Foro

Uso y control de recursos en las partidas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Uso y control de recursos en las partidas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Anium
 
07/11/2019, 18:16

Buenas, como ya puse en otro post, estoy intentando preparar una partida post apocaliptica en savage worlds, después de echarle un ojo a uno de los manuales que me recomendaron (Deadlands), me decanté por este último, pero ambientado en Europa. Como excusa de que los personajes no conozcan lo sobrenatural más que de oídas les he puesto el escudo antimisiles americano, pero bueno, que me enrollo, la idea de este post es : Recursos. Como usarlos para que sean entretenidos, importantes pero que no se haga pesado. 

Estoy pensando en algo sencillo estilo videojuego: Alimentos, medicinas, munición y combustible. Mi problema viene al graduarlo, Cada cuanto se gasta, que problemas tiene el no tener(racionar comida o medicamentos), como presionarlos un poquito y cuantas reservas serían razonables para una especie de caravana a lo mad max, (tenía pensado una cisterna, un autobús y una caravana, con un par de motos y un jeep o algo así, para unas 20 personas, de las cuales 10 serán personajes "jugables"). 

¿Habeis hecho algúna partida de este estilo? ¿Como os ha ido?

07/11/2019, 19:27

La gestion de recursos puede aparecer en dos formas desde mi punto de vista:

  • Una partida de gestion de recursos tal cual. Esto, mas que un juego de rol, es un juego de mesa (el Catan es el ejemplo tipico pero hay miles de ellos). Aqui, la gestion es el mecanismo central y la accion es mas bien escasa. Dado que tu partida es de Savage Worlds, esto no interesa.
  • La gestion como un problema añadido. O sea, los PJs tienen cierta cantidad de algo y deben administrarse porque es importante. En teoria, añade tension pero solo es un problema cuando empiezan a escasear (hay cuatro PJs, les atacan diez tios y el grupo tiene seis balas en total). Conseguir mas de algo o solucionar los problemas de la carencia es la gracia hasta el punto de que puede ser el objetivo de la aventura (conseguir comida, refugio, medicinas... o morir de una forma u otra) o simplemente un modificador menor.

En el segundo caso, los jugadores suelen ser muy sensatos y se administran bien (es bastante raro que decidan montar un banquete y gastar el triple de viveres porque si). Si quieres accion, debes quitar los recursos de entrada ("Os habeis quedado sin agua") o meterles en un embrollo muy gordo y que los recursos se agoten rapidamente (un asedio por parte de una fuerza abrumadora, por ejemplo) de forma que les empuje a a la accion.

Anium
 
07/11/2019, 19:43

Mi idea era una mezcla, me explico: Los personajes pueden hacer lo que quieran, buscar armas, explorar, etc... sin embargo pasarán cosas, tirando en una tabla de eventos sencillita. Cosas buenas y cosas malas por ejemplo: Se ha hecho un agujero en el deposito de gasolina, se pierden 5 unidades de combustible y se gasta una de chatarra para arreglarlo.

Mis jugadores ya pensarán que quieren hacer con su tiempo, ir tirando con lo que tienen, o hacer acopio antes de un viaje largo, Guardar para el invierno, buscar armas o intentar encontrar comida... lo que quiero es que elijan constantemente y que esas decisiones tengan repercusiones.

07/11/2019, 19:53

Usa el sistema de riqueza de Savage World.

Por ejemplo los personajes empiezan con un d6 en comida, medicinas y combustible. Cada vez que hagan algo que consuma esos recursos deben tirar. Si fallan pierden un nivel del dado y pueden tener una penalización menor (un nivel de fatiga por hambre, un negativo a curar por falta de medicinas, limite a las recargas que pueden llevar...) nada catastrófico. Si bajan del d4 es cuando empiezan los problemas de verdad (perdida de fatiga diaria por hambre o frio, no se pueden curar por falta de medicinas, no tienen más munición que la carga actual de las armas, etc...)

Cuando en una partida encuentren el recurso mejora el dado un nivel.

 

Anium
 
07/11/2019, 20:14
Editado: 07/11/2019, 20:15

No se si acaba de convencerme que sean tiradas y no un numero concreto...

De todas maneras le pegaré una leída, ¿donde está el sistema? En el basico no lo encuentro.

07/11/2019, 21:51
Editado: 07/11/2019, 23:16

En la nueva edición. Capitulo de equipo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.