Foro

Disney se niega a pagar al autor de novelas que están vendiendo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Disney se niega a pagar al autor de novelas que están vendiendo

Este hilo ha sido cerrado.
23/11/2020, 10:32
Editado: 23/11/2020, 10:33

Suponiendo (que es muchisimo suponer) que la animalada que dice Disney de que "compraron derechos pero no obligaciones" sea cierta, entonces alguien (quien vendió esos derchos a Disney) tiene que seguir siendo responsable de dar cumplimiento de esas obligaciones y hay que pagar. Las obligaciones no se han esfumado por arte de magia, eso seguro. 

rahel
 
23/11/2020, 10:51
Editado: 23/11/2020, 10:53

Muchos autores no llegarían a ver a la luz sus espléndidas aportaciones si no fuera por estos explotadores.

Y muchos no ven la luz por culpa de estos explotadores. O les roban su idea.

Con eso quiero decir que no os olvidéis de valorar todo el trabajo de marqueting, planificación, inversión que hay detrás de una idea

Tengo una idea brillante: un servicio gratuito que te prepare la comida, te limpie la casa, te cuide a los críos y te haga todas las reparaciones. Consiste en no pagar a la gente y si se queja, latigazo.

 

Niawf
 
Carné Umbriano nº583
23/11/2020, 12:42

Efectivamente, he dicho explotadores porque lo son. Creo que no me habéis entendido, no los pongo de buenos, sólo digo que lo que no se puede hacer es quitarles todo el mérito.

Respecto lo que dice Rahel en sobre su idea brillante, interpreto que el protagonista  ('el autor') es el que hace la comida, la reparte, hace las reparaciones, cuida de los peques y limpia la casa, pero en realidad 'el autor' sería el que se piensa el menú y luego tiene a los demás trabajando que se lo preparen, lo repartan, reparen, limpie la casa y cuiden de los críos. Luego viene y dice: me dais esta miseria por todo lo que he hecho? (hay que recordar que aunque sea poco algo se paga). Con lo que habéis ganado con el menú que he ideado os habéis hecho ricos! Yo también quiero ser tan rico!

Si ese menú no lo hubiera comprado ni dios, del dinero que ha gastado el que repartía, lo preparaba, cuidaba de los críos y limpia la casa no hablaría ni dios.

Venga lapidadme...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/11/2020, 12:45

En este caso, siendo un trabajo por encargo, lo que se pide es que paguen lo convenido. 

Solo espero que se la devuelvan a Disney y que tengan todos los derechos y ninguna de las obligaciones sobre lo que les compren.

23/11/2020, 12:45

sólo digo que lo que no se puede hacer es quitarles todo el mérito

Joder, es que es como si dices que no puedes quitarle el mérito a los intendentes de las plantaciones de algodón porque eran capaces de tener a decenas de esclavos produciendo xDDD

maese
 
Carné Umbriano nº785
23/11/2020, 13:32

Efectivamente, he dicho explotadores porque lo son. Creo que no me habéis entendido, no los pongo de buenos, sólo digo que lo que no se puede hacer es quitarles todo el mérito.

Igual lo he entendido mal, pero nadie quita mérito a toda la gestión que hacen. El problema, si no me equivoco es que han decidido no pagarle un duro más por los libros que él hizo y que sí siguen vendiendo. Si nos ceñimos al mundo editorial, los contratos estandar en nuestro pais otorgan un 10% al autor sobre las ventas. El otro 90 se va en la edición, correctores, distribución, etc. 

El problema es que los amigos de Mickey han decidido que al quedarse con el contrato de este señor, pueden seguir ganando ellos dinero, pero sin darle ese 10% (o lo que toque en el pais de las oportunidades) que le correspondía por derecho. Que se lucren con el trabajo de otro sin darle nada se llama robo. 

23/11/2020, 13:37
Editado: 23/11/2020, 13:47

+1 a McAxel.

No es cuestión de lapidarte, que mal haces yendo de víctima cuando no hay motivo. Es simplemente que no compramos la justificación a la explotación, por mucho que de Disney hayan salido obras sublimes. Siguen siendo explotadores, y eso no se justifica con nada. Lo cortés no quita lo valiente.

Y creo que está claro que el problema es con los jefazos que cortan el bacalao y se llevan la pasta a casa a costa del sudor de los que de verdad curran. Contra los animadores, guionistas, músicos, etc... no hay nada.*

*EDIT: Nada aparte de un aplauso muy gordo. xD

Faris
 
23/11/2020, 13:38

Efectivamente, he dicho explotadores porque lo son. Creo que no me habéis entendido, no los pongo de buenos, sólo digo que lo que no se puede hacer es quitarles todo el mérito.

Pero es que aquí no se trata de si las condiciones iniciales eran justas, de lo que debería recibir cada parte en compensación por su trabajo, o del valor del trabajo de la empresa en promocionar el material.

La cuestión es que había un contrato y ellos lo han ignorado. Si les parecía que las condiciones eran excesivas, y a no ser que hubiera una clausula al respecto, no tenían por qué seguir publicando los libros y por tanto seguir pagando los derechos de autor. En lo que al autor respecta, va a darle igual que el libro se promocione bien o mal, cuando él no está recibiendo nada a cambio de eso. Y la satisfacción de saber que hay gente que disfruta con tus libros no paga las facturas, así que no tiene nada por lo que sentirse agradecido.

Y siendo serios, el "mérito" de Disney en lo que al material viejo de La Guerra de las Galaxias o Alien se refiere es nulo. Es un material que no han financiado, no han colaborado en ningún paso de su creación y su popularidad estaba bien establecida mucho antes de que ellos lo compraran.

Niawf, nadie dice que no puedas ser fan de Disney, o disfrutar de sus películas. Yo también disfruto con ellas. Pero hay que saber distinguir el trabajo del artista. O en este caso, ni siquiera eso, hay que saber distinguir el trabajo de la corporación que financia a los artistas. Y el producto final sea bueno o malo, sigues teniendo que pagar lo convenido a la gente que ha trabajado para ti.

Y respecto a lo de que "sin promoción, nadie compraría el producto" se le podría dar la vuelta. Sin producto, no hay nada que promocionar. Así que sin los que idean el menú, lo reparten, cuidan de los críos y cuidan la casa, lo único que tienes es un restaurante vacío, la casa sucia y los críos te los quita los de asuntos sociales por no cuidarlos.

rahel
 
23/11/2020, 13:45
Editado: 23/11/2020, 13:48

Joder, es que es como si dices que no puedes quitarle el mérito a los intendentes de las plantaciones de algodón porque eran capaces de tener a decenas de esclavos produciendo xDDD


Y hasta cantaban y todo. Si no fuese por los esclavistas no tendríamos esas bellas canciones. xD

que mal haces yendo de víctima cuando no hay motivo.

 

Es que encima es eso

 

+1 a Faris en todo pero sobre todo en esto

Y siendo serios, el "mérito" de Disney en lo que al material viejo de La Guerra de las Galaxias o Alien se refiere es nulo. Es un material que no han financiado, no han colaborado en ningún paso de su creación y su popularidad estaba bien establecida mucho antes de que ellos lo compraran.

Niawf, nadie dice que no puedas ser fan de Disney, o disfrutar de sus películas. Yo también disfruto con ellas. Pero hay que saber distinguir el trabajo del artista. O en este caso, ni siquiera eso, hay que saber distinguir el trabajo de la corporación que financia a los artistas. Y el producto final sea bueno o malo, sigues teniendo que pagar lo convenido a la gente que ha trabajado para ti.

Y respecto a lo de que "sin promoción, nadie compraría el producto" se le podría dar la vuelta. Sin producto, no hay nada que promocionar. Así que sin los que idean el menú, lo reparten, cuidan de los críos y cuidan la casa, lo único que tienes es un restaurante vacío, la casa sucia y los críos te los quita los de asuntos sociales por no cuidarlos.

EDIT: y +1 a maese, por supuesto 

Faris
 
21/12/2020, 18:09

Desde que salió la noticia del caso, otros novelistas han salido diciendo que a ellos les pasó lo mismo. Disney compró la franquicia y de repente dejaron de recibir cheques, en libros asociados a obras desde Indiana Jones a Buffy, La Cazavampiros.

Un portavos de Disney ha dicho que están revisando cuidadosamente cualquier pago de derechos de autor que pueda haberse saltado como resultado de la adquisición e integración, y tomarán los pasos necesarios para remediarlo, si es el caso

Mary Robinette Kowal, presidente de asociación de Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción de América, ha dicho que si la situación no se soluciona, se van a tomar otras acciones, incluyendo poner a Disney en la lista de editoriales que su asociación recomienda a sus miembros evitar.

https://www.wsj.com/articles/star-wars-novelists-s...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/12/2020, 19:53

Bien por la SFWA y MRK. 

Salvo por la adaptación de SW el resto no serán más que unos cientos de dólares, creo, pero es de muy mal gusto y peor praxis. 

Aquí está también resumido:

https://www.polygon.com/2020/12/16/22166064/star-w...

21/12/2020, 23:11

Disney no es intocable, pero sigue siendo un monstruo corporativo desalmado y muy poderoso, yo no entiendo por que les permiten hacer algo tan ridiculo como su escusa "compramos los derechos pero no las obligaciones" para mi, es tan ridiculo como sacar una serie de dibujos animados de Mickey y compañia y alegar que los personajes que estas usando son de un comercial, el cual no pediste, no firmaste ningun contrato y por lo mismo te fue entregado sin responsabilidad alguna sobre lo que haces o no con esa información.

A demas pienso que a pesar de todo solo estan cavando su propia tumba, hacer tan exclusivo su contenido, les quita potencial publico nuevo, golpear asi a los creativos solo ocaciona que la gente evite trabajar con ellos y para ellos y dar una impresion tan negativa causa que algunos mejor nos alejemos de sus productos, aun comprando grandes franquicias con cientos de seguidores, con sus politicas solo terminan decepcionandolos y mermandolos, posiblemente, si no cambían su forma de actuar, llegara el día en que la gente dira "Disney ya compro la saga, esto ya se fue a la mie***"

Dejo un enlace a una noticia que habla de que a Disney le ganaron los derechos sobre Mickey, me parecio muy interesante, pero no puedo evitar preguntarme si perdieron mas de lo que ganaron.

Por ultimo un aplauso a:

Faris, por su hermosa explicación de que ni siquiera es de darles credito de labor de Marketing, ademas si no dan credito al autor ¿de que le sirve al autor la labor de Marketing?

21/12/2020, 23:23

llegara el día en que la gente dira "Disney ya compro la saga, esto ya se fue a la mie***"

Ya se está diciendo...

22/12/2020, 09:17

Star Wars VII a IX no son prueba suficiente?

22/12/2020, 09:20

Anda.¿han hecho una nueva trilogía de Star Wars? Que raro, no creí que lo llegasen a hacer. ¿han sido valientes y hecho Herederos del Imperio por fin? XDD

22/12/2020, 10:26

Hombreee, que no se yo que decir al respecto.

Al fin y al cabo, el capítulo final de The Mandalorian Season 2 podría decirse como "John Favreau decide darle de cachetadas a los equipos de Disney diciendole 'mira, tonto. Mira ¡Asi es como se hace!' Peeeeero... al final la Disney se sigue llevando la pasta"

Por otro lado, el 2020 es un año mágico.

<Souhiro, 1998> ¡Oh! ¡El Souhiro del 2020! ¡Souhiro Cyberpunk! ¿Como es el futuro?

<Souhiro, 2020> Pueeees... hay una pandemia. Tienes que llevar mascarilla y otras precaciones. Disney se ha convertido en la mecacorp más odiada, lo que hoy es Microsoft. Bill Gates se ha convertido en Neo, y Keanu Reeves se ha convertido en nuestro salvador.

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/12/2020, 12:23
Editado: 22/12/2020, 12:27

Anda.¿han hecho una nueva trilogía de Star Wars? Que raro, no creí que lo llegasen a hacer. ¿han sido valientes y hecho Herederos del Imperio por fin? XDD

Todo lo nuevo tuvo que ser una visión chunga de futuro de Luke, corregida por baby yoda. Moriré en esa montaña.. 

22/12/2020, 19:20

El problema es que un monstruo como es Disney veo difícil que deje de tener clientela o curritos dispuestos a dejarse el culo por lo que sea, tan sólo por el trabajo y sin reconocer sus derechos de autor con draconianos contratos de compra de los mismos.

Si los antiguos autores del universo expandido se ponen tontos, pues bueno, ya pillaremos unos cuantos chavales que les vendrá de pm que en sus CV ponga que han trabajado para nosotros y les estrujaremos bien las ideas.

Y tampoco les haría falta hacer cosas nuevas, ya con la gestión de lo que tienen pueden vivir muchos años.

De hecho, por es esa base de poder, es por la que actúan con arrogancia. Ya les ha pasado a otras corporaciones anteriormente. Igual luego se meten un pequeño bofetón y eso les obliga a cortar algunas manzanas podridas del árbol Pero hasta que eso ocurra pueden pasar muchos años.

23/12/2020, 18:47

Star Wars VII a IX no son prueba suficiente?

Yo no he tenido el valor de ver el episodio IX...

Este hilo ha sido cerrado.