasar por encima de mi cadáver y bla bla bla...

Jugador 2: El bárbaro, siempre desconfiado, ya llevaba su hacha de batalla en las manos. Con un grito de alegría por la posibilidad de morir en combate como el resto de sus ancestros cargó hacia adelante esquivando al guerrero en su acometida. No dejaría que la gloria quedara repartida. La quería toda para él...

Jugador 3: Sabedor de que no tenía posibilidad alguna en combate cuerpo a cuerpo con aquel trozo de piedra animada el mago echa un paso atrás mientras su mente se sumerge en el mundo elemental buscando las palabras para invocar al fuego mientras bla bla bla...

Jugador 4: Antes de que aquella mala bestia terminase de emerger de la espesura yo ya estaba dentro de un matorral buscando la forma más rápida de flanquear a aquel coloso. La piel de la espalda siempre era más fina solía pensar mi padre. Y si no al menos no me llevaría un guantazo por su insolencia. Así que comienzo a desplazarme furtivamente mientras el troll se fija en el apetitoso trío que tiene delante de sus narices...

En fin, aquí está un poco exagerado pero tanto si es primera persona como tercera (incluso mezcla de ambas pero no en el mismo jugador. Me refiero a que no todos los PJs tengan el mismo estilo) no me importa siempre y cuando el mensaje en cuestión no sea algo como: le arreo con mi hacha de batalla.

Y tampoco les escribo nada a mis jugadores (tipo: ¿qué hacéis?). Si tengo alguna aclaración la pongo en Notas en el mismo mensaje pero intento que nunca sea en una escena descriptiva.

Y como dice Morgian, también está el tema del tiempo verbal. En los cuatro ejemplos que he puesto (las cuatro combinaciones entre 1ª-3ª persona y pasado-presente) me quedo con el pasado. Pero es una cuestión personal.

Y dependiendo de la persona que elijan sus mensajes privados se los escribo en 2ª o 3ª, pero los generales van en 3ª siempre.

 

31/07/2019, 21:02

Por poner la puntilla un poco más ;P, si quieres que te respondan en tercera persona no deberías narrar como máster en segunda

Aún diría más: ¡hablamos de "Opiniones de másters sobre jugadores" y no al revés!¡Tú razonamiento es inválido!

Ahora, más en serio, me he dado cuenta de ese detalle cuando ya lo tenía todo escrito pero ya no tenía tiempo. He considerado seriamente liarme la manta a la cabeza con combinaciones de personas y tiempos verbales (todas las posibilidades) pero que no me daba la vida, corazones. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.