Foro

[Finalizada] La tumba de los horrores

Comunidad Umbría :: Partidas (finalizadas) :: [Finalizada] La tumba de los horrores

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/06/2020, 20:56
Editado: 17/06/2020, 15:45

Bajo una colina perdida y solitaria, de aspecto sombrío e imponente, hay una cripta laberíntica. Está llena de trampas terribles que acabarán con la vida de los incautos, y en ella moran no pocos monstruos, extraños y feroces. Está repleta de tesoros, tanto preciosos como mágicos.

¿Quién no conoce esta mítica aventura? La tumba de los horrores fue escrita y publicada por Gary Gygax en 1978 con el código S1, que lo identifica como el primero de los módulos de la serie S (de special series, «serie especial»). Se considera como uno de los mejores módulos de Dungeons & Dragons de todos los tiempos, y también uno de los más difíciles de superar.

 

Mi opinión personal:

Desde mi punto de vista el modulo está pensado para matar jugadores, en muchos puntos el master puede matar a los jugadores “porque si” y si no se levanta la mano creo que es casi imposible de pasarlo. Supongo que en AD&D, como fue concebido el modulo, este sería todavía mucho más difícil de jugar.

En general la aventura me ha gustado mucho y ha servido para sacarme una espina que tenía clavada desde hacía mucho tiempo. Nunca tuve la oportunidad de jugarla en mesa con mi grupo (ellos ya la habían jugado y no querían repetir, algo que no les discuto) y mucho menos dirigirla. Pero tenía que dirigir o jugar esta mítica aventura de d&d una vez en mi vida.

Gracias a mis jugadores por hacerlo posible. Gracias a: Anium, Arkuras, Bunny, Talyn, Tormento y Souhiro.

 

-Link a la partida-

Bunny
 
16/06/2020, 22:36

Gracias Master por habernos aguantado todo ese tiempo XDDD

Por cierto, se me antoja corto el plantel de jugadores.. mmmm... recuerdo vagamente un clérigo con túnica negra y capucha

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Souhiro

, jolín tengo el nombre en la punta de la lengua

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Souhiro

, juraría que dijo algo antes de que el castillo volara por los aires

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Souhiro

... algo como "-Telealgo...". Bah, habrán sido imaginaciones mias ^.^

Y cambiando de tema, estooo... de la subida de nivel ni hablamos ¿no?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/06/2020, 22:41

¡Enhorabuena! Algún día me animaré a jugarla con algún retroclon, que como bien dices es un módulo legendario que merece ser dirigido una vez en la vida al menos :)

 

Vader
 
16/06/2020, 22:50

Enhorabuena por la partida, a ver si un día la pillo para jugarlo en Umbría :)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
16/06/2020, 23:36

Enhorabuena!

17/06/2020, 15:35

Enhorabuena a todos :)

Me quedo con la idea de poder echarle un vistazo algún día.

17/06/2020, 15:47

Grascias por las feliciataciones.

 

Bunny, ya está corregido el fallo de no incluir a Souhiro. Y subir de nivel creo que no.... La aventura termino con una gran explosión que ha volatilizado a todos los aventureros. XD

Anium
 
17/06/2020, 18:55

No se si ha sido voluntario pero la partida duró exactamente un año. Al menos a mi no se me ha hecho ni corta ni larga y pese a dejarnos algunos secretos la verdad es que no tengo muchas ganas de volver a jugarla xD.

17/06/2020, 20:06

Feicidades por terminar la partida.

Yo la dirigí en mesa a mí grupo habitual hace ya (¿tantos????) años. Como dices, está pensada para matar personajes. Y desde luego palmaron todos.
Pero un modulo donde te dice: "hazte lo que quieras de nivel tal" ya debería dar algunas pistas. XDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/06/2020, 20:57

Ayer buscando me encontré con una versión adaptada para la Marca del Este que, al parecer, respeta casi al 100% el original. Le echaré un ojo y en mi caso me la apunto en 'temas pendientes'. ¿Tú jugaste el módulo original tal cual?

17/06/2020, 22:13

No. Era una versión adaptada a D&D3.5 por ArchiRoleros.com, añadia algunas cosas, pero mantenia la integridad de la aventura original.

17/06/2020, 23:14

pero mantenia la integridad de la aventura original.

Es decir. La mortalidad ¿no? XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/06/2020, 10:10

A ver si esta tarde me la leo porque siempre he tenido curiosidad por saber por qué tiene esa fama de cruel... :D

Anium
 
18/06/2020, 13:03

No recuerdo exactamente que aventura, pero leyendo tenía la sensación de que más que ser una prueba para el personaje lo era para el jugador, y muchas eran sin ningún tipo de pista. Una cosa por ejemplo era que una estatua tiene dos orbes, si tocas el de la derecha mueres, sin ninguna tirada más.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/06/2020, 14:55

Lo que tú describes, @Anium, son esos fallos de diseño que yo considero que hacen que la gente piense que el OSR es un mata-mata sin sentido. En cualquier juego o aventura que tocar algo te mate de forma inmediata sin que haya una explicación coherente para ello o que tenga un significado dentro del dungeon... pues me parece absurdo. Que ojo: habrá quien te diga 'es que el mago decidió antes de morir ponerlo para putear a los aventureros'. Joer... que sí, que aplauso argumental... pero como recurso para un juego no tiene gracia. Es como si me dices que mi mago se muere de pronto porque le da un soplo al corazón y 'son cosas que en la vida real pasan'. Claro que pasan, pero no son divertidas ni un desafío.

Aquí os dejo un vídeo que encontré el otro día hablando sobre el estilo OSR y con el que estoy muy de acuerdo.

Ojo, el propio ponente lo dice pero lo recalco: no se trata de dar carnés de jugador de rol OSR, sino de explicar la filosofía que hay tras ese movimiento concreto. Igual que cuando vas a jugar a Pbta te explican la agenda del juego y la mejor forma de enfocarlo (luego ya que cada palo aguante su vela y lo importante es que a la mesa le guste lo que están jugando y como lo están jugando). Vaya por delante que yo soy ultrafan de ambos estilos. No veo ningún motivo para no disfrutar tanto del PbtA como del OSR. Es como cuando escucho música: no tengo problema en escuchar Iron Maiden o Carlos Gardel, dependiendo del momento y de lo que me apetezca.

 

Vader
 
18/06/2020, 19:34

El video es bastante interesante, sobre todo para gente que se sienta a jugar de nuevas una partida de ese estilo. Y ojo que digo partida y no juego, porque estoy dirigiendo 5e ahora mismo y me he servido de pasar la explicación a mis Jugadores, ya que mis partidas de D&D sea cual sea la edición, siempre tendrán un tinte o principios de OSR, que me parece una manera de jugar muy satisfactoria y divertida. Es por eso que a algunos que llevan poco jugando conmigo, les va a venir bien.

Ahora tengo pendiente el estilo PbtA, que es algo que nunca he tocado.

Anium
 
18/06/2020, 19:44

Bueno, es un sistema que premia el metajuego, las veces que he jugado en mesa a un estilo parecido nos hacía tan cuidadosos que muchas partes se hacian tediosas.

19/06/2020, 00:03

El video es bastante interesante, sobre todo para gente que se sienta a jugar de nuevas una partida de ese estilo. Y ojo que digo partida y no juego, porque estoy dirigiendo 5e ahora mismo y me he servido de pasar la explicación a mis Jugadores, ya que mis partidas de D&D sea cual sea la edición, siempre tendrán un tinte o principios de OSR, que me parece una manera de jugar muy satisfactoria y divertida.

Que incomodo ¿no? Por que habiendo ahí fuera juegos tan OSR y tan buenos como clásicos del mazmorreo has ido a pillar un juego que premia dinámicas mas narrativas para re-encaucharle el regustillo antiguo. Y no digo que no tengas derecho a hacerlo, tu si quieres mañana mismo puedes montarte un mazmorreo con el sistema de Vampiro si te apetece. Pero puestos a usar herramientas yo siempre recomendaré usarlas para aquello para lo que fueron hechas.

Ojalá ninguno de esos jugadores salga con una idea equivocada de un gran juego como D&D5th.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/06/2020, 08:03
Editado: 19/06/2020, 08:06

No creo que sea para tanto @darofar.

Aunque yo estoy contigo en que prefiero jugar cada juego con su estilo reglamentado y usar juegos OSR para jugar a OSR, PbtA para jugar Pbta, etc... es cierto que no es la primera vez que yo le meto tintes PbtA a una partida Savage Worlds y nadie se ha ido llorando diciendo 'me han roto el juego' o 'dios mío que mierda es Savage Worlds que es hipster'. Es decir: el jugador se quedará con la movida 'Chemo dirige de una manera que no me mola'. Pero al final las reglas de un juego son las que son. Mucho tiene que cambiar el director el juego como para que te lleves una idea equivocada del juego y no del director.

Además habría que ver que es lo que aplica Vader. Porque yo he visto a gente decir 'voy a jugar narrativamente D&D 5ª con la Maldición de Strahd' (ya lo comente en el Palco VIP de mi partida) y luego tururú que te vi: es D&D 5ª de toda la vida y el tipo dice que es narrativo porque hablan muy lento y pone pausas en las descripciones en plan 'mira como te ambiento' :D Yo imagino que lo que Vader aplica a D&D 5ª en concepto OSR es que las decisiones son más duras en consecuencias, quizás el mapeado más exigente, puede que el tema de las descripciones... Que al final OSR no es una marcianada tan gorda ¿eh? Los directores que venimos del OSR (por edad o por devoción) solemos tender a 'si te sale mala tirada te jodes' o 'atiende a las descripciones que aquí no se regala nada'. Pero ¿qué más puedes hacer OSR con D&D 5ª? ¿Quitar las habilidades o modificar las reglas? Dudo que Vader haya hecho eso, aunque ahora mismo tengo curiosidad porque él nos explique en detalle el tema.

@Anium: las veces que he jugado en mesa a un estilo parecido nos hacía tan cuidadosos que muchas partes se hacian tediosas.

Es que no es un estilo de juego para todo el mundo. Igual que no todo el mundo disfruta de la narrativa compartida de PbtA. El truco aquí es que la mesa sepa a lo que está jugando, de ahí que el vídeo me parezca magnífico para que alguien que va a jugar/dirigir OSR tenga claro que es lo que va a pasar y pueda decidir, antes de empezar, si le apetece jugar a eso.

Vader
 
19/06/2020, 16:44

Dudo que Vader haya hecho eso, aunque ahora mismo tengo curiosidad porque él nos explique en detalle el tema.

En virtud de "no desvirtuar" más, tienes MP sobre ese asunto.

Enhorabuena de nuevo por la partida, Helevort.

guli
 
Carné Umbriano nº725
19/06/2020, 21:14

Enhorabuena :D !

La tumba de los horrores. ¡Qué tiempos! :D

20/06/2020, 22:37
Editado: 20/06/2020, 22:37

Enhorabuena por lograr terminarla. La fama de letal de este módulo es legendaria

21/06/2020, 14:04

No recuerdo exactamente que aventura, pero leyendo tenía la sensación de que más que ser una prueba para el personaje lo era para el jugador, y muchas eran sin ningún tipo de pista.

La partida original estaba diseñada a modo concurso para jugarse en jornadas, para ver quién era que conseguía salir con el pellejo intacto y tanto oro como sea posible.

Yo la jugué en su día y morimos todos a la segunda sesión, aunque fue una experiencia curiosa con lo estúpido de las muertes. Posteriormente hablé con otra gente que la habían jugado, teniendo ellos más experiencia con OSR, y llegaron mucho más lejos porque iban con mil cuidado en todos los detalles (por ejemplo, tocar el orbe con un palo antes de hacer nada, y cosas así).

Pero bueno, felicidades por la partida!!! ^^

22/06/2020, 18:18

El grupo era bastante capaz, los pjs estaban dentro del "ámbito" poderoso y la coordinación off rol era muy buena, con una metodología de avance lento pero seguro y aún así el master nos perdonó. Un modulo pensado por y para putear Pj independientemente de lo poderosos que fueran. 

 Que a pesar de todo el "análisis" y adecuada estrategia que todo dependa de una tirada y no precisamente fácil pues jode,  ahí es donde este módulo roza la perfección.

 Mi punto e vista desde mi experiencia en la partida.   

24/06/2020, 08:30

Enhorabuena a todos los implicados

24/06/2020, 23:20

Mis felicitaciones. También tengo ésta espina clavada que espero poder quitarme algún día. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.