Foro

[Sondeo] Ars Magica, Época actual

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Ars Magica, Época actual

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/11/2019, 22:51
Editado: 18/11/2019, 22:52

En primer lugar, para quien lo desconozca, Ars Magica es un juego ambientado en una Europa del siglo XII en la que mitos y leyendas son reales; tales como dragones, hadas o demonios. Los jugadores interpretan a aquellos con el Don de la magia, aunque no sólo a estos sino también a otros compañeros sin este, siendo habitual que un jugador pueda llevar a varios personajes a lo largo de una partida.

Puestos vagamente en antecedentes, os comparto una idea que me ronda la mente desde que leí en una antigua publicación de Sub Rosa, el "Tras la plaga" de Mark Shirley, una ambientación para Ars Magica en el siglo XV ¿Que opinaríais de avanzar otros tantos siglos más, una adaptación de Ars Magica a nuestra época contemporanea?

Quizá alguno esté pensando en Mago de Mundo de Tinieblas, yo hice lo mismo, sin embargo no está tan enfocado en la faceta investigadora y de desarrollo personal de Ars Magica. Quiero decir, Mago cumple su papel de mundo oscuro con una guerra secreta en la que se decide el destino del mundo, pero ¿Y si le damos el enfoque de Ars Magica? Un mundo contemporaneo en el que la existencia de los Magi es conocida, sin nada tan apocalíptico, sólo con personajes investigando y desarrollando su Don, solucionando entuertos sobrenaturales y llevando sus vidas.

¿La Orden de Hermes mantendría sus tradiciones o se haría más flexible? ¿Cuanto control toleraría por parte del gobierno? ¿Tendrían su propio ministerio? ¿Las alianzas se convertirían en algo parecido a facultades dentro del sistema universitario? Y su neutralidad frente a los mundanos ¿Podrían ayudar en los hospitales pero no involucrarse en asuntos políticos? ¿Que tipo de tramas serían interesantes?

¿Y que hay del número de personajes por jugador? ¿Quizá tres; un maestro, un aprendiz y un compañero no mago? ¿Puede que incluso unos jugadores interpretando al maestro del aprendiz de uno, y al mismo tiempo al aprendiz de otro maestro? ¿Cual sería el número ideal de jugadores?

Lo dicho, me gustaría que compartieramos ideas, cuestiones que surjan al plantear una ambientación así en el presente y recibir cualquier consejo de quienes tengais buen conocimiento del sistema, o incluso si se os ocurre algún otro mejor para hacer algo así o ya habeis hecho una partida como lo que propongo. Si al final de todo esto sale algo interesante me plantearía dirigirlo.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
19/11/2019, 00:07

Soy un gran fan de Ars Magica. Más de una vez le he dado vueltas a lo que planteas.

Las complicaciones que le veo a la idea:

  1. El avance de Ars Magica está enfocado en base a Estaciones en las que no haces otra cosa que estudiar, investigar, trabajar en el laboratorio o lo que sea que hagas. Pasar 3 meses aislado del mundo es viable y encaja en un paradigma medieval, pero en el mundo acelerado contemporáneo, en la era de internet y twitter, se me hace harto complicado imaginarlo.
  2. En el siglo XII en las Tribunales más poblados (eg: Normandía) la Vis escasea muy mucho. Extrapolandolo al siglo XX la Vis debería ser más rara que el adamantium, lo que limita mucho las opciones de los magos (avanzar a niveles medio-alto, creación de objetos, etc).
  3. En Ars Magia la Orden de Hermes no es la única Orden de magos que existe (aunque solo aparezcan en otros suplementos). En una Saga en el siglo XII-XIII puedes ignorarlas por completo ya que salvo en los Tribunales más limítrofes es raro que los pjs se las vayan a encontrar. En un mundo globalizado como el actual la cosa cambia mucho. ¿Se han unido todas? ¿Han casi exterminado a la Orden de Hermes? ¿Las ha exterminado la Orden de Hermes? Recordemos que la política de la Orden de Hermes gracias a la Parma Magica es: o te unes o muere.
  4. ¿Qué pasa con la Electricidad? ¿Se engloba en alguna de las Artes? ¿Auram? ¿O se investiga como su propia Arte? ¿Cómo encajas los materiales manufacturados como el plástico? ¿En Terram? ¿En su propio Arte? ¿Y la Radioactividad?
  5. Los Límites de la Magia dependen mucho del paradigma Platónico/Aristotélico/Medieval de la época. Es decir, sus creencias limitan su magia. En el mundo actual todo ese Paradigma ha cambiado. ¿Cómo ha afectado a los Límites de la Magia? ¿Cuáles se han superado? ¿Ha creado nuevos Límites?

 

Personalmente veo mucho más viable, sencillo y que requiere menos esfuerzo, coger el sistema de Mago y cambiar el trasfondo/ambientación para que se encaje en el tipo de mundo/crónica que quieres dirigir.

19/11/2019, 00:29
Editado: 19/11/2019, 00:29

Gracias por tu aportación, Narel.

1. Particularmente es algo que siempre me ha gustado de Ars Magica, ese enfoque investigador. Quizá los métodos de estudio y desarrollo de la magia han cambiado y vuelto más eficientes con los siglos, podría alterarse el tiempo necesario para alcanzar descubrimientos y avances, aunque por otro lado, para esos tiempos fuera de juego estarían los demás personajes; aprendices y compañeros.

2. Por supuesto habría que inventar algo, quizá el descubrimiento de una nueva fuente de Vis o su resurgimiento, por alguna suerte de sistema cíclico en el mundo. U opciones más extrañas, como que se pueda convertir una Regio mágica en Vis a costa de borrar de la existencia la misma.

3. Tomaría como referencia el suplemento de "Tras la plaga", en el que los Tribunales han ido decayendo (salvo el Gran Tribunal), varios han ido desapareciendo (Ex-Miscelanea, Mercere, y alguno más, creo) y la Orden de Hermes está cambiando, volviéndose más abierta para afrontar su posible no desaparición.

4/5. Daría para crear nuevas Artes que los Magi modernos deberían investigar y desarrollar, pero si que es complejo el tema.

6. Es otra opción que tengo en cuenta, tomar Ascensión o el Despertar y adaptarlo a lo que me interese, no se si ¿Tomando la ambientación de Ars Magica o inventando otra propia? La idea general es que me gusta esa faceta de que todo es público y la sociedad conoce de lo sobrenatural, un poco lo que fue la serie True Blood para los vampiros, sólo que en versión mágica, y sin caer en algo tipo Hogwarts, que seguiría siendo demasiado fuera de la vista de los mundanos/muggles. También me viene a la mente la película Bright, aunque tampoco iría a tanto, no lo termino de ver con orcos en el cuerpo de policía o elfos snobs.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
19/11/2019, 00:34

Para ambientación moderna donde la magia es pública puedes tomar como referencia Cyberpunk (donde también hay orcos marginados y elfos snobs XD)
.
Ojo, que no digo que no se pueda hacer lo que propones, solo señalo las complicaciones que se me ocurren de primeras para poner de manifiesto porque creo que sería un currazo enorme que no tengo del todo claro que merezca la pena habiendo otras opciones menos costosas :)

19/11/2019, 00:43

¿Quizá te referías a Shadowrun o me estoy perdiendo algún suplemento bien raro? Aunque no diré que no veo sentido a la idea de fans de Tolkien poniéndose implantes fantasiosos para parecerse a elfos y orcos xD

Ok, pues de momento punto para la opción de hackear el sistema de Mago de MdT. A ver si surgen más ideas o alguien me descubre algo interesante.

19/11/2019, 07:49

La idea me parece muy interesante, y si encima la diriges tú... yo me apuntaría sin dudar

19/11/2019, 10:54

Ars Magica.

El siglo XXI

 

Y lo dirige Reena Inverse. ¿¿¿DONDE hay que apuntarse???

19/11/2019, 11:32

Ars Magica en el Siglo XXI... Eso es Mago la Ascensión

19/11/2019, 13:10

yo me apunto me parece interesante la idea. No creo que sea un problema de mecánica sino de trasfondo como dice Narel.

19/11/2019, 13:39
Editado: 19/11/2019, 13:44

Desconozco mMago, pero creo qie es más controlable que Ars màgicanpara lo que planteas.

Bàsicamente ars màgica trata de superhéroes que pueden fregar el suelo con el cerebro de Magneto. De hecho Magneto no deja de estar un mago hermético de poder normalillo, Unos 20 o 30 años tras superar su guantelete del aprendiz.

Esto hace que si se juega el sistema de verdad, al cabo de un tiempo el propio setting de Ars mágica y si código se vayan al peo, ya que los magos tutean a todo lo que no sea arcangel. Eso llov nos nosotros ennuna campaña ennla isla de eMann donde usamos el monte de Snowdonia Como un arma arrojadiza (tal cual: lo arrancamos y arrojamos) que hundió una flota y un cacho de Gales, sin esforzarnos demasiado.

Si no se limita el poder de los magos con algo más que no sea un cacho de papel es probable que el apocalipsis haya ocurrido hace siglos en el mundo :)

Tras esa campaña donde llegamos almlilite nosotros encontramosnunansolicin consistente en cargarnos lnmagia hermética y sustituirl por las tradiciones NO herméticas de Ars màgia 5. Las casas están formadas por mecanistas de Heron, brujas, gruagachan,.... Y el setting funciona muchísimo mejor ya uenlos magos son l hostia, peor no pueden decidir quien es el rey de Inglaterra la semana que viene con tanta facilidad.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
19/11/2019, 14:11

Si, Shadowrun, se me cruzaron los cables.
.
@Elmoth Yo no sé que Ars Magica habrás jugado tú, pero lo que has descrito es la antitesis de lo que es Ars Magica.

19/11/2019, 14:56

A ver... LierPooka, normalmente te tengo como una gran voz de la razón, pero para mi gusto, Mago la Ascensión es muchisimo más que "Ars Magica, pero teniendo que usar el metro y parando en McDonalds para comer algo"

En Mago, lo más importante es la Ascensión: La forma de ver y comprender el mundo, y que la ascensión de uno significa que otro tendría que conformarse, y desistir: La filosofía de los Verbena de "Vive la vida" contrasta con la Eutanatos de "Preparate para lo que hay más allá de la Muerte".
¡Y esto, sin llegar a ir a Tradiciones contra Tecnomancia! ¡Y de los Nefandos ni hablamos!

 

En Ars Magica, las partidas no llegaban a ser tan filosóficas

19/11/2019, 15:26
Editado: 19/11/2019, 15:30

Pues en mi mesa las partidas de mago eran lo más parecido a jugar a los Looney toones que hay. 

De todas formas, lo comento más que nada, porque la línea argumental es esa, que aparece la orden de la razón, despues conocida como tecnocracia y la guerra entre facciones se desarrolla hasta que gana la tecnocracia y no les queda de otra que juntarse. 

Otra cosa es que quieras jugar con el sistema de Ars Magica a Mago. Ahi no puedo aportar mucho, que yo solo tengo ojeado el manual. 

¿Has pensado tal vez en inspirarte en "The magicians"? El primer contacto de la mayoría de los magos es a través de la Universidad, pero no todos se quedan, hacen magia en el mundo mortal, o se van a otros mundos. La energía mágica adquiere formas materiales. Creo que en general toca todos los palos de lo que sugieres.

 normalmente te tengo como una gran voz de la razón,

Emm.. umm.. 

19/11/2019, 16:08
Editado: 19/11/2019, 16:15

Desconozco mMago, pero creo qie es más controlable que Ars màgicanpara lo que planteas.

Si los jugadores se pusieran a romper la neutralidad de la Orden no tardarían en ser su objetivo y casi seguro los gobiernos también irían a por ellos, y aunque fueran lo suficientemente poderosos como para hacer frente a todo esto instaurando gobiernos de su gusto, al final los alejaría de su verdadero objetivo...

Quedarse tranquilitos estudiando magia xD

No es la premisa de la partida, es decir, ya digo que si quisiera un mundo oscuro, con una gran guerra contra un antagonista (Tecnocracia), directamente usaría Mago.

Y menos si los recursos de Vis escasean y por contra los mundanos tienen servicios de inteligencia y métodos de defensa y comunicación globales. A nadie le interesa provocar una guerra.

¿Has pensado tal vez en inspirarte en "The magicians"?

No conocía la serie, gracias. Le echaré un vistazo ;)

yo me apuntaría sin dudar


¿¿¿DONDE hay que apuntarse???


yo me apunto me parece interesante la idea.

Esto aún es un Sondeo, pero tomo nota de quienes os vais interesando, así cuando abra Reclutamiento os aviso. Aunque de momento no puedo asegurar si la partida será Ars Magica, una adaptación de Mago o algo diferente.

 

En general por ahora ¿O parece más recomendable que me invente mi propia ambientación, pero tomando prestado de Ars Magica (y otras) las cosas que me apetezca usar? ¿Y usar el sisteme MdT como recomienda Narel (el sistema, no la ambientación)?

19/11/2019, 19:26
Editado: 19/11/2019, 22:13

@Narel. Era una saga connlos magos de unos 100 años. Sin más. Evolución estándar. Llegas a unos niveles de poder que son la risa SIN abusar el sistema. :) Si lo abusas, un mago bastante inicial se carga a Magneto facil, aunque será un one trick pony.

LO que quiero decir es que depende del nivel de poder que se quiera, puede que Ars Magica sea muy superior a lo qe se busca. La magia hermética no forma parte del mundo, LO DEFINE. Cosas simples con magia hermetica: la imprenta se inventa en el siglo XII, la polvora nos e inventa, porque es innecesaria, hay robots en el siglo XIII o XIV facilmente. Hay robots con IA en el siglo XVI a todo estirar. No hay hambrunas. La peste negra se acaba en una semana (a no ser que sea d eorigen hermetico, pero su impacto es menor probablemente). No hay avances en muchos camps cientificos, ya que la magia los sustituye.

En gran parte es como los libros d ela espada de joram. La magia está ahi y lo impregna todo? entonces la magia es el progreso. No tendremos el siglo XXI, tendremos otra cosa Powered By Magic.

Saludos
Xavi

19/11/2019, 22:38

Yo tiraría de Mago e ignoraría la Tecnomancia. 

20/11/2019, 00:09
Editado: 20/11/2019, 00:10

Yo depende del ritmo estaría interesado, pero nunca he llevado un mago en ars magica, debo reconocerlo XDDDD Quizá por eso me gusta el juego ;)

20/11/2019, 10:05
Editado: 20/11/2019, 10:05

Conozco Ars Magica pero nunca he jugado. Aún así, me resultan interesantísimas todas las ideas que estáis poniendo sobre la mesa. Si aceptáis a una novata, me uniré. Puedo participar con contestaciones diarias.

20/11/2019, 14:02

En algunas ambientaciones (Como marca del este, con sus NPCs Marysuescos, pues son efectivamente los personajes de los creadores) cuanto más original, mejor.

Respecto a la orden de la razón, lo cierto es que fue considerado como el gran fallo de la edición de Ars Magica donde salió: En Ars Mágica existen "Auras". Hay sitios con auras demoniacas, sitios con auras feericas, auras mágicas, y auras de "Dominio" (Es decir, de El Señor)
Al aparecer el aura de la razón, tooooodo se desmadra.

 

Al fin y al cabo, la biblioteca es una parte integral del poder de una alianza, y los magos son unos eruditos que buscan no sólo usar las esferas, sino tambien necesitan conocimientos mundanos para aplicarlos.

¿Y donde es más fuerte el aura de Razón? En una biblioteca.
Si existiese un aura de la razón, los magos perderían sus poderes en cuanto tocasen un libro.
Y como bien dijeron en TvTropes, el aura de la razón no tiene sentido en la europa mítica. Señalar a un dragón que estaba antes que tu, que tu padre y que tu abuelo, y decirle "No Existes" tiene tanto sentido como mirar a la montaña y decir "Tu tampoco existes", o mirar a un policia que te persigue y decir "Ni tu tampoco existes".

20/11/2019, 14:30
Editado: 20/11/2019, 14:53

Eso es tercera edición, que también es la edición donde había demonios hasta en la taza del water. Gracias a Bonisagus en las posteriores desaparició discretamente bajo la alfombra de la historia. la gran pèrdida de tercera para los hispanohablantes fue que Keyrikion cerrara. Por el resto es la major edicion de Ars en lo que a material grafico se refiere. De calle. La quinta edicion actual en castellano y frances es dungeons en el siglo XV, no Ars Magica en el XIII. Cada vez que veo la indumentaria de las ilustraciones me sangran los ojos. Esa eleccion de imagenes emqueñecen un universo cojonudo.  

A mi modo de ver el problema no acaba de ser como dice Souhiro, sino que es mucho más estructural del concepto de "aura de razón".

El problema del aura de la razon es que NO TIENE SENTIDO. Porque EMPIRICAMENTE en la Europa Mitica hay demonios, angeles hadas, dragones y tios que sueltan rayos por el cu**. Puedes salir a la calle Y LO VES. Decir que la racionalidad te permite demostrar que eso no es cierto es una tontería de dimensiones astronómicas, que demuestra que el que observa es irracional, no racional. 

La racionalidad histórica se basa en eso, en DEMOSTRAR que todas esas cosas misticas no eran ciertas pero (SORPRESA!) en la Europa Mitica si que lo son, asi que NO PUEDES demostrar que no lo son, lo que resulta en que la racionalidad sea una tonteria en este setting. Una alucinación que podria ser un defecto facilmente. :)

20/11/2019, 15:02

La peste negra se acaba en una semana (a no ser que sea d eorigen hermetico, pero su impacto es menor probablemente).


En algunas ambientaciones (Como marca del este, con sus NPCs Marysuescos, pues son efectivamente los personajes de los creadores) cuanto más original, mejor.

El "Tras la plaga" de Mark Shirley que me inspiró a esta propuesta presenta a una Orden de Hermes que no ha sido capaz de afrontar la peste negra, con fallas en el Don, perseguidos por la iglesia y con otras tradiciones echándose a su cuello. Los tribunales en desaparición y los Magi teniendo que abandonar las Alianzas para vivir en clandestinidad.

Para mi a partir de ahí da pie a que una vez los europeos alcanzan America los Magi se abran al éxodo, también en Africa o Asia, una segunda edad oscura para la magia como la que hubo pre-orden de Hermes. Dar otro salto de siglos, y entonces reformar la orden, quizá podrían existir varias. Una que aglutine las tradiciones y casas de Asia, otras para las tradiciones mesoamericanas, y así; en Europa podrían existir los reductos de la Orden de Hermes y quizá una reinstaurada Orden Miscellanea.

La época contemporanea de la Europa Mágica podría ser el resurgimiento de estas Ordenes, los Magi volviendo a levantar Alianzas, a mostrarse más ante los mundanos e integrarse en la sociedad de alguna forma, ya digo, tal vez dentro del sistema educativo, o con un ministerio propio en el gobierno, o asumiendo potestad (previo acuerdo con el estado) de todos aquellos que a partir de la mayoría de edad tengan el Don.

Porque EMPIRICAMENTE en la Europa Mitica hay demonios, angeles hadas, dragones y tios que sueltan rayos por el cu**.


Yo tiraría de Mago e ignoraría la Tecnomancia.


Respecto a la orden de la razón, lo cierto es que fue considerado como el gran fallo de la edición de Ars Magica donde salió

La razón, la tecnocracia, nefandos, etc. Nada de eso entraría en juego, directamente no existiría para mi ambientación. En parte por eso puse el ejemplo de Bright, porque recordé una escena en la que literalmente se ve un dragón sobrevolando el cielo de Los Ángeles, y no surgía el caos ni salía el ejército a por él, era algo normal, como ver un avión pasar sobre tu casa ¿Es más interesante una ambientación llegando a ese extremo? ¿O sería mejor que lo sobrenatural fuese más escaso tras tantos siglos? Quizá recluido en zonas más alejadas o en alguna Regio bien oculta.

 

Y vuelvo a dejar la pregunta: ¿O parece más recomendable que me invente mi propia ambientación (manteniendo la premisa de "mundo actual en el que los magos existen y son conocidos por los mundanos"? ¿Y usar el sistema que me de la gana?

20/11/2019, 16:21

Disculpad que me descuelgue a opinar, pero de perdidos al rio.

Lo que han dicho Narel y Elmoth es muy cierto. Ars Magica se basa en un cierto paradigma. Si lo colocas en la epoca actual pues sinceramente no encaja por ningún lado por que los personajes actuales (es decir gente como tu o yo) piensa de una manera radicalmente diferente a como lo hacían en la edad media. 

De hecho jugar a Ars Magica ya puede ser muy complicado pues tendemos a aplicar nuestros conceptos (no solo cientificos si no también morales) a un entorno que es completamente marciano.

Y vuelvo a dejar la pregunta: ¿O parece más recomendable que me invente mi propia ambientación 

Honestamente si.

Si lo que quieres es aplicar las normas relativas al sistema de magia, ganancia de xp y demás puedes hacerlo pero el mundo deberá estar ajustado (por ejemplo cargate la Orden de raiz IMHO).

 El "Tras la plaga" de Mark Shirley que me inspiró a esta propuesta presenta a una Orden de Hermes que no ha sido capaz de afrontar la peste negra, con fallas en el Don, perseguidos por la iglesia y con otras tradiciones echándose a su cuello.

Esa ambientación es muy buena pero fijate que la clave que está que mueve Ars a un periodo donde la gente como Elmoth decía sigue convencida de que hay angeles, demonios y brujos. Es decir el paradigma no está demasiado alejado del de Ars. 

20/11/2019, 18:37
Editado: 20/11/2019, 18:42

Disculpad que me descuelgue a opinar, pero de perdidos al rio.

No te preocupes, al contrario, para eso cree este Sondeo, para que quien quiera aporte opiniones e ideas ;)

(es decir gente como tu o yo)


la gente como Elmoth decía sigue convencida de que hay angeles, demonios y brujos.

 Y hadas, y usaré el mismo ejemplo, Bright...

Will Smith no pierde puntos de cordura por encontrarse una en su jardín. Saca una escoba y la revienta xD

A mi me resulta más sencillo ponerme en la mente de alguien de mi epoca que cree empíricamente en la existancia de dragones y hadas porque los ve a diario, que en la de alguien del medievo que cree empíricamente en lo mismo por las mismas razones.

Aunque tomo nota. Tampoco se si al final llegaré hasta ese punto, en el que sales a la calle y te encuentras al perro del vecino persiguiendo a un hada. Quizá no.

 

Seguramente al final usaré el sistema Mdt, me inventaré mi propia ambientación y si acaso sólo tomaré prestado algunos detalles de Ars Magica; las casas, el sistema de tribunales, etc. Cualquier idea será bien recibida ^^

21/11/2019, 21:05

Idea para la ambientación: a finales del siglo XIX y principios del XX hubo, históricamente, un auge de sociedades secretas y del ocultismo. Los Iluminati, para algunos un grupo tras el destino del mundo aún hoy en día, surgirían con fuerza en esa época. Incluso los nazis, unas décadas después, tenían un componente espiritista/ocultista importante.

Recomiendo el visionado de "The magicians", como ya han dicho. La idea de que hay magos en la sociedad normal, pero la gente no se da cuenta. Protegen bancos, trabajan para las grandes empresas, pero los mundanos no tienen ni idea. Todo lo que existía en época medieval (dragones, hadas, etc) existe, aunque, tal vez, está un poco apartado. Podría ser un buen punto de partida.

22/11/2019, 12:41

Me gusta la idea de sociedades ocultistas durante la segunda guerra mundial, en plan hydra con el teseracto, creando una tradición menor sin el don, o directamente buscando gente con el Don para estudiarla o utilizarla. Quizá ese fue un buen momento para que los magi empezaran a unirse una vez más, para protegerse de la cacería.

Recomiendo el visionado de "The magicians", como ya han dicho. La idea de que hay magos en la sociedad normal, pero la gente no se da cuenta. Protegen bancos, trabajan para las grandes empresas, pero los mundanos no tienen ni idea.

Ya tuve oportunidad (más bien tiempo xD) de ver un par de capítulos. La serie se ve interesante, aunque es como dices, los magos viven ocultos y mi idea era que no fuera así. Se quedaría simplemente en mago ascension sin tecnocracia, y no es eso. Yo quería ir un paso más allá, que en la última década por ejemplo los magos se hayan desvelado al mundo. Como comenté antes, un estilo a True Blood pero con magos en vez de vampiros.

 

Aún así, creo que el hilo ya no dará para mucho más. Si al final me aclaro sobre como haré esto abriré Reclutamiento. Gracias a los que habeis aportado.

Sondeo cerrado ;)

26/11/2019, 10:59

Respecto a duda de ambientación, por supuestísimo que . Creo que tendrías que crear tu propia versión de la historia, de que ocurrió en estos siglos pasó de verdad, y que es lo que no pasó.

 

¿Sabes? En Enseñanza Mágica Obligatoria (E.M.O.) te dicen que lo cierto es que los humanos -gente comun, sin dones ni nada- simplemente son una mayoría apabullante. Aunque hay magos, vampiros y criaturas mágicas, la ciencia, tecnología y todo avanzó igualmente porque da igual que un hechicero cree luz moviendo sus dedos: Habiendo miles de Muggles, simplemente se creó el coche porque era eso, (Existe una copla de hace poco mas de 100 años acerca del milagro del tren "Jamás tal cosa se vio, comer en Barcelona y cenar en Mataró" ¡Y estan sólo a 38 Km!)

No se que tienes pensado, pero ser los arquitectos del futuro es algo que siempre se ve genial.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.