Foro

Recomendaciones para director novato

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Recomendaciones para director novato

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Juas
 
27/11/2019, 13:09

Hola.

Me interesé por el rol hace algunos años y me he hecho con una pequeña colección de juegos, pero sólo jugué una partida aquí en Umbría hace ya cinco años o así. Me he reenganchado hace poco, y es que tengo la espinita clavada porque en mis tiempos de juventud me topé de pasada con este mundillo pero lo dejé pasar, y es como que me arrepiento de no haberme enganchado en ese momento.

Ahora no conozco a nadie que le guste el rol y Umbría es la mejor opción, pero no consigo engancharme a ninguna partida (porque no me gustan las temáticas o bien porque no me cogen para jugar) y había pensado en dirigir.

Entonces el tema es que no sé qué juego sería mejor para empezar a dirigir.

Los juegos que tengo son:

En físico: Aquelarre, Dark Heresy, Changeling el ensueño (20 aniversario), Eclipse Phase, Fábulas, La llamada de Cthulhu 5.5, Blacksad, Eden, Ryuutama, Symbaroum, Tibet, Vampiro (20 aniversario), Exo, Dreamraiders y Ratas en las paredes.

En pdf: Cultos innombrables, Cyberpunk 2020, Cthulhutech, El resurgir del dragón, La vía de las Pukona, Mutant Genlab Alpha y Zombie AFMBE.

Quería saber qué me recomendáis para empezar a dirigir.

Gracias.

27/11/2019, 13:15

Buenas,

Bienvenido al club de los reenganchados XDDD. Yo llevo jugando por aquí casi 5 años después de más de 10 sin jugar y justo ahora empiezo mi primera aventura como director, a ver qué tal.

Mi recomendación sería que jugases un par de partidas al menos antes de dirigir porque dirigir en Umbría tiene sus peculiaridades y creo que el jugar primero te ayuda a evitar muchos errores (ya te contaré si me teoría es buena o me la doy de golpe en mi primer intento que es lo más probable XDDD).

En cuanto a qué dirigir, por experiencia, coge el sistema más sencillo posible. El rol por web se puede alargar y complicar mucho y si el sistema es complejo, además de perder más tiempo en explicaciones que jugando te puedes encontrar con que un combate secundario te lleva semanas y la gente se acaba aburriendo.

De todo lo que propones (y que yo conozca), si quieres tener jugadores seguro y de forma rápida elige El Resurgir del Dragón. Primero, porque todo lo que derive de D&D, y más si es en la 5ª edición, tiene muchísima demanda (de lo que más, yo creo). Segundo, porque es un sistema bastante sencillo que la mayoría de los jugadores con los que te vas a encontrar ya conoce y eso lo hace todo mucho más fácil.

Mucha suerte

27/11/2019, 13:17
Editado: 27/11/2019, 14:13

Hola Juas. 

 

El rol por web es bastante distinto. Yo seguiría probando a que te cojan en una partida antes de liarme a dirigir. Yo soy el.master habitual de mis amigos, y no tengo claro si en umbría me apañaria bien dirigiendo. 

 

27/11/2019, 13:42
Editado: 27/11/2019, 13:42

Juas, en caso de que decidas no hacer caso de la recomendación de Elmoth (aunque deberías), las opciones que mejor me parecen de los juegos que tienes son: Ratas En Las Paredes y Zombie AFMBE. Son sencillos, se llevan muy bien con el RPW y muy aptos para one shots para probar.

Puedes echar un ojo a partidas finalizadas con esos juegos. 

Juas
 
27/11/2019, 13:47
Editado: 27/11/2019, 14:00

Gracias alexrchies, Elmoth y HamLeto por contestar.

Supongo que debería intentar jugar algunas partidas antes de ponerme a dirigir.

Realmente no me he leído ningún juego entero. Había pensado que si me pusiera a dirigir sería una motivación para ponerme en serio, pero igual sería un error. No sé.

Es que vivir el rol en solitario no tiene ningún sentido. Por eso si hubiera algún juego especialmente recomendado para empezar podría plantearme hacerme con él. Si se os ocurre alguno decírmelo.

Intentaré engancharme a alguna partida y si no hay suerte intentaré dirigir una partida de "Ratas en las paredes". Yo creo que advirtiendo de que soy director novato no engaño a nadie... creo que podría sacarla adelante.

Gracias a todos.

27/11/2019, 14:16

Hay un tema importante que igual aun no has visto si no has jugado: El rol por web es lento de narices. Calcula que por HORA de juego de mesa es UN MES en rol por web a ritmo medio (2-3 mensajes por jugador/semana). Eso significa que una partida corta de una sesión te vas a 4 o 5 meses fàcil. Si el sistema es complejo, o los combates tienen mucho intríngulis, el tiempo aun es mas lento.

Eso requiere mucha constancia, y no serias el primero ni el utlimo (yo mismo inclusive) que falla en algun momento debido a esto. Por ello, mejor que veas como va siendo jugador, que requiere menos esfuerzo, que como director. 

Yo tambien recomiendo reglamentos sencillos para dirigir por web. 

Y si tantas ganas tienes de dirigir y no puedes reunir a la gente, el rol por whatsapp (o telegram) a mi me ha reunido de nuevo con mis compañeros de instituto :) 

27/11/2019, 15:38
Editado: 27/11/2019, 15:38

Hola, yo no llevo mucho por aquí y aunque he dirigido antes en mesa creo que aún soy muy novata. Pero puedo decir que mi primera partida en Umbría esta por terminar ya, permite que te aconseje 3 cositas que he aprendido.

1. No cojas un número muy grande de jugadores, en mi primera partida dirigiendo empece con solamente 3 jugadores y ese es un ritmo que puedo mantener sin sentirme presionada. 

2. Ten pensada la historia pero ten en cuenta que los jugadores la pueden cambiar con sus decisiones, por lo que si quieres que pase algo lo tienes que pensar muy bien o se verá muy presionado. Por ejemplo, ahora que estamos en la parte final puedo decir que no es nada como lo imagine en un comienzo xD

3. Trata de crear varias escenas antes de empezar la partida, es decir si usaras un sistema tenerlo ya explicado, en otra escena su creación de personajes, en otra el Off topic de la partida para hablar cosas, y tal. También es buena idea tener listos los NPC que usaras de antes.

Y bueno no te desanimes si se cae alguien de la partida, en la mía eran 3 y ahora quedan 2. Creo según he leído que es lo normal, especialmente si tomas gente nueva en la pagina para la partida jaja

 

PD: Si creas una de Ryuutama cuenta conmigo uwu

Juas
 
27/11/2019, 16:19

permite que te aconseje 3 cositas que he aprendido

Sí, la idea era montar una partida con dos o tres jugadores máximo y ritmo lento. Y aparte la cosa sería jugar una partida ya creada, de las que vienen en los básicos.

 PD: Si creas una de Ryuutama cuenta conmigo uwu 

Ryuutama lo compré porque me pareció un juego bonito. Y creo recordar que los jugadores inventan cuentos como parte del juego...  Voy a echarlo un ojo a ver si lo veo asequible y si me animo te digo algo.

el rol por whatsapp (o telegram) a mi me ha reunido de nuevo con mis compañeros de instituto :) 

Recuerdo que en el colegio tenía un amigo que le gustaban los comics y los videojuegos, y es muy probable que le diera al rol en el instituto. Fuimos a institutos distintos. Aunque sé que su padre trabaja en la biblioteca. Podría contactar con él. Pero... me da mucho palo, cualquiera sabe.

Y en el instituto tuve otro amigo que ese fue el que sé seguro que jugaba. Ahora no sé... 

27/11/2019, 16:39
Editado: 27/11/2019, 16:41

Ah, es que yo en el instituto (y luego en la uiniversidad) tuve grupos de jugar a rol estables. Fueron las 2 épocas en que más jugué en físico. Luego en online creo que he superado a ambos, pero casi siempre en partidas sueltas sin continuidad, mientras que ahi jugaba sagas :) 

No lo decia para que recontacrtaras con gente con la que nunca has roleado, sino con gente con la qyue ya compartiste mesa. Si no fue el caso, ignora el comentario. Sin embargo, el rol por whatsapp/telegram es sensiblemente más veloz que el rol por foro (un combate son un par de dias, no de 15 dias a 2 meses), por lo que tiene ciertas ventajas en ese punto. 

27/11/2019, 20:38

Realmente no me he leído ningún juego entero. Había pensado que si me pusiera a dirigir sería una motivación para ponerme en serio, pero igual sería un error. No sé.

Sería un error GORDO no dominar (no tenerlo leído, no, estudiado) el reglamento al que vas a dirigir. Es más, ponerte a dirigir sin experiencia jugando también es meterse en un berenjenal serio. Ten en cuenta que serás al que recurran los jugadores con todo tipo de dudas.

Tienes una buena colección de juegos. Elige el que más te seduzca y a por él (preferiblemente , uno no muy lioso). Por otro lado, jugar una o dos partidas también es un buen entrenamiento.

Cnum
 
27/11/2019, 20:44

A mi me encanta dirigir partidas y, en esta web, he comenzado por jugar un desafío mensual y por muy tentador que sea, no jugar más hasta que no termine. Luego supongo que trataré de apuntarme a otra partida para continuar sumando experiencia tanto en las herramientas como en rol por web. Ojo, que hay personas que se lanzan a dirigir desde el principio, pero yo prefiero empezar poco a poco

dryo
 
Carné Umbriano nº527
27/11/2019, 21:34

Los desafíos mensuales son buena opción si quieres entrar a jugar rápido. Justo hace un momento se ha cerrado el cupo para diciembre pero si estás atento, en enero saldrán otras tantas que se resolverán en un mes con ritmo diario 

Es una forma de descubrir una faceta ya no tan desconocida del RpW

Oisin
 
28/11/2019, 08:03

Buenas a todos. Quería añadir mi pequeña aportación a este hilo.

Yo estoy y he estado en una situación muy similar. Conforme pasa el tiempo cada vez es más complicado tener un grupo estable. He ido supliendo mi hobby con distintas formas de juego online, dejando el rol en mesa como algo que ocurría esporádicamente. Algunas que eran más directas y otras más pasivas como es el rol por foro.

Hace relativamente poco he decidido darle una nueva oportunidad a esta plataforma. A mi personalmente rara vez me ha funcionado. Si te puedo aconsejar algo es paciencia y sobre todo que no te desanimes. Es normal que la gente suela caerse de las partidas por ejemplo.

Para evitar frustrarte lo que te recomiendo es lo que dicen los compañeros en los post anteriores. Empieza jugando para hacerte a los ritmos del rol por foro.

Para evitar además que desconectes de la plataforma y te olvide la partida o la relegues a un nivel de atención inferior te recomiendo utilizar la plataforma de android de Umbría. Y para que te lleguen las notificaciones de nuevos mensajes tienes las opciones en el perfil de la comunidad para que te lleguen al correo electrónico.

Yo lo tengo configurado de esta forma y me resulta más sencillo hacer seguimiento de mi actual partida o participar en hilos como este. Al final acabas teniendo una plataforma móvil de rol, a la que también puedes acceder por web. Es guay.

Juas
 
28/11/2019, 12:59

Muy bien. Gracias a todos por vuestras recomendaciones. Me lo tomaré con calma entonces, poco a poco.

Venga, salud a todos.

06/12/2019, 01:50

Pues yo no estoy de acuerdo con la mayoría de los compañeros. Si quieres dirigir, dirige.

Eso sí, te recomiendo que uses un sistema muy sencillo que controles muy bien, que cojas pocos jugadores y que la partida tenga fecha límite de finalización.

Es mejor empezar por algo sencillo e ir creciendo que algo tocho y acabar desmotivado.

Explica que es tu primera partida, y tomatela como un experimento, para probar cosas, para aprender... en la segunda ya corregirás algunos errores, en la tercera otros... y así.

Ánimos!

Juas
 
08/12/2019, 21:23

Esa era la idea que yo tenía, de empezar con algo sencillo.

Gracias Tefrain, voy a quedarme con lo que me has dicho, porque me motiva más dirigir que jugar como pj.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.