Foro

[Sondeo] Partida de casa drow con sistema CdHyF

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Partida de casa drow con sistema CdHyF

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/07/2020, 14:36

¡Hola!

Tengo una propuesta inusual, y quería sondear si tendría aceptación antes de embarcarme en preparar textos para subir y crear la partida.

La idea es una partida en la que los jugadores llevan los miembros principales (salvo la Madre Matrona, por aquello de que no sea todo lo que diga uno y los demás a callar) de una casa drow en una ciudad inventada.

He reconvertido el completísimo vademécum casero que circulaba por ahí de Canción de Hielo y Fuego para adaptarlo a jugar casas drow, por lo que la idea es usarlo como base para la partida. Soy consciente de que el sistema tiene algunos agujeros serios, pero espero que no se noten tanto con la idea que tengo.

Mi idea es hacer una partida a la vez con fuerte componente estratégico y a la vez muy narrada. Se que suena a “vamos a echarle sirope de chocolate a la paella, a ver que pasa” pero no es así, creo que tengo una idea que puede funcionar: dado que las tiradas no resuelven acciones sino situaciones o, incluso, escenas, tras ella se narra en uno (o varios post) la historia que se genera con esa tirada. Toda ventaja o desventaja a mayores se convierte en dados B o, suficientes dados B, en dados D. Y al que más saque.

Jugaríamos durante 1 año real (si nos gusta, vemos de seguir o no), en turnos de 10 días de tiempo real que representan estaciones (3 meses), para un total de 9 años de tiempo de juego, con 3 escenas en cada turno:

· una gestionando el evento que derive de la tirada de vicisitud (cada jugador pone en práctica su idea para lidiar con el problema o aprovechar la oportunidad y colabora para mejorar la ganancia o reducir la pérdida). Ejemplo en plan cutrón: ¿Qué dices? ¿Qué se han llenado los túneles de las minas de goblins?. Pues yo cojo los arqueros y me voy a echarlos. Y yo voy a asesinar al jefe para desorganizarlos. Pues yo ayudo al de los arqueros haciendo de capitán. Y yo intento envenenarles el agua del que beban.

· una con las acciones de casa de cada jugador, en el que cada uno hace su tirada y narra la historia de cómo hace (o no) lo que pretende. Ejemplo cutrón: voy a intentar suavizar la situación con la casa a la que destruimos la mina de plata hace tres meses o voy a contratar un maestro constructor o a voy a crear una nueva unidad de infantería de goblins.

· una tercera "abierta" con vivencias puntuales del personaje durante esos tres meses (o no, si se quiere puede ser una “aventura normal” en solo, pareja o grupo), sea pura narración, o con una tirada para resolver un conflicto u acción si se quiere conseguir alguna cosa/mejora personal del PJ. Ejemplos: yo voy a contar un día torturando esclavos en la mazmorra, o una expedición de patrulla con los soldados, o voy a intentar matar un dragón para conseguir una espada más gorda, o quiero hacer un pacto con un demonio para conseguir juventud eterna.

Cada jugador podría llevar su ritmo en las escenas, desde hacer una tirada inicial y un post narrando todo el resultado (lo que serían 2/3 post cada 10 días) o irlo jugando a post el conflicto y hacerlo con ritmo medio (cada 2/3 días, que es el que yo puedo contestar). Tras cada turno se reorganizaría la casa, se repartiría experiencia (según las escenas participadas y la calidad del/los post)
 

Necesitaría para jugar 4 jugadores, al menos 2 que les guste la parte estratégica de si comprar a la casa un mercado, unos barcos de guerra o una administradora. Todos ellos con conocimiento sobre la sociedad drow y su idiosincrasia. Si quieren tener magia, además, estaría bien que estuvieran familiarizados con la magia de D&D/Pathfinder (no usaremos el sistema, pero sí nos basaremos en él para determinar qué se puede hacer y cómo de difícil es hacerlo). De ahí éste sondeo, quiero saber si hay gente interesada, para montar la partida y poder enseñar más o es mejor dejarlo de lado.

Obviamente, dada la gran importancia que tendría el mantener el ritmo, si dos compañeros (o tres) deciden que hay que expulsar a otro porque no juega y el un lastre, se haría.

03/07/2020, 15:27

Me parece una propuesta genial, me apunto de cabeza tengo muchas tablas en Menzo y me gusta la estrategia. Solo le veo un problema, las conspiraciones internas dentro de la casa, me explico. En una sociedad tan jerárquica como la drow si un Pj se hace sacerdotisa los demás tendrán que decir amen a todo lo que diga, obviamente habrá choques y muertes de Pj entre Pj. Creo que eso debería quedar claro desde el principio por saber si eso se contempla y que todo el mundo sea a que jugamos y con que tono jugamos.

Que la sacerdotisa asuma el riesgo de que si toca mucho los cojones un día no se despierte y cosas así.

03/07/2020, 15:36

Otro interesado por aquí :D

Conozco la sociedad drow y joder!, como no se me había ocurrido antes???

03/07/2020, 15:45
Editado: 03/07/2020, 15:51

Por acá también, cómo no conocer a la matriarcal y malvada sociedad Drow, si el elfo oscuro más famoso salió de una de sus ciudades más conocidas XD.

La verdad es que estoy flipando con la idea y todo el planteamiento y juego que dará :3

03/07/2020, 16:19

Me parece una magnifica idea, tengo mas conocimiento del sistema de juego de tronos que de Reinos Olvidados.
Me leí los libros, del que viaja acompañado de una pantera, y conozco D&D 3.5 y Pathfinder.

03/07/2020, 16:30

A mi mínimo me tienes en el palco vip, apuntarme debería mirarlo con lupa que ando algo liada ya. ^^

03/07/2020, 17:12

Solo le veo un problema, las conspiraciones internas dentro de la casa, me explico.

Partiendo de la base de que sí, tensión hay y la gente debe ser adulta, y no hablo de años (que también, obviamente, que la partida tiene de todo lo malo que ahora es políticamente incorrecto) sino de madurez mental.

Dicho lo cual: primero, los drow se pelean, intrigan entre ellos, se putean, incluso entre la casa, pero matar hermanos y hermanas es algo que hacen bastante excepcionalmente y, habitualmente, cuando hay situaciones de Caos y para obtener una ganancia personal que puedan camuflar (o sea de hecho) como ganancia para la casa. En las novelas de Drizzt, sin ir más lejos, en un periodo de 70 años mueren dos personas de la casa, una al principio y otra cerca del final y como un sacrificio. Nosotros vamos a jugar 9 años, puede ser perfectamente que nadie sea asesinado (ahora que nadie sea puteado sería un milagro).

Eso se consigue, en buena parte por algo que refleja el sistema: los hijos e hijas (y siervos de la casa y hasta los soldados y criados) son de la Matrona (y de la casa), son suyos y a nadie le gusta que le rompan los juguetes. En términos de juego, si matáis un PJ los puntos de Influencia (y potencialmente otras cque cuesta, se pierden o, al menos, se reducen; y los de otras características entran en riesgo, podrían perderse y quedarán inservibles durante un tiempo. Y esos puntos, a parte de ser los vuestros como jugadores (¿a quién le gusta que le rebajen la hoja de personaje? *guiño*) son la de Matrona, que le gusta tener X hijas y no le gusta tener X-1 porque una de ellas tiene la piel fina. Otra cosa sería que sea, claramente, una heredera mejor.

Y, respecto a la segunda implicación, sí, hasta cierto punto, la diferencia de Estatus pesa. Pero, 1º: todos deberían ser personas adultas que juegan para divertirse y divertir a los demás. 2º: todos tenéis 1 punto de Influencia personal para gastar en vuestro personaje así que tienen el mismo Estatus, si queréis tener algo mejor, tenéis que negociar y convencer a los demás. ¿quieres una hija en lugar de un hijo?, vale pero un noble de la casa cuesta 2 ¿qué das a cambio que la gente vote a favor de gastar 1 influencia de la casa en tí? ¿votarás a favor de que el otro tenga una Hija de la casa y gastar otros 2 de influencia en él? ¿o acuerdas con el otro hacerle Financiero y gastar 2 puntos que no le suben el Estatus pero pueden hacen perder hasta 3 puntos a la casa si le matáis o muere? Es decir, si alguien tiene más Estatus que otros es porque habéis acordado dárselo (y se supone que algo os habrán dado a cambio a los demás)

Es decir, el puteamiento entre PJs se puede producir y probablemente se producirá (no debería ser tampoco el centro de la partida salvo que dos quieran que lo sea de sus escenas personales) y debe quedar claro. El ir a saco contra otro jugador es una actitud poco cívica y poco razonable. Un PJ podría morir por la mano de otro, pero no es algo que pase todos años, puede pasar pero no tiene porqué ocurrir en una partida que dura 9 años en la vida de drows que han llegado a adultos.

03/07/2020, 17:27

En general de lo que pude deducir de las novelas que traen Drows es que favorecen la intriga y la traición, incluso los crímenes mayores siempre, los aplauden incluso, si los perpetradores no logran ser descubiertos, sip, puede parecer tentador castigar o torturar a un varón que actúa como guerrero para la casa de la madre matrona, pero hacerlo implicaría el riesgo de tener que explicarle a ella el propósito de tus acciones, si no hay una ganancia de poder en ello sería crueldad por crueldad, lo cual no es tan mal visto entre los Drows desde el punto de vista social, pero en cambio puede ser perjudicial desde el ámbito político, incluso religioso. Y de nuevo se debe intentar ser sutil al respecto, astuto y muy hábil, desatar una guerra dentro de una familia o grupo puede llevar a que las demás o otros grupos interesados estén dispuestos a atacar dado que se les está dando la espalda. La paranoia es una de las cuestiones que mantiene a la sociedad Drow de devorarse a sí misma, no atacas a tu ''aliado'' porque no sabes si él ya tiene algo preparado en caso de que lo hagas, o si él tiene en marcha el mismo plan.

Y si, he leído lo de ''los cambios de tiempo'', es una lástima, los Drows son una sociedad distópica fantástica con mucha personalidad y resulta más notorio cuando un de ellos es una rama diferente del árbol precisamente porque su sociedad no está diseñada para funcionar con los valores y criterios de solidaridad o valor que otras de tipo fantástico manejan. 

Anyways, suerte con el reclutamiento. ^^

03/07/2020, 18:42

Mueren más, pero no voy a tirar spoilers, por que es un crimen contra la historia misma. 

En fin, yo le entro ^^

03/07/2020, 19:37

Cooooomo??!! Drows?? En serio???

07/07/2020, 01:03

Yo voy a dejar por aquí dicho que me parece interesante la partida. No quería decir nada porque no puedo garantizar 100% que vaya a postular al final, pero que me llama la atención, lo hace XD

07/07/2020, 10:44
Editado: 07/07/2020, 10:49

 

Cooooomo??!! Drows?? En serio???

 

Si, Dedrith, en serio. Si veo factible conseguir cuatro jugadores/as comprometidos sí me apetece ver cómo funciona el ingenio gnomo que he perpetrado. Voy a preparar un poco más la información para tener algo que enseñar, al menos parece que la propuesta no caería en saco roto y posibles candidatos hay.

07/07/2020, 19:14

Pues a mí ya me tenés, XD, en fin, lo estoy esperando con ansias ^^

ozick
 
07/07/2020, 19:40

Me parece una muy buena propuesta, siempre me ha gustado Menzoberranzan y su sociedad tan particular. Llevarlo desde ChHyF en lugar de D&D es innovador y me parece un buen giro para abordar bien las casas drow, tanto las intrigas dentro de la familia como las relaciones con las demás.

También el sistema puede explotarse bastante si además de las Matronas con su liderazgo político-religioso, se aprovecha el peso de otras organizaciones como Arach-Tinilith para las "Septas", Melee-Magthere para los "Caballeros", Sorcere para los "Maestres" o Bregan D'Aerthe para "Asesinos", que permiten crear intereses transversales que logran equilibrar el poder y enriquecen la historia (son ideas que tal vez sumen)..

Interesado por mi parte, y te aliento a que lleves a cabo la partida!

Anium
 
07/07/2020, 21:57

Me lo leere mas adelante en profundidad, pero cuentame interesado tambien.

08/07/2020, 14:56

Me interesa muchisimo! pero como viene mis tiempos en la cuarentena de argentina... prefiero un VIP si estas dando.

Akai
 
08/07/2020, 15:14
Editado: 08/07/2020, 15:18

me interesa la partida, mucho, conozco el sistema de CDHYF, armados de pj y casa. conozco igual un poco sobre el mundo drow de la antipoda oscura. el sistema de magia de D&D ese si no lo conozco jaja.

 

08/07/2020, 19:24

Me pondré a preparar las cosas para hacer un reclutamiento en condiciones pudiendo enseñar algo más concreto a los interesados.

 el sistema de magia de D&D ese si no lo conozco jaja.

Bueno, eso no es imprescindible si no quieres tener magia 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.