Foro

Los Tutoriales de la web necesitan una reforma

Comunidad Umbría :: La web en general :: Los Tutoriales de la web necesitan una reforma

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/09/2019, 15:18

Además, que también puede influir, a veces tengo el editor abierto con un mensaje a medias durante dias.

Yo de eso ya ni me planteo hacerme responsable, ni aquí ni en la Natilla :D

Alma
 
27/09/2019, 15:58

Esto está explicado extensamente en la guía del director. Lo ideal es leerse todos los tutoriales antes de empezar a jugar... 

@Rifuru perdona pero eso no es cierto, me los leí en su día al registrarme en la web y releí los Tutoriales esta semana por una partida que necesitaba configurar como DM, en realidad está explicado de forma muy básica.

1 - VIPs
En el Tutorial explicas qué es un VIP pero no como usarlo (como funcionan en las escenas).

El gran problema de los VIPs es que sino se explican en un Tutorial como funcionan no se pueden descubrir por uno mismo como usuario a no ser que alguien con experiencia en el tema te ayude (aprovecho a agradecer aquí ahora públicamente la ayuda de @Julia en todo este tema que me ha ayudado un montón tanto en varios hilos como por un MP que le envié):

1- Cuando eres DM la web no te deja autoasignarte VIP para probar desde ese punto de vista lo que se puede hacer.
2- Cuando eres VIP no controlas los "permisos" de las escenas, desconoces que puedes y no puedes hacer cuando eres PJ.

En el siguiente enlace (he puesto "permiso lectura umbrianos") puedes ver las pruebas que tuve que hacer en escena con la ayuda de otro umbriano VIP para intentar comprender como funciona un VIP al que asignas PJ también, la partida que dirijo es algo especial porque quería usar los VIPs como "Jurados" de la vida real leyendo todo para no tener que repetir toda la partida en el "Capítulo 3 - Juicio" donde intervendrán como PJs a futuro:

www.comunidadumbria.com/partida/partida-100-investigativa-de-asesinato-real/pruebas-de-pj-para-vip-umbriano-kirlyan-si-puede-existir-doble-asignacion

He descubierto por tanto 4 cosas que pienso deberían estar en el tutorial básico:

1- Un VIP no recibe "notificaciones de mensajes nuevos" en su panel de "Novedades en la web", por lo que no es buena idea usarlos como PJs (mejor usarlos como "PJs especiales" directamente marcando "Destinatarios Ocultos" y "Destinatarios por defecto" a la vez).
2- El DM no puede eliminar un VIP, solo admite cambiar a modo "Rechazado" en "listado de VIPs".
3- Un VIP siempre postea como umbriano (con su "avatar" y "nickname" del foro).
4- Un VIP no puede ser seleccionado como "Destinatario por defecto".

Todas estas pruebas me hicieron ver que en la partida que dirijo debía cambiar las asignaciones de VIPs a "Destinatarios Ocultos" y lo propuse en el "Off-topic de VIPs" (me respondieron 3 que preferían usar la opción segunda):

Antes de comenzar una pregunta importante que ha surgido:
¿Cuál de las 2 siguientes opciones piensan que sería la adecuada?

1- Seguir como VIPs y cuando termine el "Capítulo 2" les cambió a "Rechazado" (no se pueden eliminar). Entonces les asigno el PJ de Jurado, Fiscal o Abogado.

El problema es que estuve haciendo pruebas con @Kirlyan en una escena (que a lo mejor alguno leyó este finde) y hemos descubierto que cuando los VIP tienen asignado un PJ por tener mayor privilegios de accesos como VIP los mensajes quedan posteados con elección automática de VIP mostrando por tanto su avatar y nickname de forero umbriano en vez del PJ que debería ser.

2- Cambió sus VIPs a "Rechazado" ahora para ser PJ de Jurado en escena "Partida" con los permisos "E (*)" que es "Escritura" desmarcado y  "O (*)" que es "Destinatario oculto" marcado, de esta manera pueden leer todos los mensajes sin ser vistos por los PJs (los "Sólo para el Director" podría cambiar la asignación manualmente).
Lo bueno es que reciben "notificación" de cada mensaje nuevo escrito por cualquiera porque gracias a @Kirlyan he descubierto que los VIPs no pueden tener asignado D (*)  que es "Destinario por defecto".

PD:
Pienso que quizás estaría mejor la 2 por las "notificaciones", ya que temo que al no ser informados de cada nuevo mensaje en su panel del perfil de usuario se olviden de la partida con el tiempo y no participen. Quizás me equivoque con los VIPs que se usan a veces para "cameos" como PNJ o un PJ especial, pero en este caso debería haber tratado los Jurado como PJs especiales.

 

2- Destinatarios Ocultos
Lo mismo que en el primero, en el Tutorial solo nombras superficialmente las 3 elecciones en "Configuración de partida" en apartado "Ocultar identidades" pero no como usarlos (como funcionan en las escenas).

Entonces por el cambio anterior de VIPs a "PJs especiales" se me ocurrió mandar como dije antes un MP a la umbriana @Julia porque no entendía el funcionamiento tampoco y aquí está mi MP para que veas las problématicas:

Hola @Julia,
perdona que te moleste pero por lo debatido contigo estos días en algún hilo entiendes bastante los VIPs y "Destinatarios Ocultos" cuando estos son PJs o PNJs, por lo que he pensado en ti para resolverme una dudilla para una partida que vamos a empezar.

En la partida que voy a dirigir tenía 6 jugadores Jurado como VIPs que entrarían a jugar solo en el "Capítulo 3" de la escena "Partida" y al final haciendo pruebas con la asinación de un PJ a un VIP en una escena hemos comprobado los problemas que tú mencionaste cuando hay doble asignación diferente (en siguiente enlace puedes comprobarlo si quieres):

www.comunidadumbria.com/partida/partida-100-investigativa-de-asesinato-real/prueba-de-pj-para-el-vip-de-kirlyan

Por lo que antes de empezar a jugar la partida les he dado a elegir si querían ser mejor PJs directamente en Oculto y ponerles como VIPs en "Rechazado" (he visto que no se pueden eliminar los VIPs solo rechazarlos o ponerles en abandono). Y porque también hemos descubierto que siendo VIPs no les llegan las "notificaciones" de ningún mensaje nuevo escrito en tu perfil por lo que no me interesa que no revisen la partida cada día, ya que voy a estar interactuando con ellos cada semana haciendo exámenes a cada uno de los 6 VIPs para luego ser PJs en partida.

Pero me surgen dos dudas...

1- ¿Cuándo marco "O (*)"  que es "Destinatario Oculto" en la partida a los 6 jugadores es obligatorio marcar también "D (*)"  que es "Destinatario por defecto" o simplemente por mucho que los otros jugadores normales cambien las opciones por defecto o asignaciones alternas siempre les llegan los posts a los "ocultos?

¡Ojo entiendo que los "Sólo para el Director" no les llegarán! Pero me refiero si con marcar "oculto" ya no me debo preocupar que vean a todos cuando están solos o divididos en la misma escena por mucho que marquen otras opciones (como 1 o 2 jugadores) porque les llega todo por "Defecto".

2- ¿Cuándo después vayan a jugar si les marco permiso de "Escritura" y les quito el "Oculto", los posts ya pasados estarán visibles con sus "PJ" sin ningún problema con esos "Destinatario por defecto" haya marcado antes o no dependiendo de tu respuesta a la anterior pregunta?

 

Como dije mil gracias y nos ayudaste mucho a todos, no solo a mí. Todo esto es algo que no está en los manuales básicos de la web y es difícil de entender si nadie lo explica porque tiene uno que probarlo como VIP y Oculto directamente pero sin saber que asigna el DM por lo que tampoco se resuelve si no coordinan dos personas para entenderlo. Otra cosa es que como DM no se puede uno asinar como VIP para probar sólo.

Y esta fue su respuesta donde una vez más me demuestra que estoy equivocado en algunas cosas, por ejemplo los "Sólo para el director" que según ella los vean todos y no entiendo ahora porque es así sino son VIPs, pero bueno ya no la he preguntado por no molestar:

Muy buenas,  te cuento una parte del mensaje que  me levanto en seis horas y media y deberia estar ya durmiendo. 
Los vips, tienen un problema como has comprobado

1.-No se pueden borrar solo cambiar los estados

2.-No reciben un mail con que hay un nuevo mensaje

3.-Si se les asigna otro rol en la partida entra en conflicto

Esperamos que para la Natilla, esto se arregle pero hasta entonces solo se pueden hacer dos cosas, Mantenerlos como Vips o asignarles un pj que  se mantenga en oculto. 

Sobre tus dudas

1.- Mi consejo es que le pongas tambien los permisos de lectura y por defecto. Hasta el momento que les vaya a tocar escribir que ahi les pones en escritura.

Te puedo asegurar que los post solo para el director le llegan a los ocultos.

2.- Si, los seguiran viendo si marcas como te he dicho en el anterior punto. Es la opción te curas en salud

Ahora mismo los tutoriales que hay en la web los he ampliado un poco en una partida taller que tengo al menos los relacionados con la creaciñon de partidas y permiso de las mismas. Y estoy trabajando en uno para los VIPs en ese sentido, obviamente estaran a la disposición de Chemo si asi lo desean
No tienes que darlas, cualquier duda estoy a tiro de mp y si puedo contestartela estare mas que gustosa ;) 

 

Alma
 
27/09/2019, 17:32
Editado: 27/09/2019, 17:46

Sobre los envíos duplicados de @Puck a mí me pasaba por abrir 2 ediciones de 2 mensajes diferentes en varias pestañas en el navegador sobre una misma escena para hacer una copia del "BBCode" de un mensaje a pegar en otro y ahora me ha pasado como DM en una escena que di al botón "Editar mensaje" de un "escrito mío oculto" que estoy modificando con tranquilidad en "Sólo para el director" porque quería hacer una traslación de post al final ya que habían PJs que habían escrito después, lo hago así porque no veo que se puedan "reordenar los posts" por lo que tengo que copiar y pegarlo a un nuevo mensaje al final para eliminar el anterior.

Con eso entonces sucede también si abres 2 ediciones de 2 mensajes diferentes sobre la misma pestaña, pero esta vez no sé si por los cambios de programación que hizo @Sharak el mensaje escrito sigue en digamos "caché" sin perderlo. Lo que es evidente que siempre será mejor escribir todo el mensaje en un archivo de tu PC e ir guardando, que en tiempo real sobre la edición de la web porque se podría ir de repente la luz en tu casa y perder todo lo que habías escrito. ^_^

Resumen:
Creo que el envío duplicado sucede cuando abres 2 instancias de "edición mensaje" en misma escena y quieres publicar en el que hiciste cambios sin influir las pestañas del navegador. También sucede cuando al querer publicarlo otro umbriano publicó un nuevo mensaje antes que tú en esos minutos que editabas.

Es como si el foro estuviera en modo programado con base de datos en "acceso restringido", como cuando un trabajador accede a modificar una "base de datos" teniendo preferencia en cola para permiso de escritura y hasta que no lo termina otro trabajador no puedo acceder a escribir pero si a permiso de lectura múltiple, es algo parecido.

27/09/2019, 17:47

2- El DM no puede eliminar un VIP, solo admite cambiar a modo "Rechazado" en "listado de VIPs".

Hay un truco para esto. Si metes al usuario como director de la partida e inmediatamente lo borras (vamos, lo tienes como codirector durante menos de un segundo), desaparece de la lista de vips.

27/09/2019, 17:58

Bueno, yo puse las bases (de ahí que sean guías rápidas), hay cosas de la web que no he probado ni sé cómo funcionan. Yo no he programado umbría, hice tutoriales basados en mi experiencia. No puedo explicar cosas que no sé. 

 

Quien crea que puede añadir cosas importantes o glosarios o extender sus experiencias les ánimo a que hagan como yo. Cómo ya dije, mis conocimientos de informática y artes gráficas se reducen al paint y aún así he conseguido hacer cosas.

27/09/2019, 18:34
Editado: 27/09/2019, 18:35

A ver los tutoriales que hay están genial para lo que son y el propio nombre lo dice: guías rápidas para novatos. Luego ya se podrían hacer tutoriales avanzados profundizando más en muchas cosas, pero no serían guías rápidas. 

Pero, pregunto, ¿no vale más la pena esperar a la Natilla y hacer tutoriales avanzados ya allí? Porque va a cambiar todo por completo y unos tutoriales avanzados de la web actual se van a quedar obsoletos en cuanto sea la mudanza. 

Hasta entonces hay mucha gente dispuesta a resolver en el foro las dudas que van surgiendo, como siempre.

27/09/2019, 18:41

Es que yo creo que nos estamos comiendo un poco de más el tarro con el tema. Está bien querer mejorar o clarificar lo que tenemos para que los novatos tengan una entrada más sencilla en la web, pero cuando pasamos a temas avanzados, es algo que ya te da la experiencia o los consejos de los veteranos. Y no son cosas necesarias, si no accesorias.

Quiero decir, saber hacer fichas molonas o exprimir todo el jugo al editor de textos no son realmente barreras que impidan participar en una partida, si no que son añadidos para sacarles el máximo partido a las posibilidades de Umbría. Pero eso a un novato le va a confundir más que otra cosa. Tendrá tiempo de aprenderlo con tranquilidad una vez que domine el resto de mecánicas que sí son necesarias para jugar, y en eso es en lo que se deben centrar las guías rápidas, creo yo.

27/09/2019, 18:52

Mi resumen es que el que crea que puede hacerlo mejor, nada le para. Yo esto lo hice por amor al arte como quien dice y porque son cosas que me hubieran gustado saber. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/09/2019, 19:01

Pero, pregunto, ¿no vale más la pena esperar a la Natilla y hacer tutoriales avanzados ya allí?

Eso se dijo hace dos años :D y los tutoriales de Rifu han funcionado desde entonces. Dos años de tutoriales no están mal :D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/09/2019, 19:47
Editado: 27/09/2019, 19:48

Es que yo creo que nos estamos comiendo un poco de más el tarro con el tema. Está bien querer mejorar o clarificar lo que tenemos para que los novatos tengan una entrada más sencilla en la web, pero cuando pasamos a temas avanzados, es algo que ya te da la experiencia o los consejos de los veteranos. Y no son cosas necesarias, si no accesorias.

Ahí tienes todas la razón.

Si alguien entra en la web buscando tutoriales de como hacer que los VIP hagan cameos... pues no está buscando tutoriales básicos. Ni yo mismo sé a veces hacer que cosas si empezamos a hablar de destinatarios ocultos con varios avatares que son VIP mientras juegan conectados con multicuentas.

Pero es que hay una movida muchísimo más importante: hay cosas que se hacen (o se dejan de hacer) pero resulta que el sistema no estaba pensado para eso. Los VIP estaban pensados para que alguien entrase, leyese la partida que correspondiese y recibiese notificaciones. Punto. Fácil de entender ¿a qué sí? ¿En que escenas? En las que el director le de permiso. Hale. Si creías que ser un VIP te daba poderes de director es cosa tuya o si queréis hacer que un VIP maneje PJ pues también es cosa tuya. ¿El sistema te deja hacerlo si a un VIP le cambias el persmiso de PJ a no PJ o si le pones una vela a Nyarlathotep? Pues genial, pero no era una funcionalidad prevista sino un hack del sistema. ¿Quieres que te documenten los hacks del sistema? Pues no es un tutorial básico. Y menos un tutorial básico temporal.

Cuando llegue la Natilla, que llegará, se podrá usar el sistema que uso yo en mi aplicación 'de verdad' que son 'casos prácticos'. Pero sigo diciendo que eso no será un tutorial de bienvenida, eso será ya un manual avanzado. Con la ventaja de que el programador podrá explicar cada caso existente porque lo tendrá documentado previamente. Ahora me preguntas qué puede y que no puede hacer un VIP en la Natilla y sé sacar una lista de funcionalidades inmediata. Pero me preguntas como comprobamos los permisos aquí en la Yogur y me pego un tiro antes de mirar el código.

27/09/2019, 19:53

Pero me preguntas como comprobamos los permisos aquí en la Yogur y me pego un tiro antes de mirar el código.

Pues imagina cuántos tiros debo meterme yo que me preguntan y solo sé usar el paint :_D

27/09/2019, 20:06

Cuando creas una funcionalidad (cualquiera) y la sueltas al mundo, los usuarios la usarán para montarse peliculas super raras y luego quejarse. Esto es así.

 

Alma
 
30/09/2019, 19:12
Editado: 30/09/2019, 19:14

Si por "Tutorial Básico" nos referimos a que también puede ir dirigido a los "Espectro Friki" en lo que @Rifuru dio el título de nombrar "Guía rápida del Director novato" sería en algunos casos entonces para nuevos usuarios en la web que quieren crear su primera partida como DM, por lo que si ese usuario crea una partida tendría que entender "como funcionan" y no solamente "lo que son" los VIPs y los Destinatarios Ocultos en el caso de que puedan ser útiles esas "funcionalidades" para el tipo de partida que quieren crear.

¿Por qué sino qué ocurre si ese nuevo DM no pregunta realmente a ningún usuario avanzado de la web?
Pues mi respuesta para esto es que creo que a lo mejor lo que está pasando es que se están jugando partidas en esta web sin conocer todos los detalles de como realmente funcionan los VIP y los Destinatarios Ocultos, con sus consabidos errores que se descubren o no sobre la marcha por no conocerlos.

Yo porque como usuario no me corté en mandarle un privado a @Julia y porque en algún hilo del foro comentando sobre ello participamos ambos y de ahí la conocí para que se me ocurrierá la idea. Y de hecho a veces me da la impresión que escribo mucho ladrillo en general en el foro y que por ello puedo parecer un poco pesado, si digo la verdad a veces me da un poco apuro escribir en algún hilo y por no molestar no lo hago.

 

Los VIP estaban pensados para que alguien entrase, leyese la partida que correspondiese y recibiese notificaciones. Punto. Fácil de entender ¿a qué sí?

Esto último @Chemo que has escrito y que te pongo en negrita según mis comprobaciones no sería cierto a no ser que de nuevo esté equivocado; quizás no me enteré bien al no ser VIP nunca; por lo tanto no puedo comprobarlo y necesité que alguien me lo dijera dando por hecho que era como tú escribiste. En este caso estoy pensando por esos usuarios que no fueron nunca VIPs o los DM novatos en la web que quieran crear una partida nueva que cometerían el mismo error de base que yo.

El tema es que si piensas que eso es básico como para estar en el "Tutorial Básico" entonces no viene indicado como tal. Como bien escribí antes sería el primer punto de los cuatro y que cito aquí de nuevo para no molestar:

He descubierto por tanto 4 cosas que pienso deberían estar en el tutorial básico:

1- Un VIP no recibe "notificaciones de mensajes nuevos" en su panel de "Novedades en la web", por lo que no es buena idea usarlos como PJs (mejor usarlos como "PJs especiales" directamente marcando "Destinatarios Ocultos" y "Destinatarios por defecto" a la vez).
2- El DM no puede eliminar un VIP, solo admite cambiar a modo "Rechazado" en "listado de VIPs".
3- Un VIP siempre postea como umbriano (con su "avatar" y "nickname" del foro).
4- Un VIP no puede ser seleccionado como "Destinatario por defecto".

 

Y también:

Si creías que ser un VIP te daba poderes de director es cosa tuya o si queréis hacer que un VIP maneje PJ pues también es cosa tuya.

Lo que en mi caso ha sucedido no es querer dar permisos de Director a un VIP, sino que pensaba que al tener un botón creado de "VIPs" como DM en las configuraciones de partida de forma general era una "funcionalidad" que quedaba más visible para cualquier usuario frente a los "Destinatarios Ocultos". Entonces pensé en ellos como "una solución fácil" para que los "usuarios especiales" vieran todos los mensajes de la partida de un plumazo porque entendía que era más fácil "administrar VIPs" en un botón visible que "adjudicar permisos uno por uno en la edición de todas las escenas" por cada PJ creado que en realidad no se distingue del resto de forma especial en el listado. Algo así como una "administración por lotes" directa.

Por favor cuando digo todo esto no es por quejarme o exigir a @Rifuru que bastante ha hecho con el "Tutorial" y del que creo que todos estamos agradecidos, al contrario los "Tutoriales Básicos" los leí al entrar en la web cuando era "Espectro Friki" y me ayudaron a entender muchas cosas, por eso en el mensaje inicial de este hilo escribí que era "mi humilde opinión" más que una queja o exigencia.

Luego lo que ha sucedido es que con "pruebas de mensajes" he querido constatar un poco aquí todo lo que he tenido que hacer como usuario para "saber manejar" un VIP y un Destinatario Oculto porque por mi cuenta no me enteraba, ya que no he sido VIP ni Destinatario Oculto nunca todavía (y eso teniendo en cuenta que ya no soy un "Espectro Friki").

30/09/2019, 20:10

Un VIP no recibe "notificaciones de mensajes nuevos" en su panel de "Novedades en la web"

Sí que los recibe. Hay un módulo que es "Mensajes nuevos en partidas como VIP" y ahí se ven las notificaciones de esas partidas. Si no lo ves en tu panel de novedades debe ser porque tienes el módulo oculto. Para ponerlo visibles le das al botón que dice "Mostrar módulos ocultos", ahí lo buscas y le das clic al ojito de la esquina. 

Además, también se puede configurar para recibir notificaciones vía e-mail, igual que de las partidas que diriges o que juegas. Esto se hace desde tu configuración del perfil, en el goblin obrero de debajo de tu avatar.

Alma
 
30/09/2019, 20:43

@Morgian muchas gracias por tus dos mensajes, no tenía ni idea del truco del "codirector temporal" que voy a probar ahora pues tengo 7 jugadores VIPs rechazados en listado y como ahora ellos son PJs para evitar alguna futura "incompatibilidad" porque si que tengo 1 usuario como VIP todavía con permisos activos en las escenas que ha quedado entremedias (justo en el medio) de tanto "Rechazado", aunque hasta ahora no han tenido problemas al postear los 7 con su PJ en una escena pero por si acaso. :D

¿Entonces es qué el módulo estaba oculto? ¡Vaya no lo sabía el VIP y caí en el error con él! Lo malo es que se lo transmití a los 14 jugadores de mi partida, ahora les tendré que informar del error.

Aquí el MP inicial del VIP en mi buzón:

¡Muchas gracias!

Una pregunta tonta, ¿es posible apuntarme como jugador al mismo tiempo que VIP? Es simplemente para que me aparezca la notificación de nuevos mensajes, porque no lo veo como VIP (es la primera vez que soy VIP, igual es simple torpeza mía).

A mí me parece todo un lío de conocimientos en este caso como ven es un malentendido magnificado entre "dos usuarios de la web que no fueron nunca VIPs", que si se pone por escrito en un "Tutorial" aunque sea aparte "avanzado" pues se evade que se pueden traspasar conocimientos erróneos, pero como vean si prefieren confiar en que un usuario avanzado vaya a ayudar a los novatos en estas asignaciones.

Julia
 
30/09/2019, 21:17

Sabia que tenia que haber ampliado lo que le mande a -Perro- pero tenia mil cosas al dia siguiente y se me olvido.

Lo de no recibe el VIP notificaciones, me referia a un mail  como si te ocurre en el caso de ser DM o jugador de la partida. No que no le aparecieran en su pantalla de novedades en el apartado partidas VIPs

30/09/2019, 21:45
Editado: 30/09/2019, 21:45

Nada, hombre. Para eso estamos :). Tu pregunta lo que necesites y entre todos te ayudamos.

Se puede hacer que lleguen también notificaciones por mail de las partidas con vip, solo hay que marcar el check en la configuración del perfil.

Julia
 
30/09/2019, 22:25

Cierto, no recordaba que estaba ahi junto con las de director y jugador.  Gracias Morgian 

04/11/2019, 19:02

Gracias por la info, estaba algo perdida y no lo encontraba.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.