Foro

Maquis, el juego de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Maquis, el juego de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Juas
 
10/08/2019, 20:53

Hola.

Si pensabais que ha salido un juego de rol sobre El Maquis, pues… no, pero casi.

Buscando por internet he visto que hay juegos, pero de mesa, sobre la guerra civil. Y hay uno de mesa sobre El Maquis, pero no sé si podría servir como base para hacer un juego de rol.

Igual me estoy flipando yo sólo y pienso que esto puede hacerse así, alegremente. No sé cómo lo veis. ¿Creéis que podríamos hacerlo entre unos cuantos usando alguna herramienta? Me suena que había algo que usan los informáticos para desarrollar software, y se conectan, y trabajan en equipo cada uno en su casa. Como una oficina virtual.

La idea es hacerlo en plan aficionado, pero con rigor histórico. En Lamalatesta (una librería-editorial libertaria) hay un libro sobre El Maquis, “¡Viva el maquis!”. Había pensado en empezar por ahí. Si alguien más se involucra me sentiría más motivado, sólo de pensar en currarme un juego de rol yo sólo me entra cagalera.

¿A alguien le interesa?

Juas
 
10/08/2019, 21:28

También molaría un juego sobre anarquistas en la época actual, en plan espionaje, guerra de guerrillas.

Me imagino que habrá juegos de ese tipo. ¿Qué me recomendáis para crear una partida sobre anarquistas que tratan de derrocar dictaduras?

11/08/2019, 01:17

Sobre el maquis...quizá, en vez de crear tu propio juego, podrías probar a hacer una partida adaptando el reglamento de algún juego de rol sobre la SGM, de esos hay un puñado, como Comandos de Guerra. 

Juas
 
11/08/2019, 02:05

Es que he estado mirando Comandos de guerra y parece que está más orientado a ejércitos. Estaba pensando en armas caseras. Pensando no sólo en el maquis sino en lo que he comentado, anarquistas contra dictaduras. David contra Goliat.

11/08/2019, 06:42

Zombie: AFMBE. En su suplemento Uno de los vivos tiene un capítulo entero dedicado a la fabricación de armas y armaduras caseras y el sistema es sencillo como un botijo. Ya sólo tendrías que poner la ambientación.

Un saludo

Konietzko

Juas
 
11/08/2019, 09:04
Editado: 11/08/2019, 09:05

Había pensado en alguno de zombis, pero acabo de acordarme de otra fuente. He buscado en internet “The anarchist cookbook” y lo he bajado, y otro que he encontrado que debe ser más actual “Recipes for disaster. An anarchist cookbook”. Me pongo con ello.

De todas formas sigue en pie la propuesta, si a alguien le interesa a mi me gustaría crear un juego entre varios. Yo voy a ponerme con el segundo libro, el de “Recipes for disaster”, a ver qué tal.

Lo de el maquis lo pensé porque al ser echos históricos podía haber más información, pero me parece más interesante la idea de "anarkistas contra dictaduras" en la época actual.

11/08/2019, 23:50

 “The anarchist cookbook" no es precisamente un juego de rol, es un manual de subversión.

Juas
 
12/08/2019, 00:47
Editado: 12/08/2019, 01:02

Ya, me refiero para usarlo como fuente de información. Para sacar ideas.

También haría falta material que hable de las conexiones entre la mafia y los gobiernos. Si sabéis de algún libro que hable de este tema... Tengo un libro que se titula "Mafias de estado". Lo tengo hace años, me acabo de acordar.

De todas formas si sabéis de material que pueda servir os agradezco que lo comentéis.

19/03/2020, 00:45

Hola Juas. Me he tropezado con estonpor casualidad y pensé que a lo mejor podía interesarte, https://www.verkami.com/projects/26033-camaradas

19/03/2020, 11:45

La idea es interesante, pero me veo un problema: a priori, el escenario lo veo más bien limitado. La idea de jugar como guerrilleros en un entorno rural español durante durante los años 40 y 50 no da para mucha variedad para partidas. No es un entorno tan atractivo como Vietnam, o la segunda guerra mundial, por poner dos ejemplos conocidos.

Para buscar información, creo mejor tira de Wikipedia y webs históricas, ya que copiar y escribir párrafos de libros, a parte de tedioso, es ilegal.

Respecto al reglamento, creo que cualquiera que no valla por niveles de personaje te va a servir. El unysistem del zombi es buena opción, pero también te podría servir el interlock del cybepunk, o el de Slang. Básicamente, lo único "raro" que vas a necesitar son reglas para disparar y para sobrevivir en el monte.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.