Foro

¿Cómo valoráis al comunismo?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Cómo valoráis al comunismo?

Este hilo ha sido cerrado.
02/12/2019, 16:16

Voy a resumir bastante, ya que concuerdo mucho con el primer post al respecto de Puck. 

El comunismo, considero que teóricamente es perfecto, ya que yendo a sus preceptos más básicos se basa en el bien de la comunidad por encima del individuo. El progreso del conjunto de una sociedad. 

Precisamente eso que a mi manera de ver lo convierte en perfecto (desde la teoría) es su mayor defecto, sería necesaria una sociedad que valore el grupo por encima del individuo, que aprecie más los beneficios de la mayoría que los beneficios propios, una sociedad honrada carente de corrupción, que el objetivo a alcanzar sea el progreso de la sociedad por encima del beneficio personal. Y eso ha sido la destrucción de todos los sistemas comunistas, que es imposible arrebatar el ego a toda una sociedad para que actúen en beneficio de la mayoría. 

En resumidas cuentas, el comunismo es una utopía irrealizable en el contexto de la sociedad actual. 

 

Todo esto es una opinión que al final las opiniones son como los culos, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta :D

03/12/2019, 12:10

Hablando de comunismo utópico, existe como tal en el mundo académico. Es el socialismo utópico, o protosocialismo, que prescinde de conceptos como materialismo histórico y lucha de clases para describir la realidad y hacer su crítica al capitalismo. Perciben que la sociedad está funcionando mal, y postulan un mundo más igualitario.

Uno de los socialistas utópicos más conocidos es Charles Fourier, que diseño el concepto de falansterio. Un falansterio es como una comuna o una cooperativa en la que los integrantes se reparten el trabajo y dan beneficios a los inversores que han puesto dinero para crear el falansterio. La diferencia con la figura del empresario, era que el inversor no podía decidir sobre la forma de organización de la empresa, de modo que el falansterio podían tener mejores condiciones laborales y los trabajadores tenían un trato más humano que las fábricas capitalistas del siglo XIX.

03/12/2019, 15:38

Cuando has hablado de socialismo utópico me ha venido a la mente:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Robert_Owen

Este hilo ha sido cerrado.