Foro

Juegos sobre chamanismo

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos sobre chamanismo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Juas
 
03/08/2019, 18:26

Hola.

Quería saber si podríais decirme qué juegos sobre chamanismo se pueden encontrar en el mercado (castellano preferiblemente, o inglés).

Conozco los juegos "B.I.A. Bureau of Indian Affairs" y "Mississippi: Tales of the Spooky South", más que nada porque son recientes. No sé si hay algo más por ahí.

Me gustaría hacerme con algún juego sobre este tema, y antes de comprar alguno de estos quería asegurarme de que no hay nada mejor.

Gracias de antemano.

03/08/2019, 19:06

Toda la línea de Runequest ha tenido el chamanismo como uno de sus puntos fuertes, más trabajado y originales. Tienes la vieja 3ª edición publicada aquí por Joc, o la 6ª más reciente de Runa Digital.

Pero ahora mismo es en Mythras, heredero directo de Runequest 6, donde tienes lo más desarrollado del tema, no hay muchas diferencias entre una y la otra pero justo el chamanismo es lo que más han desarrollado.

Eso sí, es chamanismo orientado a fantasía, mitología-edad del bronce, pero en todo caso las reglas son muy adapatables siempre a todo entorno.

Juas
 
03/08/2019, 19:26

Me refería a chamanismo "real", conocido. Basado en estudios antropológicos sobre chamanes de tribus que todavía existen.

Juas
 
03/08/2019, 19:45

Lo que me interesa sobre todo son las aportaciones que pueden hacer los "creativos", los creadores del juego a lo ya conocido. Cómo se funde el imaginario occidental del mundo "desarrollado", con el imaginario de las tribus que han permanecido intactas durante siglos.

También podría valer literatura en general. Pero los juego de rol son lo más parecido a un trabajo antropológico ficticio. Por eso me he referido a esos dos juegos, porque me imagino que los creadores habrán usado material real al que han añadido su propio imaginario... No sé si me explico

03/08/2019, 21:44

Hay una ambientación para Fate acelerado que creo que es lo que buscas, "La vía de las Pukona", https://www.drivethrurpg.com/m/product/261457

Juas
 
03/08/2019, 22:41

Pues podría ser. Al menos dice que el autor ha investigado sobre el tema.

Gracias Hielario, lo bajaré por 1€ al menos.

04/08/2019, 10:24
Editado: 04/08/2019, 10:25

La linea de juegos de rol de Mundo de Tinieblas tiene algo de eso.

En el juego de rol: "Hombre Lobo, el Apocalispsis" los garou son, en su conjunto, chamanes. Son protectores de Gaia y guardianes del mundo espiritual (Umbra) frente al mundo físico.

 

Todos los garou pueden adentrarse en el mundo espiritual (Umbra). Tienen dones concedidos por los espíritus. Se asocian, sirven o se enfrentan a diversos tipos de espíritus. Hombre Lobo cuenta con un mundo espiritual (la Umbra) ficticio muy detallado y extenso explicado a lo largo de diversos manuales.

Quizás el que mas habla del mundo espiritual (la Umbra) sería el manual: Umbra: La Sombra de Terciopelo (o algo así), para el juego de rol Hombre Lobo: El Apocalipsis.

A su vez, en la linea de Mundo de Tinieblas llamada Mago, La Ascensión, existen diferentes mundos espirituales o planos de existencia a los que los magos pueden acceder de forma diversa.

Los más relacionados con el chamanismo son los magos pertenecientes a la Tradición de los Cuentasueños, los cuales fueron diseñados para el jeugo pensando en las diversas tradiciones chamanísticas del mundo, y que también tienen un nexo común con la Umbra espiritual de Hombre Lobo.

Los Cuentasueños tienen un manual de referencia solo para ellos que es el Libro de Tradición: Cuentasueños.

Existe un manual común tanto para el juego de Hombre Lobo como para el de para Mago llamado: Axis mundi, el libro de los espíritus.

 

En general estos juegos son ya antiguos y te costará encontrar estos manuales en físico (y te será muy costoso monetariamente). En digital no tanto, pues son juegos clásicos bastante conocidos por al comunidad rolera. Tu pregunta por ahí.

Juas
 
04/08/2019, 13:28

Gracias por la aportación.

Los buscaré. Hombre Lobo es un juego que me llamó la atención hace tiempo, por el tema de la lucha contra la "civilización".
Igual me hago con la última edición de nosolorol.
Me interesa el tema del chamanismo porque he empezado a leer un libro de Michael Harner que se titula "La cueva y el cosmos" y habla de las experiencias chamánicas que tuvo en una cueva (hasta donde he leído), y me impresionó mucho porque describe una visión que resulta que aparece representada en pinturas de la prehistoria.
Muy recomendable. Todo el tema de las religiones y las verdades que encierran.
Cuando acabe de leerlo haré una reseña.

Búho
 
09/08/2019, 03:41

Runequest. Principalmente porque Greg Stafford fue chamán y no un chamán cualquiera. Presidió una sociedad chamánica américana costumbrista y toda Glorantha se halla preñada de su misticismo. De todo lo que he leído de rol y no rol, Glorantha se acerca más a las auténticas raíces del chamanismo. Hablamos de un tratamiento serio y profundo, cargado de contenido de utilidad y una buena adaptación mecánica.

Paradójicamente, los chamanes son poco usados en Runequest dada la complejidad de su magia.

Y sé de lo que hablo porque creo que es de las poquísimas cosas que he experimentado en profundidad y tengo las nociones para hablar con seguridad. En la vida real me refiero. Y en Glorantha también, vaya.

Aunque ese es otro cantar y no poco desafinado.

 

En resumen, si lo que buscas es chamanismo en los juegos de rol, no lo pienses; Glorantha.

Hombre Lobo lo desconozco.

09/08/2019, 11:35

Como te ha dicho Guy Fawkes, el chamanismo está bastante explorado en todos los juegos de la línea de Mundo de Tinieblas. No sólo el chamanismo americano, también el africano o el asiático, hasta el punto que son partes esenciales tanto de Mago como de Hombre-Lobo.

En general, ya que he visto que te interesa todo lo que tiene que ver con religión, creencias, sueños, chamanismo, deberías acercarte a esos dos juegos porque, sobretodo en Mago, las creencias, los paradigmas, las convicciones y el ritualismo son elementos muy importantes que hay que rolear (el sistema es tremendamente abierto y depende en gran medida de la interpretación).

Juas
 
09/08/2019, 17:42

Gracias por la información.

Estoy mirando en internet. Veo que ahora Runequest se llama Mythras. La verdad es que los dos tienen buena pinta, me va a costar decidirme... al final caerán los dos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.