Foro

II CERTAMEN DE AUTOROL EN MARCHA: del 5 al 30 de abril. Lote de librojuegos y 60,00€ en metálico.

Comunidad Umbría :: Autorol :: II CERTAMEN DE AUTOROL EN MARCHA: del 5 al 30 de abril. Lote de librojuegos y 60,00€ en metálico.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/04/2020, 14:54
Editado: 05/04/2020, 15:05

A las buenas. Tenemos II Certamen de Autorol en marcha:

ENLACE AL II CERTAMEN DE AUTOROL

A continuación os pongo lo que ya se expone en el enlace al sorteo para que lo tengáis a mano.

¡Está en marcha el II Certamen de Ficción Interactiva con Autorol!

¿Qué buscamos? Ficciones Interactivas hechas con la herramienta Autorol.

¿Cuál es el premio? Un lote de librojuegos y 60,00€ en metálico.

¿Cuál es el plazo de entrega? Podrán entregarse obras hasta el 30 de abril.

 

LA HERRAMIENTA

 

Para participar en el concurso tendréis que usar nuestra herramienta Autorol.

Para ello necesitáis una cuenta en Comunidad Umbría, que podéis hacer desde aquí

https://comunidadumbria.com/usuario/nuevo

Una vez tengáis un usuario creado en Umbría podéis acceder a vuestras historias de Autorol desde aquí:

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/administrar/historias

Tenéis un tutorial sobre el funcionamiento de Autorol aquí:

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/partida/23

LAS BASES DEL CERTAMEN
 
  1. La ficción debe hacerse con Autorol 2.0 (https://autorol.es). Para ello el usuario/a debe tener cuenta en Comunidad Umbría para, de esta forma, poder acceder al editor de historias.
  2. Los derechos sobre la obra pertenecen al autor/a de la misma, aunque Autorol tiene derecho (sea premiada o no) a mantenerla en su catálogo de forma gratuita durante un período de 6 meses a partir de la finalización del concurso. Pasado ese tiempo el autor/a puede, si lo desea, borrarla del catálogo. ¡Pero esperamos que nos dejes seguir disfrutándola!
  3. La temática de la ficción es libre.
  4. Debe tener un mínimo de 10 escenas. No hay máximo establecido.
  5. No es obligatorio que tenga ninguna mecánica más allá de la toma de decisiones.
  6. En el anexo I se indican los criterios para la valoración de las historias.
  7. Agradeceríamos que se indicase, en la página de presentación, si es apta o no para todos los públicos para su posterior clasificación.
  8. Cada participante puede presentar al certamen tantas ficciones como quiera, pero todas han de ser independientes y autoconclusivas.
  9. La fecha límite de entrega de las ficciones es el jueves  30 de abril a las 23:59 (horario peninsular).
  10. Los participantes pueden disponer que se publique su obra en cualquier momento para el disfrute del público. De cualquier manera el día 1 de mayo se abrirán todas las ficciones presentadas al público.
  11. El jurado dispondrá de la primera quincena de mayo para valorar las obras presentadas, dándose a conocer al ganador/a el domingo 17 de mayo en un evento en directo.
  12. El fallo del jurado es inapelable (pero podéis gritar tongo las veces que queráis durante la presentación del premio).
  13. Se podría dar el concurso por desierto en caso de que las obras presentadas no tuvieran una calidad mínima (cosa muy rara, la verdad, porque el año pasado el listón estuvo bien alto).
  14. El premio para el ganador/a está dotado de: un lote de librojuegos y 60,00€.
  15. Dada la particular situación de cuarentena el lote de librojuegos se enviará al ganador/a cuando sea viable.
  16. El lote de librojuegos sólo podrá enviarse a territorio nacional (España). En caso de que el ganador/a se encuentre en otro país se intentará hacerle llegar las obras que tengan formato digital.
  17. El importe en metálico del premio (60,00€) se enviará mediante transferencia por PayPal.
  18. Cualquier duda sobre estas bases se responderá en el foro de Comunidad Umbría, en la sección de Autorol, de forma pública.

ANEXO 1. CRITERIOS DE PUNTUACIÓN

Al tratarse de obras de ficción narrativa los criterios son bastante subjetivos.

Partimos de un primer esquema que valore:

  • Narrativa.
  • Rejugabilidad.
  • Originalidad.

Estos criterios todavía no son definitivos. En cuanto hayamos decidido exactamente el patrón de puntuación para el jurado lo haremos público.

Como podéis ver no hay una puntuación para la parte mecánica o técnica de la obra. Aunque serán bienvenidos gráficos, uso inteligente de las mecánicas, etc. no será algo determinante para la puntuación ya que en este certamen queremos centrarnos en la narrativa. Quizás en futuros certámenes, dependiendo del éxito de éste, tengamos un premio especial para al apartado técnico. Pero ahora mismo no es el momento de buscar eso.

05/04/2020, 17:30

Al turróoooon!

IzVe
 
05/04/2020, 19:50

Aquí vamos de nuevo. Yo este año intentaré también presentar una historia. 

06/04/2020, 09:32

Yo también

Por cierto, no es que sea necesario... pero ya que son las bases y por "hacerlo bien", habria que poner que la historia tiene que estar en español (sin perjuicio de si alguien quiere hacer que tenga opción en otro idioma)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/04/2020, 10:18

Pues es cierto Miles. Ahora mimo lo pongo.

Cualquier cosa que veáis que está mal, que es mejorable, que resulta confusa... por favor indicádmelo. Me gustaría que esto llegase a la mayor cantidad de gente posible y lo más claro que se pueda.

¡Suerte a todos los participantes! Bueno... más bien justicia, que viendo el trabajo que hicisteis en la convocatoria del año pasado la suerte os sobra.

Assa
 
09/04/2020, 10:36

Tengo una duda al escribir sobre algo que ya ha sido escrito o hacer referencias buscando humor. Si en mi historia de por ejemplo, super heroes, aparece un tipo llamado Clark Kent, con gafas y fuerte que trabaja en un periódico y te pregunta el porqué ya no hay cabinas de teléfono. ¿Estoy infringiendo alguna ley de copyright?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/04/2020, 15:28

No creo. Incluso puede que entrásemos en el territorio gris de la fanfic. De todos modos si quieres darle una vuelta todavía más paródica lo llamas Kent Clark y a volar :D

13/04/2020, 18:33

Fantástico. A ver si me leo de una vez los del año pasado, que es algo que siempre pospongo, pero ahora con la cuarentena... xD

Este año participo pero como beta-tester de historias jajaja.

Igual para el siguiente concurso me animo a presentar una historia propia, pero eso ya lo hiremos viendo que puede que empiece este año o puede que no. Lo de siempre.

13/04/2020, 22:07

Ops, pues mira, justo tengo por ahí una historia que... ¡Voy a mirarme esos tutoriales que he visto adornados con la satinada voz demiúrgica!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/04/2020, 22:13

¡Dadle caña!

Yo mañana me voy a poner a repasar cosas de Autorol, mejorar la integración de los foros, beta-testers y esas cosas, pero para cualquier cosa, duda, problema técnico o lo que sea  que necesitéis me tenéis en chemo (arroba) comunidadumbria.com

13/04/2020, 22:38

Si en mi historia de por ejemplo, super heroes, aparece un tipo llamado Clark Kent, con gafas y fuerte que trabaja en un periódico y te pregunta el porqué ya no hay cabinas de teléfono. ¿Estoy infringiendo alguna ley de copyright?

 

Si el texto tiene intención humorística o paródica, creo que no hay problema. Puedes ver todos los límites al copyright en el capítulo II de la Ley de Propiedad Intelectual, en particular el artículo 39 que es el que te atañe. Puedes hacer parodia sin problemas de derechos de autor (mientras esta no dañe la obra original). Los fanfic no serían legales si se distribuyen públicamente (como sí van a serlo aquí) salvo que fuesen eso, parodias.

Minoi
 
13/04/2020, 22:40

Segundo certamen de autorol! Vaya, a pesar del confinamiento no tengo mucho tiempo libre, y cuando leí el anuncio en twitter no me fijé en que apenas había un mes de plazo. En cualquier caso me encantaría volver a participar y haré lo posible por presentar algo digno del concurso.

Mucho ánimo a todos! Ojalá tengamos un buen montón de aventuras para leer!

20/04/2020, 17:18

Yo, por desgracia, al final no voy a poder presentarme... y mira que me jode, pq queria y tengo la idea y demás... pero me está costando un mundo ponerme, así que mejor me lo tomaré con calma y la iré haciendo poco a poco aunque no sea pare el certamen

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/04/2020, 19:31

Que pena :(

Ojalá te entre un arrebato de inspiración y termines por presentarte. ¡Nunca se sabe!

21/04/2020, 23:55

Al parecer llegué tarde :( no pude presentarme

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/04/2020, 10:34

¡Termina el día 30 la inscripción Ricardo! Aún estás a tiempo.

22/04/2020, 10:40

Jo, con las ganas que tenía de presentar algo esta vez... Pero me es completamente imposible por falta de tiempo. =(

Si se celebra uno el año que viene, será con unas bases muy similares, ¿no? Pregunto por ir preparando algo poco a poco con tiempo y guardarlo para la próxima. Así no tendré que volver a quedarme con las ganas cuando llegue la fecha del próximo concurso. Como mucho habría que adaptar algo, pero eso ya sería más asequible que empezar de cero.

22/04/2020, 18:42

Yo acabo de llegar a la comunidad con la sana intención de preparar una ficción interactiva para el concurso. Voy a contrarreloj, pero espero tenerla terminada a tiempo. Y aprovecho para saludaros a todos :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/04/2020, 22:37

Si se celebra uno el año que viene, será con unas bases muy similares, ¿no?

Sí. El Autorol está todavía en pañales como para pedir algo más específico y el año que viene no creo que sea distinto. ¡Dalo por válido!

Yo acabo de llegar a la comunidad con la sana intención de preparar una ficción interactiva para el concurso. Voy a contrarreloj, pero espero tenerla terminada a tiempo. Y aprovecho para saludaros a todos :)

Bienvenido @Eximeno. Me encanta ver caras nuevas y sobre todo que la gente se anime a participar. ¡Suerte!

28/04/2020, 00:35

Ahhh gracias no había visto el mensaje

30/04/2020, 15:26

Como me duele no haberme podido presentar este año, pero ha sido una temporada muy mala. Al menos disfrutaré con las historias de la gente. Mucho ánimo a los participantes.

30/04/2020, 23:49

Vale, presentado en los últimos minutos...

¿Me confirmáis que sale? Soy torpe y nuevo, no es la mejor combinación...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/05/2020, 00:43

¡Dentro! Por los pelos XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/05/2020, 00:47

NO ME LO PUEDO CREER...

Me fui a ver una peli porque pensé que ya no llegaría nadie más y creo que acabo de aprobar 5 historias que han entrado justo con las campanadas. XD

01/05/2020, 01:01

Sí, acabo de entrar yo también y he flipado!

Bueno, 1 de mayo, a leer! :D (a leer yo, que también estaba esperando a que se cerrara el plazo)

07/05/2020, 13:47

Lástima, llegué a escribir treinta y pico escenas con muchas ganas, pero no llegué ni de coña, me faltaba mucho para terminar una historia cerrada y coherente. Al menos me ha servido para ponerme a hacer algo, un gran logro.

Lo que sí me voy a poner a hacer desde hoy mismo es a leer las historias enviadas, les tengo ganassss.