Foro

Idea para un taller probando manuales rarunos

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Idea para un taller probando manuales rarunos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/02/2021, 16:35

Por diversas circunstancias, he acumulado varios manuales un poco peculiares en mi disco duro, sobre los que no existe mucha documentación, en español y en general.

Y hoy por hoy, no tengo tiempo ni energía para dirigir una partida completa, pero me sigue interesando probar algunos aspectos de su funcionamiento; sobre todo la creacion de PJ, pero también hay uno o dos con creación de ambientación/aventura.

Y me gustaría hacerlo poniendo en común con otras personas, por ver qué resultados da en la práctica. Aunque no vaya a desembocar en partida en el futuro ccercao, me gustaría probar qué resultados arroja o cómo funciona cuando hay otras personas aparte de mí implicadas en el asunto. Ver qué ideas se les ocurren a partir de la misma base, cómo coordinarlas, si entienden lo que dice en el reglamento mejor que yo o de otra forma...ese tipo de cosas. Así que estoy pensando en montar un taller de creación de práctica o prueba para estos manuales.

Son:
-Unwritten (Exploración fantástica)
-Pokéthulhu (Parodia pokemon)
-One Weird Trick to Be a Hero (Fantasía humorística a lo King's Quest)
-Sangre Muerta (Romance sobrenatural, no tanto Crepúsculo como Anita Blake o La Hermandad de la Daga Negra.)
-Ablaneda
-Redención

¿Estaríais interesados o creéis que habría gente interesada en este taller, pese al hecho de que se haga "en el aire" sin miras a una partida?

Momo
 
Carné Umbriano nº577
21/02/2021, 17:35

Yo también tengo un buen montón de manuales en las mismas y siempre estoy interesado en probar al menos un poco de ellos para ver si funcionan como pienso o no, aparte de que siempre me interesa probar nuevos sistemas (Suelo tender más a los sistemas indies con pocas reglas y escasas páginas, peor no por ello menos jugosos), así que yo estaría interesado.

23/02/2021, 16:09

Jo, ojala tuviera tiempo libre para estos despropósitos! Ahí está criando polvo mi manual de Me llamo Earl, con eso os digo casi todo. Tengo unos 40 manuales "que tal bailan": curiosetes y cortitos, pero que no solo se disfrutarian jugandolos (a veces, casi mejor asi)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/02/2021, 16:22

La mejor forma de probarlos: los DM

Los testais en una partida breve y en un mes pasáis al siguiente reglamento. Vamos yo lo hago así ;-)

23/02/2021, 20:05

Hielario:
-Unwritten (Exploración fantástica)
-Pokéthulhu (Parodia pokemon)
-One Weird Trick to Be a Hero (Fantasía humorística a lo King's Quest)
-Sangre Muerta (Romance sobrenatural, no tanto Crepúsculo como Anita Blake o La Hermandad de la Daga Negra.)
-Ablaneda
-Redención

Ablaneda lo compré cuando salió, ha llegado a ver mesa e incluso empezamos una partida aquí en Comunidad Umbría. Es un juego atrevido, muy indie, pero su mayor punto es la ambientación que es excepcional.
Al final se lo vendí a un colega que se había quedado sin él, esta aún a tiro de piedra y conservo la edición digital del mismo.

Redención lo habré leído como dos o tres veces, sigo sin aclararme con el sistema de juego, pero la ambientación del juego es la hostia. Ya solo con eso merece mucho la pena leerlo.
De este incluso tengo la pantalla del máster, que me la pille hace años cuando Edge se volvió loco con su aniversario y vendió todo su catalogo tirado de precio.

Midori:
Jo, ojala tuviera tiempo libre para estos despropósitos! Ahí está criando polvo mi manual de Me llamo Earl, con eso os digo casi todo. 

Ostras, yo quisiera probar ese ;)

 

 

24/02/2021, 14:08

¡Esto marcha!

@Momo:Algunos de los que mencionas en los hilos de manuales gratuitos son curiosos, yo me apuntaría.

@Midori: ¡Pero bueno! ¡Esa serie últimamente me persigue!

@Dryo: no todo el mundo está en situación de hacerse un DM con un manual que apenas controla. ¡Y menos yo, que estoy de oposiciones!

@EbaN: ¿Primera o segunda edición de Ablaneda? Creo que el sistema y ambientación cambiaron un poco entre ellas. Yo tengo la segunda. Y creo que esa partida ha desaparecido del registro de Umbría, porque el otro día fui a buscar y no había ninguna.

Redención es que sin ejemplos uno nonsabe qué cojines está haciendo.

Faris
 
24/02/2021, 15:29

Yo tengo curiosidad por esos tipos de manuales (Good Society me llamó la atención en su momento y no me importaría probarlo), pero aunque ahora mismo tendría hueco para apuntarme a alguna partida más, no quiero meterme en nada de ritmo alto. Así que los desafíos mensuales para mi están descartados.

Julia
 
24/02/2021, 16:34

Redención es que sin ejemplos uno nonsabe qué cojines está haciendo.

Yo me planteo utilizar otro sistema de juego por que me pasa exactamente lo mismo

Momo
 
Carné Umbriano nº577
24/02/2021, 18:29

He tenido la suerte de probar algunos no tan rarunos a largo plazo (Que incluso han terminado siendo publicados por aquí, como La Esposa de Barba Azul) o Electric Bastionland (En el que jugó Faris y me gustó mucho), peor siempre hay cosas en el tintero. Se dan casos como Blades in the Drak y City of Mist, en que hay partidas por Umbría, pero son partidas que exigen un ritmo alto y gran compromiso peor por ahora no me veo capaz de probar, pero crear personajes y probar un poco el sistema bien.

Tengo ganas de probar, por ejemplo, algún juego basado en The Black Hack, puede que el propio Black Hack, el original es de fantasía medieval, pero hay versiones cyberpunk (Como Mirrorshades) o lovecrftianas, como The Cthulhu Hack, también hay una versión basada en Stormbringer, Black Sword Hack, pero con probar uno dle sietema supongo que bastaría y si no puede que me arriesgue a abrir partida, peor no pronto.

También tenía curiosidad por probar Macchiato Monters, que es una mezcla entre dos sistemas indies populares, el citado Black Hack y el White Hack. Peor una vez más, puede que con uno solo basado en Black Hack ya mate el gusanillo ;P

Tengo pendiente probar Troika! que es un sistema para el que incluso estoy ilustrando un suplemento, pero no se tercia mucho por web porque su sistema de iniciativa se basa en usar una bolsa y cuentas de colores ;P pero hay apps para suplirlo, lo que no me he parado a pensar es en un sistema con el que se pueda jugar por Umbría. La ambientación viene a ser un mundo de fantasía bastante pasado de rosca, rozando casi el llevar personajes casi como dibujos animados. La gente se ha volcado en crear tipos de personajes muy locos porque es muy fácil crearlos.

Hay PBTAs por los que tengo curiosidad más que nada por la ambientación, pero entiendo que siendo un sistema que más o menos funciona siempre igual, puede no ser tan interesante.

O ahora tengo curiosidad por Space Aces, que es un juego de space opera cuyo reglamento cabe en una tarjeta de presentación y han sacado varios módulos (con mechas, laberintos, creación de pnjs, juego en solitario, etc) todos en ese mismo formato. O Never Tell Me the Odds, un juego en el que los protas son canallas espaciales (Como Han Solo,  Mal, el capitán de la Serenity o el Star-lord de Guardians of the Galxy) cuyo sistema se basa en que los jugadores apuesten sus cosas más queridas y preciadas para ver si logran su objetivo.

Podría seguir un rato más pero lo dejo por ahora.

27/02/2021, 15:02

Cita:

Hay PBTAs por los que tengo curiosidad más que nada por la ambientación, pero entiendo que siendo un sistema que más o menos funciona siempre igual, puede no ser tan interesante.

Puede serlonpara los que no pillamos el truco del PbtA: yo me compré Tschaï : un planeta de aventuras porque me flipan cosas de Jack Vance pero no consigo qye me encaje en el cerebro cómo combinan todas sus opciones.

27/02/2021, 15:07
Editado: 27/02/2021, 15:07

porque me flipan cosas de Jack Vance

Uy, me encanta Jack Vance.  ¿Como seria adaptar los príncipes demonio?

27/02/2021, 17:07

O ahora tengo curiosidad por Space Aces, que es un juego de space opera cuyo reglamento cabe en una tarjeta de presentación y han sacado varios módulos (con mechas, laberintos, creación de pnjs, juego en solitario, etc) todos en ese mismo formato.

Me ha putoencantado. Y gratis. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
27/02/2021, 17:47

Me ha putoencantado. Y gratis. 

Ahora ha sacado una versión remasterizada e ilustrada de pago, peor me hizo tanta gracia el anterior, aun sin probarlo que hasta puede que lo pille. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.