Foro

Creando una ficha. Ayudita.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Creando una ficha. Ayudita.

Este hilo ha sido cerrado.
11/10/2019, 20:07

Pues básicamente estoy adaptando una ficha de un juego sci-fi a fantasía, porque el sistema me gusta mas. Y de paso le corrijo algunas cosas que no me gustan o que creo, no quedan del todo bien. El punto es, que en algunos aspectos dudo que hacer, y me vendría bien algo de consejo, u opinión al menos.

Para empezar, el sistema de habilidad de armas. En el juego se centran en las armas de fuego y demas, yo prefiero centrarme en otras.

Este sistema tiene una serie de habilidades principales y sub-habilidades o especialidades. A la hora de dividir las armas, había pensado en este sistema.

Armas cortas:

  • Cortantes
  • Penetrantes
  • Contundentes

Armas medias:

  • Cortantes
  • Penetrantes
  • Contundentes

Armas grandes:

  • Cortantes
  • Penetrantes
  • Contundentes

A. de cuerda/ cadena

Armas a distancia:

  • Arco
  • Ballesta
  • Pistola
  • Rifle
  • Bastón/varita

 

Se que parece mucho, pero lo que pretendo es que diferenciar los distintos campos de armas / estilos de combate. Se supone que la habilidad principal marca el limite, es decir, si alguien tiene 12 en Armas Cortas, su limite sera 12 en Armas Cortas (cortantes). Las excepciones a esta regla son, durante la creación del personaje haber rebasado el limite (esto puede ocurrir por varios motivos) o escogiendo una especialidad. Aunque esto no es importante ahora, creo.

Mi consulta es:

  1. Que os parece la separación?
  2. Creéis que falta o sobra alguna categoría?
  3. Plantearíais esto de alguna otra forma.

Intentare consultar esto tanto como pueda. Agradezco la ayuda de aquellos que se presten y siento el tochaco.

11/10/2019, 22:02

Tal vez podrías simplificar las categorías unificando una habilidad de armas cuerpo a cuerpo y otra armas a distancia. Dentro de la habilidad de armas cuerpo a cuerpo, dejaría coger habilidades cruzadas. Armas cuerpo a cuerpo (especialidad cortantes) para todo tipo de armas cortantes de todos los tamaños, Armas cuerpo a cuerpo (especialidad pequeñas) para todo tipo de armas pequeñas cortantes/perforantes/contundentes a la vez, etc...

11/10/2019, 22:28

Si has puesto Armas Grandes, que entiendo que son armas largas (lanzas, bastones, armas de hasta, etc), ¿por qué incluyes la varita y el bastón como armas a distancia? ¿Es por que se utilizan para "lanzar" conjuros a distancia utilizando puntería?

Otra cosa, ya que veo que pretendes cubrir todos y cada uno de los tipos de armas ¿Qué ocurre con las arrojadizas? ¿Las consideras cortas (cuchillos, piedras), medias (jabalinas), largas (lanzas), pero con una habilidad que se llame "lanzar", o algo por el estilo?

11/10/2019, 22:38

@Braderick. El punto del sistema, es no usar uno demasiado simplificado. Esos sistemas en el que por saber pelear ya sabes usar todo tipo de armas me parecen poco realistas, y tampoco quiero entrar en una cosa supercomplicada que requiera muchas consultas. Por eso, prefiero esta solución de dividir las categorías. No se usa de la misma forma, un cuchillo (arma corta penetrante o cortante) que una espada (arma media cortante o penetrante), etc.

@HamLeto. Las Armas Grandes engloban en general las armas de dos manos y las de asta. Porque me parecía que ponerlas aparte era ya demasiado. Y si, el bastón y la varita usan la puntería para disparar, aunque eso me lo estoy planteando aun; es que hay objetos en mi mundo que se basan en esto, y no se si ponerles una categoría propia.

Las armas arrojadizas no tienen un apartado por que usan "Lanzar" que es un aparte, como bien supones (No solo lanzas armas, y eso es mas o menos igual para todo).

11/10/2019, 23:22

El número de armas contundentes grandes (???) en el juego seguramente sea más escaso que el número de armas cortantes medias (espadas, hachas). La razón de hacer grupos más amplios es que los puntos gastados en las habilidades tengan un peso parecido. Un pico y un estoque pertenecen al mismo grupo (perforantes medianas) y no se usan igual, pero no por eso las vas a separar en especialidades distintas. Al personalizar un sistema se puede caer fácilmente en desbalanceos y agujeros, por eso hay que hacer los cambios con cautela. En d&d hay una habilidad llamada "saber arquitectura e ingeniería", todo junto. En D20 Modern hay una habilidad "saber mundología", todo al popurrí. Porque lo importante es equilibrar el coste de las habilidades en comparación con otras. Si no lo haces así, vas a currarte un montón de especialidades que nadie va a molestarse en coger.

12/10/2019, 00:16

Se supone que la habilidad principal marca el limite, es decir, si alguien tiene 12 en Armas Cortas, su limite sera 12 en Armas Cortas (cortantes)

Me ha llamado la atención esto. Los pj que buscan desarrollar las habilidades de armas tienen que elegir entre saber muchos tipos de armas, o centrarse en unas pocas. Si desarrollan mucho la habilidad "principal", entonces PUEDEN desarrollar cualquier habilidad pero no de por sí mejoran las habilidades de las demás armas de la categoría.

Yo uso el sistema Rolemaster Fantasy (que a diferencia de las versiones anteriores de Rolemaster divide todas las habilidades por categorías). Pues el concepto básico es que tienes que desarrollar la categoría (que en tu tabla sería la habilidad "principal") y la habilidad por separado. Pero para el bono de cada habilidad dentro de la categoría se suma el bono de la categoría. Por lo tanto, si según tu ejemplo alguien tiene 12 en armas cortas, tendría un +12 a todas las habilidades de armas cortas (cortantes). En vez de un límite, se suma. También si tienes 0 puntos se aplica un negativo (porque no tienes ninguna base para manejar el arma).

La ventaja de hacer la suma de Categoría y Habilidad (o habilidad principal y derivada) es que las armas similares se desarrollan de forma más lógica. Si hay una habilidad diferente para una espada ancha y otra para una espada corta (dos armas relativamente similares), en tu sistema entiendo que el bono de espada ancha no repercute en nada en la espada corta. Pero si se hiciera la suma en vez de límite, podrías tener +10 en habilidad principal, +7 en espada ancha (y tirarías con +17) y +2 en espada corta (y tirarías con +12).

Por lo demás no me parece mal la división en categorías. Quizá la de armas a distancia engloba ahora armas muy diferentes entre sí. Si comparamos con las armas CaC donde hay una división en grupos más pequeños. Dependiendo de la ambientación, quizá añadiría "artillería" y "armas especiales", para meter en armas especiales rifles o armas de fuego si son poco habituales.

Bastón/varita si es para lanzar conjuros usaría un sistema parecido al de Armas Arrojadizas que has comentado. No tiene mucho que ver con disparar un arco por ejemplo.

12/10/2019, 00:43

@Tingwe: Lo que planteas no esta nada mal. Lo tengo que pensar. Me gustan dos ideas básicas, aunque ahora tengo que ver como las extrapolo, una es la de que al tomar una habilidad general se reparta con la subcategorias, y la otra lo de dividir las armas a distancia.

Aunque debería haber explicado algo de este sistema. No es un sistema de añade un bono según tu habilidad, sino que la habilidad marca el limite por debajo del que hay que quedar para superar la tirada. La habilidad es un numero constante, y a la tirada se le resta o suma según equipo que se pueda usar y si la situación es favorable o no. Es decir, si mi habilidad es 12, tengo que sacar menos de 12, (no se usa D20, es un sistema de 3D10)

12/10/2019, 00:59

En mi opinión, en esa clasificación hay algo que chirría, independientemente de lo que dice Braderick, con lo que estoy a favor. Además, lo que de verdad las diferencia es la forma de usarlas y en eso, los juegos clásicos lo hicieron bien ¿Qué te parece algo así como opción?

Armas a una mano: 

- Espadas (doble filo, único filo, floretes: dependiendo del origen del pj o algo similar)

- Hachas (doble filo, único filo: lo mismo que arriba)

- Mazas 

(probablemente, quien sepa usar un hacha, sepa usar una maza y viceversa si el peso es parecido. Con lo cual podrías unirlas en una sola categoría porque no hay tantos tipos de mazas como de espadas, por ejemplo)

Armas a dos manos/pesadas:

- Espadones

- Hachas

- Mazas

(Aquí también podrían unirse las hachas y mazas en una sola categoría)

Armas largas:

Lanzas (varios tipos y longitudes)

- Alabardas (hay muchos tipos, igual que las lanzas)

- Bastones 

(Aunque las lanzas sean armas para usar a dos manos, tampoco es igual la técnica de uso de una lanza que de un espadón, con lo cual estarían en una categoría distinta).

Si en Armas a una mano y Armas a dos manos unes las categorías de Hachas y Mazas en una (con lo cual, tendrías dos categorías en cada una), para guardar la simetría a la hora de repartir puntos podrías unir Lanzas y Alabardas también en una sola categorías, y así cada tipo de Armas, tendrían dos categorías cada una en vez de tres. 

Por otro lado, el tema de los tipos de espadas podría ser más narrativo que otra cosa. Por ejemplo, si el pj es de origen oriental y tiene habilidad es espadas, la espada que use será un sable curvo de un solo filo. Pero sii encuentra un gladius tirado en el suelo, probablemente sepa usarlo también. No con la destreza de un romano, pero si usando un solo filo para cortar... 

He eliminado lo de perforantes porque, sinceramente, habiendo armas que perforan y cortan al mismo tiempo, no sé quién va a querer usar un florete. En caso de que alguien quiera, está la opción como tipo de espada. Hay muchas armas que tienen doble o triple propósito y no veo clasificarlas con el nombre de uno sólo de ellos. 

También he eliminado las armas cortas, porque creo que quien tenga habilidad manual o agilidad, puede usar un cuchillo o un martillo con la misma soltura. No creo que haya que ser especializado en un arma de mano para usarla con eficacia. El esgrima de cuchillo no está muy extendido, xD

Con respecto a lo de lanzar conjuros apuntando, ¿obligarás al mago a gastar puntos en magia y en puntería? Sería gracioso vera un archimago sin puntería lanzando conjuros super poderosos que chocan contra las piedras circundantes o cosas así, xD

Anium
 
12/10/2019, 10:53

También hay otros sistemas que tu tienes la habilidad general Armas ligeras, armas a una mano, armas a dos manos, armas a distancia.  Y luego, dentro de cada uno, especialización en el tipo de arma que quieras( punzantes, cortantes, contundentes/Disparadas,lanzadas, magicas) o incluso en un arma concreta que te de un bono.

12/10/2019, 19:12

La separación en categorías de las armas, me parece arbitraria, en todo caso, si realmente quieres que alguien no sepa usar todas las armas per se, puedes dividirlas por su tipo de uso y peso:

  • cortantes/punzantes: Aquellas armas ligeras que pueden cortar/punzar y/o elementos que puedan realizar dicha función
    • dagas, cuchillos, espadas cortas, machetes, ect
  • de golpe: desde una rama gruesa a un martillo corto con una buena cabeza, una maza o una cachiporra
    • hachas, porras, mazos, martillos, puños/cuerpo
  • de asta: pues armas largas, con asta o similar
    • alabardas, lanzas largas, ect
  • lanzamiento de: armas diseñadas para ser lanzadas, tengan o no otro uso
    • He puesto lanzamiento de ya que puedes saber usar un puñal de forma sublime y no ser capaz de clavarlo en una pared de madera por ejemplo
    • Cualquier cosa lanzable
  • tiro con: arcos, ballestas, ¿varitas?, rifles, hondas, ect
    • de nuevo, saber tirar con arco no te hace bueno con una honda, ni acertar a 400m con un rifle tener puntería con varitas
  • especiales: armas que, pudiendo entrar en una categoría anterior, por sus características especiales requieren un entrenamiento especifico:
    • látigos, redes, bolas, guante de gladiador, garras, varitas, escudos, ect

 

con estas "divisiones" yo lo que haría sería dar una cantidad razonable de armas en las que se especialice el pj dependiendo de sus valores de combate/puntería

La idea es que el pj este familiarizado con una serie de armas y si coge una con la que no este familiarizado tenga penalización hasta que se familiarice con ella usándola.

Naturalmente si el arma es de similares características a las que ya conoce tendrá una penalización mínima o nula

Por ejemplo, pongamos que se enfrentan tres personajes, uno sabe usar espadas, otro hachas y el tercero multidisciplinar sabe usar dagas, arcos, lanzas, alabardas, látigos incluso garras

a los tres se les da un khopesh para combatir, los dos primeros se encontrarían poco familiarizados con el arma pero debido a que su uso es similar a las armas que acostumbran tendrían una penalización mínima y se familiarizaran con ella en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo el tercero no sabrá como usarla ya que no se asemeja a las armas que sabe usar la manejara torpemente.

 

Personalmente prefiero tratar con las armas por separado, agregando modificadores y/o características dependiendo de la situación tal y como lo trata fate, mas o menos.

un combatiente con daga frente a uno con lanza no esta en ventaja ni desventaja, eso si, las características del arma permiten a cada uno tener una serie de ventajas/desventajas por su uso

la lanza no es fácil de ocultar ni es manejable en una muchedumbre por ejemplo sin embargo en un espacio abierto le resultara sencillo mantener a varios oponentes a una distancia segura

por su lado la daga es fácil de ocultar, podrías apuñalar a alguien en una fiesta sin que se percaten los de alrededor (a alguien le suena assasin creed?

Tampoco el que un arma haga "mas daño" que otra, una puñalada en el plexo es tan mortal como que te abran desde la clavícula a medio pecho.

conclusión, un arma te da la ventaja "armado" y tiene unas características/requisitos y tu pj estará mas o menos familiarizado con su uso y se le dará mas o menos bien su uso

Este hilo ha sido cerrado.