Foro

Natilla: Módulos, manuales, mapas y copyright

Comunidad Umbría :: La web en general :: Natilla: Módulos, manuales, mapas y copyright

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/10/2020, 13:33

¿Se pueden subir materiales con copyright si yo he comprado el módulo y es mío?

Ayer en el 'Aló Demiurgo' salió este tema y yo no supe contestar bien. En realidad tampoco lo sé contestar ahora.

En la sección de ficheros personales en la ficha de Natilla para los usuarios con carné pone lo siguiente:

Disclaimer de Umbría en ficheros: Recuerda que esto está pensado para facilitaros la vida pero tiene su riesgo para la web. Aunque nosotros en las normas descargamos la responsabilidad en el usuario final si alguien sube algo con copyright puede meternos en un marrón de consideraciones bíblicas. Por lo tanto advierto que si alguien tiene la mala idea de subir un manual o un instalador o cualquier cosa que tenga copyright y del que no haya permiso de libre distribución (ojo al dato: aquí incluyo también productos decatalogados, que siguen teniendo copyright) será sancionado con la roja directa. Entiendo que puede ser tentador subir tu manual de Savage Worlds para consultar tú mismo pero no lo hagáis. Porque ese enlace estará disponible de forma pública y se puede armar la de San Quintín sin quererlo.

La idea, como la mayoría seguro que habéis entendido, es que tengáis imágenes, mapas, esquemas y partes que sí se pueden usar públicamente a mano. Y aquí entramos en el territorio gris casi negro de las imágenes con derechos de autor... De primeras no serán sancionables las imágenes y nos vamos nuevamente al tema de 'es cosa del usuario' en la que si nos lo piden las quitamos. Ahora mismo hay tropemil avatares con imágenes registadas y en 20 años hubo muy pocos casos de que nos pidieran quitar alguna, siempre por las buenas y siempre han sido casos de personas 'particulares' que han flipado al ver su foto personal en una partida. Voy a seguir por ese borde difuso porque si no no hay manera de que podáis usar imágenes. Creo que el uso que hacemos es fácil demostrar que ni es comercial ni hay mala fe de apropiación (igual que no veo que cierren páginas de memes u otros sitios). Si luego la ley se pone muy chunga (ojo, que es para donde quiere ir la UE) y se aprueban restricciones mayores pues ya veremos que hacemos.

Creo que expresa claramente mi situación.

Yo mismo en mi partida de 'La maldición de Strahd' estoy usando mapas del módulo. Si alguien me demandase tengo el manual físico en mi casa y creo que tengo derecho a usarlo, pero entiendo que sería mi problema, no de la web. Y aunque hice un pequeño apaño para probar Autorol subiendo un par de partes de ese manual en formato reusable ahí sí que lo hice de forma totalmente privada y nadie puede acceder a ella salvo yo, así que en principio eso es mío y no está compartido.

¿Puede hacer eso otra gente?

Sí, pero es una matada. Pasarte todo un módulo como la Maldición de Strahd para jugar una única campaña en RPW es, me lo vais a perdonar, de matados. Si se pudiera compartir (como sí se puede compartir el manual de Cyberpunk Vieja Escuela) entonces sí que valdría la pena porque entre todos crearíamos algo grande. De hecho os animo que hagáis eso con productos Creative Commons. Hasta la gente de fuera de Umbría podría consultar eso y a nosotros nos vale para usarlo en las partidas como anexos (ahí sí que solo para gente con carné, ya lo advierto antes, ese es un tema que hablaré en otro hilo cuando aclare algunas ideas conmigo mismo).

La cuestión concreta de @Darofar era:

@Darofar: Pero me gustaría que pudiésemos subir módulos completamente privados que no pueda ver nadie que no sea el usuario. Esto se podría usar para varias cosas:

- Un módulo con información que claramente no quieres que otras personas de la partida puedan acceder pero que te podría resultar muy útil tener como wiki de la partida. Yo suelo hacer una escena "Notas del director" privada dónde subo esta información.

- Solventar el inconveniente para subir contenido que no sea abierto. Por ejemplo picarme el juego entero de D&D de arriba a abajo, que previamente he comprado, para usarlo en mis partidas y sólo en mis partidas.

Y la respuesta es: sí, habrá esa opción. Ya digo que picarse el juego de D&D me parece absurdo (sobre todo porque ahí sí que podemos meter mano porque el contenido que nos importa es OGL) pero como será algo totalmente privado... pues yo no tengo nada que decir.

Recalco: de estos temas no sé una mierda. Y yo no soy Roll20 o Fantasy Grounds para negociar licencias con grandes empresas y poner aquí a la venta los reglamentos. Puedo hablar con gente maja con Grapas y Mapas y pedirles permiso para poner sus cosas disponibles (lo tengo) o puedo subir mis propias creaciones para que las usen otros. Ese, de momento, será nuestro camino.

28/10/2020, 13:49
Editado: 28/10/2020, 14:09

Yo me uno a la petición, por así decirlo, de Darofar.

A ver, no meto un sistema entero ni por asomo para dos partidas por ejemplo de V20 (que puedo morir de vieja antes de jugarlo). Pero si uso un módulo, lo que si hago es tener en una escena privada copiado el texto (no las imágenes) de la escena en concreto, porque la tengo de guía.

Según voy avanzando en la historia, voy borrando párrafos y cuando se acaba esa escena, copio la siguiente. Me sale mejor que andar con el manual abierto en pdf al lado, más aún si estoy con el móvil.

De igual manera, reglas básicas del manual también me gusta tenerlas cerca, por las dudas que puedan surgir. En mi caso, el resto lo consulto en el manual propio. Pero no veo mal el tema en sí de que se tenga por privado y no compartido algo que se tenga de manera legal.

Un manual más cómodo para copiar con copyright que tengo es el de fragmentos, pero solo lo tengo en pdf, o el de... ¿Gañanes? No recuerdo ahora si ese era el título xDDDD que ese está en físico. Soy mecenas de "Ratas en las Paredes"... Y como esos alguno más que actualmente no uso pero que los tengo y como dice Darofar, podría subirlos para mí. No para compartir.

No creo que si es algo privado, salvo que nos de por pregonarlo por toda Umbría, ocurra nada malo. Es más, Chemo, para estos casos, puedes ponernos una cláusula especial en la cual nos hagamos responsables nosotros, como usuarios, de lo que hemos subido es cosa y problema nuestro, para que no salpique a la web. Pasas legítimamente la responsabilidad al usuario y quien  no acepte eso, no puede subir nada, ni CC ni nada.

Además, tu tienes tu módulo o reglamento subido y cuando acabas la partida, lo borras, junto con el off y demás escenas que no sean la partida y fin del problema. Eso sí, manteniendo tu módulo a salvo en otro sitio, que no es plan de subirlo mil veces.

Añado: Con esa claúsula, te evitas también eso de: es que no sabía si era CC o no... y cosas similares. El usuario es quien debe ver y saber lo que sube a la web y deja público o privado. Porque según la legislación actual, no conocer una ley, no te exime de ella y así tanto la web como tú quedáis libres de todo.

De hecho, aún no permitiendo subir copyright, lo pondría, porque ya sabemos que despistados hay muchos y que cada uno se  haga responsable realmente de lo que hace.

29/10/2020, 12:08
Editado: 29/10/2020, 12:48

Yo de esto no tengo mucha idea, pero a ver si puedo aportar algo.

Si Chemo dice que los enlaces son accesibles desde fuera, me parece lógico y normal que prohiba subir material con copyright. Sinceramente, hay mil alternativas para subir un manual si lo queréis tener como referencia que pueden evitar un problema a la web, así que ¿para qué meternos en camisas de 11 varas? Las obras con Creative Commons tienen tanto el logo de CC como las condiciones de uso o bien en la portada, contraportada, o en las páginas iniciales de créditos.

Por ejemplo, Eclipse Phase, de Posthuman Studios es CC (Creative Commons) BY (Attribution - hay que reconocer la autoría, igual que la traducción de Edge al castellano, así que se puede poner en el nombre del fichero) NC (non-commercial, ningún problema en Umbría) SA (share-alike - las obras derivadas tienen que llevar las mismas condiciones de licencia). Y esto está claramente explicado en la página 5 del manual. Así que no hay opción de que alguien diga "no sabía que esto no era CC", porque si lo es, está en el propio texto y, si no está, no es CC y no se debería subir. Punto. Sin excusas.

Sobre reproducciones parciales (por ejemplo, mapas, imágenes de un libro), aplica la ley de propiedad intelectual, en particular los artículos 31 (copia privada) y 32 (citas y reseñas). Y aquí que lo interprete mejor un abogado, que lo mío es la dinámica orbital:

No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, sin asistencia de terceros, de obras ya divulgadas, cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias, constitutivas del límite legal de copia privada:
a) Que se lleve a cabo por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.
b) Que la reproducción se realice a partir de una fuente lícita y que no se vulneren las condiciones de acceso a la obra o prestación.
c) Que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, ni de distribución mediante precio.

Casi cualquier cosa que vayamos a usar en Umbría cumple a (lo publica el director, sin ánimo de lucro) y b (siempre y cuando tenga el material de forma legal él mismo). La c no termino de verla, porque el fondo de un mapa podría ser uso colectivo, pero no hay forma de hacer uso individual sin compartirlo, así que ni idea.

En cuanto a citar partes del sistema (por ejemplo), la ley especifica:

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico

Así que no debería haber problema en hacer un copy-paste puntual. Eso sí, esto se refiere a citas, no a copiar un capítulo entero del manual (eso sólo lo pueden hacer los políticos en sus tesis). Para contar todo el sistema, dado que el algoritmo del mismo no puede estar registrado (por mucho que les duela a los autores de Numenera), mejor hacerlo cada uno con sus palabras (o pedírselo a alguien que ya lo haya hecho, que creo que en Natilla se podrá copiar el módulo de sistema de una partida a otra). No tengo ni idea de si esto se podría utilizar como excusa para una reproducción parcial de la imagen de un tablero, analizando los posibles movimientos de personajes en el mismo... (Obviamente está cogido por los pelos)

Sobre las imágenes, hay que tener cuidado, porque a menudo tienen una licencia diferente al propio texto y es una movida. Normalmente los juegos de rol no son obra colectiva y cada imagen puede tener un copyright independiente al de la propia obra. De esto le puedo preguntar a mi mujer, que es ilustradora y sabe más del tema que yo. Aunque la opinión de Chemo (que es la que vale, porque después de todo estamos en su casa) me parece la más lógica, que es ir de puntillas y, si algún autor dice algo, se quita y listo.

En fin, no sé si todo este rollo aporta algo, pero igual a alguien le sirve y yo me he aclarado algunas cosas mientras lo escribía.

29/10/2020, 12:33

Coincido mucho con Bran Bresal. Sin meternos en el detalle, yo siempre digo que "no la hagas, no la temas". Y creo que, para lo que hacemos en Umbría, no hay ninguna necesidad de ir copiando al pie de la letra nada que esté protegido. Para sistemas y manuales que no sean CC, explicamos con nuestras palabras en una escena o módulo como venimos haciendo siempre, y listo. Para cosas CC, libertad total, que para eso existen.

Sobre los mapas, tablas, imágenes, etc... y a estas cosas me refería yo en el directo, en rigor no se podrían poner*. Pero claro, "en rigor" es eso, rigurosamente hablando. Yo me imagino que si alguien usa un mapa de un manual que ha adquirido de forma legal para ponerla como fondo de tablero en una partida privada, nadie va a quejarse. En el fondo, es algo muy parecido al uso para el que está pensado ese mapa en una mesa de juego. Otra cosa muy diferente es que la web se dedicase a hacer acopio de un montón de mapas del estilo y montara una biblioteca accesible de forma pública para todos los usuarios. Ahí ya supongo que los titulares de los derechos se mosquearían un poco bastante... xD

Para imágenes lo mismo. También están registradas y "en rigor", no se pueden poner sin permiso. Pero volvemos a lo mismo, hablamos de sistemas de rol que incluyen imágenes de ambientación. Me parece que cualquier autor puede entender que se compartan en un sitio como este sin ánimo de lucro para ambientar las partidas. Pero si a alguno no le mola, siempre se pueden quitar si lo solicita y listo. Lo mismo para imágenes que no sean de manuales, si no de la amplia Internet. Cada imagen tiene sus autores y propietarios de derechos, pero mientras la web no se lucre y se esté dispuesto a retirarlas si los titulares lo piden, no debería haber problemas. Al menos de momento y mientras la cosa no se endurezca con estos temas...

*A no ser, claro, que se especifique en la propia obra que se da permiso para compartirlos, que a veces ocurre.

29/10/2020, 13:25

A ver, yo hablo desde el punto de vista de copyright y oculto al resto de Umbrianos, solo para mí por ejemplo. No para compartir. Si yo juego, de hecho lo estoy jugando ahora mismo, Las Crónicas de Giovanni, uso el módulo como guía. Sí, alguna frase la he dejado "como estaba" (la he tenido que retocar para que no desentonase con lo demás) pero ha sido un puro copia y pega en alguna ocasión, reeditado, porque mejor y más claro no se podía poner. Pero ojo, lo uso como guía, que también tengo que contar con las decisiones y acciones de los personajes y eso no está en el módulo.

Pero vamos, que a mí en el fondo me da igual. En una escena privada, como hasta ahora, meto lo que necesite y según avance la historia lo voy borrando y en otra dejo mi versión de "pantalla de narrador" y cuando acabe la partida pues todo eso lo borro y arreglado. Yo lo hablo por la gente como darofar que no le importa darse la paliza se subirse el manual X para él mismo y tenerlo privado y a mano para consultarlo.

Y esto está claramente explicado en la página 5 del manual. Así que no hay opción de que alguien diga "no sabía que esto no era CC", porque si lo es, está en el propio texto y, si no está, no es CC y no se debería subir. Punto. Sin excusas.

Tu no sabes lo loca que me he llegado a volver con las fotografías con licencia CC, C no se qué, C no se cuantos... Hay gente que no mira. Solo tienes que ver el foro. Mil hilos abiertos preguntando lo mismo cada poco tiempo solo por no buscar un poco y mirar. Vale, me he pasado con las cifras, pero pasa. ¿O no?

De hecho, hace un tiempo pedí a los cuervos que pusiesen un manual. En concreto este: https://www.comunidadumbria.com/jugar/juegos-de-ro...

Dejé el enlace y todo del mismo. El creador lo dejó como CC. Tardaron en responderme y optaron por no poner el enlace porque el manual contenía imágenes de la serie y podían tener problemas con el tema del copyrigth. Y ahora que lo pongo, mira, un manual para subir (sin imágenes, claro). A ver si encuentro de nuevo la web donde lo bajé. Pero ya en el manual lo avisa:

El presente juego de rol no es oficial, y emplea imágenes extraídas de Internet con mero afán estético. Las imágenes empleadas en el presente manual son propiedad de sus respectivos dueños.

Y al final del todo pone: CC BY NC ND de lo que solo entiendo el CC realmente y en mi caso, de no ser por lo siguiente, quizás hubiese metido la pata:

Por ejemplo, Eclipse Phase, de Posthuman Studios es CC (Creative Commons) BY (Attribution - hay que reconocer la autoría, igual que la traducción de Edge al castellano, así que se puede poner en el nombre del fichero) NC (non-commercial, ningún problema en Umbría) SA (share-alike - las obras derivadas tienen que llevar las mismas condiciones de licencia).

O más bien no entiendo el ND, gracias a Bran por su explicación. Pero que como digo, es buscar de nuevo donde lo bajé (que hace dos años o tres que lo tengo) y ver que pone en su web.

O lo mismo subo el manual y me dicen que no vale público por el motivo X que puede ser el ND que ahora buscaré que es y si tengo la opción de tenerlo en privado porque es CC, pues lo mantengo para mí y mis partidas.

Hala, ya tengo algo que hacer cuando acabe de montar la partida para migrarla el día 1 a Natilla.

En mi caso hablo más de poder tener la opción de subir un manual X y mantenerlo público o privado. Lo mismo hago yo uno y mientras lo pruebo y lo voy mejorando, no me interesa hacerlo público y dejarlo como CC hasta que no vea hasta que punto es válido o no... Quien sabe... tal y como se me va la olla ultimamente lo mismo acabo revolucionando el mercado xDDD

29/10/2020, 13:42

Tu no sabes lo loca que me he llegado a volver con las fotografías con licencia CC

Sí, yo estaba hablando de los propios manuales en esa parte del post. Para las imágenes creo que hay un buscador de imágenes CC (sí, sí lo hay) y google tiene opciones para limitar las búsquedas de imágenes según su licencia.

Y al final del todo pone: CC BY NC ND

Tienes los significados de las siglas aquí. Y, la verdad, es que con ND (No Derivative Works - sin obra derivada) no tengo tan claro que se pueda hacer un cambio de formato para integrarlo en la web, porque sería un derivado del original. En ese caso creo que se podría poner un enlace a la obra completa, pero no transcribirla. Así que, para ese modelo de licencia CC también tendríamos que volver a redactar las cosas del manual que quisiéramos utilizar, como si fuera un texto con copyright.

Eso sí, los de ese manual son unos cachondos, porque ponen licencia Creative Commons al texto y se fuman todas las licencias de las imágenes "porque están en internet". He visto algún juego de rol (no recuerdo si era Walküre) que tenía una licencia similar (CC en el texto, pero el copyright de las imágenes pertenecía a cada ilustrador) y sacaron una versión del manual sin imágenes para poderlo distribuir. En el caso que cuentas es lo que deberían haber hecho para que el manual pudiera distribuirse sin problema.

29/10/2020, 13:53

Eso sí, los de ese manual son unos cachondos, porque ponen licencia Creative Commons al texto y se fuman todas las licencias de las imágenes "porque están en internet".

Esas chapuzas están a la orden del día en estos temas.

29/10/2020, 13:53
Editado: 29/10/2020, 14:23

Gracias Bran, justo acababa de verlo y ahora ando flipando con la respuesta que me das xDDDD

Vamos, que se han sacado un copyright sin tenerlo... mola xD

En ese caso creo que se podría poner un enlace a la obra completa, pero no transcribirla.

Ves? Ahí es donde voy, es un CC y por el motivo X no puedo dejarla pública, en este caso porque no se permite transcribirla. Pero... ¿Privada? Es CC, ¿no? Sería mi problema si el autor se enterase. Privada lo ven los jugadores.

A ver, al ser CC y si vuelvo a dar con la web, aún no la he buscado, pero por ahí tengo el enlace, pues hablaría antes con el autor para ver que dice. Que no me cuesta nada mandarle un correo y preguntar.

Aunque  yo entiendo el ND (lo dejo aquí para que se vea):

CC BY NC ND

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Como que no puedo modificar su texto, que realmente es lo suyo, el texto, no las imágenes, no que no pueda copiar y pegar. Pero vamos, que si tengo interés en subirlo porque vaya a usarlo o simplemente por tenerlo todos, pregunto a ver que dicen... 

Edito: No me voy a quedar con la duda, voy a ver si localizo al autor a ver que dice.

Edito 2: Mail enviado. A ver si después de dos años sigue activo.

29/10/2020, 15:38

A ver qué te dice, Erawen, aunque viendo lo que comentas que ha hecho con las imágenes, me da la impresión que te dejará hacer lo que te dé la gana siempre y cuando menciones su autoría.

Pero eso no es lo que implica realmente el ND en esa licencia. Suponiendo que estuviera hecho de forma legal (es decir, si las imágenes fueran suyas igual que el texto), CC ND implica que puedes distribuir la obra pero no modificarla en modo alguno (y transcribirla del pdf a la web es una modificación). No me preocupo por el BY y el NC (ni el SA, que en este caso no aplica) porque eso es fácil de cumplir en Umbría, pero con ND no deberías copiar el texto y pegarlo en otro sitio. Podrías colgar el pdf o enlazarlo sin problema, pero el autor no te da permiso para adaptarlo a una web.

Piensa que, en vez de un libro, fuera una canción (por algún motivo, al gente está más sensibilizada en este tema con la música): CC te permite copiarla, reproducirla y distribuirla. BY te obliga a decir de quién es cada vez que lo haces. NC no te permite cobrar por hacerlo. SA te permite crear tu propia versión de la canción siempre que, al hacerlo, mantengas el mismo tipo de licencia. ND te obliga a que lo que reproduzcas siempre es la canción original, no puedes versionarla o cantarla tú en un concierto.

¡Buf! Y hasta aquí llega más o menos lo que puedo contar de licencias, que sólo he tenido un curso de empresa sobre este tema y la CC la vimos porque el software CC te puede contaminar un producto comercial tanto como una GPL.

29/10/2020, 15:43

Traigo lo que dice Drawnin en otro lado, que tenemos un crossover:

EDIT: Por cierto, el ND no quiere decir que no puedas transcribir, si no que no puedes hacer obras derivadas. No es lo mismo.

 Pero el mail ha sido enviado, a ver si asoma.

Si no pues llamaré a la web donde lo subió, que es suya.

29/10/2020, 15:50
Editado: 29/10/2020, 15:55

Es que transcribir no es modificar el contenido, ni crear una obra derivada. Es coger un trocito, no el todo, y distribuirlo. En principio con eso no hay ningún problema, siempre que respetes el resto de la licencia, incluyendo el BY para indicar de dónde viene el fragmento para que quien quiera pueda consultar la obra completa.

EDIT: Es que si lo piensas, da lo mismo. Si es CC, perfectamente puedes compartirlo entero, así que puedes poner el link con el manual completo y decir "las reglas para saltar a la pata coja están en la página 38". En realidad, la información la estás compartiendo igual, así que es poco probable que nadie que te haya otorgado un CC se vaya a molestar porque saques un trocito de forma literal para ponerlo en una escena o un módulo de la partida.

29/10/2020, 15:57
Editado: 29/10/2020, 15:59

No lo tengo tan claro, Drawnin, porque sí estás modificando la obra. Cambiar el formato (de pdf a html o similar), cambia la maquetación y cambia el soporte en el que lo distribuyes. Lo que escribes y enseñas no es la obra del autor, sino una transcripción de la misma, así que depende de si el que puso la licencia lo hizo sobre el propio texto o sobre la obra en conjunto (y que especifiquen eso en el manual ya es bastante más raro).

Edito, que acabo de ver tu modificación: Ya, pero hay gente para todo. Igual el tío que lo puso está enamorado de cómo cuadró el texto para que encajase en la página y no quiere que eso se pierda... Está en su derecho a dejar que se distribuya su obra (de ahí la licencia) pero también a no permitir que nadie la cambie lo más mínimo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/10/2020, 16:08

Yo para cubrirme las espaldas recomendaría que si los autores/editores están accesibles se les comentase el tema por si acaso. Si no contestan pues avanti. Si ponen pegas: soy de los que prefieren respetar lo que diga el autor aunque la ley me dé la razón. Aunque la experiencia me dicta que la peña que usa CC suele hacerlo porque quiere que su obra llegue a la mayor cantidad de gente posible no cuesta nada pedir permiso.

29/10/2020, 16:11

No lo tengo tan claro, Drawnin, porque sí estás modificando la obra. Cambiar el formato (de pdf a html o similar), cambia la maquetación y cambia el soporte en el que lo distribuyes.

Claro, pero hay que entender el espíritu detrás de estas licencias. Cuando alguien escribe un libro, sobre todo un manual de rol, y te da una licencia CC, significa que su intención es que puedas compartirlo sin problemas. Se entiende que incluya las cláusulas BY, NC y SA para mantener ese espíritu intacto, pero si incluye la ND es para que no se hagan obras derivadas, no para que no se tomen fragmentos y se compartan. A lo mejor el tío es más estirado que el trinquete de un barco y te dice "pues no, si lo cambias de formato me enfado", pero lo dudo mucho.

Vuelvo a lo del link. Si yo puedo compartir el manual completo y decir a los jugadores "mirad en la página 38"... ¿qué más da que coja lo que pone en la página 38 y lo incluya en el módulo de la partida privada? Simplemente, les estoy ahorrando el paso de buscar, el contenido es el mismo, ni se modifica, ni se deriva.

Vale, sí... siendo rigurosos no es lo mismo el PDF con la tipografía, las imágenes, etc. que un fragmento de texto plano en una web. Hay una diferencia de soporte, pero existen varios tipos de aspectos de una obra que se pueden modificar y en este caso, el soporte es el menos importante. La información sigue sin estar modificada. ¿De verdad se va a quejar el autor por eso, cuando te ha dado una licencia CC sobre el manual completo?

Y lo más importante, si se queja... pues vale, se quita el fragmento y se pone el link al contenido completo, que todo el problema sea ese.

(y que especifiquen eso en el manual ya es bastante más raro).

Normalmente porque a un autor que te da un CC, las transcripciones literales le dan bastante igual. Por eso ni se molestan en especificarlo. xD

 Aunque la experiencia me dicta que la peña que usa CC suele hacerlo porque quiere que su obra llegue a la mayor cantidad de gente posible no cuesta nada pedir permiso.

Esto. Alguien que te da un CC no te va a ir buscando las cosquillas salvo que te estés meando de forma flagrante en su creación. Y una trasncripción literal de un fragmento no es el caso.

Además, siempre se puede hacer eso, contactar y decir "oye, vamos a incluir esta obra en el repositorio CC de Comunidad Umbría bajo este formato, ¿te parece bien?". Y a correr con lo que te digan.

29/10/2020, 16:15

Yo para cubrirme las espaldas recomendaría que si los autores/editores están accesibles se les comentase el tema por si acaso. Si no contestan pues avanti. Si ponen pegas: soy de los que prefieren respetar lo que diga el autor aunque la ley me dé la razón. Aunque la experiencia me dicta que la peña que usa CC suele hacerlo porque quiere que su obra llegue a la mayor cantidad de gente posible no cuesta nada pedir permiso.

Además, siempre se puede hacer eso, contactar y decir "oye, vamos a incluir esta obra en el repositorio CC de Comunidad Umbría bajo este formato, ¿te parece bien?". Y a correr con lo que te digan.

Eso hice. Pero vamos, que hace 2 años que ese blog no se toca. Lo mismo no responde nada o mañana tengo respuesta. No lo sé. Me identifiqué como usuaria, identifiqué la web para que no vea que es un bulo y le expliqué la idea cual era.

Si responde mejor. Si no, pues como no lo voy a subir en dos días ni en una semana, pues puedo esperar un tiempo razonable. Si no hay respuesta, pues lo subo y si asoma y dice que no pues lo quito y arreglado. Pero vamos, que ya está preguntado y explicado todo en el mail de la web.

29/10/2020, 16:27
Editado: 29/10/2020, 16:35

A ver, aclaro que lo correcto 100% es lo que dice Bran Bresal. En rigor, si hay un ND, no se puede hacer ninguna modificación, reorganización o fragmentación. Punto.

Pero también tenemos que ser conscientes de que hablamos de sistemas de rol, hechos por gente que sabe perfectamente que existen sitios para jugar on-line como Comunidad Umbría, donde estos contenidos CC se comunican de mil maneras. Por eso yo creo que este caso concreto (el del rol), no daría problemas en caso de transcripciones ni fragmentaciones. Cualquier autor de sistemas de rol va a entender que a cada director le va a interesar un trozo del manual y otros no tanto, y va a querer comunicar a sus jugadores sólo los que le interesan.

Y lo mejor es lo que digo, que si no le mola que se cojan trozos del manual, se pone el manual completo con notas de donde encontrar lo que interesa, y listo.

EDIT: Y sobre todo, sobre todísimo... hablamos de licencias CC. Lo peor que puede pasar si metes la gamba es que te pidan que quites algo o lo cambies, no te vas a meter en un problema legal gordo, ni te van a hacer cerrar la web, ni nada de eso. De ahí que me permita ser un poco más "laxo", que si hablásemos de contenido pertenenciente a las malvadas megacorporaciones que todos tenemos en mente... xD

Los titulares de obras licenciadas por CC normalmente son gente más maja y normal que Disney, Hasbro y similares.

29/10/2020, 16:41

Claro, pero hay que entender el espíritu detrás de estas licencias. Cuando alguien escribe un libro, sobre todo un manual de rol, y te da una licencia CC, significa que su intención es que puedas compartirlo sin problemas.

¿De verdad se va a quejar el autor por eso, cuando te ha dado una licencia CC sobre el manual completo?

De entrada no termino de entender demasiado bien el espíritu de CC ND en un juego de rol. ¿No quieres que nadie más haga módulos para tu juego? Enhorabuena por limitar su difusión...

A ver, en general estoy de acuerdo en que la licencia en estos casos va a aplicar al texto y no a todo el conjunto y que la gran mayoría de los autores no te van a poner ningún problema, pero puede haber casos en los que no sea así, y precisamente esa extensión de la licencia genérica Creative Commons sirve también para eso. Así que haría lo que dice Chemo, básicamente (que es lo que ha hecho Erawen) intentar preguntar al autor y, si no se puede, yo dejaría únicamente el enlace a su pdf.

...

Nos hemos vuelto a pisar con los posts (qué raro, no me ocurre nunca, XD).

hablamos de licencias CC. Lo peor que puede pasar si metes la gamba es que te pidan que quites algo o lo cambies

Sí, eso es cierto, al final es una licencia de libre distribución y transcribirla tal cual tampoco es una violación de derechos a lo bestia. Pero más vale prevenir que curar.

29/10/2020, 16:44

Sí, por eso lo mejor es lo que dice Chemo. Se pregunta. ¿Que no dicen nada? Pues se pone, y tiempo habrá para quitarlo si hay quejas. Además, preguntando tú tienes la prueba de que vas de buena fe, y eso también es importante.

De entrada no termino de entender demasiado bien el espíritu de CC ND en un juego de rol. ¿No quieres que nadie más haga módulos para tu juego? Enhorabuena por limitar su difusión...

Pues sí, pero como tú dices. Hay gente "pa' tó"...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/10/2020, 18:16

De entrada no termino de entender demasiado bien el espíritu de CC ND en un juego de rol. ¿No quieres que nadie más haga módulos para tu juego? Enhorabuena por limitar su difusión...

Yo entiendo que aquí quieren limitar quien puede hacer cosas para su juego de rol, supongo... a mí me parece que algunas movidas vienen de que la peña se flipa mucho todavía con el copyright en plan 'tengo una idea tan buena que si alguien la usa se va a forrar en lugar de yo mismo'. Y veréis: eso es mierda. Si yo cobrase por cada idea que tengo ahora mismo estaría tomando algo con Zuckenberg (que por cierto su idea fue una puta mierda y mirad donde está ahora).

A mí sigue causándome mucha ternura cuando alguien me dice 'no voy a jugar mi partida en Umbría que la puede ver alguien y luego se forra con la idea'. Que tierno. De verdad. Como si algo de lo que vemos ahora mismo en el cine, comic, tele o literatura fuera realmente original o inédito. La idea es un buen punto de partida. Donde está el éxito es en la ejecución. Y paro que me voy del tema pero tenía que cuñadear un poco :D

29/10/2020, 20:24
Editado: 29/10/2020, 20:26

Pequeño inciso al margen de la licencias. @chemo ¿Va a ser posible disponer de los módulos privados de usuario para poner sus wikis privadas de director? Al margen de que al final este prohibido poner en estos módulos privados cosas que no sean CC.

29/10/2020, 20:32

Por ese pedazo de parcela es por el cual ando peleando. Por uno privado donde poner X, ya sea con CC, sin CC, que te lo inventes o hagas un mix de 3 sistemas distintos.

Para mí está claro que subir algo con copyright y exponerlo a todos es el mal. Así que vamos a la privatización...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.