Foro

Autorol y los derechos de autor

Comunidad Umbría :: Autorol :: Autorol y los derechos de autor

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/05/2020, 12:12

¡Buenas de nuevo! Como podéis ver los finde son el momento que tengo para ponerme al día en varias cosas.

Sobre el tema de los derechos de autor de Autorol pondré en la versión definitiva de Natilla unos 'contratos' bien visibles tras hablar con @Lawyer, que es el abogado del diabl... digo de Umbría. Pero quisiera adelantar dos cosas que aunque son evidentes no está de mal darles visibilidad.

Las historias de Autorol pertenecen a sus autores. A mí parece evidente pero quiero dejarlo claro para no llevar a confusión. Autorol va a permitir exportar a varios formatos las historias (txt, JSON, PDF) y tendrá una opción que genere números de sección aleatorios mezclando las escenas para convertir historias en librojuegos imprimibles (o incluso presentables a editoriales para quienes queráis probar suerte, porque sé que como mínimo Con Pluma y Píxel y Suseya aceptan manuscritos). Luego si el juego se publica y la editorial os pide que se saque de Autorol pues se hace, que yo NO me quedo con ningún derecho de vuestras historias ni lo quiero. Es algo que intentaré dejar claro en la versión definitiva, porque me parece muy importante. Confío en que la gente que use esta funcionalidad comparta algo en la web, ya sea publicando alguna historia gratuita para los visitantes de Autorol (incluso la que va a exportar durante una temporada) o adquiriendo el carné umbriano. Ojo: se puede exportar la historia SIEMPRE tal cual. El requisito de compartir algo es para exportarla en formato chupipandi para mandar a una editorial. Es solo una 'cláusula anti-abuso' por si llega alguien tiene la mala intención de usar la herramienta para temas personales sin compartir nada (¡soy gallego! ¡siempre miro el cielo por si hay tormenta!). Ni que decir que todos los autores que habéis usado la herramienta hasta el momento ya tendréis acceso a esta funcionalidad cuando se implemente porque habéis cumplido el compromiso de compartir :)

No se pueden subir contenidos públicos de módulos oficiales. Con esto quiero deciros que si os ponéis a pensar: 'podría usarlo para montar un Katan con los tableros (cuando haya hexágonos)' o 'las cartas fijo que funcionan con Magic'. Pues la respuesta es sí pero no. Sólo se pueden implementar cosas Creative Commons o de libre distribución. Y no me vayáis por movidas tipo 'Hero Quest' de esas 'es que ya no lo publica nadie' porque lo del abandonware es un territorio muy gris tirando a negro y no tengo interés en jugármela. No sé si en un juicio alguien puede defender el tema del abandonware pero es que no tengo interés en ganar juicios: mi interés es no tener juicios. Mi padre siempre mencionaba una vieja maldición que era: 'pleitos tengas y los ganes'. Porque tener un pleito es siempre un problema gordísimo, te den la razón o no.

En fin... que esto se pondrá 'en bonito pero comprensible' en la versión definitiva de Autorol pero creo que no sorprenderá a nadie lo que digo y así voy adelantando trabajo.

24/05/2020, 12:19

Una duda que me asaltó cuando estuve preparando la historia de Autorol para el certamen. ¿Qué hacemos con las imágenes? Yo las que usé las saqué de pinterest, y la verdad no me fijé que tuvieran licencia Creative Commons (seguramente no las tuvieran, pero no lo tengo claro). Nunca se me ocurriría utilizar el trabajo de otros para ganar dinero (y de hecho, si hubiera ganado el certamen, tendría un problema), así que pensé que podría usarlas sin problemas. Ahora, la pregunta es, ¿hasta que punto podemos usar imágenes que no son nuestras? Al fin y al cabo, en las partidas de CU parece que se usan sin ningún problema, pero las historias de Autorol, al ser más públicas, puede que estén más expuestas y que alguien de fuera lo vea y se mosquee. 

24/05/2020, 12:42
Editado: 24/05/2020, 12:44

Eso ya se habló con Faifolk y alguna gente más del mundillo de la abogacía, referido a las partidas privadas (que en la práctica muchas son semi-públicas). Para empezar, y ante la duda deberías colgar el texto:

Sobre cualquier material sujeto a derechos de autor usado en esta partida

La totalidad de las imágenes, o cualquier otro material sujeto a derechos de autor, usadas en esta partida han sido localizadas en la web, y se usan de forma gratuita, entendiendo que su presencia en la web, y su disposición pública y gratuita, implican la aceptación de aquellos que puedan tener derechos sobre las mismas a que se usen, igualmente, de forma gratuita, como se hace en este caso.

Dicha suposición no implica, evidentemente, que los autores, modelos, y cualesquiera otros, no tengan los derechos que la ley les ampare respecto a sus imágenes, o cualquier otro material sujeto a derechos de autor. Si vieras en las escenas que se encuentran en la presente partida cualquier materia sobre la que considerases tienes derecho alguno, y que no deseas esté, avísame y procederé a retirarla de inmediato.

En todo caso, a todos, gracias por vuestro trabajo.

Regarding any copyrighted material used in this game.

All images, or any other copyrighted material, used in this game have been found on the Web and used free of charge under the assumption that the presence on the Web and the public and free availability imply the acceptance of those who might have related rights for these to be used, likewise, free of charge which is the case here.

This assumption does not imply, by no means, that the authors, models or any other, do not possess the legal rights of their images, or any other copyrighted material. If you see in any of the scenes of this game any material over which you consider to have rights of any kind, and you do not wish it to appear here, please let me know and I will immediately proceed to remove it.

In any case, to all, thank you for your work.

O algo similar, y cumplir a rajatabla si un autor viene y te pide que quites sus cosas. Pero en materia de autorol, que en efecto es mucho más público, no porque tenga más o menos accesibilidad, sino porque tiene más visibilidad, ahí sería mucho más restrictivo.

De hecho (buaaaa) pensándolo bien, no creo que pueda hacer esa hoja de pj automatizada para hackmaster. Incluso comprendería a Chemo si la editorial me diera permiso en plan material fan, se lo dijera, para poder publicarlo, y me dijera que no se fiaba.

24/05/2020, 12:49

No había pensado en el tema de las imágenes para el Autorol, paro la verdad es que para los certámenes, la cosa es peliaguda. Sobre todo si hay premio económico de por medio... =S

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/05/2020, 12:59

¿Qué hacemos con las imágenes? Yo las que usé las saqué de pinterest, y la verdad no me fijé que tuvieran licencia Creative Commons (seguramente no las tuvieran, pero no lo tengo claro)

Usad Pixabay o contactar con los autores para aseguraros que tenéis los derechos.

A medida que esto vaya teniendo más visibilidad seré más estricto en este tema, borrando imágenes que no estén claramente licenciadas.

Yo intento usar siempre imágenes con licencia Creative Commons.

24/05/2020, 13:10

Hay muchas web que ofrecen este tipo de imágenes, lo difícil es que se adapten a lo que buscas.

Yo tampoco había pensado en el tema de las imágenes de Autorol y las licencias, precisamente porque sí me quiero embarcar en montar una historia poco a poco, pero como no tengo planeado que sea nada para ganar dinero pues ni se me pasó por la cabeza.

Con esto pues ahora tendré que plantearme el tema de las imágenes de otra manera... y ya la portada no se si quedaría descartada, es una captura de una película que encontré en internet del año de la tos, donde le he borrado elementos y añadido otros para ajustarla a lo que sería la historia.

25/05/2020, 08:34

De hecho, me suena que en el primer certamen, el tema de los derechos de las imágenes ya se comentó y se dijo precisamente eso, o imágenes bajo licencia Creative Commons que puedan usarse libremente, o de las que hayas contactado con el autor para pedir permiso

rahel
 
25/05/2020, 10:44

Confío en que la gente que use esta funcionalidad comparta algo en la web, ya sea publicando alguna historia gratuita para los visitantes de Autorol (incluso la que va a exportar durante una temporada) o adquiriendo el carné umbriano.

De hecho compartirla va a crear una base de "lectores cero" que puede ser muy util de cara a la publicación

31/05/2020, 10:07

Buenas, 

Hasta ahora no había empezado a cacharrear con el Autorol y me ha sorprendido muy gratamente lo completo que está, mi más sincera enhorabuena. ;)

Se me había ocurrido utilizarlo para aligerar un poco la carga de creación de personajes en las partidas de rol por web creando una partida de Autorol que pudiese utilizarse un poco como taller de creación de personajes para sistemas de juego concretos. Así, se desvía un poco la atención de todas las tiradas de dados para estadísticas principales, cálculo de secundarias, bla bla y el jugador puede centrarse más en lo que da vida a su personaje.

Leyendo este post, me surge la duda (y con razón) de si esto se trata de una violación de Copyright por parte del creador/editor del juego original, así que lo expongo antes de ponerme a montar nada.

Pensando por ejemplo en La Llamada de Cthulhu 7ª edición, Chaosium tiene un PDF de descarga gratuita llamado Quickstart rules (Reglas de inicio rápido) en su página web. Desconozco si Edge tiene su versión en español en descarga gratuita, no la he encontrado en una primera búsqueda.

Entiendo que teniendo en cuenta esta página de descarga de Chaosium, si en la partida de Autorol queda debidamente indicado que los derechos del juego, reglas, bla bla, salen de este PDF y corresponden a esta empresa, no debería haber ningún problema. ¿Qué opináis?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/05/2020, 12:02

Yo creo que no y de hecho se están haciendo generadores de personajes para otros juegos con Autorol y en internet hay de este tipo de generadores a patadas, pero confieso que la parte legal aún no la he mirado a fondo porque estoy con la programación. ¿Es posible que haya incluso alguna licencia abierta para el tema de Cthulhu igual que la hay para D&D 5ª? Porque es algo que veo que es tendencia. Los desarrolladores de juegos se dan cuenta de que este tipo de licencias puede ser una puerta de entrada para mucha gente a sus reglamentos. Pero hablo de oídas, ojo. Entiendo como Semplax que si hay un Quick Start Guide debería ser posible que un sistema automatizase esa tarea sin infringir derechos de autor.

31/05/2020, 15:37

Tengo entendido que la magia consiste en ofrecer una herramienta interactiva que no te facilite el contenido, pero te permita introducirlo. Aplicado a cosas como D&D esto equivale a que te ofrezca el contenido del SRD y te permita introducir tu propio contenido.

La idea es que tu en casa usas los libros para acceder a los contenidos y la herramienta para tenerlo todo junto. Como quién se hace una ficha de PJ con Google Doc.

Al automatizar el SRD gran parte del framework y como ainteractua lo tienes. Y si permites que alguien escriba una feature custom pues ya lo tienes.

31/05/2020, 16:15

Hay muchas web que ofrecen este tipo de imágenes, lo difícil es que se adapten a lo que buscas.

Según el tema de licencias se haga más y más restrictivo, puede crear "hueco" para sistemas de dibujo e ilustración.

¿Qué tal que los editores tuvieran una versión tipo xournal?

Xournal es un programa que siempre me ha gustado.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.