Foro

The Dresden Files - Petición de opiniones

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: The Dresden Files - Petición de opiniones

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/02/2020, 17:47

Recientes acontecimientos me han llevado a leerme de un tirón (desde el viernes pasado) los cuatro primeros libros de la Saga de Harry Dresden. Hace un par de años jugué un one-shot en mesa del juego de rol, pero no llegamos a jugar más de una o dos horas. La cosa es, si alguien tiene el manual y me pude dar su opinión si merece la pena o si casi que mejor tirar de MdT 2.0 

Sé que es de FATE, pero eso quiero saber como viene en sí; si permite crear todo tipo de personajes, si soportaría un SandBox con todo los tipos de personajes paranormales que aparecen, como va el sistema de magia y tal. Gracias de antemano.

11/02/2020, 18:46

Hola. Yo últimamente prefiero FATE a MdT (y, en todo caso, siempre mejor que MdT 2.0, claro, pero es cuestión de gustos). El manual está super-chulo y eso que la versión inglesa también me molaba un montón y, para mí, merece la pena.

Sobre tus preguntas: sí, puedes crear cualquier tipo de personaje. En las plantillas por defecto no está el vampiro de la corte roja (está el infectado que aún no se ha convertido), pero tienes todas las descripciones de los poderes necesaria para completarlo. Lo mismo para la corte negra, añadiéndoles también hechicería.

En cuanto a la magia, tienes dos tipos de hechicería: evocación y taumaturgia. La primera te permite mover energía de forma brusca ("Fuego", "Forzare"... aunque no recuerdo si Harry usa esos hechizos en los primeros libros). Al final te permite utilizar magia durante un combate con distintos elementos. Dependiendo del conjuro, será una de las acciones básicas de FATE (ataque, bloqueo, maniobra o contrahechizo - que no deja de ser un bloqueo, pero bueno). Lanzar conjuros de esta forma te provoca estrés mental, dependiendo del poder del conjuro (lo fuerte que quieres que sea) y tu Convicción. Se hace una tirada de Disciplina, modificada según los focos que uses (por ejemplo, el bastón de Dresden, o su pulsera) y con dificultad el mismo poder que has asignado al conjuro. Como siempre, puedes absorber el estrés de la magia con consecuencias a tu gusto.

La Taumaturgia es mucho más amplia y te permite hacer conjuros de larga duración (o pociones, talismanes y similares). Creo que en los primeros libros Harry usa algún hechizo de búsqueda, que sería de este estilo. Lo primero que se hace es determinar la complejidad del ritual y compararla con el Saber del hechicero. Si es menor, puede lanzar el conjuro en cuanto quiera, si no, tiene que prepararlo con más detalle (invocando aspectos -propios o de objetos relacionados que pueda tener, haciendo declaraciones para generar aspectos nuevos, asumiendo consecuencias directamente, pidiendo ayuda o sencillamente usando tiempo para prepararse). Una vez el hechicero comprende el ritual, acumula poder (esta vez sin generar estrés, salvo que lo haga de golpe por algún motivo y supere su Convicción) y va tirando Disciplina hasta que consigue el conjuro. Dado que hay bastante más poder acumulado en un ritual que en un conjuro de evocación, no es buena idea precipitarse y fallar una tirada de estas...

Estas son las versiones completas de la magia que tiene un mago completo (ambos poderes). Algunos hechiceros pueden estar limitados y controlar sólo parcialmente esos poderes. Por ejemplo, un piromante sabría Canalizar Fuego (una versión reducida y especializada de la Evocación, que no permite usar otros elementos) y no tendría nada de Taumaturgia; un Nigromante conocería rituales específicos relacionados con los muertos, sin tener necesariamente Evocación ni otros tipos de taumaturgia. Todo eso está contemplado y depende del nivel de poder de los personajes, claro.

Sobre si el sistema soporta un SandBox, por supuesto que sí. FATE está muy enfocado a eso. De hecho, en el propio manual una de las primeras cosas que hace un grupo de juego es definir la ciudad, casi antes que los personajes (lo puedes extender al mundo completo, si te apetece) y la propia mesa define en parte el entorno en el que se mueve. Por ejemplo, en algún momento de las novelas la Corte Roja aparece como amenaza en Chicago y la taberna de Mac como lugar neutral.

Espero haber sido de ayuda.

11/02/2020, 19:46

Recientes acontecimientos me han llevado a leerme de un tirón (desde el viernes pasado) los cuatro primeros libros de la Saga de Harry Dresden.

Pues sigue, sigue. Que la cosa mejora, y muuuucho. Yo me acabé ¿en septiembre? el último que ha salido en castellano y me estoy mordiendo los muñones. Hasta me estoy planteando el pillarlo en inglés.

Sí, ya sé que preguntas por el juego de rol. Pero tenía que decirlo. XDD

Bran. Ya que estás explicando (y con permiso de Asael de meterme en su post de petición), tengo un colega que me ha dicho que va a hacer una partida del mismo para la KDD. ¿Cual suele ser el nivel normal de poder? Por lo que has comentado de la creación mi idea es hacerme un mago con algo de Evocación y algo de Taumarturgia. ¿Crees que es factible o es muy cafre para empezar?

("Fuego", "Forzare"... aunque no recuerdo si Harry usa esos hechizos en los primeros libros).

Sí, está dando caña desde el principio. Al contrario que la serie. Que yo me vi primero la serie y cuando lei los libros me quedé flipando ya que usa magia a tutiplen, y en la serie parecía que le cobraban por hechizo.

 

De hecho, en el propio manual una de las primeras cosas que hace un grupo de juego es definir la ciudad, casi antes que los personajes.

Eso me tiró un poco para atrás cuando me explicaron el juego. También es verdad que a Fate no he jugado nunca. Pero bueno, supongo que todo es probar.

11/02/2020, 20:26

  Hasta me estoy planteando el pillarlo en inglés.

Justo ahora me estoy leyendo Ghost Story... El anterior acaba en un cliffhanger que te pasas y llevaba un montón de tiempo leyendo otras cosas. Pero como alguien me convenció para dirigir otra partida a esto, pues me entró mono y me puse a leerlo.

tengo un colega que me ha dicho que va a hacer una partida del mismo para la KDD.

Desalmado... ¿Quién será? Como no se ponga a organizar la KDD de una vez, al final ni se presenta.

¿Cual suele ser el nivel normal de poder? Por lo que has comentado de la creación mi idea es hacerme un mago con algo de Evocación y algo de Taumarturgia. ¿Crees que es factible o es muy cafre para empezar?

A ver, depende del nivel de poder que tengan los personajes, lo que define su valor de recuperación (que disminuye según compras poderes). Los niveles definen también lo involucrado que está el personaje en el mundo sobre natural (desde "por los tobillos" hasta "totalmente sumergido"). Lo normal es empezar "hasta la cintura", lo que da recuperación 7, que permite muy muy justito llevar un mago con evocación y taumaturgia (pero que aún no ha desarrollado la Visión), o uno con alguna limitación en una de las dos magias principales (por ejemplo, canalizar -un elemento- en vez de evocación, o rituales especializados en vez de todo taumaturgia).

Para la KDD creo que tu colega tenía intención de llevar personajes pregenerados y, siendo un one shot, evitar tener que explicar demasiado del sistema de magia. Ya veremos que aún tengo que darle una vuelta no se ha decidido del todo (mierda, ya me he delatado por bocazas... ¿o es teclazas en este caso?).

Eso me tiró un poco para atrás cuando me explicaron el juego.

Bueno, depende. Para una partida corta no merece la pena definir una ciudad, pero para una campaña (sobre todo un sandbox) o una partida de Umbría, dedicar una primera sesión en establecer un entorno conocido entre todos los jugadores, definir qué es lo que le interesa a cada uno y preparar también las fichas en conjunto, la verdad es que mola. También en esa fase decides el nivel de poder de los personajes. Y, además, te evitas cosas como que un jugador no conciba el mundo de Dresden sin las Cortes Feéricas, por ejemplo y que tú no tuvieras pensado involucrar a las hadas en tu campaña. No es nada que no hayas solucionado mil veces antes hablando con los jugadores, pero aquí proponen sistematizarlo un poco.

También es verdad que a Fate no he jugado nunca.

FATE es un sistema sencillito. Da bastante pie a que los jugadores se metan en la historia y modifiquen cosas de la trama sobre la marcha, cosa que no es para todo el mundo, pero que a mí me gusta bastante.

11/02/2020, 20:39

¿Qué puedo decir? Bran acabas de hacerme una reseña perfecta y solo le veo un pero... ahora tengo unas ganas aún mayores de pillarlo y meterle mano.

Deathstalker... ahora mismo estoy con el principio de "Máscaras de muerte" y ha empezado pegando fuerte, nunca vi la serie aunque sabía de su existencia pero parece que no tuvo mucho tirón no? (solo tuvo una temporada y el mismo autor dijo que no tenía nada que ver con la serie).

La verdad, es que he planteado el uso de NWoD (requiem, exilio, etc...) por el hecho de que es la versión donde el equilibrio de poderes permite mejor el crossover al tener un mejor equilibrio de poderes (en WoD clásico el desiquilibrio era brutal)... por cierto, ya que mencionas lo de hacerse un vampiro corte roja o un corte negra....¿Y uno de la corte blanca? xD

11/02/2020, 23:26

Los vampiros de la corte blanca aparecen directamente como plantilla jugable, por eso no los he mencionado. También tienes caballeros de la Cruz, enviados de poderes (valkirias y cosas así), cambiaformas y mil cosas. La verdad  es que el juego está muy chulo. En el Dresden Accelerated (que usa FAE en vez de core) hay más opciones y más dirigidas con los Mantos, pero al contrario que el otro, ese no te lo recomiendo, porque tiene spoilers a expuestas (y sólo está en inglés).

Ciertamente, en OWoD los crossover eran una locura, pero antes de plantearlo con NWoD yo usaría este sistema, o Sombras Urbanas. O Savage Worlds, que me han corrompido en las KDDs.

Julia
 
12/02/2020, 00:54

En la ultima versión del Dresden Files [Dresden Accelered], hay cambios a lo que hay publicado en español del juego creo recordar. Es mas del Beta tester a lo que se publico cambiaron clases y algunas se suprimieron.

Es mas en los vampiros se añadio a la Corte roja. Los infectados de la corte roja y las virgenes de la corte blanca se consideran SCIONS AND EMISSARIES, junto a los changeling, los caballeros de las cortes Fae y los caballeros de la Cruz

12/02/2020, 01:10

Para la KDD creo que tu colega tenía intención de llevar personajes pregenerados y, siendo un one shot, evitar tener que explicar demasiado del sistema de magia.

Ese colega mio es un crack y sabe lo que se hace.

Ciertamente, en OWoD los crossover eran una locura, pero antes de plantearlo con NWoD yo usaría este sistema, o Sombras Urbanas. O Savage Worlds, que me han corrompido en las KDDs.

A mí me pasó lo mismo. Puck es el mal de las KDDs, que te hace partidas superguapas en las mismas con el sistema y ya te quedas enganchado para siempre. XDDD

Lo cierto es que iba a proponer Savage World para jugarlo, pero no tiene tampoco mucho merito. Propongo SWADE para todo. XDDD


Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/02/2020, 01:29

 en la serie parecía que le cobraban por hechizo.

En la serie cobrarían a los creadores ;)

Para que os hagáis una idea, creo que el autor quiso llamar al primero Semiautomagic de la cantidad de hechizos y cafradas que pasan. 

 Savage Worlds, que me han corrompido en las KDDs

Ahora habláis mi idioma. A mí me parecería clave, supongo que habrá algún mod o conversión. Sería más que fácil hacerla, tan sencillo como usar el Trasfondo arcano "Magia" y decidir que poderes se pueden usar. Eso sí, sería ideal para probar poderes. 

El FATE y todos sus derivados... en fin. No son lo mio. 

12/02/2020, 11:10
Editado: 12/02/2020, 12:05

En la ultima versión del Dresden Files [Dresden Accelered], hay cambios a lo que hay publicado en español del juego creo recordar.

Sí, están los mantos. Pero el sistema de juego es bastante distinto, no sólo porque reduzca las habilidades de FATE a los "approaches" (no sé cómo está traducido) de FAE, sino que también bebe un poco de los libretos de PbtA en la forma de agrupar las opciones de cada personaje. Es interesante, y probablemente más práctico para one shots que el core, que tiene muchas más opciones, pero permite menos personalización de los personajes, para mi gusto.

...Ahora que lo pienso, me lo plantearé también para la KDD, en vez de el sistema normal...

En la serie cobrarían a los creadores ;)

La serie era un poco mala, la verdad... Están planteando una nueva, porque Fox compró los derechos, y parece que Jim Butcher estará mucho más involucrado en ella... ¡A ver qué tal!

A mí me parecería clave, supongo que habrá algún mod o conversión.

Sí, seguramente haya algún SW de fantasía urbana que sea muy fácil de adaptar*. Y he encontrado algún hack fanmade. Pero la verdad es que me encaja el sistema que tiene. No sé, hay gustos para todo, supongo. Que me guste SW no me impide disfrutar de otros sistemas.

*Edito horas después, cuando he podido mirarlo: Marchlands tiene buena pinta.

Julia
 
12/02/2020, 13:09

Bran  no se como estará traducido porque lo que tengo esta en inglés. El beta que participe en un par de partidas y luego el producto final.

Es más práctico sin lugar a dudas, pero se pueden personalizar pjs sin problemas

12/02/2020, 15:29

¡Ah! Ni idea. Me refería a como está traducido en el Fate Acelerado, que creo que ese sí está en castellano.

A ver, personalizar personajes, evidentemente, se puede (si no sería un desastre de juego), pero las opciones dentro de un manto te dan mucho menos juego que poder hacer lo que te salga del pie con las proezas y poderes del juego básico.

Julia
 
12/02/2020, 16:16

A ver, personalizar personajes, evidentemente, se puede (si no sería un desastre de juego), pero las opciones dentro de un manto te dan mucho menos juego que poder hacer lo que te salga del pie con las proezas y poderes del juego básico.

Si y no, por que se pueden crear stunts, hay una regla para ello en uno de los capitulos.

12/02/2020, 21:21

Bueno, acaban de pasarme una versión en pdf para que le eche un ojo y me gusta bastante lo que veo. Como manual es bonito, ágil y la verdad las notas de Bob, Harry y nuestro licantropo rolero favorito. En resumen, va a caer dentro de mi biblioteca y el sandbox que iba a llevar para mesa de Mascarada, ha cambiado de punto de vista... Creo que el universo Dresden es más apropiado al perderse las "pedanterías" de Mundo de Tinieblas.

13/02/2020, 18:14

El juego es una pasada, una de las mejores adaptaciones que he leído sobre una nova al rol. Sino estás acostumbrado a la magia de tipo "libre" igual necesitas algo de tiempo para digerir, pero no es nada complicado.

13/02/2020, 23:08

No, si al final me tendré que leer las novelas, ya verás....

14/02/2020, 15:25

Estás tardando...

14/02/2020, 16:21

Yo estoy a la mitad de derechos de sangre (sexta novela) y te las recomiendo totalmente 

14/02/2020, 20:54

A mí me han gustado todas las novelas. Sobretodo la evolución del personaje. Con la última "Cambios" estoy mordiendome los muñones a la espera de que saquen la siguiente.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.