Foro

DM Nob necesita ayudade DM Pro

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: DM Nob necesita ayudade DM Pro

Este hilo ha sido cerrado.
23/11/2020, 16:10

Buenas a todos. 
El motivo de mi consulta es para ver si podían ayudarme con un tema rolero. Mi grupo de amigos me han pedido que les prepare una partida para probar eso del Rol (como se puede notar ellos no han tenido contaco con este tema más allá de saber que existe por series como Big Bang Theory). Yo he sido DM pocas veces en One shots muy encorsetados donde poco hay para salirse de las tramas propuestas. 

Teniendo esta oportunidad me he planteado el meterme más a fondo ya que si les gusta tendré que ser DM por un largo perido de tiempo. Creo que para gente que se inicia podría ser buena opción empezar por Pathfinder ya que si conocen cosas como El Señor de los Anillos o Juego de Tronos podrán entrar rápido en el trasfondo. Decidí coger una campaña de aventuras llamado Forjador de Reyes y aquí entra mi primera consulta. 

El principio de la campaña trata de explorar una zona que explicado mal y rápido está dejada de la mano de Dios. Se supone que deben limpiarla de monstruos, bandidos y demás, cartografíar, descubrir y explorar ruinas, etc. Mi duda es que no se si será un trabajo demasiado grande para jugadores novatos. No sé si serán capaces de meterse de lleno y explicar qué, cómo, cuándo y por qué exploran o simplemente se mirarán sin saber muy bien qué hacer.

Mi segunda consulta es para mi como DM. El mapa que se debe explorar se muestra en el manual dividida en una cuadrícula donde cada celda te explica muy por encima que puede pasar ahí. Entiendo que te dan unas pautas muy esquemáticas porque la aventura está orientada a que sea un Sandbox y que el libre albedrío sea prioritario. Mi pregunta es ¿Hasta qué punto debo específicar o guionizar cada miniaventura sin llegar a dejar que ellos se suelten y tomen sus propios caminos? Supongo que me recomendareis que lo haga sin que la guía pise la libertad y viceversa pero al ser un DM novato con jugadores novatos no quiero que la partida se me vaya de las manos y que eso afecte para mal al desarrollo de la aventura y por consiguiente al interés de los jugadores y su diversión.

En principio esto sería todo aunque si sigue su curso os molestaré con muchas dudas más. También agradecería consejos para novatos, seguro que ustedes sabréis obstáculos que tendré y yo no me daré cuenta de ellos hasta tenerlos delante por lo que os doy las gracias de antemano.

P.D. Si hay alguien interesado en que organice la partida por aquí para así ir viendo como va el desarrollo de la misma estaría encantado de hacerlo.

Muchas gracias por el interés. 
Un saludo.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/11/2020, 17:21

Mi consejo es que le apliques a tus compañeros la misma ración que tú mismo has disfrutado: un Oneshot. Son partidas autoconclusivas, de una duración determinada y que para alguien que no esta acostumbrado a largas partidas puede ser lo idóneo. Además, suelen ser instrucciones sencillas y todo bien determinado para que tú te vayas soltado como director.

Si ya les gusta y a ti como Director la experiencia también te enganchó, ya iría pensando en algo más largo. Pero para empezar, como con las drogas, un poquito para probar.

23/11/2020, 17:22
Editado: 23/11/2020, 17:25

Mi recomendacion , tanto como si fuera para mi mismo, si estuviera en tu situacion , es que al ser nuevos , deberias buscar tanto reglamento como aventura prehecha lo mas simple y sencilla posible para que la digieran bien y , la droga dura primero en pequeñas dosis jajaja Luego si se envician lo vas complicando Por lo que yo buscaria por internet ya que mencionas Pathfinder pues una , de D&D de 1era o quinta edicion o marca del este , que es un retroclon, , de aventura lo mismo una ya escrita de este reglamento para que tengas la base y te sea tambien sencillo, que atender a 4 o 5 personas a la vez es complicado en mesa ademas de dirigir

Como master en umbria de Pathfinder kingmaker te dado vip, para que vayas viendo por ti mismo como funciona por web , que es mas lento y hay que suplir yendo mas al grano, pues una sesion en mesa de unas horas son varios dias en Rol por web, pero permite a su vez mas tiempo en elaborar texto, como de una novela se tratara

Si insistes en kingmaker, que bien te pueden recomendar modulo 5nta bien interesantes por aqui, mejor que yo, kingmaker lleva una historia principal ademas de la expansion por territorio y eventos , de nuevo yo te recomiendo lo primero de las dos cosas,  pues reglamento de construccion de reino es una tarea ardua y complicada para dar detalle, como añadido , pero lo importante para enganchar y repitan, es ya te digo una historia buena y un reglamento sencillo

23/11/2020, 18:59

Yo te diría que empieces suave. Igual que cuando aprendes a nadar hay que empezar donde no cubre, para iniciar agente que no tiene ni idea no les haría una campaña de Pathfinder. 

Si tienes poca experiencia y el resto del grupo está igual, Pathfinder igual es un plato un poco fuerte para empezar. Y con Kingmaker, nada menos. Ojo, que si todos estáis de acuerdo, estupendo ,pero asegúrate de que todos saben a lo que van antes de perderse en un bosque de optimización, listas de opciones y ataques de oportunidad. Si lo que esperan es lo que se ve en The Big Bang Theory igual se llevan un chasco. 

¿Has considerado algún reglamento más sencillo? Vieja Escuela de Grapas y Mapas es muy simple y gratuito y te permite introducir a novatos más suavemente que con un Kingmaker a pelo y sin lubricación. 

También tienes Dungeons de una página, muy útiles y más suaves, algo más amigable para los que empiezan. Si sale bien, puedes ir a más y hay más posibilidades de que la gente le coja el gusto. 

23/11/2020, 19:43

para iniciar agente que no tiene ni idea no les haría una campaña de Pathfinder. 

Y menos esa campaña de Pathfinder... xD

24/11/2020, 00:15

Al margen del sistema, que creo que es una cuestión muy de gustos y personal, desde luego coincido con el resto en que comenzar con Kingmaker está, probablemente, abocado al fracaso.

Es genial que quieras darles libertad y opciones, pero puede ser abrumador. Comienza por una partida sencilla, corta, y trata de no encorsetarles demasiado, para darles a probar el sabor de la libertad y el libre albedrío no necesitas una campaña a lo largo de 15-20 niveles y 6 libros.

Busca una historia sencilla y dejales hacer lo que quiera, guiandolos con suavidad si se atascan y si les gusta todo eso ya podreis lanzaros a hacer campañas de larga duración.

En cuanto hasta que punto guiar o preparar las historias... personalmente mis mejores experiencias roleras han sido con partidas muy libres, que si bien es cierto que no tienen una narrativa tan sólida nos resultaban muy divertidas, así que mi consejo es que no te asuste "que se te vaya de las manos". El rol es un juego compartido, si algo se pasa demasiado para un segundo y diselo, saben que tampoco tienes mucha experiencia, no pasa nada. O sencillamente dejalo pasar y la siguiente vez ya sabes donde poner el freno, es lo bueno de hacer partidas cortas que las consecuencias no son tan relevantes.

24/11/2020, 02:32

Un oneshot es lo mejor, y además, aunque no necesariamente sea un sistema sencillo, no les enseñes todas las reglas de golpe.

Se puede comenzar jugando Pathfinder/3.5 porque es evidente que muchos comenzamos así, pero lo mejor es que les dieras hojas prehechas con algunas elecciones simples ¿Espada, hacha, arco? ¿Esta lista de conjuros o esta otra? Y no explicar una parte de la ficha hasta que venga a tema. Si nadie anda haciendoles cosas malas, no tienes por qué explicar todavía qué es una TS, si nadie ha intentado dar un puñetazo, todavia no necesitan saber qué es la CA o el bono de ataque.

Y para arrancar, además de algo corto, un oneshot o un par de sesiones; que sea sencillo.
Yo a un par de novatos les puse una persona herida en frente, la llevaron al médico, y el médico pidio 3 cosas para hacer un unguento: Tela de araña gigante, Lirios de cristal, limadura de cobre. Lo primero es un combate, lo segundo un encuentro de exploración/trampas (los lirios esos crecían en un lago congelado con hielo que se rompia bajo sus pies) y lo tercero un encuentro social, donde convencieron a un Ogro poco astuto de dejarlos "limpiar" las paredes de su cueva como agradecimiento por no comerse al pueblo(es decir, pasar una lima a las vetas de cobre).

Un poco de todo, pero sencillo, sin grandes tramas ni complicaciones. Conocieron todas las mecanicas básicas, jugaron una historia sencilla, y tuvieron suficiente libertad sobre cómo abordar el asunto como para sentir "eso" que tiene el rol que lo diferencia de los videojuegos. Vamos, una muestra pequeña de todo lo que tenía 5e para ofrecer.

24/11/2020, 11:24
Editado: 24/11/2020, 11:25

La razón por la que deberías dirigir una partida de una sola sesión es muy simple: Empezáis a jugar y uno (o dos, o tres, o todos tus colegas) se aburren y no les gusta.

Y no quieren seguir jugando.

Estas cosas pasan.

No des por sentado que a todo el mundo el va a gustar jugar a esto del rol solo porque quieran probarlo. Luego igual lo prueban y a los cinco minutos (o dos partidas mas tarde) deciden que no es lo suyo.

La primera sesión es solo para ver si les gusta jugar o no. Y luego si va bien, pues propones una aventura de dos o tres sesiones. Y si quieren seguir jugando después de eso, empalmas con otra aventura de dos o tres sesiones.

O no. Porque igual al acabar una aventura resulta que al grupo le gusta esto de jugar a rol, pero en cambio otro miembro del grupo de juego quiere probar a dirigir. O quieren probar otro juego de rol diferente. Etc.

Además. Una campaña requiere de gran cantidad de tiempo y esfuerzo por parte del director. Incluso a un director veterano se le puede ir al traste la campaña. Pocos jugadores acaban una campaña que empiezan. La gente deja de acudir, les surgen trabajos, se mudan, se aburren y la dejan. Una campaña requiere bastante implicación por parte de todos.

Si como director de juego no estás preparado para que la gente te deje tirado a mitad de campaña y no tienes disposición o no tienes posibilidad de reclutar nuevos jugadores para incorporarlos a la campaña, pues una campaña, así de primeras, no.

24/11/2020, 12:11

Mi duda es que no se si será un trabajo demasiado grande para jugadores novatos.

Sí, un poco excesivo. 

No sé si serán capaces de meterse de lleno y explicar qué, cómo, cuándo y por qué exploran o simplemente se mirarán sin saber muy bien qué hacer.

Si no han jugado antes, probablemente no.

¿Hasta qué punto debo específicar o guionizar cada miniaventura sin llegar a dejar que ellos se suelten y tomen sus propios caminos?

Esto ya como consejo general, dales opciones ("Podéis ir al este o al oeste") pero ten manga ancha si se les ocurre otra cosa ("Yo digo que volvamos al pueblo "). En general, mejor que tengan un objetivo ("Matar al dragón") para que sepan a dónde dirigirse. 

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/11/2020, 13:06

Me uno a lo que te han dicho. Para iniciar a neófitos me parece un reglamento demasiado complejo, además del hecho de empezar con una campaña. Puede ser frustante para ellos y para ti. Como también te han dicho, elige un oneshot sencillo pero molón. Yo te diría que te marques un Corbitt. No hay nada mejor para novatos que esa aventura corta lovecraftiana. Exploración de casa rara con su bicho final. Si les va más el rollo medieval, siempre lo puedes adaptar pero para mí lo más importante es usar reglas sencillas. Un sistema sencillo que permita a los jugadores disfrutar mas de la historia. 

Si ya gusta, les subes la dosis.

 

Y lo importante es usar un trasfondo que sepas que va a gustar. Si todos son fans de juego de tronos, algo con ese trasfondo. Puedes convertir la citada casa Corbitt en una cabaña misteriosa más allá del muro...

 

y mi consejo tambien es entregarles pj pregenerados. Haz unos cuantos de más, y utiliza lo que sabes de tus amigos para hacer unos pjs que encajen con su forma de ser. Añade algunos conceptos extra bizarros, pq a vees los colegas te pueden sorprender. No los aburras con una atrde de creación de pjs. Puede ser tedioso para un neófito y soy de la opinión que importa más una inmersión completa en una primera toma de contacto con el rol.

 

Nada más y mucha suerte!

 

24/11/2020, 13:48

No los aburras con una atrde de creación de pjs. Puede ser tedioso para un neófito y soy de la opinión que importa más una inmersión completa en una primera toma de contacto con el rol.

+1 a esto. Hay gente que disfruta mucho haciéndose fichas y explorando opciones en el manual, pero también hay gente que lo detesta, y aunque te guste suele ser recomendable tener experiencia rolera previa.

Para iniciar a alguien nuevo, lo mejor es darle una ficha hecha, explicarle un poco cómo funciona y si se anima, que haga algún pequeño cambio como mucho. En las siguientes partidas ya habrá tiempo de que se metan en harina para crearse sus propios personajes, pero en una primera sesión, lo ideal sería pasar todo el tiempo posible jugando y no en preparativos.

25/11/2020, 13:58

Gracias por todas las respuestas, me habéis ayudado mucho. Tendré todas las opiniones en cuenta y si consigo llevar a cabo la partida postearé por aquí las impresiones.

Gracias gentes.

P.D. Me da mucho que pensar que en el 90% de las respuestas las comparaciones y las metáforas del rol hayan sido relacionadas con las drogas y lo peor es que todas cuadran. :) :)

25/11/2020, 16:25

P.D. Me da mucho que pensar que en el 90% de las respuestas las comparaciones y las metáforas del rol hayan sido relacionadas con las drogas y lo peor es que todas cuadran. :) :

Si te contara la de liadas que he visto precedidas por un "Tranquilos, que yo controlo"...

Este hilo ha sido cerrado.