Foro

Pregunta sobre el paro.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Pregunta sobre el paro.

Este hilo ha sido cerrado.
02/02/2021, 09:27

¡Buenas Umbrian@s!

Acudo a la sabiduría popular, que como tenemos gente puesta en todos los ámbitos, seguro que en este también. O alguien que haya pasado lo mismo. La situación es la siguiente:

X trabaja un tiempo, lo que le da derecho a paro, le despiden y utiliza 4 meses de esa prestación; a continuación encuentra otro trabajo, pero el proyecto dura 9 meses (lo que no da derecho a otro nuevo paro) y recupera el paro anterior.

¿Qué pasa con esos 9 meses entre medias? ¿Se "pierden" o se mantienen ahí para, cuando vuelva a cotizar nuevamente tener una nueva prestación? Y en caso de que se pierdan, ¿se puede devolver la prestación cobrada la segunda vez (ni le ha llegado todavía, así que es reciente) para que no ocurra? (u otra manera de que esos 9 meses no se pierdan vaya).

El jaleo es porque X encontró de nuevo trabajo en menos de un mes, y en realidad ni siquiera pidió el paro como tal, solo la precita (o como se llame), pero como las cosas son como son en España, pues parece que aquí o se tarda un siglo en darlo, o se da sin preguntar. Y claro, esos 9 meses (y lo nuevo) está mejor pagado que lo que tenía antes, y no quiere perderlo porque, en caso de necesitar un nuevo paro (trabaja así por proyectos y nunca se sabe) es bastante más cantidad que la del último.

A ver si me podéis aclarar como va el tema. ¡Gracias!

rahel
 
02/02/2021, 10:19

Creo recordar que lo perdías. Por eso yo rechacé la prestación la última vez (y primera que podía pedirlo, porque las becas no cuentan para el paro y  había ido tirando a base de ellas), porque pensaba que encontraría trabajo "relativamente pronto" y así mejoraba las condiciones (por llevar más tiempo cotizando) para la siguiente. Tardé dos años en encontrar curro. Ahora me vuelvo a quedar en paro en un par de semanas y, lo voy a pedir. Vaya si lo voy a pedir.

En cualquier caso, infórmate en las oficinas de tu región porque, si son normales, te informarán conforme a tu situación y a detalles que a lo mejor no te has percatado. Cruzo los dedos porque no sean tan desastre como los innombrables que trabajan en la mía

dryo
 
Carné Umbriano nº527
02/02/2021, 10:24

Yo me informe de eso hace 6 años así que hablo de memoria y lo mismo me equivoco o la cosa ha cambiado, como cambian cada poco...

Me suena que esos 9 meses no los perdías y ahí se quedan pero el máximo acumulable son 2 años. A partir de ahí pues a fondo perdido y bienvenido sea. Mejor no necesitarlo.

rahel
 
02/02/2021, 10:36

A mi lo que me dijeron es que si tienes, por ejemplo, 9 meses de paro, gastas 2, te contratan, cuando vuelves a quedarte en paro no tienes 7 meses. Claro, que también te digo que puede que hubiese un error de entendimiento entre ambas partes, que no he conocido gente que trabaje peor que los del SEPE en mi comunidad. En todos, todos, todos los aspectos.

02/02/2021, 10:45

Cuando cobras paro y te contratan se va generando un nuevo paro, y en el momento futuro en que solicites de nuevo debes escoger entre uno u otro. El que no escojas se pierde. En el ejemplo de rahel de los 9 meses, sí te quedan los 7... Pero si has acumulado otros 6 por trabajos posteriores, por ejemplo, deberás escoger entre los 6 o los 7. Puede pasarte que los 6 sean cobrando más que los 7, porque las cantidades también se cuentan de manera independiente.

Sin embargo, si sólo tienes la cita, como dices, no ha llegado a pedirlo y no tendría que haber ningún problema. No ha solicitado nada salvo el encuentro con un funcionario. Aunque si tiene dudas, que vaya a la cita directamente a decir que no lo quiere (o llame por teléfono si le coincide con ese trabajo), en ese caso no hace falta que sea en la hora de la cita.

02/02/2021, 10:57

Es exactamente como cuenta Atreide, o lo era la última vez que yo lidié con eso hace unos años. 

02/02/2021, 11:38

Yo sé que si por ejemplo trabajas dos años, lo que te da derecho a paro, coges la mitad del tiempo que te corresponde la prestación, y vuelves a trabajar otros dos años, y vuelves al paro, tienes que elegir entre un paro u otro (y el que no, lo pierdes). La duda era cuando lo que has trabajado posterior NO te da derecho a un nuevo paro, si eso también se perdía en el limbo.

Sin embargo, si sólo tienes la cita, como dices, no ha llegado a pedirlo y no tendría que haber ningún problema. No ha solicitado nada salvo el encuentro con un funcionario. Aunque si tiene dudas, que vaya a la cita directamente a decir que no lo quiere (o llame por teléfono si le coincide con ese trabajo), en ese caso no hace falta que sea en la hora de la cita.

Están actualmente las oficinas del paro como para llamar... No te lo coge nadie jajaja.

Concreto, lo que hizo fue la presolicitud, entendiendo que eso derivaría en una cita cuando hubiera hueco (porque no había citas disponibles en, bueno, nunca xD), pero ahora le llegó un mensaje o correo (no lo tengo claro hasta tal punto) en el que le confirmaban la prestación, osea, que parece que se la van a dar directamente.

Y ahí estaba el problema. Si por dársela pierde los 9 meses trabajados anteriores (que NO le habían generado paro) que pretende acumular con futuros trabajos, no le interesa aceptar ese paro. Pero si no los pierde, entonces no pasa nada.

02/02/2021, 13:19

La pre-cita no es la solicitud del paro por lo que no, no perdería esos 9 meses. Hasta que no se hace la solicitud formal (y recibes la aprobación por correo), a todos los efectos, es como si nunca hubiera dicho nada.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
02/02/2021, 14:07

Pero la cita es clave porque, al menos antes, si no solicitas el paro en un plazo, no lo puedes disfrutar y se da por perdido.

De hecho cuando pedí la cita, tardaban más que el plazo pero me dijeron que por haberla perdido es como si lo hubiera solicitado a efectos de plazo (a efectos de entrar en plazo, no de rellenar todo y eso).

02/02/2021, 14:52

Si, por eso pidió la presolicitud, porque si no consigues pedir cita en X, te descuentas del paro por cada día tarde. No es que no lo puedas coger, es que te quitan dinero.

La pre-cita no es la solicitud del paro por lo que no

Mmm, esa es la cosa. Yo creía que la presolicitud (que no precita jaja) era para pedir cita para luego coger el paro. Pero de repente ha habido un salto de ese punto intermedio y ha pasado de presolicitud a obtener el paro. Ya le aparece como concedido, la cuantía y todo (lo único que no le ha llegado aún, porque creo que se cobra el 7 o así).

Aún así, la duda sigue siendo si pierde los 9 meses. Sé que si fuera un año si perdería uno de los dos paros a los que tiene derecho, pero como el segundo periodo trabajado no llegó a dar paro, he ahí la duda clave.

En teoría, para pedir el paro se tienen en cuenta las cotizaciones que no se hayan utilizado de los seis últimos años. Como esos 9 meses no se han utilizado, no deberían perderse. Claro que, ahora me surge la idea de que a lo mejor en lugar del paro anterior, le han dado el subsidio de esos 9 meses. En ese caso lo perdería claro.

Madre mía, que jaleo, y todo porque parece que se lo han aprobado directamente sin pasar por cita. Que desastre de gestión e.e

 

Este hilo ha sido cerrado.